Noticias de la Fuerza Aérea India

India se prepara para firmar un contrato histórico con Francia por hasta 114 cazas Rafale

26 de agosto de 2025

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Rafale de la Fuerza Aérea India equipado con misiles MBDA Meteor BVR (más allá del alcance visual) y misiles MICA de corto/medio alcance

Nueva Delhi, 26 de agosto de 2025 – Según The Times of India, la Fuerza Aérea India (IAF) intensifica sus esfuerzos para firmar un acuerdo directo con el gobierno francés para la compra de hasta 114 cazas Rafale. El acuerdo, realizado en el marco del programa MRFA (Aviones de Combate Multifunción), se considera vital para compensar la escasez de escuadrones aéreos y fortalecer la seguridad nacional en medio de las crecientes tensiones con Pakistán y China. Urgencia estratégica y equilibrio regional

El impulso para la adquisición de cazas Rafale se produce tras la "Operación Sindoor", llevada a cabo en mayo de 2025, que incluyó enfrentamientos aéreos con Pakistán, con informes de pérdidas de aeronaves. La IAF busca recuperar su flota antes del retiro masivo de los antiguos MiG-21, que actualmente cuentan con un número históricamente bajo de escuadrones de cazas.

Un acuerdo directo evita la licitación

La IAF considera que un acuerdo directo con Francia (G2G, gobierno a gobierno) sería más eficiente y seguro que un proceso de licitación internacional. La propuesta incluye la producción local bajo el programa "Make in India", con transferencia de tecnología y ensamblaje de piezas en territorio indio, como los fuselajes, en Hyderabad, cuyo inicio está previsto para 2028.
Próximos pasos formales

El caso del MRFA se presentará al Consejo de Adquisiciones de Defensa para la aceptación inicial de la necesidad (AoN) en octubre de 2025. Se espera la aprobación formal y la posterior firma del contrato posteriormente.

PanoplieRAFALE_DASSAULT_A4-2.jpg


Relevancia histórica

De confirmarse, este será el mayor contrato de armamento jamás firmado por Dassault Aviation para el Rafale. Amplía la presencia del modelo en la IAF, que ya cuenta con 36 unidades operativas. Además del modelo terrestre, India también adquirió recientemente 26 Rafale M para uso naval.




Saludos cordiales.
son increíbles los Indios... hacen un concurso (el MRCA) que después de interminables idas y vueltas finalmente y luego de 4 años da como ganador al Rafale... para después de otra ronda interminable de idas y vueltas cancela el contrato y en lugar de comprar 126 sólo compran 36 Rafale directamente a Francia.
ahora... 13 AÑOS DESPUES!! retoman exactamente en donde habían dejado el contrato y firman un acuerdo por los Rafale.
perdieron exactamente 13 años en idas y vueltas!!! sin contar los miles de millones de dólares en el camino en transferencia de tecnología,contra prestaciones y obviamente la oportunidad de tener ya volando una buena parte de esos 126 cazas originales.

me pregunto cuanto falta para que retomen exactamente en donde habían dejado el otro gran proyecto de caza de India.
 

Sparrow

Colaborador
son increíbles los Indios... hacen un concurso (el MRCA) que después de interminables idas y vueltas finalmente y luego de 4 años da como ganador al Rafale... para después de otra ronda interminable de idas y vueltas cancela el contrato y en lugar de comprar 126 sólo compran 36 Rafale directamente a Francia.
ahora... 13 AÑOS DESPUES!! retoman exactamente en donde habían dejado el contrato y firman un acuerdo por los Rafale.
perdieron exactamente 13 años en idas y vueltas!!! sin contar los miles de millones de dólares en el camino en transferencia de tecnología,contra prestaciones y obviamente la oportunidad de tener ya volando una buena parte de esos 126 cazas originales.

me pregunto cuanto falta para que retomen exactamente en donde habían dejado el otro gran proyecto de caza de India.
Y en esos años cuántos cazas dieron de baja o perdieron en accidentes?
 
India adquirirá 200 nuevos helicópteros ligeros para fortalecer las operaciones a gran altitud

1 de septiembre de 2025
Defense News Aerospace 2025

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El Ministerio de Defensa de la India anunció el 11 de agosto de 2025 la publicación de una Solicitud de Información (RFI) para la adquisición de 200 helicópteros ligeros de reconocimiento y vigilancia para el Ejército y la Fuerza Aérea. Esta iniciativa representa un paso importante en la modernización de las flotas Chetak y Cheetah, que se encuentran en declive, y busca fortalecer las capacidades operativas en diversos entornos, desde regiones desérticas hasta las grandes altitudes del Himalaya.
Siga la sección "Reconocimiento del Ejército" en Google News en este enlace.


