Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Regresó el aviso ARA “Teniente Olivieri” luego de una intensa labor en Ushuaia​

lunes, 18 de agosto de 2025
Realizó tareas logísticas, adiestramientos y guardia de búsqueda y rescate en el mar durante su estadía en la capital fueguina.

Realizó tareas logísticas, adiestramientos y guardia de búsqueda y rescate en el mar durante su estadía en la capital fueguina.

Puerto Belgrano - Durante seis meses, el aviso ARA “Teniente Olivieri” desarrolló una intensa labor como buque de estación en la Base Naval Ushuaia, trabajo que concluyó la semana pasada con el retorno a su apostadero habitual en la Base Naval Puerto Belgrano.


Desde la capital fueguina, donde arribó el 24 de febrero pasado, el aviso llevó adelante múltiples tareas, como la vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, funciones como buque de guardia SAR (Búsqueda y Rescate), y el apoyo logístico a los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, mediante el relevo de personal y el transporte de materiales.

Además, participó de diversos adiestramientos junto con personal y medios de la División Patrullado Austral y de la Brigada de Infantería de Marina Austral.

Zarpada


El ARA “Teniente Olivieri”, al mando del Capitán de Corbeta Mauro Sancho había zarpado de la Base Naval Puerto Belgrano el 18 de febrero. Al día siguiente atracó en el muelle Comandante Luis Piedra Buena de la ciudad de Puerto Madryn, donde realizó una escala logística y descargó material para el Apostadero Naval.

Puso proa a Ushuaia y durante la navegación monitoreó los Parques Marinos Interjurisdiccionales Patagonia Austral, Isla Pingüino y Makenke.

Antes del ingreso al canal Beagle, en cercanías al puesto de la bahía Buen Suceso, efectuó enlaces por radiocomunicaciones para el control de tránsito marítimo y concretó un encuentro con el aviso ARA “Bahía Agradable” que se dirigía al continente antártico para cumplir la etapa Delta de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

En Ushuaia


Con la llegada del “Olivieri” al Muelle Militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia comenzaron sus tareas como buque de estación por los siguientes 164 días, hasta que fue reemplazado por el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”.

Además de su desempeño como unidad permanente de Salvamento y Rescate en el Mar (SAR) dentro de la extensa área de responsabilidad del Comando del Área Naval Austral, el “Olivieri” realizó cada 45 días las navegaciones para el recambio de las dotaciones de los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo.

Su último relevo fue del 4 al 7 de julio, desde la Base Naval Ushuaia hacia los puestos de “Bahía Buen Suceso”, ubicado en la Península Mitre, y “Comandante Luis Piedrabuena”, situado en Puerto Parry (Isla de los Estados), tareas logísticas de abastecimiento y relevo que se concretaron con la colaboración del personal y las embarcaciones menores de la Sección Botes de Asalto del Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4).

Adiestramientos


Junto con la lancha rápida ARA “Indómita” y las patrulleras ARA “Concepción del Uruguay” y ARA “Clorinda”, llevaron adelante ejercicios de pasaje al habla, remolque y maniobras tácticas en aguas del canal Beagle. Y con el BIM4, que había estado adiestrándose en técnicas de baja montaña y monte austral, realizaron un desembarco anfibio con botes semirrígidos tipo Zodiac.

Entre otras actividades, el aviso “Teniente Olivieri” hizo tareas de relevamiento de balizas y el faro San Diego en la costa fueguina, apoyo a tareas científicas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y traslados al faro Año Nuevo, en la Isla Observatorio.

El esperado regreso del aviso, con sus 37 tripulantes, comenzó a concretarse el 7 de agosto pasado, cuando dejó el muelle fueguino y puso proa a Puerto Deseado, donde realizó una escala técnica y luego a Puerto Belgrano, lugar al que finalmente arribó el lunes.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Día de Nuestra Señora Stella Maris, Patrona de la Armada Argentina​

lunes, 18 de agosto de 2025
No es casual que a la Virgen María se la invoque como Stella Maris, “Estrella del Mar”. Desde los primeros siglos del cristianismo, los navegantes confiaban su rumbo a las estrellas, y entre ellas, a aquella que nunca se apaga: la que permanece en el cielo como faro del alma.

No es casual que a la Virgen María se la invoque como Stella Maris, “Estrella del Mar”. Desde los primeros siglos del cristianismo, los navegantes confiaban su rumbo a las estrellas, y entre ellas, a aquella que nunca se apaga: la que permanece en el cielo como faro del alma.

