Las dos fuerzas con F-16 seria ideal, con Harpoon lo mismo, para ambas.
Estimado, eso es imposible.
Los costos de duplicar estructuras, sistemas e instalaciones de seguridad máxima exigidas por el DoD Physical Security Program, con personal calificado y certificado para manipular y operar los misiles Harpoon (considerados Category I Missiles), lo hacen inviable.
Además de cuánto misiles hablamos, una docena por Fuerza y por bunker...?
Por otro lado la Armada no puede costear un par de millones de dólares para tener algunos aviones operativos como los SuE/SEM, no compra un misil moderno desde hace 40 años, y va a tener F-16 con Harpoon...?
Que MinDef va a aprobar eso...?
Un F-16 armado y actualizado puede consumir 10 veces mas dinero que un A4 o un SuE/SEM, porque es una tecnología vigente versus una obsoleta.
Y ni siquiera se puede mantener en condiciones lo obsoleto.
No hay sistemas de armas claves operativos, y no hay aviación de combate.
Entonces direccionemos nuestras energías, y exijamos como mínimo que hagan lo básico, con la poca plata que sale toda del mismo bolsillo.
Que compren hélices, motores reparados vía FMS y les hagan las PDM a los Hércules, que ahorren y guarden algunos millones de dólares para asegurar los primeros 6 meses de operación de los F-16, y que por favor no haya incidentes mayores.
Los políticos están en otra, muchos de ellos en retirada preparándose para otro carguito mas rentable.
Entonces hasta el año que viene que asuman los nuevos improvisados, aprendan la diferencia entre una tanqueta de un tanque y de un General de un Brigadier y tomen un poco de ritmo, y se solicite el "aumento de presupuesto superador" que tape todos los errores y que algunos soñadores esperan, será otra ilusión mas que pasará nuevamente de largo, porque no está en la cabeza de ningún dirigente político invertir seriamente en Defensa (y mucho menos en recuperar las décadas perdidas).
Todo seguirá igual en la misma mediocridad, hasta que no haya profundas reestructuraciones que
aseguren flujos considerables de millones de dólares que permitan garantizar Personal de vuelo estable y de apoyo, infraestructura básica acorde, soporte logístico por años, y contratos de armamento firmados para los sistemas claves como el Hércules y F-16.
Hasta ahora son solo buenas intenciones, y con eso no alcanza en absoluto,
para garantizar la continuidad de los Sistemas de armas en el tiempo...
Saludos.