El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

De Ohio a Las Higueras: la cuenta regresiva para la llegada de los F-16 al Área Material​


La Fuerza Aérea Argentina avanza en una de las etapas más trascendentes de su modernización: la incorporación de los aviones de combate F-16, adquiridos en el marco del programa internacional Peace Condor.

Mientras los futuros pilotos y aeronaúticos argentinos realizan un exigente entrenamiento en Estados Unidos, el Área Material Río Cuarto, con asiento en Las Higueras, ultima detalles para recibir a los primeros cazas en diciembre.

Impacto local y uso mixto del aeropuerto

La llegada de estas aeronaves no solo representa un salto tecnológico para la defensa nacional, sino también un hito para la comunidad de Las Higueras, que se convierte en escenario directo de este proceso histórico.

El intendente Gianfranco Lucchesi destacó que “la obra de la pista del Aeropuerto está culminando”. Además, el Ministerio de Defensa ratificó que la terminal aérea continuará con uso mixto, despejando versiones sobre una militarización total.

 

MDD

Colaborador
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Modo especulativo ON
No creo, estuve chusmeando y no tienen Block 32 por lo que los Block 30 tienen el F110-GE-100 por lo que no creo que con nuestro exiguo presupuesto se busque otra línea de motores.
Fijate que ni son necesarios para un upgrade a V ya que los Block 20 de Taiwán tienen los F100-PW-200, tal vez modernizados a 220E.
Si me preguntás creo que se buscarían Block 25 / 42 de la ANG ... Si es que los 25 están todavía en servicio.
Pero bueno, nunca se sabe.
 

me262

Colaborador
Quisiera hacer algunas consideraciones sobre la nota en cuestión.

El autor menciona al P&W F100-232, motor que no existe en producción de serie.
Este motor si se beneficiaba de los avances de Ingeniería realizados en el programa de desarrollo del F119, del F-22 Raptor USAF.

El 232 nunca entró en producción por sus costos de desarrollo elevados y falta de financiamiento de la USAF que decidió no seguir adelante con el F-16 de muy alta potencia, ya que el avión estaba llegando a sus límites estructurales como para absorber más empuje.
El único motor F100, actual de producción de serie de Pratt, es el 229.


El GE F110-132 (136 KN) es el más avanzado y poderoso de producción de serie, para F-16/15.

Fue el elegido para el F-16E/F Block 60 de Emiratos Árabes Unidos, cerrando las posibilidades para el P&W F100-232, y demostrando que la I+D de GE históricamente supera a la de P&W.
Por eso GE es el líder global indiscutido, y P&W ocupa el 2do lugar.

La familia GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF, y el 100% de la flota de F-15EX Eagle II.
El F110 también es el motor seleccionado por Bahréin, Bulgaria, Jordania, Qatar y Taiwán para sus aviones nuevos F-15 y F-16.

Por otro lado, el P&W 220E en cuestión (motor chico de 105 KN) es una evolución de 4ta generación, diseñado para mantener competitiva la flota de F-15 y F-16 más antiguos, que se implementó en la década de 1990 como retrofit para motores 220 (de los años 80).
Pero sin saltos tecnológicos disruptivos, y no tiene ningún componente de 5ta generación.

Otra cosa, la Compañía que tiene contratada hasta 2026 para realizar overhaul de los motores 220E de los RDAF F-16 es la norteamericana AAR de Illinois, a través de su filial en Ámsterdam.

Eso da el dato indiscutible para el ojo poco entrenado, que los daneses con mas de 40 años operando el sistema, no hacen overhaul de sus motores.
Y que si bien no tienen problemas económicos, no pueden pagar sueldos de personal especializado propio para que lo haga, y les sale mucho mas barato tercerizarlo.
Por lo que la FAA no hará el overhaul de sus motores.

En Europa/USA si es un Aircraft Maintenance Engineering Manager, Aerospace Maintenance Engineering Manager, Aircraft Engine Maintenance Manager o Senior Manager, puede oscilar su sueldo anual mas beneficios entre 150K y 250K dólar USA anuales.

Para finalizar, si bien P&W es el 2do líder mundial en motores de aviación militares y sus productos son de excelencia y altamente confiables, el 220E es un motor lisa y llanamente obsoleto, con un desarrollo tecnológico finalizado hace muchos años.

