Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El análisis previo, aquí y allá, fue prácticamente perfecto.

Todas las piezas terminan de encajar.

Espero prime la razón geopolítica como siempre debió de primar en las decisiones de defensa.

Lo que afirma el profesor estadounidense, desde la perspectiva de ellos, es una declaración de intensiones y un mensaje directo al Perú.

Otra vez no vamos a cometer el error histórico de darle la espalda a la historia y a occidente, otra vez no.

Saludos

PD: Respecto al AWACS, basta que sea fabricado por un proveedor OTAN, para que exista interoperatividad.
 
Bueno, el Gobierno solo baraja dos opciones a estas alturas. O el F-16 (con la máxima opción) o el RAFALE. Dos factores han influido en que el GRIPEN no sea seleccionado. Baja relevancia de su aporte geoestratégico al Perú (se busca una asociación estratégica de largo plazo en el plano militar con la compra) y el conflicto por Santa Rosa con Colombia.

Parece ser que el F 16 (moneda de cambio por facilidades arancelarias y comerciales) y garantías de seguridad de que Chancay no será empleado como base militar en conflicto USA-CHINA, terminarán pesando en la decisión. En ese sentido, EEUU ejerce la última presión sobre el Gobierno enviando a Evan Ellis al Perú.


Veo F-16 Block 70, Black Hawks, C 130J, KC-135 en la FAP hacia 209-2030. Porque el cambio de la matriz será a ese nivel.

Ello y el Puerto Espacial con la NASA. Si el RAFALE gana, me sorprendería a estas alturas. Pero no lo descarto del todo.

Quizás Suecia no se vaya con las manos vacías y se le adquieran finalmente los Globaleye.
Justamente esa frase dicha por el ministro de Defensa me dejó pensando. Si quieres relevancia además de asociación estratégica y defensa solo puedes cumplirla con USA y en menor medida con Francia. Mientras que Suecia no es relevante ni tiene peso, es un enano en la OTAN.

Yo espero que elijan correctamente (F-16 Block 70 o Rafale) en caso contrario todos los implicados deberían ser investigados por corrupción.

Saludos
 
Es lo que hay, unos cuantos Su25, unos cuantos aviones de entrenamiento a hélice, unos cuantos Mi 25 y Mi 17 todo defendido por 3 Mirage 2000 básicos.

Saludos
Bonitas fotos del ECODEX, pero estamos en el 2025 y:
- Ningún 'cazador' MiG-29, a pesar que algunos dicen 'que están listos para retornar a la operatividad'.
- Mirage 2000 'de interdicción'...con bombas de caída libre, misiles de training...
- Su-25 'para CAS'... con bombas de caída libre, y misiles AA Atoll (ya desfasados).
- KT-1P lanzando bombas de caída libre, sin EO para poder al menos lanzar rockets o armamento guiado.
- Helos Mi-25 con coheteras y pods de cañones.. ningún misil AT.

Saludos
 
Justamente esa frase dicha por el ministro de Defensa me dejó pensando. Si quieres relevancia además de asociación estratégica y defensa solo puedes cumplirla con USA y en menor medida con Francia. Mientras que Suecia no es relevante ni tiene peso, es un enano en la OTAN.
Eso no es nuevo, se sabe desde hace mucho tiempo, la FAP y el Gbno debe saberlo también deben saberlo desde hace mucho más tiempo. No veo porqué hay que seguir haciéndola larga.
 
LM va con todo en la etapa final

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fotos: Configuraciones de armamento ofrecido por LM
 
Interesante

El mensaje impactó en todos los niveles.

Evan Ellis, este profesor del Colegio de Guerra del Ejército de EE.UU. es efectivamente un académico muy citado en temas de relaciones hemisféricas y seguridad. Su aparición en medios peruanos no es casualidad Sres, es parte del “lobby académico-estratégico” que envía mensajes indirectos al país y especialmente a nuestra “clase” política y militar.