Para la Armada Argentina, esta advocación tiene un lugar especial. El 18 de agosto de 1937, mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional, firmado por el presidente general Agustín P. Justo y refrendado en la Orden General del Ministerio de Marina N.º 199, Nuestra Señora Stella Maris fue proclamada oficialmente Patrona de la Armada Argentina.


Desde entonces, su imagen acompaña a cada buque, destino naval y misión, recordando a hombres y mujeres de mar que, además de su pericia y preparación, cuentan con la guía de una Madre que protege y consuela.

Celebrar su día es mucho más que un acto protocolar: es una ocasión para volver la mirada al cielo y recordar que, aun en medio del deber, de la guerra, de las operaciones, del aislamiento o del sacrificio silencioso que supone servir en el mar, existe una presencia materna que orienta y reconforta.

En el mar, pocas son las certezas. Desde siempre, cada vez que un marino se persigna al embarcar, sabe que confía su travesía no solo a la tecnología y a la disciplina, sino también a esa estrella de ternura que ilumina aún en la tempestad.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

En navegación, la tierra queda lejos, los caminos se desdibujan y hasta el cielo parece distinto. Todo se mueve, todo es incierto. El rumbo depende del viento, de la marea, del oleaje, de las decisiones tomadas en el puente de mando y, también, de aquellas que parecen tomarse en lo alto del cielo.

Quien ha navegado lo sabe: hay noches en que la oscuridad parece absoluta y otras en que el firmamento se despliega con una claridad indescriptible. Hay días en que el mar se asemeja a una sábana de seda, y otros en que se transforma en un gigante indomable. En todos los casos, lo que sostiene al navegante es la presencia de esa estrella que orienta y conforta.

Los marinos viven, muchas veces, lejos de sus familias, de la tierra firme y de las seguridades cotidianas. Custodian nuestras aguas, rescatan vidas, cumplen misiones sin que su labor sea siempre visible. Conocen el peso del silencio, la disciplina del deber y la hondura de la oración hecha sin palabras.

En esa vida, la Virgen no es un amuleto, sino una compañera de travesía. Es la Madre que sube a bordo sin invitación, porque ya tiene su lugar asegurado en el corazón de cada hombre y mujer de mar. Escucha las oraciones murmuradas en cubierta durante una guardia nocturna, consuela al que recibe malas noticias desde tierra y sostiene al que navega a cientos de millas sin poder abrazar a los suyos.

En el corazón de cada marino argentino hay un altar invisible —quizás sin velas ni flores— donde habita Stella Maris. Allí, cuando el radar no muestra nada, cuando las olas golpean con fuerza o cuando uno siente que va a naufragar —en el mar o en el alma—, es a Ella a quien se dirige la plegaria, aunque sea con los dientes apretados.

En este día, no pensemos solo en la Virgen María como protectora, sino también como Madre que navega con nosotros: la primera en embarcar en cada misión, la que acompaña en silencio al que está de guardia, la que conoce de memoria el corazón humano porque supo dar a luz en la intemperie, huir con su Hijo, vivir en tierra extranjera, sufrir al pie de la cruz y esperar con fe la resurrección.

Ella conoce el miedo y la incertidumbre. Y por eso, es una buena compañera de viaje.

gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Parecen recién salidos del astillero los buques de la Armada de Japón.
Una pinturitas.



 

Merchant Marine one

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Moderador
Parecen recién salidos del astillero los buques de la Armada de Japón.
Una pinturitas.



Y sí....! Como decimos los amantes de las motos...Japan Japan......!!
 
Parecen recién salidos del astillero los buques de la Armada de Japón.
Una pinturitas.




Fui hoy al mediodia, muy cordiales los japoneses y como decis, estan impecables.

Hermoso buque, me hizo acordar a las Clase 42 nuestras, solo que con mas chiches.
 
Están los montajes dobles de 40 mm extraídos de las A 69 para colocarles en popa, se les pueden poner también dos lanzadores de MM 40 y lanzadores de señuelos provenientes de la 360 dada de baja. Sin gastar mucho se las podría modernizar con lo que ya tenemos. El tema son los motores, una tiene los originales y la otra unos de menor potencia. Si hay que cambiarles motores, cajas y hélices, sumado a la recorrida del casco mas la electrónica ya no se si conviene.
Saludos.
Las Saar IV chilenas tienen un arreglo parecido al que vos proponés: otto 76 mm a proa, otto 40 mm a popa, contramedidas y direcciones de tiro de desarrollo nacional, MM-40 y además intercalan Gabriel Mk-2. Pero desplazan casi el doble que las TNC-45 . 450 t. Vs. 260 t. De memoria.
 

