El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

El objetivo del gobierno de turno era "mojarle la oreja" a EEUU con el JF-17, pero nada les importaba qué era el "JF-17", que sería una serie única, fabricada exclusivamente por China sin participación paquistaní y cuyo modelo en sí mismo era prácticamente un prototipo que aún no había completado todas las pruebas de vuelo (de hecho un reclamo de la FAA era la falta de información sobre el comportamiento del avión en un tirabuzón) todo lo cual indicaba que era algo "cuasi-exprimental".

Por suerte zafamos y la FAA pudo aprovechar la posición británica para hacerse del F-16. El tiempo dirá si fue una buena o no tan buena jugada pero por ahora pinta más que bien.
Un poco con el diario del lunes me animo a decir que tampoco hubiesen llegado los JF-17, si bien es bastante evidente que el lobby chino pesaba mas en ese partido político, de haber una continuidad hubiésemos seguido en el limbo del hipotético caso del caza que no fue para la FAA.
Buena o mala jugada fue la única posibilidad ( y por suerte se concreto) de dar el paso y volver a tener un caza propiamente dicho.
Y ya entrando en pura especulación, si no estaría el factor británico, para mi el Gripen era una opción tanto o mas fuerte que el F16. Pero a esta altura ya no tiene mucho sentido ese debate tampoco.
 
Un poco con el diario del lunes me animo a decir que tampoco hubiesen llegado los JF-17, si bien es bastante evidente que el lobby chino pesaba mas en ese partido político, de haber una continuidad hubiésemos seguido en el limbo del hipotético caso del caza que no fue para la FAA.
Buena o mala jugada fue la única posibilidad ( y por suerte se concreto) de dar el paso y volver a tener un caza propiamente dicho.
Y ya entrando en pura especulación, si no estaría el factor británico, para mi el Gripen era una opción tanto o mas fuerte que el F16. Pero a esta altura ya no tiene mucho sentido ese debate tampoco.
Personalmente estoy convencido que la compra de los JF-17 muy a pesar de la presión china, nunca se habría concretado. Se simulaba interés, se hablaba del tema pero nunca el gobierno de entonces dió un paso en firme. Cuando luego China apretó a Alberto Fernández, éste -previa consulta a CFK- desistió públicamente de la compra.

Por ideología los gobiernos K nunca comprarían armas importantes y de hecho nunca lo hicieron. Por el contrario destruyeron materialmente a las FFAA's.

https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4101347/argentina-no-comprara-aviones-combate
 
Cuando luego China apretó a Alberto Fernández, éste -previa consulta a CFK- desistió públicamente de la compra.
Eso fue tremendo. Quizás fue una forma de sacarse de encima la presión de China, pero se leyó como el abandono del poder de disuación por parte del máximo decisor estratégico de Argentina. Incluso como de falta de voluntad del ejercicio de la fuerza (la que hubiese) de ser necesario.
 
Personalmente estoy convencido que la compra de los JF-17 muy a pesar de la presión china, nunca se habría concretado. Se simulaba interés, se hablaba del tema pero nunca el gobierno de entonces dió un paso en firme. Cuando luego China apretó a Alberto Fernández, éste -previa consulta a CFK- desistió públicamente de la compra.

Por ideología los gobiernos K nunca comprarían armas importantes y de hecho nunca lo hicieron. Por el contrario destruyeron materialmente a las FFAA's.

https://www.x.com/texto-diario/mostrar/4101347/argentina-no-comprara-aviones-combate

Eso fue tremendo. Quizás fue una forma de sacarse de encima la presión de China, pero se leyó como el abandono del poder de disuación por parte del máximo decisor estratégico de Argentina. Incluso como de falta de voluntad del ejercicio de la fuerza (la que hubiese) de ser necesario.

