Coincido con la observación.
Lo que no quita que a febrero del 2025, la ACNUR informa sobre 6,8 millones de ucranianos refugiados fuera de Ucrania y estiman otros 3,6 millones desplazados dentro de Ucrania. Ellos estiman a 12,7 millones de personas con necesidad de asistencia humanitaria urgente.
En el 2020 se estimaba que la población de Ucrania (incluido Donbass y Crimea) ascendía a 44.3 millones de habitantes. Este 2025 se estima que dicha población se redujo a 37,86 millones, es decir, 6,44 millones menos. Algunos medios de prensa occidentales titularon esto como "catástrofe demográfica".
Aunque hay que aclarar que estos datos demográficos no se pueden contrastarse con los de ACNUR para hacerlos encajar. Es decir, no necesariamente hablan de los mismos millones.
No hay datos fidedignos sobre militares muertos en combate y sobre civiles muertos en zonas de combate. Menos que menos sobre fallecidos por hambre, faltas de medicinas y otras privaciones asociadas a la caída del suministro de energía, agua, enfermedades, etc.
Esto significa que el colapso demográfico es una estimación que puede quedarse corta, por un lado; y que no puede explicarse exclusivamente con los refugiados fuera de Ucrania, por otro lado.
En cualquier caso, parece que si somos conservadores tenemos que hablar de que, cuanto menos, el 14% de la población ya no existe.