Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

¿Algún detalle sobre que país puede ser? Podría ser la FAP, dada la ejecución multianual del proyecto y que son radares móviles, como el proyecto de la FAP.


Ojalá se pueda confirmar o descartar.

__________________________________​

Saab receives order for Giraffe 4A radar systems from a country in Latin America​

Saab has received an order for Giraffe 4A radar systems with associated services from a country in Latin America. The order value is approximately SEK 550 million.

The mobile, self-contained, digital sensor solution Giraffe 4A increases the customer’s land-based air surveillance capabilities, and enables software-based updates.


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Precios para Francia

Precios para un país fabricante y que ya incurrió en el gasto de infraestructura física y humana.

El costo de propiedad ya fue asumido.

Esos precios para el Perú no aplican.

De plano, a todo costo de operación y mantenimiento agrégale como mínimo un 35% mas en el Perú.

Rafale es una completa locura, ya deja de alucinar.

Mira los números, esos son números de unas FFAA´s mal gestionadas, básicamente una asociación de RRHH.

Y quieren meter RAFALES.

Reto a cualquiera, a quien sea, que vengan y sustenten con números, financiamiento, leyes y política la manera de sostener 24 Rafales en el tiempo y la evidente y necesaria ampliación de la flota más su mejora de media vida.

¿Como lo harían? ¿de donde sacan esa montaña de dinero solo para cazas de combate? ¿y lo demás? ¿los dejamos en el hangar? ¿o son los Rafale los que vivirán condenados al hangar?

Saludos
A mi no me mandes a dejar de "alucinar" según tú, ubícate!.

El RAFALE es un avión que está siendo evaluado en el proceso de selección y es legítimo considerar la viabilidad técnico operativa del medio en la FAP, pues involucra recursos del Estado ya desde el mismo proceso de selección.

Y ya el Comandante General dijo bien claro que se requerirá en los próximos años incrementar el presupuesto operativo asociado a la incorporación del nuevo caza, sea cual sea. El contrato de compra ya contempla los primeros 7 años de mantenimiento garantizado.

El Perú es un país con finanzas sólidas y buena proyección de crecimiento y desarrollo. En épocas donde el PBI era la décima parte del actual o menos, sostuvimos una Fuerza Aérea de más de 100 aeronaves de combate. Para un país con un PBI que cerrará el año en 325 mil millones de dólares y proyección de alcanzar los 400 mil millones al 2027, con finanzas sanas y un ratio deuda/PBI cayendo, como en este año, no le será insostenible asimilar semejante empresa. Máxime, si se toma en cuenta que como parte del off set directo, la FAP accederá a tecnología y procedimientos que permitirán desarrollar localmente capacidades de sostenimiento del material a lo largo del ciclo de vida.

No veo que sea la primera opción el RAFALE pero eso no va a hacer que deje de considerar su factibilidad, dado que la propia FAP ha señalado que su oferta cumple con lo solicitado por la institución.
 
Última edición:
Precios para Francia

Precios para un país fabricante y que ya incurrió en el gasto de infraestructura física y humana.

El costo de propiedad ya fue asumido.

Esos precios para el Perú no aplican.

De plano, a todo costo de operación y mantenimiento agrégale como mínimo un 35% mas en el Perú.

Rafale es una completa locura, ya deja de alucinar.

Mira los números, esos son números de unas FFAA´s mal gestionadas, básicamente una asociación de RRHH.

Y quieren meter RAFALES.

Reto a cualquiera, a quien sea, que vengan y sustenten con números, financiamiento, leyes y política la manera de sostener 24 Rafales en el tiempo y la evidente y necesaria ampliación de la flota más su mejora de media vida.

¿Como lo harían? ¿de donde sacan esa montaña de dinero solo para cazas de combate? ¿y lo demás? ¿los dejamos en el hangar? ¿o son los Rafale los que vivirán condenados al hangar?

Saludos
El Perú ha asumido un plan naval hacia el 2040 de construcción de 23 buques, que le va significar al Perú la friolera de cerca de 9 mil millones de dólares.

Solo la nueva base naval le cuesta al Estado Peruano más de 1000 millones de dólares y más de cien millones la modernización del SIMA y el nuevo dique Seco Super Post Panamax.

El Perú, por su manejo económico responsable y crecimiento tendencial de los próximos años, perfectamente asumirá tal reto financiero y el que demande la renovación de medios en la FAP y el EP. Solo hace falta decisión política, que a raíz de lo de Colombia ha sido transversal a la política, para su plena ejecución.

Y sí, hoy estamos en mejor posición financiera que cualquier país de la región para afrontar nuestras necesidades de renovación de material.