Lo del brochure de LM, que se puede decir, llevamos meses -soportando adjetivos calificativos de todo tipo- educando a los peruanos y a los medios al respecto. Todo lo que hemos dicho, está ahí, resumido.

Esta decisión es geopolítica y técnica. Espero que sepan decidir pensando en los intereses globales del Perú.

Saludos
 
Bonitas fotos del ECODEX, pero estamos en el 2025 y:
- Ningún 'cazador' MiG-29, a pesar que algunos dicen 'que están listos para retornar a la operatividad'.
- Mirage 2000 'de interdicción'...con bombas de caída libre, misiles de training...
- Su-25 'para CAS'... con bombas de caída libre, y misiles AA Atoll (ya desfasados).
- KT-1P lanzando bombas de caída libre, sin EO para poder al menos lanzar rockets o armamento guiado.
- Helos Mi-25 con coheteras y pods de cañones.. ningún misil AT.

Saludos

Guepard, foristas.

Las imágenes son espectaculares pero revelan lo que es la FAP en la actualidad.

Es impresionante, no están en capacidad de defender al país ante una agresión externa.

Ese ejercicio debió de haber sido utilizado como un mensaje contundente de las capacidades disuasivas en materia de aeronáutica militar del Perú, bueno, esas son las capacidades.....básicamete ahí ven a todos nuestros transportes medios y toda nuestra capacidad ofensiva.

Una catástrofe y una verguenza absoluta.

Sin mas comentarios.
 
Lo del brochure de LM, que se puede decir, llevamos meses soportando adjetivos calificativos de todo tipo- educando a los peruanos y a los medios al respecto. Todo lo que hemos dicho, está ahí, resumido.
Esta decisión es geopolítica y técnica. Espero que sepan decidir pensando en los intereses globales del Perú.

Hola Giancarlo, pues a ver si se cumple mi "proyección astral" sobre la visita al Pentágono en mayo biuhhhh:
Doble contra sencillo que esa reunión equivale al: "Ok amigos peruanos, excelente la licitación, suerte para todos los participantes .... pero esto es lo que vamos a hacer".

Un abrazo.
 
El análisis previo, aquí y allá, fue prácticamente perfecto.

Todas las piezas terminan de encajar.

Espero prime la razón geopolítica como siempre debió de primar en las decisiones de defensa.

Lo que afirma el profesor estadounidense, desde la perspectiva de ellos, es una declaración de intensiones y un mensaje directo al Perú.

Otra vez no vamos a cometer el error histórico de darle la espalda a la historia y a occidente, otra vez no.

Saludos

PD: Respecto al AWACS, basta que sea fabricado por un proveedor OTAN, para que exista interoperatividad.
Una vez que el Congreso apruebe el Presupuesto 2026, se tendrá todo el dinero para adquirir 24 F-16, este será suficiente?

o será necesario más dinero para también comprar el armamento?

y el AWACS que menciona, acaso ha sido propuesto?
 
Una vez que el Congreso apruebe el Presupuesto 2026, se tendrá todo el dinero para adquirir 24 F-16, este será suficiente?

o será necesario más dinero para también comprar el armamento?

y el AWACS que menciona, acaso ha sido propuesto?
para 24 cazas nuevos, imposible.

Yo presupongo algo muy lógico. Si la FAP fue a Francia a tratar de negociar Rafales, tal vez aceptó la realidad, una oferta entre nuevos y usados. Al menos los pro Rafale vislumbraron esa posibilidad, coherente por cierto.

Entonces, ¿por que no se podría aceptar una oferta estadounidense de ese tipo?

Con los potenciales 3mil 700 millones $USD no hay forma de meter ahí a 24 cazas nuevos.

Aprovechando este escenario, el propuesto por el Presidente Colombiano, podríamos quizá ver una posición FAP mas flexible.
 
para 24 cazas nuevos, imposible.