Sparrow

Colaborador
Parecen recién salidos del astillero los buques de la Armada de Japón.
Una pinturitas.



Lastima que no tienen hangares las dos unidades. Quería ver un SeaHawk :D
 
Las Saar IV chilenas tienen un arreglo parecido al que vos proponés: otto 76 mm a proa, otto 40 mm a popa, contramedidas y direcciones de tiro de desarrollo nacional, MM-40 y además intercalan Gabriel Mk-2. Pero desplazan casi el doble que las TNC-45 . 450 t. Vs. 260 t. De memoria.
Si, es así como vos decís, pero no se si tenían torpedos, aparte con solo dos misiles mar- mar no serian tan pesadas.
 
Por?
Son mucho más útiles que el King, o en su defecto, un buen complemento del mismo.
Por esto
Pero que el término RÁPIDAS sea literal, y no semántico.
Ademas las Dabur en si no tienen gran capacidad ni armamento, están mas para venta de rezago que Operativas en si...Y me refiero a que hoy la ARA necesita despegar y tener medios que sean Multipropositos (que puedan llevar al menos 20 infantes de marina armados), en especial en la Hidrovia, donde Hoy los mejores medios son de la PNA con las Shaldag (donde faltan mínimo dos lanchas mas)...Miche...¿Les vas a pones estos trastos viejos al lado?...Yo realmente preferiría que la ARA tenga medios del tipo CB-90...Eso si es capacidad

Pero primero lo primero...¡¡QUE Intervengan Tandanor YA!!
 

Merchant Marine one

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Inició la etapa anfibia del Curso Comando Conjunto​

martes, 19 de agosto de 2025
Se extenderá por dos semanas en diferentes escenarios de la Base Naval Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías.


Se extenderá por dos semanas en diferentes escenarios de la Base Naval Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías.

Puerto Belgrano – Hoy por la mañana en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Gómez Roca”, se realizó una formación para dar inicio al Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos. Estuvo presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Javier López.


Luego del ingreso de las autoridades, el Suboficial Principal Javier Vargas realizó una reseña histórica de las fuerzas navales especiales de la Armada Argentina citando el origen en el año 1952 cuando se crea el primer grupo de buzos tácticos. El objetivo de ese entonces era realizar operaciones de reconocimiento, infiltración, demolición en el ámbito marítimo y litoral.

“En el año 1966 se conforma la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio con personal entrenado para realizar operaciones especiales desde el mar hacia tierra firme. Su desempeño y evolución doctrinaria llevaron a que en 1974 se le otorgara el nombre de Agrupación de Comandos Anfibios: unidad de elite de la Infantería de Marina con asiento en la Base de Baterías que reúne exigentes estándares de entrenamiento físico, táctico y mental”, relató el Suboficial Vargas.

En junio de 2023 y con el objetivo de modernizar y centralizar el empleo de las capacidades especiales se creó el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales que integra bajo una misma estructura a los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, permitiendo un planeamiento integrado, un adiestramiento más eficaz y una proyección estratégica acordes a los desafíos actuales.

Después tomó la palabra el Contraalmirante López quien dio la bienvenida a los oficiales y suboficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería Nacional y un integrante de la Armada de la República Oriental del Uruguay.

El personal formado ya ha superado las etapas de Selección, Formación Básica, Asalto Aéreo, Paracaidismo y Montaña. “El haber llegado a esta instancia da cuenta del esfuerzo y compromiso que han puesto y de la voluntad por continuar con la formación profesional que les permita alcanzar la ansiada capacitación y poder vestir con orgullo la boina que los identifica”, expresó el Comandante de la Infantería de Marina.

Para esta etapa de instrucción el objetivo principal es la adaptación a un nuevo ambiente geográfico: el litoral marítimo. Por ello está previsto que los cursantes realicen actividades de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de comandos, marcha, tiro, supervivencia, navegación terrestre y principalmente el uso de unidades menores para la proyección desde las unidades de superficie de la Armada.

Para finalizar la formación, el capellán castrense José Luis Toya realizó una invocación religiosa y la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los acordes de la Marcha de la Armada.
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Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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