Y no voy a perder el tiempo en un debate infértil que planteas sobre la base de la estructura actual del presupuesto de la FAP, pues parte de la premisa ceteris paribus y no de lo que ya el mando institucional de la FAP ha señalado y es que se va a necesitar incrementar el presupuesto de operación y mantenimiento.
 

¿Algún detalle sobre que país puede ser? Podría ser la FAP, dada la ejecución multianual del proyecto y que son radares móviles, como el proyecto de la FAP.


Ojalá se pueda confirmar o descartar.

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Saab receives order for Giraffe 4A radar systems from a country in Latin America​

Saab has received an order for Giraffe 4A radar systems with associated services from a country in Latin America. The order value is approximately SEK 550 million.

The mobile, self-contained, digital sensor solution Giraffe 4A increases the customer’s land-based air surveillance capabilities, and enables software-based updates.


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ALTA PROBABILIDAD QUE SEA LA FAP


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Como se puede apreciar la ejecución física comprende 1 radar el 2025, 1 radar el 2026, 2 el 2027 y 2 el 2028.
fuente: MEF
 
El RAFALE es un avión que está siendo evaluado en el proceso de selección y es legítimo considerar la viabilidad técnico operativa del medio en la FAP, pues involucra recursos del Estado ya desde el mismo proceso de selección.
Evaluado desde el punto de vista técnico, pero desde el punto de vista económico NO cuadra, ni siquiera considerando la oferta a Colombia.

Y ya el Comandante General dijo bien claro que se requerirá en los próximos años incrementar el presupuesto operativo asociado a la incorporación del nuevo caza, sea cual sea.
El problema no es solo pedir más recursos, es usarlos eficientemente. Nadie se hace más rico despilfarrando dinero, sino usándolo adecuadamente.

Hoy no tiene sentido tener todo el personal que se tiene la FAP para 11 Mirage 2000, menos de 10 Su-25 y una veintena de KT-1P más helos y aviones de transporte.

Pedir mas recursos sin reorganizarse y cortar grasa (en personal y en medios que no sirven/vuelan) es un sinsentido. No hacer cambios es poner en riesgo la operatividad de los futuros cazas y nuevos medios.
 
Que buena selección!

32779



Interesante capacidad para fuego de contrabatería

Weapon locating​

In the weapon-locating role, Giraffe 4A can handle massive artillery scenarios and rapidly locate hostile artillery fire based on calculations of points of origin and points of impact to support effective counter battery fire, moving the hostile artillery from threat to target. It can also support your troops with warnings for incoming fire.

Ley de Presupuesto 2026 contempla la adquisición de 1 avión táctico medio para el Grupo 8 y radares para el control del espacio aéreo


2313734 RECUPERACION DE LA CAPACIDAD DE CONTROL AEROESPACIAL DEL SISTEMA DE ALARMA Y CONTROL DE AERONAVES EN LA COSTA Y SIERRA TERRITORIO NACIONAL, LAS PALMAS-SURCO-LIMA - 150 000 000 (150 millones de soles)
¿Se preguntan por qué 150 millones de soles para el 2026 si el proyecto equivale a 982 millones de soles?

Porque corresponde a la ejecución por 1 radar y equipos asociados previsto para ese año. Ello se suma a la compra que se acaba de cerrar en el 2025 por la primera de las 6 unidades. Las compras se extienden hasta el 2028, año en que se completará la ejecución física del PIP.

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Recopilando la información:
- Saab anuncia el 5 de Septiembre que ha recibido una orden para un sistema de radar Giraffe 4A y servicios asociados de la parte de un país latinoamericano con un valor de aproximado de SEK 550 millones. Eso es equivalente a USD 58,5 millones.
- El presupuesto asignado para el proyecto de radares para la costa y sierra es de S/. 982 millones - equivalente a USD 275 millones, y sería para 6 radares. A lo ‘bestia’ es USD 45,8 millones por radar.
- Para el proyecto anterior, se ha asignado S/. 150 millones - igual a unos USD 42,3 millones para el año 2026.

Entonces:
1) Para que Saab mencione que ya recibido una orden, el contrato debería estar firmado por el monto mencionado (USD 58,5 millones).
2) Que referencia tenemos de nuestro lado sobre la existencia de un presupuesto para tal monto, para que se pueda firmar un contrato? Es que se ha asignado USD 58,5 millones para el 2025? Porque el anuncio de presupuesto asignado de USD 42,3 millones es para el 2026.
3) Igual, existe una diferencia entre el valor de la orden recibida por Saab (USD 58,5 millones) vs lo que estaría presupuestado por radar (USD 45,8 millones) de nuestro lado.
4) Se podría entender que la primera unidad sale más cara por el costo de introducción de sistema asociado, pero entonces la clave es el punto 2) arriba mencionado.
 