Yo presupongo algo muy lógico. Si la FAP fue a Francia a tratar de negociar Rafales, tal vez aceptó la realidad, una oferta entre nuevos y usados. Al menos los pro Rafale vislumbraron esa posibilidad, coherente por cierto.

Entonces, ¿por que no se podría aceptar una oferta estadounidense de ese tipo?

Con los potenciales 3mil 700 millones $USD no hay forma de meter ahí a 24 cazas nuevos.

Aprovechando este escenario, el propuesto por el Presidente Colombiano, podríamos quizá ver una posición FAP mas flexible.
Pues te vas a sorprender. Todas las ofertas son por cazas nuevos.

Pero para el que conoce los procesos de selección sabe que uno no puede ofertar fuera los RTM o queda fuera. Si se te pide nuevo no ofertas de segunda o no serás considerado. Por ello, no hay donde perderse.
 
Ya se conocen los RTM, bajo el supuesto 'proceso transparente'? Sabemos:
- la cantidad de spares de componentes críticos que se piden (turbinas, radares, etc.)?
- el número de pilotos y técnicos a ser entrenados?
- los años del soporte?
- el tipo y número de sensores (incluidos spares)?
- el paquete minimo de armamento?
- el tipo de offset que se está pidiendo?
- etc, etc, etc? Y qué están considerando como 'necesario' y qué como 'opcional' de esa lista?

Por lo tanto, creo que es normal que uno pueda sorprenderse, sobretodo cuando se conocen las cifras de ofertas y de tratos pasados por cazas.

Conociendo las cifras de tratos por Rafale nuevos a Serbia o a Grecia, y de Rafale de 2da a Croacia y a Grecia, no hay universo donde 24 Rafale nuevos cuadren "con todo" en el presupuesto asignado. 24 Rafale nuevos semi-calatos tal vez. Pero eso nos sirve, considerando la experiencia con la compra de los Mirage 2000? No, tal vez solamente para las fotos y los slogans durante 40 años.
 
Recordando a los foristas, sobre el Rafale: Grecia adquirió 12 Rafale F3R nuevos y 12 de segunda, por un valor actual de unos USD 4.750 millones; Serbia adquirió 12 Rafale nuevos por USD 3.150 millones; Croacia 12 Rafale F3R de segunda por USD 1.500 millones actualizados.

Algún universo donde se pueda adquirir 24 Rafale, peor la versión más moderna 'F4', nuevos con el presupuesto asignado a la compra de los cazas? No hay por dónde.
La única manera de cuadrar con el presupuesto sería
1) Bajar los RTM, lo que es muy muy riesgoso, porque sería tener cazas nuevos (semi-)calatos.
2) Comprar sólo una parte de los ítems, y dejar el resto para luego - con riesgo de que no se ejecute.
3) Bajar la cantidad de cazas nuevos a adquirir, pero que vengan con todo;
4) Aceptar un mix de nuevos y de 2da, y que vengan 'con todo'.

En el caso de Rafale, según las cifras, para cuadrar con el presupuesto, alcanzaría para 6 Rafale nuevos y 18 Rafale de 2da.

Abajo comparto los cálculos y referencias - si alguien puede chequearlas y confrontar las cifras y razonamiento, bienvenido sea.
---

1) Serbia
  • A mediados de 2024, contrató 12 Rafale (9 mon.oplazas, 3 biplazas), por unos EUR 2.700 millones. Eso son USD 3.150 millones al cambio de hoy día.
  • El contrato incluía paquete logístico, spares y turbinas adicionales (no he encontrado más detalles sobre duración o volúmenes).
  • Al momento del deal, se reportaba que estos eran Rafale F3R nuevos, similar standard como el vendido a Croacia (ver abajo).
  • Eso serían USD 263 millones por Rafale F3R nuevos.
  • Serbia comenzará a recibir sus Rafale durante 2028/inicios de 2029 según algunas fuentes.
  • No se ha detallado paquete de armamento con la compra, pero según declaraciones abajo reportadas, no les venderían el METEOR (sino máximo MICA (NG)).
https://www.reuters.com/world/europ...boost-eu-ties-discuss-rafale-deal-2024-08-29/

https://www.latribune.fr/entreprise...r-le-rafale-de-dassault-aviation-1005021.html

