Preguntándole a chatgpt (
tomenlo con pinzas, aunque para mi es verdad) el F-16 puede actuar de "lanzador" del AMRAAM C-8, esto como sería, sin necesidad de usar el APG-66 propio (pudiendo ser detectado), el F-16 puede obtener mediante LINK-16 los datos de radar de otro avión en tiempo real, pudiendo ser un AWACS u otro caza o radar en tierra, usar esos datos para lanzar el misil, y luego ser guiado por el avion que le dio los datos o por este mismo usando de manera similar la transferencia de datos hacia el F-16 "lanzador" y este al misil, hasta que llegue a la fase terminal.
Hice un dibujo.
1. Plataforma de detección y rastreo (ej: AWACS o F-35)
- Esta plataforma detecta y sigue a un blanco (ej: avión enemigo).
- Emplea su radar potente y moderno (ej: radar de un E-3 Sentry).
- Transmite los datos del objetivo por Link-16 a todas las unidades en red, incluyendo el F-16 lanzador.
2. F-16 (Block 10/15 modificado con MIDS y Link-16)
- El F-16 recibe la posición, rumbo, altitud y velocidad del blanco vía Link-16.
- No activa su radar APG-66 (ni siquiera en modo track o STT), permaneciendo indetectable a radares RWR enemigos.
- El piloto puede entonces disparar un AIM-120C-8 basándose solo en esos datos externos.
3. Guía intermedia (mid-course guidance)
- El misil entra en su fase de guía inercial, con correcciones enviadas por data link.
- Pero... el AMRAAM no escucha directamente Link-16. En su lugar:
- El F-16 actúa como retransmisor: toma los datos que recibe por Link-16 y los traduce al data link específico del misil.
- Si el F-16 no puede seguir retransmitiendo (por maniobra o sigilo), otra plataforma también podría hacerlo, como un F-35 con MADL o un avión con JTIDS/MIDS-JTRS, dependiendo de compatibilidad.
4. Fase terminal (terminal active radar homing)
- El misil se acerca al blanco y activa su propio radar activo (el seeker del AMRAAM).
- En ese momento, se vuelve totalmente autónomo, se engancha al blanco, y lo sigue sin necesidad de más datos externos.
Requisitos Técnicos para esto
| Requisito | ¿Necesario? | Comentario |
|---|
| MIDS-LVT o JTRS en el F-16 |  | Terminal Link-16 necesario para recibir datos externos. |
| Software de misión compatible (JMPS) |  | Para integrar datos de targeting externo. |
| Capacidad del piloto/SO de seleccionar blanco de Link-16 |  | No todos los F-16 Block 10 lo tenían originalmente, debe integrarse. |
| Compatibilidad del misil con data link |  | El AMRAAM C-8 tiene la capacidad para recibir correcciones en vuelo. |
¿Qué datos tenemos de la DSCA?
Del aviso oficial de la
DSCA (Defense Security Cooperation Agency), Argentina está adquiriendo:
Equipamiento de red y comunicación segura:
- AN/ARC-238 radios → compatibles con Link-16 (usualmente integran MIDS-LVT o equivalente).
- Joint Mission Planning Systems (JMPS) → para planificar misiones con intercambio de datos tácticos.
- Ground Support System for Link-16 → infraestructura para configurar, mantener y operar enlaces de datos tácticos.
- KY-58M, KIV-78, AN/PYQ-10 SKL → dispositivos de cifrado y carga de claves criptográficas para comunicación segura (esencial para Link-16).
- COMSEC cables y otros equipos → necesarios para establecer y proteger canales de datos.
Esto confirma que la capacidad de Link-16 estará completamente implementada.
¿Eso alcanza para disparar un AMRAAM C-8 con guía externa?
Sí, si se cumple esta cadena operativa:
- Plataforma externa con radar activo(AWACS, radar en tierra, otro avión con AESA):
- Detecta y sigue el blanco.
- Envía datos de rastreo por Link-16.
- F-16 argentino (MLU 6.6 con MIDS):
- Recibe datos por Link-16.
- Selecciona blanco sin usar su radar.
- Lanza un AIM-120C-8 hacia la posición del blanco.
- Reenvía actualizaciones de rumbo al misil vía data link.
- AMRAAM C-8 en vuelo:
- Usa su guía inercial + correcciones del F-16.
- Al acercarse, activa su radar propio (fase terminal) y se autoguía al objetivo.
¿Hay antecedentes?
Sí. Este
es exactamente el esquema usado por F-16 MLU de Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega, y ahora replicado en los F-16 ex-daneses transferidos a Argentina. La
notificación DSCA confirma que se transfiere no solo el hardware, sino el soporte técnico y doctrinario necesario.