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Recopilando la información:
- Saab anuncia el 5 de Septiembre que ha recibido una orden para un sistema de radar Giraffe 4A y servicios asociados de la parte de un país latinoamericano con un valor de aproximado de SEK 550 millones. Eso es equivalente a USD 58,5 millones.
- El presupuesto asignado para el proyecto de radares para la costa y sierra es de S/. 982 millones - equivalente a USD 275 millones, y sería para 6 radares. A lo ‘bestia’ es USD 45,8 millones por radar.
- Para el proyecto anterior, se ha asignado S/. 150 millones - igual a unos USD 42,3 millones para el año 2026.

Entonces:
1) Para que Saab mencione que ya recibido una orden, el contrato debería estar firmado por el monto mencionado (USD 58,5 millones).
2) Que referencia tenemos de nuestro lado sobre la existencia de un presupuesto para tal monto, para que se pueda firmar un contrato? Es que se ha asignado USD 58,5 millones para el 2025? Porque el anuncio de presupuesto asignado de USD 42,3 millones es para el 2026.
3) Igual, existe una diferencia entre el valor de la orden recibida por Saab (USD 58,5 millones) vs lo que estaría presupuestado por radar (USD 45,8 millones) de nuestro lado.
4) Se podría entender que la primera unidad sale más cara por el costo de introducción de sistema asociado, pero entonces la clave es el punto 2) arriba mencionado.
Sobre los puntos 1 y 2, tenemos el cronograma de ejecución. Ahí se observa que al 2do Trimestre se habría perfeccionado el contrato y luego en el III trimestre a devengar presupuestalmente.

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Justo en el III Trimestre SAAB anuncia el contrato. Mucha coincidencia.

Los plazos calzan, los montos se acercan bastante, dado que el presupuesto del PIP se ha incrementado en más de 250 millones este año.

Ya veremos si se confirma el país pronto.

No conozco otro país de América Latina que esté con un proceso de compra de radares 3d en curso.

Por cierto, los radares irán a Talara, Chiclayo, Lima, Pisco, La Joya y Tacna. El primero de todos, irá a la Joya.

Se logrará con los 6 radares una cobertura radar de 863 684. 11 km2, el 95% de la demanda de cobertura radar nacional considerada como brecha de inversión en el Proyecto. Es importante destacar que se adquiere también una red de comunicaciones e información integrada, que alimentará en tiempo real el SACA.

Dato adicional: El costo de operación y mantenimiento anual será de 15-16 millones de soles (4millones de dólares aprox.) por los 6 radares.

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foto: SAAB
 
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Sobre los puntos 1 y 2, tenemos el cronograma de ejecución. Ahí se observa que al 2do Trimestre se habría perfeccionado el contrato y luego en el III trimestre a devengar presupuestalmente.

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Justo en el III Trimestre SAAB anuncia el contrato. Mucha coincidencia.

Los plazos calzan, los montos se acercan bastante, dado que el presupuesto del PIP se ha incrementado en más de 250 millones este año.

Ya veremos si se confirma el país pronto.

No conozco otro país de América Latina que esté con un proceso de compra de radares 3d en curso.

Por cierto, los radares irán a Talara, Chiclayo, Lima, Pisco, La Joya y Tacna. El primero de todos, irá a la Joya.

Se logrará con los 6 radares una cobertura radar de 863 684. 11 km2, el 95% de la demanda de cobertura radar nacional considerada como brecha de inversión en el Proyecto. Es importante destacar que se adquiere también una red de comunicaciones e información integrada, que alimentará en tiempo real el SACA.

Dato adicional: El costo de operación y mantenimiento anual será de 15-16 millones de soles (4millones de dólares aprox.) por los 6 radares.

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foto: SAAB
Los de Saab están apostando muy fuerte aquí, no solo nos quieren vender el Gripen E incluso ofrecieron al GlobalEye como futuro AWACS, así que no sería raro que también ofreciesen al Giraffe 4A al Perú.
 
El Perú ha asumido un plan naval hacia el 2040 de construcción de 23 buques, que le va significar al Perú la friolera de cerca de 9 mil millones de dólares.

Solo la nueva base naval le cuesta al Estado Peruano más de 1000 millones de dólares y más de cien millones la modernización del SIMA y el nuevo dique Seco Super Post Panamax.