Según la RFI, el proyecto prevé la entrega de 120 helicópteros para el Ejército y 80 para la Fuerza Aérea. El documento busca definir los requisitos operativos, determinar la categoría de adquisición e identificar posibles socios industriales, tanto indios como extranjeros, en el marco de acuerdos de producción conjunta o transferencia de tecnología. Los proveedores interesados han sido invitados a una reunión el 22 de agosto de 2025, y la fecha límite para responder es el 18 de octubre de 2025. El proceso de adquisición se ajusta al Procedimiento de Adquisición de Defensa (PAD) de 2020, que describe un proceso de evaluación en dos etapas con pruebas gratuitas y no vinculantes, priorizando la participación de la industria local para apoyar la iniciativa "Make in India".




Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea de la India se acerca a la entrega del KC-135 Stratotanker de Metrea para optimizar las misiones de reabastecimiento en vuelo


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La Fuerza Aérea de la India (IAF) está a punto de recibir su primer Boeing KC-135 Stratotanker mediante un contrato de arrendamiento con tripulación con la empresa estadounidense Metrea Aerospace. El acuerdo, firmado el 28 de marzo de 2025, prevé la entrega de la aeronave para octubre de este año, incluyendo tripulación, mantenimiento y seguro: una solución integral para optimizar la capacidad de reabastecimiento en vuelo de la IAF.

Originalmente desarrollado por Boeing para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el KC-135 tiene capacidad para transportar más de 90 toneladas de combustible y cuenta con sistemas de reabastecimiento con pértiga y drogue, lo que garantiza su compatibilidad con una amplia gama de aeronaves. En India, la aeronave se utilizará para entrenar a pilotos de cazas como el Su-30MKI, el Rafale y el Jaguar, además de ampliar la gama de plataformas estratégicas como el C-17 Globemaster III y el P-8I Poseidon, esenciales para la patrulla marítima y el transporte de largo alcance.

La decisión de arrendar el KC-135 surge en medio de los desafíos operativos que enfrenta la flota actual de la IAF, compuesta por seis aviones cisterna Il-78 adquiridos a Rusia entre 2003 y 2004. Estas aeronaves han tenido problemas, con una disponibilidad que frecuentemente cae por debajo del 50%, muy por debajo del objetivo del 70%, debido a desafíos logísticos y limitaciones en las cápsulas de reabastecimiento.

Metrea Aerospace, anteriormente conocida como Meta Aerospace, es una empresa estadounidense especializada en servicios de reabastecimiento aéreo y apoyo a operaciones militares.
Con la entrega del KC-135, la compañía busca cubrir una necesidad crítica en la capacidad de reabastecimiento de la Fuerza Aérea India (IAF), ofreciendo una solución ágil sin necesidad de inversión inmediata en infraestructura ni capacitación adicional.

Además del contrato con Metrea, la IAF está evaluando la adquisición de un Airbus A330 MRTT de Francia, que podría reemplazar gradualmente la flota de Il-78 y establecer una capacidad de reabastecimiento más robusta y confiable a largo plazo. Por lo tanto, la llegada del KC-135 representa un avance estratégico significativo para la India, ya que permite a la Fuerza Aérea ampliar sus capacidades operativas y adaptarse a un entorno regional en constante evolución.

slds
 
La Fuerza Aérea de la India se acerca a la entrega del KC-135 Stratotanker de Metrea para optimizar las misiones de reabastecimiento en vuelo


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La Fuerza Aérea de la India (IAF) está a punto de recibir su primer Boeing KC-135 Stratotanker mediante un contrato de arrendamiento con tripulación con la empresa estadounidense Metrea Aerospace. El acuerdo, firmado el 28 de marzo de 2025, prevé la entrega de la aeronave para octubre de este año, incluyendo tripulación, mantenimiento y seguro: una solución integral para optimizar la capacidad de reabastecimiento en vuelo de la IAF.

