Quisiera hacer algunas consideraciones sobre la nota en cuestión.
El autor menciona al
P&W F100-232, motor que no existe en producción de serie.
Este motor si se beneficiaba de los avances de Ingeniería realizados en el programa de desarrollo del F119, del F-22 Raptor USAF.
El 232 nunca entró en producción por sus costos de desarrollo elevados y falta de financiamiento de la USAF que decidió no seguir adelante con el F-16 de muy alta potencia, ya que el avión estaba llegando a sus límites estructurales como para absorber más empuje.
El único motor F100, actual de producción de serie de Pratt, es el 229.
El GE F110-132 (136 KN) es el más avanzado y poderoso de producción de serie, para F-16/15.
Fue el elegido para el F-16E/F Block 60 de Emiratos Árabes Unidos, cerrando las posibilidades para el P&W F100-232, y demostrando que la I+D de GE históricamente supera a la de P&W.
Por eso GE es el líder global indiscutido, y P&W ocupa el 2do lugar.
La familia
GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF, y el
100% de la flota de F-15EX Eagle II.
El F110 también es el motor seleccionado por Bahréin, Bulgaria, Jordania, Qatar y Taiwán para sus aviones nuevos F-15 y F-16.
Por otro lado, el
P&W 220E en cuestión (motor chico de 105 KN) es una evolución de 4ta generación, diseñado para mantener competitiva la flota de F-15 y F-16 más antiguos, que se implementó en la década de 1990 como retrofit para motores 220 (de los años 80).
Pero sin saltos tecnológicos disruptivos,
y no tiene ningún componente de 5ta generación.
Otra cosa, la Compañía que tiene contratada hasta 2026 para realizar overhaul de los motores 220E de los RDAF F-16 es la norteamericana
AAR de Illinois, a través de su filial en Ámsterdam.
WOOD DALE, Illinois, January 17, 2019 — AAR (NYSE: AIR), an independent provider of global aftermarket aviation services, has been awarded a seven-year contract by the Danish Defence Acquisition and Logistics Organisation (DALO) to perform maintenance, repair and overhaul of Pratt & Whitney...
www.aarcorp.com
Eso da el dato indiscutible para el ojo poco entrenado, que los daneses con mas de 40 años operando el sistema,
no hacen overhaul de sus motores.
Y que si bien no tienen problemas económicos, no pueden pagar sueldos de personal especializado propio para que lo haga, y les sale mucho mas barato tercerizarlo.
Por lo que la FAA no hará el overhaul de sus motores.
En Europa/USA si es un
Aircraft Maintenance Engineering Manager, Aerospace Maintenance Engineering Manager, Aircraft Engine Maintenance Manager o Senior Manager, puede oscilar su sueldo anual mas beneficios entre 150K y 250K dólar USA anuales.
Para finalizar, si bien P&W es el 2do líder mundial en motores de aviación militares y sus productos son de excelencia y altamente confiables, el 220E es un motor lisa y llanamente obsoleto, con un desarrollo tecnológico finalizado hace muchos años.
Menos potente y capaz comparado por ejemplo, con
el motor mas avanzado y poderoso de LA, el GE F110-129 (129 KN) de los F-16 FACH...
Saludos.