Lo más lamentable de ese anuncio del ex presidente es el contexto: se lo dijo a un importante medio británico en vivo y en directo vía videoconferencia
 
Hace poco me encontré con este articulo:
El F-16 argentino suma una "bala de plata" que cambia el equilibrio del poder aéreo en América Latina

Argentina firmó la compra de un paquete de armamento asociado a la incorporación de 24 cazas F-16 Fighting Falcon provenientes de Dinamarca. El contrato, valorado en torno a 941 millones de dólares, incluye entre otros sistemas la compra de unos 36 misiles AMRAAM AIM-120C-8, junto con equipos de guía y bombas guiadas.
La verdad que ni lo traje al foro porque entiendo que el paquete de armas para los F16 es secreto asi que me pareció zaraza, o algún deseo personal de alguien
 

nico22

Colaborador
Seguro que compró? Creo según lo que leí, es que Argentina esta "autorizada" a comprar; o es lo mismo si queremos y nos da el cuero ($$$$) podemos comprarlo
Por ahora las partidas para el programa Peace Cóndor se cumple de manera mas que satisfactoria.
Se que es Argentina y todo puede cambiar, pero por ahora se esta cumpliendo, porque no se va a cumplir el tema armamento??
Aparte para que recibir AIM-120 de entrenamiento sino voy a tener los vivos.
 
Como comentaron, no es secreto. Es un dato público.

Pero no se ha confirmado la compra argentina de esos misiles. Por ahora, sólo la autorización estadounidense.
Un paso previo necesario, pero insuficiente.

Ahora habría que buscar la noticia, porque ya tiene varios meses, pero el stock de armamentos autorizados era más amplio que sólo los AMRAAM. También incluir bombas y otras municiones.

Más allá de esos detalles, es menester recordar que constituía una cantidad muy modesta de municiones. Sólo uno o dos misiles por avión. Es decir, casi nada.
Indudablemente, que se confirme constituirá un paso modesto, pero un primer e importante paso en esta materia. Que los aviones no vengan desnudos, sino que también se los acompañe del necesario armamento.

Pero ahora hay que esperar. Argentina todavía tiene que confirmar la adquisición, pagar, etc. Incluso, cuando eso suceda, puede que termine adquiriendo menos cantidades a las autorizadas por Estados Unidos, o descartarse algunas opciones. No sabemos.
No se puede dar por cierto lo que aún no ha sucedido. Por ahora continúan siendo promesas. Expectativas.
 
Preguntándole a chatgpt (tomenlo con pinzas, aunque para mi es verdad) el F-16 puede actuar de "lanzador" del AMRAAM C-8, esto como sería, sin necesidad de usar el APG-66 propio (pudiendo ser detectado), el F-16 puede obtener mediante LINK-16 los datos de radar de otro avión en tiempo real, pudiendo ser un AWACS u otro caza o radar en tierra, usar esos datos para lanzar el misil, y luego ser guiado por el avion que le dio los datos o por este mismo usando de manera similar la transferencia de datos hacia el F-16 "lanzador" y este al misil, hasta que llegue a la fase terminal.

Hice un dibujo.
tg11Ktt.jpeg


1. Plataforma de detección y rastreo (ej: AWACS o F-35)

  • Esta plataforma detecta y sigue a un blanco (ej: avión enemigo).
  • Emplea su radar potente y moderno (ej: radar de un E-3 Sentry).
  • Transmite los datos del objetivo por Link-16 a todas las unidades en red, incluyendo el F-16 lanzador.

2. F-16 (Block 10/15 modificado con MIDS y Link-16)

  • El F-16 recibe la posición, rumbo, altitud y velocidad del blanco vía Link-16.
  • No activa su radar APG-66 (ni siquiera en modo track o STT), permaneciendo indetectable a radares RWR enemigos.
  • El piloto puede entonces disparar un AIM-120C-8 basándose solo en esos datos externos.

3. Guía intermedia (mid-course guidance)

  • El misil entra en su fase de guía inercial, con correcciones enviadas por data link.
  • Pero... el AMRAAM no escucha directamente Link-16. En su lugar:
    • El F-16 actúa como retransmisor: toma los datos que recibe por Link-16 y los traduce al data link específico del misil.
    • Si el F-16 no puede seguir retransmitiendo (por maniobra o sigilo), otra plataforma también podría hacerlo, como un F-35 con MADL o un avión con JTIDS/MIDS-JTRS, dependiendo de compatibilidad.

4. Fase terminal (terminal active radar homing)

  • El misil se acerca al blanco y activa su propio radar activo (el seeker del AMRAAM).
  • En ese momento, se vuelve totalmente autónomo, se engancha al blanco, y lo sigue sin necesidad de más datos externos.