El Perú, por su manejo económico responsable y crecimiento tendencial de los próximos años, perfectamente asumirá tal reto financiero y el que demande la renovación de medios en la FAP y el EP. Solo hace falta decisión política, que a raíz de lo de Colombia ha sido transversal a la política, para su plena ejecución.

Y sí, hoy estamos en mejor posición financiera que cualquier país de la región para afrontar nuestras necesidades de renovación de material.

Y no voy a perder el tiempo en un debate infértil que planteas sobre la base de la estructura actual del presupuesto de la FAP, pues parte de la premisa ceteris paribus y no de lo que ya el mando institucional de la FAP ha señalado y es que se va a necesitar incrementar el presupuesto de operación y mantenimiento.
Ojala se cumpla.

Una cosa es el plan, otra que la política les entregue el presupuesto

Ejemplos hay de sobra, de planes que se posponen, no se cumplen, se abortan etc.

Hablemos con propiedad Sr.

Respecto al presupuesto, asumir que se va a aumentar para cubrir las operaciones de sus nuevos sistemas por que lo quieren los mandos es una expresión de deseo.

Nada mas que de deseo.

De nuevo, todos los países, aquí nomás en Argentina, esos planes terminan muchas veces con la triste realidad de la imposición política de turno determinada a su vez por la restricción presupuestaria enmarcada a su vez a las necesidades de diversos actores sociales.

Me parece que no tienes nada de experiencia en la administración de recursos.

¿O me equivoco?



Saludos

¿crecimiento tendencial de los próximos años? ¿usted tiene una bola de cristal sobre que políticas económicas implementarán los próximos gobiernos? ¿sabe usted como se comportarán los precios de los metales? Por favor. Veo que la economía no es su fuerte.

Se necesitan dólares para las armas. Nos estamos endeudando par eso mismo.
 
Ojala se cumpla.

Una cosa es el plan, otra que la política les entregue el presupuesto

Ejemplos hay de sobra, de planes que se posponen, no se cumplen, se abortan etc.

Hablemos con propiedad Sr.

Respecto al presupuesto, asumir que se va a aumentar para cubrir las operaciones de sus nuevos sistemas por que lo quieren los mandos es una expresión de deseo.

Nada mas que de deseo.

De nuevo, todos los países, aquí nomás en Argentina, esos planes terminan muchas veces con la triste realidad de la imposición política de turno determinada a su vez por la restricción presupuestaria enmarcada a su vez a las necesidades de diversos actores sociales.

Me parece que no tienes nada de experiencia en la administración de recursos.

¿O me equivoco?



Saludos

¿crecimiento tendencial de los próximos años? ¿usted tiene una bola de cristal sobre que políticas económicas implementarán los próximos gobiernos? ¿sabe usted como se comportarán los precios de los metales? Por favor. Veo que la economía no es su fuerte.

Se necesitan dólares para las armas. Nos estamos endeudando par eso mismo.
No atarantes. Y sí, te equivocas.

El Perú, como todo país, cada año financia parte de su presupuesto público con deuda. Lo importante no es eso sino que el perfil de la deuda sea mayormente en moneda local (reduciendo a exposición), a largo plazo, a tasas de interés bajas y se reduzca anualmente el % de la deuda con relación al PBI.

En todos esos supuestos nosotros estamos con nota 20. De hecho, este año caerá la relación deuda/PBI, algo que no sucede en América Latina.

Y para los cazas nos vamos a endeudar en soles tanto a través del Banco de la Nación como en Bonos.

Sobre el crecimiento tendencial, este viene dado por el crecimiento estructural que se soporta en factores productivos de mediano plazo, donde la acumulación de inversión bruta de capital fijo es clave. Nuestro PBI de tendencia es uno de los más expansivos en la región. Claro está, con un cambio de Gobierno, las políticas que dicho Gobierno implemente pueden afectar la evolución de los factores positiva o negativamente, pero eso no limita a que uno no pueda en un "x" momento hacer una proyección a determinado horizonte temporal, asumiendo distintos escenarios. Aún en un escenario pesimista, las restricciones que tendrá el próximo gobierno para afectar los índices macro del país (SENADO/Diputados donde no tendrá control) garantiza un piso de crecimiento "automático".

Por otro lado, si saliera un Gobierno pro inversión, el PBI de tendencia se verá favorecido en una mejor evolución. Proyectos que empiezan construcción como la nueva carretera central, autopista Santa Rosa, ampliación de la Línea Amarilla, anillo vial periférico, ampliación puerto matarani, de la red vial 6, evitamientos de Cusco, Chiclayo, Ilo, etc.. aeropuertos de provincia, Líneas 3 y 4 del Metro, PTARs, Plantas Desalinizadoras, Redes de Transmisión y plantas de generación, etc....sin contar minería, gas y petróleo, ya crean un piso sólido de crecimiento para los próximos 5 años.

