Aparentemente, con una pintura reflejante (por ejemplo, de aluminio) es suficiente para mejorar significativamente la protección del dron a cualquier LÁSER.sobre el tema laser...
no se necesita la misma potencia para derribar un drone que un caza, misil o lo que sea.... los drones estan realizados en materiales sumamente debiles y cualquier parte de su cuerpo es fragil...
Básicamente, un espejo reduce la eficacia de los fotones y obliga a aumentar la potencia del LASER.
En algún lugar de este foro compartí tiempo atrás una pequeña empresa californiana que llamaba la atención precisamente sobre esto mismo. Si la memoria no me falla, una pequeña cobertura de pintura reflejante reduce en más del 50% la potencia del LASER que alcanza al dron.
Así que podría aparecer rápidamente una carrera armamentística entre LÁSER cada vez más potentes y pinturas cada vez más reflejante. ¿no te alcanza una capa de pintura reflejante? puedes colocar dos, tres o más.
Esta compañía en particular proponía otra estrategía. Drones que invisten a otros drones. Gracias a un espolón incorporado, prometen sobrevivir al impacto para poder dirigirse luego contra otro dron.
Que puedo decir, por lo pronto me parece más confiable un buen "sistema de proyección de energía cinética". Tan viejo como las piñas. Con tanto futuro como las trompadas.
No sólo eso.el problema del EW son aquellos drones que son de fibra optica...los demas...son muy factibles de su anulacion.
Los drones guiados por IA (es decir, completamente autónomos, dependientes de sus propios sensores integrados y software) ya habrían entrado en acción en Ucrania. No necesitan ningún tipo de enlace de datos.
Por otro lado, entiendo que la guerra electrónica eficaz necesita emitir en la mismas frecuencias del dron. No existiría un sistema de radios capaz de emitir en todas las frecuencias simultáneamente. Se necesita la capacidad de detectar las frecuencias correcta y emitir en la misma. Si el dron utiliza sistemas de radio por salto de frecuencias, es posible que tenga mayores posibilidades de sobrevivir a las contramedidas electrónicas.
Finalmente, como usted ha dicho, los drones guiados por fibra óptica también son invulnerables.
Por las dudas, aclaro que no rechazó los sistemas de guerra electrónica. Tanto la experiencia en Ucrania como en Israel y Yemen indicarían que están llamados a ser otra capa vital de la defensa aérea.
Sólo que tampoco son la panacea.
Eso sí, usted menciona un avión tripulado para esta tarea. Me parece que aquí también hay que esperar una familia de drones y plataformas de guerra electrónica, tanto aéreos como terrestres. Tanto móviles como estáticos.