2) Croacia
  • A fines de 2021 contrató 12 Rafale F3R de segunda (10 mon.oplazas, 2 biplazas) por unos EUR 1.100 millones, o unos EUR 1.300 millones = USD 1.500 millones hoy.
  • El contrato simulador de vuelo, paquete 'básico' de armas (sin detallar), equipos de test, spares, training de personal, soporte por 3 años y garantía por 12 meses.
  • Eso son USD 125 millones por Rafale F3R de segunda con el paquete anterior.
  • Recibieron los primeros 6 Rafale a fines del año pasado, y se espera que este año deban recibir los 6 restantes - considerando el tiempo de conversión de pilotos y técnicos.
https://www.shephardmedia.com/news/...es-first-batch-of-french-rafele-fighter-jets/

https://aeromorning.com/chasseurs-rafale-croates/

https://www.sudouest.fr/societe/arm...ale-les-prochains-livres-en-2025-19465935.php


3) Grecia
  • A inicios de 2021 contrató 12 Rafale F3R de segunda y 6 Rafale F3R nuevos por EUR 2.400 millones. Eso son EUR 2.860 millones = USD 3.350 millones hoy.
  • Según fuentes francesas, ese contrato habría incluido armamento por EUR 400 millones por misiles Meteor, SCALP y Exocet, sin dar detalles de cantidades.
  • En 2022, Grecia ejerció una opción de compra por 6 Rafale F3R nuevos por EUR 1.100 millones. Eso son EUR 1.200 millones = USD 1.400 millones hoy.
  • El valor de los dos deals por 12 F3R nuevos y 12 F3R de 2da son USD 4.750 millones.
  • Difícil hacer la separación pero deberían confirmarse los costos de 2da y nuevos de Serbia y Croacia, con la ventaja de volúmenes contratados por Grecia.

https://www.latribune.fr/entreprise...e-annee-du-rafale-a-l-exportation-868256.html

https://www.opex360.com/2025/01/10/...t-quatrieme-et-dernier-rafale-pour-le-moment/
 

Francia realiza un pedido de 5.500 millones de dólares por 42 nuevos cazas Rafale​



Un caso reciente de venta del RAFALE para el Ejército del Aire que refleja el real costo de la plataforma (130 MILLONES DE DÓLARES) descontando costos de introducción, armamento y soporte.

Ahora bien, si se asume como cierta la oferta de Francia de reducción de un 30% del costo al Estado Peruano por el RAFALE, los números para la FAP podrían dar (3750 millones de dólares al cambio de hoy).

"La FAP leur a demandé d’inclure un programme de maintenance pour les sept premières années d’exploitation des nouveaux avions ainsi que des compensations directes et indirectes pour soutenir l’industrie locale. À noter que ces dernières ne concerneront pas forcément le seul ministère péruvien de la Défense. Enfin, l’achat des munitions se fera séparément"

Sería poner el pie fuerte en Sudamérica.

No olvidar que la oferta a Colombia fue por 2960 millones de euros por 16 aeronaves

Cette décision est inattendue, car la présidence colombienne avait loué les mérites du Rafale, «la meilleure option pour le pays en termes de prix [2,96 milliards d'euros], d'efficacité et d'opérabilité».


Los primeros 3 por 678 millones de dólares y luego 13 más por 2800 millones de dólares.

"De su parte, el Gobierno nacional precisó que a la fecha no hay contratos firmados. Así mismo, trascendió que la oferta que estudiará “tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos, y no 26 billones de pesos, como se ha dicho de manera errónea”."

