Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

sobre el tema laser...
no se necesita la misma potencia para derribar un drone que un caza, misil o lo que sea.... los drones estan realizados en materiales sumamente debiles y cualquier parte de su cuerpo es fragil...
Aparentemente, con una pintura reflejante (por ejemplo, de aluminio) es suficiente para mejorar significativamente la protección del dron a cualquier LÁSER.
Básicamente, un espejo reduce la eficacia de los fotones y obliga a aumentar la potencia del LASER.

En algún lugar de este foro compartí tiempo atrás una pequeña empresa californiana que llamaba la atención precisamente sobre esto mismo. Si la memoria no me falla, una pequeña cobertura de pintura reflejante reduce en más del 50% la potencia del LASER que alcanza al dron.
Así que podría aparecer rápidamente una carrera armamentística entre LÁSER cada vez más potentes y pinturas cada vez más reflejante. ¿no te alcanza una capa de pintura reflejante? puedes colocar dos, tres o más.

Esta compañía en particular proponía otra estrategía. Drones que invisten a otros drones. Gracias a un espolón incorporado, prometen sobrevivir al impacto para poder dirigirse luego contra otro dron.

Que puedo decir, por lo pronto me parece más confiable un buen "sistema de proyección de energía cinética". Tan viejo como las piñas. Con tanto futuro como las trompadas.
el problema del EW son aquellos drones que son de fibra optica...los demas...son muy factibles de su anulacion.
No sólo eso.
Los drones guiados por IA (es decir, completamente autónomos, dependientes de sus propios sensores integrados y software) ya habrían entrado en acción en Ucrania. No necesitan ningún tipo de enlace de datos.
Por otro lado, entiendo que la guerra electrónica eficaz necesita emitir en la mismas frecuencias del dron. No existiría un sistema de radios capaz de emitir en todas las frecuencias simultáneamente. Se necesita la capacidad de detectar las frecuencias correcta y emitir en la misma. Si el dron utiliza sistemas de radio por salto de frecuencias, es posible que tenga mayores posibilidades de sobrevivir a las contramedidas electrónicas.
Finalmente, como usted ha dicho, los drones guiados por fibra óptica también son invulnerables.

Por las dudas, aclaro que no rechazó los sistemas de guerra electrónica. Tanto la experiencia en Ucrania como en Israel y Yemen indicarían que están llamados a ser otra capa vital de la defensa aérea.
Sólo que tampoco son la panacea.
Eso sí, usted menciona un avión tripulado para esta tarea. Me parece que aquí también hay que esperar una familia de drones y plataformas de guerra electrónica, tanto aéreos como terrestres. Tanto móviles como estáticos.

El HELIOS instalado en el USS PREBE tiene capacidad para interceptar un objeto a 10km en linea recta.
Si suponemos un sistema terrestre, a 3km de distancia y con una altitud de 2000ft, estariamos necesitando de 60 a 120 KW.
Seguramente este sistema si sera aplicable a un tanque para distancias mas cortas por ejemplo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El HELIOS instalado en el USS PREBE tiene capacidad para interceptar un objeto a 10km en linea recta.
Si suponemos un sistema terrestre, a 3km de distancia y con una altitud de 2000ft, estariamos necesitando de 60 a 120 KW.
Seguramente este sistema si sera aplicable a un tanque para distancias mas cortas por ejemplo.
Ya se emplean tanto en rusia como en ucrania sistemas antidrones por laser... del lado ruso, chinos.

para mi (y es off topic) la unica defensa economica frente a esta nueva amenaza, sera la EW y el laser...
incluso, "no me extrañaria" que veamos turbohelices (ponele...tucanos) con pods ew para acercarse a los drones y anularlos con ecm/ew.
(patente pendiente)
El tema es que no te anules vos mismo si tu avión tiene compu para su funcionamiento. Por eso, viejos radiales o en línea como un Allison V12 creo que van mejor.

Ya se emplean tanto en rusia como en ucrania sistemas antidrones por laser... del lado ruso, chinos.
Si claro pero su uso debe ser limitado a un determinado escenario fisico. Puede un edificio militar, una fabrica estrategica, una refineria. Recordemos que para pegarle a algo.... primero tenes que detectarlo sea visualmente, por RF o por IR.
Todo esto me hace pensar que tendremos una red de observacion digital intercomunicada entre edificios, tanques, aviones, etc.

gabotdf

Miembro notable
no la compliques....
Un T72 tiene 4 baterias BR140. Son 48V para el arranque y tiene una corriente instantanea de 1250A como la que necesita un laser que en un ciclo corto proporcionan 60KW.
Eso es la mitad de lo que dijeron, 120 KW. Y cuando te vengan 10 drones juntos te quiero ver cómo les va a las baterías. Las baterías entregan su mejor rendimiento a ritmos de descarga bajos. Te pongo un ejemplo de los ensayos que hacía en mi época de laburante. Los ensayos de capacidad se hacen al 10% de la capacidad teórica. En la central tenía tres bancos de 3000 AH caa uno. Para las pruebas se aislaba uno y se le ponía una carga del 10% (300 amperes). Cuando eran nuevas eso significaba que duraban 10hs (300 x 10h= 3000 AH). Las pruebas de autonomía sin embargo son diferentes, se conecta la central ( que consumía 900 amperes) al banco y se medía en cuánto tiempo se descargaban. Intuitivamente sería 3000/900= 3:20 hs min. SIn embargo, la misma batería que descargada a 300A rendía 10 hs si le tirás 900 de consumo te duraba 2:45 hs. ¿Por qué? Porque a las baterías no les gusta que les saques mucha corriente de golpe, rinden menos en ese régimen. Si les hubiese tirado 3.000 amperes en vez de una hora dudo que superasen los 20 minutos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como cuando pones el AC en un VW Up,se cae en vueltas el motor y sube el consumo
Que si a un tanque le montás algo que consume 120Kw, con el rendimiento de conversión se van a 150 kw, o lo que es lo mismo 200 Hp. Esos HP los debe proveer el motor del tanque, con lo que se restan de laa potencia requerida para movilizarse, haciéndolo más lento y sensiblle al terreno
pero...estan mezclando el consumo de un laser con el de un avion con ew.
yo no hable (en esta ocacion) de un laser en un avion.

Cuánta diferencia hay entre oir hablar a un político/diplomático con preparación, Zajárova en este caso, y cualquier equivalente europeo
Es que no hay color.