Bicicletas eléctricas lanzadas por drones salvan a un soldado ucraniano atrapado tras las líneas enemigas
La operación es un anticipo de lo que está por venir, a medida que el auto rescate con ayuda de drones y nuevas tecnologías de movilidad se vuelve una necesidad.
Un soldado ucraniano rodeado por rusos fue rescatado recientemente en
un rescate robótico , lo que
pone de relieve los rápidos cambios
que se están produciendo en el rescate en combate . Aunque se encontraba a una milla de las líneas enemigas y era el último superviviente de su equipo de cuatro hombres, el soldado logró escapar gracias a una bicicleta eléctrica de 40 kg (aproximadamente 88 libras) lanzada por un gran dron.
Esta operación fue la última de una creciente tendencia de rescate de tropas mediante drones, aunque la mayoría de las veces se ha realizado mediante vehículos terrestres no tripulados (UGV). Este método de evacuación está en auge a medida que la movilidad en Ucrania se ve cada vez más limitada debido a la ubicuidad de las municiones merodeadoras de corto alcance.
El rescate del soldado, cuyo distintivo de identificación era "
Tankist", quedó grabado en un impactante video grabado por su unidad, el
Batallón Fuerza de la Libertad de la 4.ª Brigada de Reacción Rápida "Rubizh" de la Guardia Nacional. El batallón lo publicó posteriormente en su canal de YouTube.
El video de 16 minutos y 16 segundos comienza con un soldado en un monitor observando a
Tankist a través de la señal de un dron ISR y dándole instrucciones. Llevaba unos cinco días solo y bajo fuego enemigo, vigilado constantemente por drones ucranianos.
—Está bien, te oigo. Te oigo perfectamente —dijo el soldado del monitor—. Vamos. Empecemos.
El video luego muestra un dron bajando una moto hacia
Tankist. Sin embargo, pronto surgieron problemas.
El primer lanzamiento falló
porque el dron fue derribado . El segundo lanzamiento falló porque la moto era demasiado pesada.
Fue solo al tercer intento que
Rubizh logró entregar la moto. Sin embargo, los soldados que vigilaban su huida observaron con horror cómo
Tankist chocó con una mina terrestre a solo unos cientos de metros de donde recogió la moto.
Sin embargo, a pesar de la explosión,
Tankist solo sufrió heridas leves y las tropas finalmente lograron llegar hasta él y llevarlo a un refugio. Desde allí, logró regresar gracias a otra motocicleta que dejó caer un dron.
Si bien se trata de un evento sumamente inusual, considerando todos los factores, el rescate de tropas mediante drones es cada vez más común.
Como informamos anteriormente , ambos bandos recurren cada vez más a los vehículos no tripulados (UGV) para las operaciones de rescate. ..........................................
The operation is a glimpse of what's to come as self-rescue with the help of drones and new mobility technologies is becoming a necessity.
www-twz-com.translate.goog