 
Última edición:

Francia realiza un pedido de 5.500 millones de dólares por 42 nuevos cazas Rafale​



Un caso reciente de venta del RAFALE para el Ejército del Aire que refleja el real costo de la plataforma (130 MILLONES DE DÓLARES) descontando costos de introducción, armamento y soporte.
Y son justamente esos costos los que hacen inflar el precio de cualquier caza.
Es más, ese es el costo de fabricante(s) francés(es) para el estado Francés, no para un cliente de export.

No olvidar que la oferta a Colombia fue por 2960 millones de euros por 16 aeronaves
En 2022, eso eran USD 3.150 millones por 16 Rafale F3R, casi USD 200 millones por unidad - sin más detalle sobre qué le ofrecieron. En valor actual, son casi USD 220 millones por unidad.

https://www.reuters.com/world/colom...uters),Colombian government said on Wednesday.

Ahora bien, si se asume como cierta la oferta de Francia de reducción de un 30% del costo al Estado Peruano por el RAFALE, los números para la FAP podrían dar (3750 millones de dólares al cambio de hoy).

Sería poner el pie fuerte en Sudamérica.
30% de reducción? De dónde salió eso? Para poner pie en Sudamerica? No es creíble.
 
Pues te vas a sorprender. Todas las ofertas son por cazas nuevos.

Pero para el que conoce los procesos de selección sabe que uno no puede ofertar fuera los RTM o queda fuera. Si se te pide nuevo no ofertas de segunda o no serás considerado. Por ello, no hay donde perderse.
Hablo de conversaciones "formales" dentro de un proceso, otro tipo de conversaciones.

La única manera que lleguen 24 aviones con ese dinero es que lleguen desnudos. EEUU no te va atracar eso, Francia no se, pero han trabajado mucho para que su Rafale mantenga un prestigio, tal vez el mas desesperado es SAAB, necesitan el dinero.

Como comprenderás eso sería repetir un error histórico y apostar a que otro gobierno con el congreso mas fragmentado de la historia del Perú quiera apoyar las fumadas de los militares.

Además eso es irresponsable.

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2026 DISTRIBUCION DEL GASTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO

Anexo 5

PROYECTO DE LEY DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2026 DISTRIBUCION DEL GASTO DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO

Anexo 8

Señores

O se es aficionado de la aviación militar, lo cual es comprensible, coleccionar revistas, armar modelos a escala y tomarle fotos a las aeronaves es una pasión cool, a mi personalmente me encanta.

O se es aficionado y no te olvidas que eres un profesional. Y es ahí donde por fuerza debes de conjugar y aplicar todo el conocimiento y la experiencia que la vida y los estudios te otorgó.

Si asumimos esta última postura, nuestro deber es aportar y enseñar.

"Esto es un simple análisis financiero de los que se hacen a diario"

Para los no peruanos, no es necesario que los pase a dólares (Tc: 3.53 soles x dólar) , suficiente con el % para entender esto.