Originalmente desarrollado por Boeing para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el KC-135 tiene capacidad para transportar más de 90 toneladas de combustible y cuenta con sistemas de reabastecimiento con pértiga y drogue, lo que garantiza su compatibilidad con una amplia gama de aeronaves. En India, la aeronave se utilizará para entrenar a pilotos de cazas como el Su-30MKI, el Rafale y el Jaguar, además de ampliar la gama de plataformas estratégicas como el C-17 Globemaster III y el P-8I Poseidon, esenciales para la patrulla marítima y el transporte de largo alcance.

La decisión de arrendar el KC-135 surge en medio de los desafíos operativos que enfrenta la flota actual de la IAF, compuesta por seis aviones cisterna Il-78 adquiridos a Rusia entre 2003 y 2004. Estas aeronaves han tenido problemas, con una disponibilidad que frecuentemente cae por debajo del 50%, muy por debajo del objetivo del 70%, debido a desafíos logísticos y limitaciones en las cápsulas de reabastecimiento.

Metrea Aerospace, anteriormente conocida como Meta Aerospace, es una empresa estadounidense especializada en servicios de reabastecimiento aéreo y apoyo a operaciones militares.
Con la entrega del KC-135, la compañía busca cubrir una necesidad crítica en la capacidad de reabastecimiento de la Fuerza Aérea India (IAF), ofreciendo una solución ágil sin necesidad de inversión inmediata en infraestructura ni capacitación adicional.

Además del contrato con Metrea, la IAF está evaluando la adquisición de un Airbus A330 MRTT de Francia, que podría reemplazar gradualmente la flota de Il-78 y establecer una capacidad de reabastecimiento más robusta y confiable a largo plazo. Por lo tanto, la llegada del KC-135 representa un avance estratégico significativo para la India, ya que permite a la Fuerza Aérea ampliar sus capacidades operativas y adaptarse a un entorno regional en constante evolución.

slds
Hola lucubus,

¡Qué noticia tan interesante!

Entiendo que, obviamente, esos servicios de Metrea serían para ejercicios y entrenamiento.

Pero... ¿qué pasa si ocurre una emergencia y se necesita repostar?

Muy turbio, como diría Finback!

Un abrazo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

India y Rusia evalúan la producción local del Su-57

Por Dylan Malyasov
4 de septiembre de 2025

Capturas vía Telegram
Capturas vía Telegram

Rusia e India están evaluando la inversión necesaria para iniciar la producción del avión de combate de quinta generación Su-57 en las instalaciones de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), lo que podría impulsar uno de los proyectos industriales de defensa más ambiciosos entre las dos naciones.

Según la agencia de noticias india ANI, fuentes indicaron que Nueva Delhi requiere actualmente al menos dos o tres escuadrones de aviones de quinta generación. El Su-57 ruso, junto con el F-35 estadounidense, se considera candidato para la próxima adquisición de cazas de la India.

HAL cuenta con décadas de experiencia en la producción bajo licencia de aeronaves rusas. Su planta de Nashik ha ensamblado cazas Su-30MKI para la Fuerza Aérea India, y las autoridades señalaron que el sitio podría utilizarse para producir el Su-57 si se llega a un acuerdo definitivo. Las agencias rusas están realizando estudios para determinar el nivel de inversión necesario para dicho programa.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia e India evalúan un nuevo acuerdo sobre el S-400​

Por Dylan Malyasov
3 de septiembre de 2025

Capturas vía Telegram
Capturas vía Telegram

Rusia y la India se encuentran actualmente en conversaciones para el suministro de sistemas de defensa aérea S-400 “Triumf” adicionales, aunque una importante filtración de datos ha expuesto detalles sensibles de su contrato existente y han surgido informes sobre el mal funcionamiento del sistema en el campo.

El acuerdo original de 5.500 millones de dólares, firmado en 2018 por cinco sistemas S-400, se ha descrito como "problemático" debido a los repetidos retrasos en las entregas, que Rusia atribuye a sus propias necesidades militares y a la guerra en curso en Ucrania. Las dos últimas unidades de ese pedido inicial no se esperan hasta 2026 o 2027.

 

La Fuerza Aérea de la India se prepara para despedir a su icónico avión MiG-21 Bison.

4 septiembre, 2025 Redacción 2232 visitas 0 Comments Aviones de combate, Aviones de Transporte, Fuerza Aérea, Helicópteros, India, LCA Mark 1A, MiG-21 Bison

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La Fuerza Aérea India (IAF) se prepara para despedir a su icónico caza MiG-21 tras más de seis décadas de servicio. El avión se retirará oficialmente del servicio el 26 de septiembre de 2025, con una ceremonia especial en la Estación de la Fuerza Aérea de Chandigarh.

