Preguntándole a chatgpt (
tomenlo con pinzas, aunque para mi es verdad) el F-16 puede actuar de "lanzador" del AMRAAM C-8, esto como sería, sin necesidad de usar el APG-66 propio (pudiendo ser detectado), el F-16 puede obtener mediante LINK-16 los datos de radar de otro avión en tiempo real, pudiendo ser un AWACS u otro caza o radar en tierra, usar esos datos para lanzar el misil, y luego ser guiado por el avion que le dio los datos o por este mismo usando de manera similar la transferencia de datos hacia el F-16 "lanzador" y este al misil, hasta que llegue a la fase terminal.
Hice un dibujo.
1. Plataforma de detección y rastreo (ej: AWACS o F-35)
- Esta plataforma detecta y sigue a un blanco (ej: avión enemigo).
- Emplea su radar potente y moderno (ej: radar de un E-3 Sentry).
- Transmite los datos del objetivo por Link-16 a todas las unidades en red, incluyendo el F-16 lanzador.
2. F-16 (Block 10/15 modificado con MIDS y Link-16)
- El F-16 recibe la posición, rumbo, altitud y velocidad del blanco vía Link-16.
- No activa su radar APG-66 (ni siquiera en modo track o STT), permaneciendo indetectable a radares RWR enemigos.
- El piloto puede entonces disparar un AIM-120C-8 basándose solo en esos datos externos.
3. Guía intermedia (mid-course guidance)
- El misil entra en su fase de guía inercial, con correcciones enviadas por data link.
- Pero... el AMRAAM no escucha directamente Link-16. En su lugar:
- El F-16 actúa como retransmisor: toma los datos que recibe por Link-16 y los traduce al data link específico del misil.
- Si el F-16 no puede seguir retransmitiendo (por maniobra o sigilo), otra plataforma también podría hacerlo, como un F-35 con MADL o un avión con JTIDS/MIDS-JTRS, dependiendo de compatibilidad.
4. Fase terminal (terminal active radar homing)
- El misil se acerca al blanco y activa su propio radar activo (el seeker del AMRAAM).
- En ese momento, se vuelve totalmente autónomo, se engancha al blanco, y lo sigue sin necesidad de más datos externos.
Requisitos Técnicos para esto
| Requisito | ¿Necesario? | Comentario |
|---|
| MIDS-LVT o JTRS en el F-16 |  | Terminal Link-16 necesario para recibir datos externos. |
| Software de misión compatible (JMPS) |  | Para integrar datos de targeting externo. |
| Capacidad del piloto/SO de seleccionar blanco de Link-16 |  | No todos los F-16 Block 10 lo tenían originalmente, debe integrarse. |
| Compatibilidad del misil con data link |  | El AMRAAM C-8 tiene la capacidad para recibir correcciones en vuelo. |
¿Qué datos tenemos de la DSCA?
Del aviso oficial de la
DSCA (Defense Security Cooperation Agency), Argentina está adquiriendo:
Equipamiento de red y comunicación segura:
- AN/ARC-238 radios → compatibles con Link-16 (usualmente integran MIDS-LVT o equivalente).
- Joint Mission Planning Systems (JMPS) → para planificar misiones con intercambio de datos tácticos.
- Ground Support System for Link-16 → infraestructura para configurar, mantener y operar enlaces de datos tácticos.
- KY-58M, KIV-78, AN/PYQ-10 SKL → dispositivos de cifrado y carga de claves criptográficas para comunicación segura (esencial para Link-16).
- COMSEC cables y otros equipos → necesarios para establecer y proteger canales de datos.
Esto confirma que la capacidad de Link-16 estará completamente implementada.
¿Eso alcanza para disparar un AMRAAM C-8 con guía externa?
Sí, si se cumple esta cadena operativa:
- Plataforma externa con radar activo(AWACS, radar en tierra, otro avión con AESA):
- Detecta y sigue el blanco.
- Envía datos de rastreo por Link-16.
- F-16 argentino (MLU 6.6 con MIDS):
- Recibe datos por Link-16.
- Selecciona blanco sin usar su radar.
- Lanza un AIM-120C-8 hacia la posición del blanco.
- Reenvía actualizaciones de rumbo al misil vía data link.
- AMRAAM C-8 en vuelo:
- Usa su guía inercial + correcciones del F-16.
- Al acercarse, activa su radar propio (fase terminal) y se autoguía al objetivo.
¿Hay antecedentes?
Sí. Este
es exactamente el esquema usado por F-16 MLU de Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega, y ahora replicado en los F-16 ex-daneses transferidos a Argentina. La
notificación DSCA confirma que se transfiere no solo el hardware, sino el soporte técnico y doctrinario necesario.
¿Y si Argentina no tiene un AWACS hoy?
Aunque
Argentina no posee hoy un AWACS con radar de vigilancia aérea ni cazas con radar AESA, aún podría:
- Coordinar misiones con radares terrestres modernos (como los RPA de INVAP) que puedan integrarse a una red táctica.
- Participar en ejercicios combinados con países que sí los tengan (ej. Chile, EE.UU., OTAN).
- Planificar adquirir un AEW&C a futuro (como el SAAB Erieye, Embraer E-99 o un C-295 AEW).
Muy interesante y un buen punto de partida para para hacer análisis.
He estado siguiendo este tema y, básicamente, lo que creo que es importante aportar al debate sobre el uso de misiles BVR con los F-16 de la FAA, y sus posibilidades futuras con la adquisición o incorporación de nuevos sistemas, es evitar caer en un debate a un nivel de análisis "Global Firepower", solo por poner un ejemplo o por hacer una analogía que la mayoría de la gente entienda aquí de qué se trata.
En cuanto al misil AIM-120C8 y sus capacidades, en primer lugar, es importante dar un paso atrás y tener en cuenta que en este nivel, cuando se trata de misiles BVR, no hay malas tecnologías ni nada que desprestigie las cualidades o fiabilidad de los misiles, sino unos niveles muy claros y a partir de ahí, posibilidades de empleo y un mayor nivel de efectividad que tenga el misil en función de una serie de otros SARMs y componentes que integren las capacidades teóricas y estratégicas de quien lo utilice.
Nos encontramos en el ámbito de las mejores tecnologías aéreas y de combate.
En otras palabras, no se trata simplemente de "tener un misil, un caza y un AWACS". Por supuesto, esto permite un disparo BVR basado en información proporcionada por una fuente externa, pero la calidad de ese disparo y su alcance efectivo dependerán de una serie de factores que deben analizarse y considerarse, incluyendo diversas variables, tanto intrínsecas como exógenas.
Razonamientos como: "Caza XX + Misil BVR con alcance máximo de 150km + AWACS radar 500km", equivale a tener la capacidad de realizar disparos efectivos con alta probabilidad de éxito a los 150km no sería muy diferente de intentar averiguar el ranking de poder de los países consultando el Global Firepower.
Estas son sólo algunas consideraciones genéricas para que no perdamos de vista que hay muchas cuestiones a considerar, pero obviamente todo pasa por la construcción de una red muy amplia de sensores y sistemas, y lo deseable es la adquisición de los componentes necesarios para lograr las "Capacidades" cada vez mayores en el contexto del combate BVR, en este caso considerando los F-16 de la FAA y los misiles BVR AIM-120C8 ya autorizados, como sabemos.
Saludos cordiales.