Requisitos Técnicos para esto​


Requisito¿Necesario?Comentario
MIDS-LVT o JTRS en el F-16✅Terminal Link-16 necesario para recibir datos externos.
Software de misión compatible (JMPS)✅Para integrar datos de targeting externo.
Capacidad del piloto/SO de seleccionar blanco de Link-16✅No todos los F-16 Block 10 lo tenían originalmente, debe integrarse.
Compatibilidad del misil con data link✅El AMRAAM C-8 tiene la capacidad para recibir correcciones en vuelo.

¿Qué datos tenemos de la DSCA?​


Del aviso oficial de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency), Argentina está adquiriendo:

Equipamiento de red y comunicación segura:​

  • AN/ARC-238 radios → compatibles con Link-16 (usualmente integran MIDS-LVT o equivalente).
  • Joint Mission Planning Systems (JMPS) → para planificar misiones con intercambio de datos tácticos.
  • Ground Support System for Link-16 → infraestructura para configurar, mantener y operar enlaces de datos tácticos.
  • KY-58M, KIV-78, AN/PYQ-10 SKL → dispositivos de cifrado y carga de claves criptográficas para comunicación segura (esencial para Link-16).
  • COMSEC cables y otros equipos → necesarios para establecer y proteger canales de datos.
Esto confirma que la capacidad de Link-16 estará completamente implementada.

¿Eso alcanza para disparar un AMRAAM C-8 con guía externa?​

Sí, si se cumple esta cadena operativa:​

  1. Plataforma externa con radar activo (AWACS, radar en tierra, otro avión con AESA):
    • Detecta y sigue el blanco.
    • Envía datos de rastreo por Link-16.
  2. F-16 argentino (MLU 6.6 con MIDS):
    • Recibe datos por Link-16.
    • Selecciona blanco sin usar su radar.
    • Lanza un AIM-120C-8 hacia la posición del blanco.
    • Reenvía actualizaciones de rumbo al misil vía data link.
  3. AMRAAM C-8 en vuelo:
    • Usa su guía inercial + correcciones del F-16.
    • Al acercarse, activa su radar propio (fase terminal) y se autoguía al objetivo.

¿Hay antecedentes?​

Sí. Este es exactamente el esquema usado por F-16 MLU de Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega, y ahora replicado en los F-16 ex-daneses transferidos a Argentina. La notificación DSCA confirma que se transfiere no solo el hardware, sino el soporte técnico y doctrinario necesario.

¿Y si Argentina no tiene un AWACS hoy?​

Aunque Argentina no posee hoy un AWACS con radar de vigilancia aérea ni cazas con radar AESA, aún podría:
  • Coordinar misiones con radares terrestres modernos (como los RPA de INVAP) que puedan integrarse a una red táctica.
  • Participar en ejercicios combinados con países que sí los tengan (ej. Chile, EE.UU., OTAN).
  • Planificar adquirir un AEW&C a futuro (como el SAAB Erieye, Embraer E-99 o un C-295 AEW).
 
Preguntándole a chatgpt (tomenlo con pinzas, aunque para mi es verdad) el F-16 puede actuar de "lanzador" del AMRAAM C-8, esto como sería, sin necesidad de usar el APG-66 propio (pudiendo ser detectado), el F-16 puede obtener mediante LINK-16 los datos de radar de otro avión en tiempo real, pudiendo ser un AWACS u otro caza o radar en tierra, usar esos datos para lanzar el misil, y luego ser guiado por el avion que le dio los datos o por este mismo usando de manera similar la transferencia de datos hacia el F-16 "lanzador" y este al misil, hasta que llegue a la fase terminal.

Hice un dibujo.
tg11Ktt.jpeg


1. Plataforma de detección y rastreo (ej: AWACS o F-35)

  • Esta plataforma detecta y sigue a un blanco (ej: avión enemigo).
  • Emplea su radar potente y moderno (ej: radar de un E-3 Sentry).
  • Transmite los datos del objetivo por Link-16 a todas las unidades en red, incluyendo el F-16 lanzador.