El evento, titulado “Culminación de las Operaciones del MiG-21 en la Fuerza Aérea India”, marcará el fin de una era para el MiG-21, que entró en servicio a principios de la década de 1960. El día de la ceremonia, los MiG-21 surcarán los cielos de Chandigarh por última vez para un vuelo especial.

La despedida, de noventa minutos de duración, también incluirá una guardia de honor, exhibiciones conmemorativas y la entrega simbólica del Formulario 700 del avión al invitado de honor.

En la IAF, el Formulario 700 es el documento oficial de mantenimiento de aeronaves que registra todas las inspecciones previas y posteriores al vuelo, así como las diarias. Sirve como registro para certificar que una aeronave está en condiciones de volar. Su entrega en la ceremonia marcará el cierre definitivo del registro de servicio del MiG-21.

Pilotos y tripulantes veteranos que han volado o trabajado en el MiG-21 a lo largo de sus 62 años de historia también serán invitados a la despedida. El evento marcará la salida de los dos últimos escuadrones operativos: el Escuadrón Cobra n.º 3 y el Escuadrón Panther n.º 23. Ambos escuadrones, que actualmente vuelan el MiG-21 Bison, serán numerados. Esto significa que su legado y sus nombres se conservarán hasta que sean reequipados con nuevos aviones. Cabe destacar que el Escuadrón n.º 3 será el primero en recibir los cazas LCA Mark 1A de fabricación nacional.

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Tras la última salida desde Chandigarh, los MiG-21 restantes volarán a la Base Aérea Nal en Rajastán para su inspección técnica. Las piezas utilizables se recuperarán, mientras que el resto se desguazará. Estas piezas retiradas podrían ofrecerse posteriormente a escuelas de ingeniería para fines de formación, o las estructuras de las aeronaves podrían exhibirse en museos, monumentos de guerra, universidades o incluso en grandes espacios públicos.............................................

 
Hola lucubus,

¡Qué noticia tan interesante!

Entiendo que, obviamente, esos servicios de Metrea serían para ejercicios y entrenamiento.

Pero... ¿qué pasa si ocurre una emergencia y se necesita repostar?

Muy turbio, como diría Finback!

Un abrazo.

Y ya vuelan aviones privados en combate................. los Air Tanker de la RAF por ejemplo

saludos
 

La IAF recomienda comprar 114 cazas Rafale bajo esquema G2G​

India busca fabricar localmente al menos 96 aeronaves, a un ritmo proyectado de hasta 24 cazas por año.

13 de septiembre de 2025

La Fuerza Aérea India está satisfecha con el desempeño del Rafale en la operación Sindoor y quiere 114 aviones más.

La Fuerza Aérea India está satisfecha con el desempeño del Rafale en la operación Sindoor y quiere 114 aviones más.

La Fuerza Aérea India (IAF) habría recomendado al Ministerio de Defensa la compra directa de 114 cazas Dassault Rafale fabricados en India, como vía rápida para reforzar sus capacidades de ataque ante el deterioro de su fuerza de combate. Aunque la cifra coincide con la del postergado programa MRFA, la propuesta parece no relanzar el esquema competitivo original y apostaría por una adjudicación directa en el marco del programa “Make in India”.

Según reportaron The Times of India, ANI y otros medios nacionales, el Ministerio de Defensa ya recibió el Statement of Case elaborado por la IAF, y el expediente será analizado por distintas oficinas, incluyendo Defensa Financiera, antes de ser elevado a la Junta de Adquisiciones de Defensa, presidida por el secretario de Defensa. De obtener su aval, pasará al Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), encabezado por el ministro Rajnath Singh, para su aprobación final.

Evitar la parálisis del MRFA


El número de cazas solicitados —114— remite directamente al programa MRFA (Multi-Role Fighter Aircraft), lanzado en 2018 para incorporar seis escuadrones de aviones de combate de generación 4.5. Sin embargo, la nueva propuesta no parece seguir el camino de un concurso abierto entre múltiples oferentes, como exigía el MRFA, sino que buscaría directamente negociar con Dassault Aviation y sus socios indios bajo un acuerdo bilateral. El objetivo sería evitar nuevas demoras en un programa que, tras seis años, aún no ha pasado la fase de selección.
La propuesta tendría un valor estimado superior a los 24.000 o 25.000 millones de dólares, lo que la convertiría en uno de los contratos de defensa más grandes de la historia del país. Más del 60 % del contenido sería de fabricación nacional, en línea con los objetivos estratégicos de la iniciativa “Make in India”, que busca desarrollar una base industrial de defensa autosuficiente (Aatmanirbhar Bharat).