Sobre los precios de los metales, seguirán en un super ciclo al menos hasta bien avanzada la próxima década, pero ese escenario optimista no es la base de cálculo del PBI de tendencia sino de una mucho mejor.

Finalmente, TODO PIP tiene un componente estimado de operación y mantenimiento asociado. Por ejemplo, en el de los radares ese costo asciende a 15 millones de soles año. Además, el Comandante General señaló que los primeros 7 años de mantenimiento estarían contemplados en el contrato.

Fin del off topic.
 
La IV Brigada Aérea de Mendoza tuvo el honor de recibir el martes 26 de agosto, la visita del Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier Marcelo Monetto y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, Teniente General Rubén Gambarini Oñath, quienes arribaron acompañados por una comitiva de oficiales superiores y fueron recibidos por el Jefe Interino de la Guarnición Aérea Mendoza Vicecomodoro Guido Flecha.

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A mi no me mandes a dejar de "alucinar" según tú, ubícate!.

El RAFALE es un avión que está siendo evaluado en el proceso de selección y es legítimo considerar la viabilidad técnico operativa del medio en la FAP, pues involucra recursos del Estado ya desde el mismo proceso de selección.

Y ya el Comandante General dijo bien claro que se requerirá en los próximos años incrementar el presupuesto operativo asociado a la incorporación del nuevo caza, sea cual sea. El contrato de compra ya contempla los primeros 7 años de mantenimiento garantizado.

El Perú es un país con finanzas sólidas y buena proyección de crecimiento y desarrollo. En épocas donde el PBI era la décima parte del actual o menos, sostuvimos una Fuerza Aérea de más de 100 aeronaves de combate. Para un país con un PBI que cerrará el año en 325 mil millones de dólares y proyección de alcanzar los 400 mil millones al 2027, con finanzas sanas y un ratio deuda/PBI cayendo, como en este año, no le será insostenible asimilar semejante empresa. Máxime, si se toma en cuenta que como parte del off set directo, la FAP accederá a tecnología y procedimientos que permitirán desarrollar localmente capacidades de sostenimiento del material a lo largo del ciclo de vida.

No veo que sea la primera opción el RAFALE pero eso no va a hacer que deje de considerar su factibilidad, dado que la propia FAP ha señalado que su oferta cumple con lo solicitado por la institución.

ALTA PROBABILIDAD QUE SEA LA FAP

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Como se puede apreciar la ejecución física comprende 1 radar el 2025, 1 radar el 2026, 2 el 2027 y 2 el 2028.
fuente: MEF

Que buena selección!

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Interesante capacidad para fuego de contrabatería

Weapon locating​

In the weapon-locating role, Giraffe 4A can handle massive artillery scenarios and rapidly locate hostile artillery fire based on calculations of points of origin and points of impact to support effective counter battery fire, moving the hostile artillery from threat to target. It can also support your troops with warnings for incoming fire.


¿Se preguntan por qué 150 millones de soles para el 2026 si el proyecto equivale a 982 millones de soles?

Porque corresponde a la ejecución por 1 radar y equipos asociados previsto para ese año. Ello se suma a la compra que se acaba de cerrar en el 2025 por la primera de las 6 unidades. Las compras se extienden hasta el 2028, año en que se completará la ejecución física del PIP.

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Sobre los puntos 1 y 2, tenemos el cronograma de ejecución. Ahí se observa que al 2do Trimestre se habría perfeccionado el contrato y luego en el III trimestre a devengar presupuestalmente.

Captura-de-pantalla-2025-09-05-161130.png


Justo en el III Trimestre SAAB anuncia el contrato. Mucha coincidencia.

Los plazos calzan, los montos se acercan bastante, dado que el presupuesto del PIP se ha incrementado en más de 250 millones este año.

Ya veremos si se confirma el país pronto.

No conozco otro país de América Latina que esté con un proceso de compra de radares 3d en curso.

Por cierto, los radares irán a Talara, Chiclayo, Lima, Pisco, La Joya y Tacna. El primero de todos, irá a la Joya.

Se logrará con los 6 radares una cobertura radar de 863 684. 11 km2, el 95% de la demanda de cobertura radar nacional considerada como brecha de inversión en el Proyecto. Es importante destacar que se adquiere también una red de comunicaciones e información integrada, que alimentará en tiempo real el SACA.

Dato adicional: El costo de operación y mantenimiento anual será de 15-16 millones de soles (4millones de dólares aprox.) por los 6 radares.