¿Y si Argentina no tiene un AWACS hoy?
Aunque
Argentina no posee hoy un AWACS con radar de vigilancia aérea ni cazas con radar AESA, aún podría:
- Coordinar misiones con radares terrestres modernos (como los RPA de INVAP) que puedan integrarse a una red táctica.
- Participar en ejercicios combinados con países que sí los tengan (ej. Chile, EE.UU., OTAN).
- Planificar adquirir un AEW&C a futuro (como el SAAB Erieye, Embraer E-99 o un C-295 AEW).
Hola Zorro.Gris,
Quiero felicitar a mi compañero del foro por su contribución.
La IA empleada, sin duda, informa sobre la guía del misil AIM-120C-8 de forma muy instructiva.
Sin embargo, al tener cierta experiencia con las respuestas de ChatGPT, añade algunas referencias a otros tipos y variantes de misiles (lo cual es bastante comprensible).
Al mismo tiempo, trate de no renunciar a la investigación y sacar sus propias conclusiones porque la certeza en este campo de la IA aún está muy, muy lejos en el futuro.
Recomiendo encarecidamente a los amigos que estén interesados en el tema que lo tomen como guía para comenzar a comprender las numerosas variantes del combate BVR (independientemente del tipo de misil).
Dicho esto, aclararé algunos puntos planteados por la IA que son discutibles (siendo condescendiente):
1) El E-3 Sentry ya no es precisamente "moderno"; incluso la USAF, tras abandonar el E-7 Wedgetail , está buscando otras alternativas como el E-2D Advanced Hawkeye;
2) Es correcto que el MLU del F-16 puede recibir datos a través del Enlace de Datos 16 desde un AEW&C y, sin activar su radar APG-66(V)2a, disparar un AIM-120C-8.
Mejor información de la IA:
"el AMRAAM no escucha directamente el Enlace de Datos 16. En cambio:
El F-16 actúa como retransmisor: toma los datos que recibe a través del Enlace de Datos 16 y los traduce al enlace de datos específico del misil."
3) Error brutal de IA:
"Si el F-16 no puede seguir retransmitiendo (por maniobra o sigilo), otra plataforma también podría hacerlo, como un F-35 con MADL o un avión con JTIDS/MIDS-JTRS, dependiendo de compatibilidad."
¡NO!
El AIM-120C-8 no tiene un enlace de datos de doble vía.
No puede ser guiado por otras aeronaves!!
Explicaciones ya ampliamente debatidas:
- El misil AIM-120C-8 requiere que el avión lanzador actualice (si es necesario) su trayectoria a mitad de camino, a través del seguimiento constante (Tracheo) del objetivo por su radar de a bordo.
-Si se pierde el seguimiento del objetivo (debido a maniobras o incapacidad del radar) el misil se dirigirá al área determinada por última vez y entonces activará su radar;
Preguntas frecuentes de algunos colegas:
- Entonces, ¿por qué algunos países de primera clase siguen comprando el AIM-120C-8?
La respuesta es sencilla:
Porque la inmensa mayoría de sus Fuerzas Aéreas están equipadas con modernos cazas de cuarta+5 generación (Rafale, Gripen, F-16V, Typhoon, etc.), o quinta generación (F-35)
Todos ellos equipados con modernos radares AESA con cientos de kilómetros de alcance que pueden guiar dichos misiles incluso cerca de su alcance máximo.( Un APG-66(V)2a puede detectar y dirigir un misil contra este tipo de aeronaves a no más de 30/40 km, con todo lo que ello conlleva..);
Estos países buscan adquirir una mezcla de AIM-120C-8 y AIM-120 D Bl 3 para poder utilizar las características de este último (doube-way datalink ), en guerras centradas en redes donde se utilizan aviones AEW&C e incluso otros cazas, para guiar misiles sin revelar la posición de algunas de sus fuerzas.
Creo que de lo anterior la única pregunta coherente es:
"¿El AIM-120 C-8 realmente NO tiene un doble enlace de datos?"
La respuesta es la inteligencia artificial: utiliza sus algoritmos para buscar la información más difundida, y muchas publicaciones mencionan esta capacidad, ya sea por desconocimiento o simplemente por la (muy común) repetición de noticias de una sola fuente.
Escribo esta breve entrada sin publicar las fuentes solo para aclarar este asunto (ya publiqué la fuente oficial que DEMUESTRA que el C-8 no tiene esta capacidad en una entrada anterior).
Saludos a mi estimado colega y le deseo un buen fin de semana (Llego tarde para hacer el almuerzo..)