De la entrevista hecha al jefe de la FAA y lo que dijo sobre el programa del F-16
Su designación al frente de la FAA se da justo cuando comienza a concretarse la incorporación del Sistema de Armas F-16, qué puede comentar respecto a la importancia de estos cazas para la FAA?
JEMGFAA: Bueno, como ya dije en su momento, la adquisición del sistema F-16 nos proporciona un avance tecnológico significativo a la Fuerza Aérea Argentina. Se incorporarán modernos sistemas de aviónica, de guerra electrónica y armamento, es una compra completa e integral.
Nuestro país es muy extenso, es el octavo país más grande del mundo, esto exige que el sistema elegido para protegerlo tenga determinadas capacidades como las que posee el F-16. Con este sistema recuperamos la capacidad de intercepción supersónica y nos permite un relacionamiento más acorde con la región y el resto del mundo a la hora de participar en ejercicios u operaciones en el ámbito internacional. Hay que destacar que es un sistema ampliamente utilizado en todo el mundo y principalmente en el ámbito de la OTAN.
El personal de la institución realizó un gran trabajo de análisis y evaluación para llegar a una selección que estamos convencidos es la más acertada para la FAA y para el país.
Según la LOA que firmaron el Ministro de Defensa y el Embajador de EE.UU. en Argentina, la FAA incorporará un importante lote de misiles aire de largo y corto alcance, bombas guiadas, espoletas, etc. ¿Podría comentar más detalles del armamento y equipos para los F-16 y cómo nos posiciona a nivel regional y global?
JEMGFAA: Todo lo relacionado al armamento es muy importante y confidencial sometido al secreto militar, solo puedo decir que el sistema F-16 nos proporciona capacidades muy importantes acordes a un sistema de cuarta generación plus.
¿En qué consisten las obras de infraestructura para operar y mantener estas aeronaves? ¿Solo se harán mejoras/ampliaciones en la VI Brigada Aérea y el Área de Material Río Cuarto o también prevén reformas en otras bases? ¿Qué previsiones se adoptarán en cuanto a la limpieza de pistas, calles de rodaje, uso y seguridad de información del avión y sus sistemas asociados, combustible de los F-16, etc.?
JEMGFAA: De la misma manera que el armamento, las obras destinadas al mantenimiento y operación del sistema están bajo secreto militar. Pero puedo comentarle que son estrictamente necesarias para la correcta operación del avión y todos sus componentes y que a pesar del secreto militar están correctamente auditadas, controladas y ejecutadas de acuerdo a la legislación vigente respecto de contrataciones en el estado nacional.
Puntualmente, en el Área Material de Río Cuarto (ARMACUAR) ya se iniciaron las obras de reacondicionamiento de los hangares, de las aulas, los tendidos eléctricos, obras de infraestructura, de plataforma y de pista. Como ya mencioné, estamos trabajando en coordinación con el Organismo de Regulación del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y con Aeropuertos Argentina. También, logramos que se cambien el balizamiento para las operaciones nocturnas.
En la VI Brigada Aérea, Tandil, se va a hacer la pista nueva, se harán plataformas y calles de rodajes. Se están modificando hangares, se está haciendo el Centro de Instrucción en un edificio nuevo.
Prevemos que las obras en ARMACUAR finalicen antes del último trimestre del 2025, para permitir el arribo de los primeros seis F-16 en diciembre.
Dado que los F-16 no son compatibles con los KC-130H en dotación, ¿qué pasos está dando la FAA para incorporar aeronaves de reabastecimiento en vuelo con sistema de pértiga? ¿Qué modelo se ajusta mejor para la FAA y cuántos/cuándo los incorporarán?
JEMGFAA: La Fuerza Aérea Argentina inició la LOR, la Letter of Request, el proceso de solicitud, de hasta 2 aeronaves KC-135R en modalidad Ramp to Ramp. Esto ya está iniciado y estamos a la espera de que este sistema esté disponible.
Teniendo en cuenta el salto cualitativo que implican las tecnologías de aviónica y armamento de los F-16, ¿cómo capacitarán a los pilotos y mecánicos, se hará en nuestro país y/o en el extranjero, con instructores de Dinamarca y/o de EE.UU.?
JEMGFAA: Ya estamos trabajando en esto, desde que se firmó el contrato, desde esa instancia que hemos comenzado con las capacitaciones. Algo muy importante era alcanzar el nivel de idioma inglés principalmente en el personal técnico y a través de nuestros centros de idiomas lo hemos logrado. En el caso de los pilotos esto no era inconveniente porque ellos vienen participando de ejercicios internacionales donde se opera en inglés. Y por el lado del vuelo en sí, nuestros pilotos gracias al adiestramiento que realizan anualmente están en condiciones para adaptarse al nuevo sistema y recibir la capacitación necesaria para operarlo. Nuestra visión es alcanzar los estándares requeridos, pero lo más importante es mantenerlos.
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