Producción local y nuevo centro MRO en Hyderabad

Dassault establecería en India una nueva planta de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) para los motores M‑88 del Rafale en Hyderabad, que complementaría las instalaciones ya existentes en el país. El conglomerado Tata figura como socio industrial principal para establecer una línea de ensamblaje final en la India, aunque no se han dado detalles sobre qué partes del avión se fabricarían localmente, ni sobre el alcance real de la transferencia tecnológica. Se espera que esta propuesta industrial permita fabricar localmente al menos 96 aeronaves, a un ritmo proyectado de hasta 24 cazas por año.

ANI sugiere que los nuevos aviones podrían incorporar misiles aire-tierra de mayor alcance que el Scalp, utilizado en los ataques contra Pakistán durante la operación Balakot, lo que reforzaría su papel como vector de penetración táctica y ataque de precisión.

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De concretarse el pedido, la flota total de Rafale en manos de la India alcanzaría las 176 unidades, sumando los 36 cazas ya entregados a la IAF, los 26 Rafale M adquiridos este año para los portaaviones de la Armada y los 114 Rafale “Made in India” propuestos ahora. Se trataría del mayor pedido internacional del caza francés y consolidaría su rol como plataforma clave para misiones de disuasión convencional (y tal vez nuclear) de la India.

El deterioro operativo empuja una alianza más profunda con Francia

La IAF opera hoy 31 escuadrones de combate, muy por debajo de los 42,5 escuadrones requeridos para sostener una disuasión creíble frente a la amenaza combinada de China y Pakistán. A esa situación se suman los retrasos en la entrega de los nuevos HAL Tejas Mk1A —afectados por problemas con los motores GE F404— y la baja reciente de los últimos MiG‑21 Bison, lo que ha generado un deterioro crítico en su capacidad de respuesta.

Frente a este panorama, y tras las lecciones de la Operación Sindoor —donde los Rafale enfrentaron exitosamente a misiles PL‑15 paquistaníes pero también sufrieron su primera pérdida confirmada en combate—, la IAF ha acelerado sus planes de modernización con plataformas ya conocidas, con infraestructura de apoyo ya desplegada y con alta interoperabilidad con su flota actual.
La elección del Rafale también refuerza el eje estratégico con Francia, consolidado por la adquisición de los Rafale M navales, el desarrollo conjunto del motor del futuro caza furtivo AMCA Mk2 y la instalación en Hyderabad del primer centro MRO fuera de Francia para los motores M‑88. En este contexto, la falta de avances en el MRFA y las tensiones diplomáticas con EE.UU. —tras la imposición de aranceles a productos indios— parecen haber cerrado el camino a una licitación abierta, posicionando al Rafale como la alternativa más inmediata, políticamente viable y estratégicamente coherente con los objetivos de autonomía operativa que India busca alcanzar.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Metrea prepara el primer avión cisterna Boeing KC-135 para su despliegue en India bajo un contrato de reabastecimiento comercial.

Por Dominic Perry, 17 de septiembre de 2025

El proveedor de reabastecimiento aéreo comercial Metrea enviará en los próximos días su primer avión cisterna Boeing KC-135 a la India mientras se prepara para realizar una misión inicial para la fuerza aérea del país a fines de septiembre.

Actualmente en EE. UU., el antiguo recurso de la fuerza aérea francesa "despegará desde el sur de California cualquier día", afirma James "Slim" Morgan, presidente de Metrea Strategic Mobility. Se planea un vuelo en ferry de tres días, con escalas en Hawái y Guam.

“Llegará a la India en cinco o seis días y planeamos realizar nuestro primer vuelo con la Fuerza Aérea India a finales de este mes”.


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Metrea utilizará un antiguo KC-135 operado por la fuerza aérea francesa para el contrato indio. Fuente: Metrea


A finales de marzo, Metrea consiguió un contrato de tres años, que también incluye una opción de tres años más, del Ministerio de Defensa de la India para proporcionar hasta 100 horas de vuelo de aviones cisterna de reabastecimiento de combustible por mes.

Metrea iniciará la operación con un solo avión, pero es probable que se sume un segundo en la primera mitad de 2026 a medida que avanza el contrato.


Nota completa:
 
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