Sres esos enlaces son determinantes, la data es aplastante:
  • Total Pliego (MINDEF): S/. 9,658,701,858 (100.00%)
  • Gastos Corrientes: S/. 8,878,689,886 — 91.92% del total.
    • Personal y obligaciones sociales: S/. 5,248,403,697 — 54.34% del total (59.11% de los gastos corrientes).
    • Pensiones y otras prestaciones: S/. 1,589,203,756 — 16.45% del total (17.90% de los gastos corrientes).
    • Bienes y servicios: S/. 2,015,392,809 — 20.87% del total (22.70% de los gastos corrientes).
    • Otros (donaciones, otros gastos) son marginales.
  • Gastos de Capital: S/. 719,135,172 — 7.45% del total.
  • Servicio de la deuda (en el pliego): S/. 60,876,800 — 0.63% del total.
Pasamos a los ratios que enseñan la gravedad del asunto:
  • Personal + Pensiones = S/. 6,837,607,453 → 70.79% del total del pliego (es decir, más del 70% del presupuesto del Ministerio está atado a sueldos y pensiones).
  • Por cada sol que va a Gastos de Capital, hay aprox S/.12.35 en Gastos Corrientes (relación corriente/capital ≈ 12.35 : 1).
  • Bienes y servicios (donde se pagan combustible, repuestos, contratos MRO, contratos de servicio) es apenas aprox 2.8 veces lo que se destina a inversión de capital — y sigue siendo un monto limitado frente a necesidades de mantenimiento y operación de sistemas modernos.
¿Qué significa esto en la práctica?
  1. Rigidez extrema del gasto. Más del 70% está comprometido a remuneraciones y pensiones. Eso deja muy poco margen para gastos operativos recurrentes o para aumentar partidas de operación (horas de vuelo, repuestos, combustible).
  2. Capital insuficiente para grandes compras. El gasto de capital (S/.719M ≈ US$203M) es minúsculo frente al costo real de programas mayores (x ejem la compra de 24 cazas que tanto debatimos, que se mide en miles de millones de USD). Etso confirma que las adquisiciones se financian fuera del pliego (deuda o recursos extraordinarios) y que el pliego no está diseñado para absorber el OPEX ( Operating Expenses o gastos operativos) que esas compras requerirán.
  3. Combustible y repuestos están “dentro” de Bienes y Servicios pero sin blindaje alguno. Ese rubro no está desagregado ni protegido: si se le exige más (más horas de vuelo), se consume rápidamente y deja sin fondos a mantenimiento o pequeñas inversiones.
  4. Servicio de deuda en el pliego es bajo pero engañoso. El MINDEF muestra S/.60,9M en servicio de deuda (0.63% del pliego). Esto no refleja la carga total de deuda que el Estado asume por compras militares porque la deuda soberana y su servicio suelen gestionarse desde el MEF a nivel central. En la práctica, el costo real de deuda por equipos grandes se carga en las cuentas del Estado, no en el renglón operativo del MINDEF.
  5. Conclusión operativa inmediata: con este patrón presupuestal no hay manera de sostener operativa y financieramente la vida útil completa de plataformas complejas (cazas, fragatas, redes de vigilancia, SAMs, helicópteros, blindados) sin una reingeniería. O se reestructura el gasto rígido (pensiones/planillas) o se crean mecanismos de financiamiento legalmente blindados y sostenibles (fondo único con fuente estable, créditos con línea de servicio garantizado, offsets con contratos de soporte multianual) que en la práctica son insostenibles en el tiempo por varianza política.

El presupuesto de defensa 2026 desnuda la verdadera fragilidad de las Fuerzas Armadas.

Más del 70% se consume en planillas y pensiones, y lo poco que resta para operación se diluye en partidas genéricas como combustibles o bienes y servicios, sin un programa blindado que garantice horas de vuelo, navegación o mantenimiento. Esta estructura convierte cada adquisición —cazas, buques, radares o blindados— en elefantes blancos condenados a la obsolescencia anticipada, dependientes de transferencias extraordinarias o deuda interna/externa, que es exactamente lo que estamos viviendo.

No es un problema de la FAP únicamente, es un mal sistémico que atraviesa a las tres armas y que revela que, en el modelo actual, el Perú no puede sostener lo que compra.

Ahora ¿quien de ustedes me paga por esto?

Simple y directo, a nivel de informe gerencial.

Sres.

O coleccionan figuritas de aviones de combate o tocamos el tema central que afecta a nuestras Fuerzas Armadas, que es la estructura presupuestal y los gastos "ocultos" y poco claros de combustible....

Todo empuja a una reingeniería del modelo de financiamiento de defensa, y para lograr ello todas las FFAA´s deben de aplicar reingeniería en su totalidad porque si no, Perú siempre tendrá compras puntuales de “aviones de vitrina”, sin sostenimiento garantizado.