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foto: SAAB

Estimados amigos, todas las consideraciones son muy "Interesantes", pero me parece que se centran demasiado solo en la imagen... La noticia original no detalla el uso previsto de los radares que fueron vendidos "a la región" por Saab.

Este radar se utiliza no solo como radar táctico móvil 4D en suelo, sino también como radar naval embarcado.
La Armada de Colombia anunció hace poco el programa de fragatas, en el que estos Giraffe 4A justo son los radares elegidos. Si bien Saab esta bastante activa en la región, y después de Brasil, Colombia es actualmente el lugar donde se están llevando a cabo las conversaciones sólidas y más avanzados por contratos de sistemas de armas.

Es interesante que tantos consideren y asuman los méritos tecnológicos de este sistema de radar 4D como fiable... ¡Y así es! La tecnología del nitruro de galio es superior hoy en día, pero claro que eso no es todo, hay muchas más cosas implicadas para que un fabricante llegue a la culminación de producir un radar de este nivel como algunos otros en Europa dominan y hacen, Saab cuenta con 80 años de experiencia en todo tipo de sistemas. Es un gigante en capacidad y conocimiento tecnológico, y TODOS sus productos son de vanguardia y están en la frontera del conocimiento dentro de la categoría en la que se ofrecen a nivel mundial y negar esto sería una tontería.

Ahora realmente me llama la atención ya que en este caso la aceptación es inmediata y como no hay lo de "la propaganda del fabricante", ¿dónde quedó eso? Es decir, ¿esto solo aplica a los aviones de combate? En otras palabras "congruencia" señores... Ojo no lo digo por ti @lethal2 quien siempre se ha posicionado asumiendo en serio la veracidad y el buen rendimiento de todos los sistemas y de todas las orígenes en la competencia de los aviones de combate en la short-list de la FAP, hablo en general.


Como dije, no olvidemos que los radares Saab Giraffe 4A podría ser para uso naval, pero si es para el programa radares de Perú a través de la FAP, será genial, así como lo sería con los verdaderos cazas de 4.5 generación Saab JAS 39E Gripen o con los Saab GlobalEye, y los tres sistemas (Caza/Radar 4D/AEW&C), utilizan componentes muy avanzados ya sea en el software o en hardware como el nitruro de galio en los radares o en los sistemas de guerra electrónica (o incluso en ambos), como el radar AESA Erieye-ER que fue ofrecido recientemente a la FAP, todo con tecnología de punta desarrollado y producido por Saab.



Saludos cordiales.
 
Que bueno que el Radar Giraffe 4A sea para Colombia, de la que se conoce que tendra propulsión proporcionada por Kongsberg Maritime, que Jong & Lavino será la encargada de suministrar el acero para la PES, entre otros detalles en donde DAMEN les brindará apoyo, pero no tienen fecha de corte de su primera plancha de Acero.
 
Última edición:
Estimados amigos, todas las consideraciones son muy "Interesantes", pero me parece que se centran demasiado solo en la imagen... La noticia original no detalla el uso previsto de los radares que fueron vendidos "a la región" por Saab.

Este radar se utiliza no solo como radar táctico móvil 4D en suelo, sino también como radar naval embarcado.
La Armada de Colombia anunció hace poco el programa de fragatas, en el que estos Giraffe 4A justo son los radares elegidos. Si bien Saab esta bastante activa en la región, y después de Brasil, Colombia es actualmente el lugar donde se están llevando a cabo las conversaciones sólidas y más avanzados por contratos de sistemas de armas.

Es interesante que tantos consideren y asuman los méritos tecnológicos de este sistema de radar 4D como fiable... ¡Y así es! La tecnología del nitruro de galio es superior hoy en día, pero claro que eso no es todo, hay muchas más cosas implicadas para que un fabricante llegue a la culminación de producir un radar de este nivel como algunos otros en Europa dominan y hacen, Saab cuenta con 80 años de experiencia en todo tipo de sistemas. Es un gigante en capacidad y conocimiento tecnológico, y TODOS sus productos son de vanguardia y están en la frontera del conocimiento dentro de la categoría en la que se ofrecen a nivel mundial y negar esto sería una tontería.

Ahora realmente me llama la atención ya que en este caso la aceptación es inmediata y como no hay lo de "la propaganda del fabricante", ¿dónde quedó eso? Es decir, ¿esto solo aplica a los aviones de combate? En otras palabras "congruencia" señores... Ojo no lo digo por ti @lethal2 quien siempre se ha posicionado asumiendo en serio la veracidad y el buen rendimiento de todos los sistemas y de todas las orígenes en la competencia de los aviones de combate en la short-list de la FAP, hablo en general.