2. F-16 (Block 10/15 modificado con MIDS y Link-16)

  • El F-16 recibe la posición, rumbo, altitud y velocidad del blanco vía Link-16.
  • No activa su radar APG-66 (ni siquiera en modo track o STT), permaneciendo indetectable a radares RWR enemigos.
  • El piloto puede entonces disparar un AIM-120C-8 basándose solo en esos datos externos.

3. Guía intermedia (mid-course guidance)

  • El misil entra en su fase de guía inercial, con correcciones enviadas por data link.
  • Pero... el AMRAAM no escucha directamente Link-16. En su lugar:
    • El F-16 actúa como retransmisor: toma los datos que recibe por Link-16 y los traduce al data link específico del misil.
    • Si el F-16 no puede seguir retransmitiendo (por maniobra o sigilo), otra plataforma también podría hacerlo, como un F-35 con MADL o un avión con JTIDS/MIDS-JTRS, dependiendo de compatibilidad.

4. Fase terminal (terminal active radar homing)

  • El misil se acerca al blanco y activa su propio radar activo (el seeker del AMRAAM).
  • En ese momento, se vuelve totalmente autónomo, se engancha al blanco, y lo sigue sin necesidad de más datos externos.

Requisitos Técnicos para esto​


Requisito¿Necesario?Comentario
MIDS-LVT o JTRS en el F-16✅Terminal Link-16 necesario para recibir datos externos.
Software de misión compatible (JMPS)✅Para integrar datos de targeting externo.
Capacidad del piloto/SO de seleccionar blanco de Link-16✅No todos los F-16 Block 10 lo tenían originalmente, debe integrarse.
Compatibilidad del misil con data link✅El AMRAAM C-8 tiene la capacidad para recibir correcciones en vuelo.

¿Qué datos tenemos de la DSCA?​


Del aviso oficial de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency), Argentina está adquiriendo:

Equipamiento de red y comunicación segura:​

  • AN/ARC-238 radios → compatibles con Link-16 (usualmente integran MIDS-LVT o equivalente).
  • Joint Mission Planning Systems (JMPS) → para planificar misiones con intercambio de datos tácticos.
  • Ground Support System for Link-16 → infraestructura para configurar, mantener y operar enlaces de datos tácticos.
  • KY-58M, KIV-78, AN/PYQ-10 SKL → dispositivos de cifrado y carga de claves criptográficas para comunicación segura (esencial para Link-16).
  • COMSEC cables y otros equipos → necesarios para establecer y proteger canales de datos.
Esto confirma que la capacidad de Link-16 estará completamente implementada.

¿Eso alcanza para disparar un AMRAAM C-8 con guía externa?​

Sí, si se cumple esta cadena operativa:​

  1. Plataforma externa con radar activo(AWACS, radar en tierra, otro avión con AESA):
    • Detecta y sigue el blanco.
    • Envía datos de rastreo por Link-16.
  2. F-16 argentino (MLU 6.6 con MIDS):
    • Recibe datos por Link-16.
    • Selecciona blanco sin usar su radar.
    • Lanza un AIM-120C-8 hacia la posición del blanco.
    • Reenvía actualizaciones de rumbo al misil vía data link.
  3. AMRAAM C-8 en vuelo:
    • Usa su guía inercial + correcciones del F-16.
    • Al acercarse, activa su radar propio (fase terminal) y se autoguía al objetivo.

¿Hay antecedentes?​

Sí. Este es exactamente el esquema usado por F-16 MLU de Dinamarca, Holanda, Bélgica y Noruega, y ahora replicado en los F-16 ex-daneses transferidos a Argentina. La notificación DSCA confirma que se transfiere no solo el hardware, sino el soporte técnico y doctrinario necesario.

¿Y si Argentina no tiene un AWACS hoy?​

Aunque Argentina no posee hoy un AWACS con radar de vigilancia aérea ni cazas con radar AESA, aún podría:
  • Coordinar misiones con radares terrestres modernos (como los RPA de INVAP) que puedan integrarse a una red táctica.
  • Participar en ejercicios combinados con países que sí los tengan (ej. Chile, EE.UU., OTAN).
  • Planificar adquirir un AEW&C a futuro (como el SAAB Erieye, Embraer E-99 o un C-295 AEW).