Estamos a menos de un año de elecciones electorales para Presidente, Senado y Diputados.

Nuestro déficit público no para de crecer, justamente por que se gasta mas de lo que ingresa, y las deudas son parte de ello.

NADIE DISCUTE ESTO, bueno otro esfuerzo para que sea tema de debate en el país porque yo pienso que esto es una mecida mas, una compra para mantener tranquilos a los que pasan este tema porque ...."es muy dificil de comprender".

LOS ESTAN ENGAÑANDO.

No existe un plan de reingeniería, toda la expectativa de las FFAA´s se basa en pedir partidas adicionales y eso en un contexto de déficits crecientes es insostenible para el próximo gobierno.

LOS ESTAN ENGAÑANDO. Las fotos de los cazas serán hermosas volando de a tres o en tierra. Jamás en escuadrones.

No hay fondos garantizados para ello.

Ahora entenderán el porque apuesto por el F16.

El problema no es solo el avión que compremos —F-16, Rafale, Gripen, el que sea— sino que la estructura presupuestal de las FFAA está diseñada para comerse sola.

El único rubro que garantiza operaciones (bienes y servicios) es demasiado chico y encima disperso, oscuro diría yo, los peruanos me entienden.

El F16 con la USAF y el Gobierno de los EEUU es un factor externo de cambio. Sola la FAP, jamás querrá cambiar.

Bajo un esquema FMS, los contratos de mantenimiento, repuestos y combustibles, tienen cierta rigidez y trazabilidad. De una u otra manera, te "obliga" a priorizar esos pagos, y la FAP y el resto de las FFAA´s tendrían que transparentar ese rubro.

El binomio USAF-Lockheed nos garantiza una supervisión indirecta, dejar los F16 en tierra incumpliría acuerdos, hay monitoreo de cumplimiento. En EEUU todo eso es transparente, lo sabremos y podremos corregir en caso suceda. Hoy no sabemos nada.

¿Alguien sabe realmente que paso con los MiG 29´s? ¿alguien se hizo responsable en la institución de esa debacle?

Comprenderán por que existe una reticencia en un sector de oficiales de la FAP en relacionarse íntimamente con la USAF, les levantan la pollera en una.

La FAP (y en menor medida el resto de FFAA) se vería forzada a ajustar procedimientos, planificación de horas, métricas de readiness, etc., porque el peso específico del socio externo y el club global del F16 miden todo, por lo tanto el CAMBIO CULTURAL es directo a la vena.

Lo consiguiente es el efecto arrastre, el impacto en las otras dos fuerzas: MGP y EP , así sea a regañadientes.

Pensamiento estratégico muchachos, ver el todo y no solo quedarte con la foto.

Saludos
 
Ahora si quieren interpretar esto desde otra perspectiva.

Esa realidad financiera de las FFAA´s peruanas de cuajo, de tajo, de sable, a balazo limpio......descartaría por completo al Rafale por su elevado costo por ciclo de vida, su elevado costo de operación, de mantenimiento y de mejora.

Sería un CRIMEN, y que lo lean periodistas, analistas, congresistas, militares y la gente que asesora a la Presidente, que comprometan al país a comprar un Rafale completamente inalcanzable con la estructura presupuestal que ostentamos.

A nivel de evaluación por criterios ponderados, el costo por ciclo de vida, de propiedad, de operaciones, mantenimiento y mejora a media vida SI O SI deben de ser muy importantes a nivel ponderado.

Por lo tanto F16 y Gripen E destacan en este aspecto, pero el Gripen E sería descartado desde la perspectiva geopolítica.

¿quien queda?

Por cierto, el paper de Lockheed del "F16 Block 70 Perú" eleva el nivel de la publicidad.