Como dije, no olvidemos que los radares Saab Giraffe 4A podría ser para uso naval, pero si es para el programa radares de Perú a través de la FAP, será genial, así como lo sería con los verdaderos cazas de 4.5 generación Saab JAS 39E Gripen o con los Saab GlobalEye, y los tres sistemas (Caza/Radar 4D/AEW&C), utilizan componentes muy avanzados ya sea en el software o en hardware como el nitruro de galio en los radares o en los sistemas de guerra electrónica (o incluso en ambos), como el radar AESA Erieye-ER que fue ofrecido recientemente a la FAP, todo con tecnología de punta desarrollado y producido por Saab.



Saludos cordiales.
Hola Leonardo,

solo esto:

“We are proud to announce the first contract of the land-based Giraffe 4A to Latin America. This milestone marks a significant step in expanding our presence in the region with advanced medium range radar. This capability will provide our customer with state-of-the-art air surveillance capability”,...."


No es es el Sea Giraffe para la primera PES de la ARC.
 
Hola Leonardo,

solo esto:

“We are proud to announce the first contract of the land-based Giraffe 4A to Latin America. This milestone marks a significant step in expanding our presence in the region with advanced medium range radar. This capability will provide our customer with state-of-the-art air surveillance capability”,...."


No es es el Sea Giraffe para la primera PES de la ARC.

Bueno @lethal2, que sea el terrestre entonces thumbb , y si es para el Perú genial, como dije es un sistema de excelencia, como otros radares tácticos 4D, de lo más alto de la tecnología y no tengo duda que es una más que buena elección, es excelente.

Además de que al elegir un producto Saab puede abrir puertas a ampliar la cooperación a otras áreas biuhhhhpara construir un amplio "sistema de sistemas" state of art que ya está diseñado para funcionar integrado en red con integración de radares 4D/MANPADS RBS 70NG/AEW&C/Cazas Gripen y un muy largo etc.
Sea quien sea, es un feliz comprador del radar como son todos de los demás productos Saab, eso es para celebrar.


Saludos cordiales.
 
Hola Leonardo,

solo esto:

“We are proud to announce the first contract of the land-based Giraffe 4A to Latin America. This milestone marks a significant step in expanding our presence in the region with advanced medium range radar. This capability will provide our customer with state-of-the-art air surveillance capability”,...."

No es es el Sea Giraffe para la primera PES de la ARC.

Es más, al inicio de la nota de prensa menciona:

The mobile, self-contained, digital sensor solution Giraffe 4A increases the customer’s land-based air surveillance capabilities, and enables software-based updates...

A esperar confirmación.
 
Que buena selección!

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Interesante capacidad para fuego de contrabatería

Weapon locating​

In the weapon-locating role, Giraffe 4A can handle massive artillery scenarios and rapidly locate hostile artillery fire based on calculations of points of origin and points of impact to support effective counter battery fire, moving the hostile artillery from threat to target. It can also support your troops with warnings for incoming fire.


¿Se preguntan por qué 150 millones de soles para el 2026 si el proyecto equivale a 982 millones de soles?

Porque corresponde a la ejecución por 1 radar y equipos asociados previsto para ese año. Ello se suma a la compra que se acaba de cerrar en el 2025 por la primera de las 6 unidades. Las compras se extienden hasta el 2028, año en que se completará la ejecución física del PIP.

Captura-de-pantalla-2025-09-05-173110.png
Hola Lethal2,


Noté tu comprensible entusiasmo por la probable (o no tan probable) adquisición de los radares SAAB Giraffe 4A.

Considero que el estimado colega necesita comprender algunos conceptos básicos para evaluar mejor las posibles compras y sus aplicaciones.

Al analizar el extremo atraso del Perú en materia de cobertura del espacio aéreo (especialmente para el control del tráfico aéreo, así como para la defensa), al punto que sólo su principal aeropuerto cuenta con dicha cobertura de manera permanente, se hace evidente que la necesidad es de contar con radares FIJOS confiables que funcionen permanentemente.

En ese sentido, entiendo (obviamente, es solo una opinión) que esta debería ser la máxima prioridad en este campo.

Sin duda, las unidades móviles (como el SAAB Giraffe 4a en cuestión) son activos importantes.

Sin embargo, su aplicación debería ser principalmente para operaciones militares y en teatros de operaciones bien definidos.

Estos radares NO son adecuados para funcionar las 24 horas del día durante todo el año y tampoco fueron diseñados para ese propósito.