Menos potente y capaz comparado por ejemplo, con el motor mas avanzado y poderoso de LA, el GE F110-129 (129 KN) de los F-16 FACH...

Saludos.
 

MDD

Colaborador
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Quisiera hacer algunas consideraciones sobre la nota en cuestión.

El autor menciona al P&W F100-232, motor que no existe en producción de serie.
Este motor si se beneficiaba de los avances de Ingeniería realizados en el programa de desarrollo del F119, del F-22 Raptor USAF.

El 232 nunca entró en producción por sus costos de desarrollo elevados y falta de financiamiento de la USAF que decidió no seguir adelante con el F-16 de muy alta potencia, ya que el avión estaba llegando a sus límites estructurales como para absorber más empuje.
El único motor F100, actual de producción de serie de Pratt, es el 229.


El GE F110-132 (136 KN) es el más avanzado y poderoso de producción de serie, para F-16/15.

Fue el elegido para el F-16E/F Block 60 de Emiratos Árabes Unidos, cerrando las posibilidades para el P&W F100-232, y demostrando que la I+D de GE históricamente supera a la de P&W.
Por eso GE es el líder global indiscutido, y P&W ocupa el 2do lugar.

La familia GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF, y el 100% de la flota de F-15EX Eagle II.
El F110 también es el motor seleccionado por Bahréin, Bulgaria, Jordania, Qatar y Taiwán para sus aviones nuevos F-15 y F-16.

Por otro lado, el P&W 220E en cuestión (motor chico de 105 KN) es una evolución de 4ta generación, diseñado para mantener competitiva la flota de F-15 y F-16 más antiguos, que se implementó en la década de 1990 como retrofit para motores 220 (de los años 80).
Pero sin saltos tecnológicos disruptivos, y no tiene ningún componente de 5ta generación.

Otra cosa, la Compañía que tiene contratada hasta 2026 para realizar overhaul de los motores 220E de los RDAF F-16 es la norteamericana AAR de Illinois, a través de su filial en Ámsterdam.

Eso da el dato indiscutible para el ojo poco entrenado, que los daneses con mas de 40 años operando el sistema, no hacen overhaul de sus motores.
Y que si bien no tienen problemas económicos, no pueden pagar sueldos de personal especializado propio para que lo haga, y les sale mucho mas barato tercerizarlo.
Por lo que la FAA no hará el overhaul de sus motores.

En Europa/USA si es un Aircraft Maintenance Engineering Manager, Aerospace Maintenance Engineering Manager, Aircraft Engine Maintenance Manager o Senior Manager, puede oscilar su sueldo anual mas beneficios entre 150K y 250K dólar USA anuales.

Para finalizar, si bien P&W es el 2do líder mundial en motores de aviación militares y sus productos son de excelencia y altamente confiables, el 220E es un motor lisa y llanamente obsoleto, con un desarrollo tecnológico finalizado hace muchos años.

Menos potente y capaz comparado por ejemplo, con el motor mas avanzado y poderoso de LA, el GE F110-129 (129 KN) de los F-16 FACH...

Saludos.
Cuando este análisis lo levante alguien de los medios masivos arma ...
 
Viene bien la aclaración del jefe de gabinete,no hay veto del Reino Unido al avion ,ni restricciones de EEUU y el Reino Unido al radar .


De haber existido un veto o al menos una "sugerencia limitante" por parte del UK, los F-16AM/BN no habrían sido adquiridos. Podemos discutir sobre las restricciones sobre otro material, armamento o aeronaves, pero no precisamente de los F-16. Aún así siempre hay gente que ve fantasmas donde no los hay ó los que buscan encontrarle a los aviones el "botón oculto" que comandan desde Washington. Un tema netamente ideológico.
 

Pinguin

Colaborador
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A un político no le creo ni como se llama, pero los F-16 adquiridos tienen muchas cositas que bien podrían haber sido eliminadas o suprimidas, pero por la data que manejo, salvo la biblioteca del RWR y algunos códigos de radio, es resto llega tal cual estaban en Dinamarca.
Por que la biblioteca del RWR?? es defensivo... en todo caso es distinto de la biblioteca de acustica de submarinos y/o torpedos
 
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