Quiero ver que SAAB y DASSAULT muestren algo similar entregando data corroborable y cierta de:

*Horas de vuelo - uno no tiene ni FOC
*Horas de misiones y cantidad de misiones - uno no tiene ni FOC
*Logística global
*Parque mundial de los cazas
*Costos logísticos y costos por ciclo de vida
*Combat Proven
*Integración de armamento
*Fortaleza estratégica y geopolítica tal cual lo plantea la gente de LM
*Etc, etc

A ver pues, ¿que podrían mostrar?

Saludos
 
lethal2 dijo:
Ahora bien, si se asume como cierta la oferta de Francia de reducción de un 30% del costo al Estado Peruano por el RAFALE, los números para la FAP podrían dar (3750 millones de dólares al cambio de hoy).

Sería poner el pie fuerte en Sudamérica.

!No seas malo pues Lethal2!

jajaja de donde sacas ese descuento?

Si se lo dan a Perú se lo tendrán que dar a todos.

¿Que de especial tiene Perú y el mercado latinoamericano? que es el mercado que menos cazas de combate compra creo.

¿Además de donde sacas ese número?

Te pongo un escenario.

Si la FAP compra Rafale, la FACH se va por F35, Typhoon o F15EX

Y si la FACH hace eso, Brasil responderá a su justa medida, y se armó el quilombo de la carrera desmedida.

La pregunta, ¿estamos en buena posición financiera y económica, además de militar para responder a una carrera de armamento que el Perú iniciaría por capricho?

Ya te di los números, la respuesta cae de madura.

Saludos
 

Francia realiza un pedido de 5.500 millones de dólares por 42 nuevos cazas Rafale​



Un caso reciente de venta del RAFALE para el Ejército del Aire que refleja el real costo de la plataforma (130 MILLONES DE DÓLARES) descontando costos de introducción, armamento y soporte.

Ahora bien, si se asume como cierta la oferta de Francia de reducción de un 30% del costo al Estado Peruano por el RAFALE, los números para la FAP podrían dar (3750 millones de dólares al cambio de hoy).

"La FAP leur a demandé d’inclure un programme de maintenance pour les sept premières années d’exploitation des nouveaux avions ainsi que des compensations directes et indirectes pour soutenir l’industrie locale. À noter que ces dernières ne concerneront pas forcément le seul ministère péruvien de la Défense. Enfin, l’achat des munitions se fera séparément"

Sería poner el pie fuerte en Sudamérica.

No olvidar que la oferta a Colombia fue por 2960 millones de euros por 16 aeronaves

Cette décision est inattendue, car la présidence colombienne avait loué les mérites du Rafale, «la meilleure option pour le pays en termes de prix [2,96 milliards d'euros], d'efficacité et d'opérabilité».


Los primeros 3 por 678 millones de dólares y luego 13 más por 2800 millones de dólares.

"De su parte, el Gobierno nacional precisó que a la fecha no hay contratos firmados. Así mismo, trascendió que la oferta que estudiará “tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos, y no 26 billones de pesos, como se ha dicho de manera errónea”."


Precios para Francia

Precios para un país fabricante y que ya incurrió en el gasto de infraestructura física y humana.

El costo de propiedad ya fue asumido.

Esos precios para el Perú no aplican.

De plano, a todo costo de operación y mantenimiento agrégale como mínimo un 35% mas en el Perú.

Rafale es una completa locura, ya deja de alucinar.

Mira los números, esos son números de unas FFAA´s mal gestionadas, básicamente una asociación de RRHH.

Y quieren meter RAFALES.

Reto a cualquiera, a quien sea, que vengan y sustenten con números, financiamiento, leyes y política la manera de sostener 24 Rafales en el tiempo y la evidente y necesaria ampliación de la flota más su mejora de media vida.

¿Como lo harían? ¿de donde sacan esa montaña de dinero solo para cazas de combate? ¿y lo demás? ¿los dejamos en el hangar? ¿o son los Rafale los que vivirán condenados al hangar?

Saludos
 
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