Son radares potentes que operan en la Banda “S”, más adecuada para radares de DEFENSA AÉREA (banda estándar en la mayoría de radares de este tipo), teniendo mayor capacidad para detectar objetivos con menor RCS, drones, etc.

Debido a sus características militares, dichos radares tienen (como en el presente caso) un MTBFC (prestar atención a este concepto), es decir," Mean Time Between Critical Failures " ou "Tiempo Medio Entre Fallos Críticos" alrededor de 2.300 horas, es decir, si opera de forma continua, en unos 95 días se producirá un fallo crítico que requerirá reparaciones.(un radar Invap RPA200M tiene un MTBF de unas 3.000 horas, aunque opera en la banda "L").

Por ello, considero que el Perú necesita radares que operen en la banda “L” para el control del Tráfico Aéreo (y de Defensa) de largo alcance, que estén instalados en lugares estratégicos del país y operen de manera continua.

Solo como curiosidad, los radares de esta naturaleza que operan en Brasil (en su mayoría producidos localmente por Omnisys (grupo Thales) en los Centros Integrados de Defensa Aérea y de Control de Tráfico Aéreo, son los LP23SST (y NG) que tienen un MTBCF de alrededor de 34.000 horas, es decir, pueden operar durante 1.416 días sin fallas críticas.

Como pueden ver, se trata de radares muy diferentes para aplicaciones muy distintas.

En resumen, seis radares de esta naturaleza no solucionarían las deficiencias mencionadas en el control del espacio aéreo peruano.

Saludos cordiales.

Tenga en cuenta la información sobre el MTBCF en la parte inferior de la página resaltada: https://www.saab.com/products/giraffe-4a
 
Hola Lethal2,


Noté tu comprensible entusiasmo por la probable (o no tan probable) adquisición de los radares SAAB Giraffe 4A.

Considero que el estimado colega necesita comprender algunos conceptos básicos para evaluar mejor las posibles compras y sus aplicaciones.

Al analizar el extremo atraso del Perú en materia de cobertura del espacio aéreo (especialmente para el control del tráfico aéreo, así como para la defensa), al punto que sólo su principal aeropuerto cuenta con dicha cobertura de manera permanente, se hace evidente que la necesidad es de contar con radares FIJOS confiables que funcionen permanentemente.

En ese sentido, entiendo (obviamente, es solo una opinión) que esta debería ser la máxima prioridad en este campo.

Sin duda, las unidades móviles (como el SAAB Giraffe 4a en cuestión) son activos importantes.

Sin embargo, su aplicación debería ser principalmente para operaciones militares y en teatros de operaciones bien definidos.

Estos radares NO son adecuados para funcionar las 24 horas del día durante todo el año y tampoco fueron diseñados para ese propósito.

Son radares potentes que operan en la Banda “S”, más adecuada para radares de DEFENSA AÉREA (banda estándar en la mayoría de radares de este tipo), teniendo mayor capacidad para detectar objetivos con menor RCS, drones, etc.

Debido a sus características militares, dichos radares tienen (como en el presente caso) un MTBFC (prestar atención a este concepto), es decir," Mean Time Between Critical Failures " ou "Tiempo Medio Entre Fallos Críticos" alrededor de 2.300 horas, es decir, si opera de forma continua, en unos 95 días se producirá un fallo crítico que requerirá reparaciones.(un radar Invap RPA200M tiene un MTBF de unas 3.000 horas, aunque opera en la banda "L").

Por ello, considero que el Perú necesita radares que operen en la banda “L” para el control del Tráfico Aéreo (y de Defensa) de largo alcance, que estén instalados en lugares estratégicos del país y operen de manera continua.

Solo como curiosidad, los radares de esta naturaleza que operan en Brasil (en su mayoría producidos localmente por Omnisys (grupo Thales) en los Centros Integrados de Defensa Aérea y de Control de Tráfico Aéreo, son los LP23SST (y NG) que tienen un MTBCF de alrededor de 34.000 horas, es decir, pueden operar durante 1.416 días sin fallas críticas.

Como pueden ver, se trata de radares muy diferentes para aplicaciones muy distintas.

En resumen, seis radares de esta naturaleza no solucionarían las deficiencias mencionadas en el control del espacio aéreo peruano.

Saludos cordiales.

Tenga en cuenta la información sobre el MTBCF en la parte inferior de la página resaltada: https://www.saab.com/products/giraffe-4a
Si mal no recuerdo, el proyecto SIVAN-SIPAN consideraba la inversión en radares primarios y secundarios para vigilancia de tráfico aéreo. Vamos a ver si se concreta...
 
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