Muy interesante y un buen punto de partida para para hacer análisis.

He estado siguiendo este tema y, básicamente, lo que creo que es importante aportar al debate sobre el uso de misiles BVR con los F-16 de la FAA, y sus posibilidades futuras con la adquisición o incorporación de nuevos sistemas, es evitar caer en un debate a un nivel de análisis "Global Firepower", solo por poner un ejemplo o por hacer una analogía que la mayoría de la gente entienda aquí de qué se trata.


En cuanto al misil AIM-120C8 y sus capacidades, en primer lugar, es importante dar un paso atrás y tener en cuenta que en este nivel, cuando se trata de misiles BVR, no hay malas tecnologías ni nada que desprestigie las cualidades o fiabilidad de los misiles, sino unos niveles muy claros y a partir de ahí, posibilidades de empleo y un mayor nivel de efectividad que tenga el misil en función de una serie de otros SARMs y componentes que integren las capacidades teóricas y estratégicas de quien lo utilice.


Nos encontramos en el ámbito de las mejores tecnologías aéreas y de combate.

En otras palabras, no se trata simplemente de "tener un misil, un caza y un AWACS". Por supuesto, esto permite un disparo BVR basado en información proporcionada por una fuente externa, pero la calidad de ese disparo y su alcance efectivo dependerán de una serie de factores que deben analizarse y considerarse, incluyendo diversas variables, tanto intrínsecas como exógenas.

Razonamientos como: "Caza XX + Misil BVR con alcance máximo de 150km + AWACS radar 500km", equivale a tener la capacidad de realizar disparos efectivos con alta probabilidad de éxito a los 150km no sería muy diferente de intentar averiguar el ranking de poder de los países consultando el Global Firepower.


Estas son sólo algunas consideraciones genéricas para que no perdamos de vista que hay muchas cuestiones a considerar, pero obviamente todo pasa por la construcción de una red muy amplia de sensores y sistemas, y lo deseable es la adquisición de los componentes necesarios para lograr las "Capacidades" cada vez mayores en el contexto del combate BVR, en este caso considerando los F-16 de la FAA y los misiles BVR AIM-120C8 ya autorizados, como sabemos.


Saludos cordiales.
 

me262

Colaborador
Según se ha comentado acá en el foro y también comentado por Battaleme, lo que se publica por DSCA es lo que tenes disponible (modelo y cantidad), pero los contratos son secretos.
Estimado es correcto, pero falta aclarar que nunca será un ítem mas que lo que autorice el Congreso USA y publicado por la DSCA, con lo que el latiguillo "secreto" es generalmente para ocultar los valores monetarios finales del mismo.

Para ser mas concreto, si le autorizan en una LOA 20 AMRAAM, para conseguir 100 deberá pedir otra LOR por 80, con otra autorización del Congreso e informe público de la DSCA por 80, con todos los tiempos legales USA que lleva su implementación.

Por último, si un país recibe 20 o 40 AMRAAM, sale por default de los contratos periódicos entre el Gobierno Federal y la contratista del mismo, que son públicos sin mencionar el país comprador.

A los fines prácticos decir "un contrato de armas secreto" suena presuntuoso, en las cantidades irrisorias que se están hablando...

Saludos.
 
Estimado es correcto, pero falta aclarar que nunca será un ítem mas que lo que autorice el Congreso USA y publicado por la DSCA, con lo que el latiguillo "secreto" es generalmente para ocultar los valores monetarios finales del mismo.

Para ser mas concreto, si le autorizan en una LOA 20 AMRAAM, para conseguir 100 deberá pedir otra LOR por 80, con otra autorización del Congreso e informe público de la DSCA por 80, con todos los tiempos legales USA que lleva su implementación.

Por último, si un país recibe 20 o 40 AMRAAM, sale por default de los contratos periódicos entre el Gobierno Federal y la contratista del mismo, que son públicos sin mencionar el país comprador.

A los fines prácticos decir "un contrato de armas secreto" suena presuntuoso, en las cantidades irrisorias que se están hablando...

Saludos.
a ver si entiendo bien lo que dice:la LOA autoriza una cantidad tope, pero la cantidad que finalmente se entrega es secreta, por eso se mantiene secreto el monto pagado?
 
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