Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eeeeeeeeeeeeeeh,negrito, diría Maradona:
La nota del link que vos pusiste, dice bien clarito que se suman tres aparatos a los cuatro existentes por un monto de 162 palos verdes, y que aparte de los aviones, se incluyen soporte técnico y logístico.
Los 54 palos verdes que daría cada uno de estos ATR-72, están bastante lejos de tus 70 palos verdes..
Y a esto agrego, que el coste de estos aparatos, está bastante cerca de los 57 palos verdes que pagó Filipinas por cada uno de sus dos ATR-72MPA equipados con sensores Israelíes. Dicho sea de paso, los ATR, fueron elegidos sobre los C-295, también equipados con sensores made in Israel.
 
Dale Spirit.
No te parece un poco mucho?
Buenas tardes, Michelun.

Es genial participar en ZM y encontrar temas interesantes para debatir.

En esta temática de aviones MPA (patrulla marítima) encontramos una gran mezcla de misiones.

Hay aviones equipados con todo tipo de radares, desde los más "convencionales" con la adición de un simple Gimbal (una pequeña plataforma giroestabilizada, generalmente de forma redonda) que añade cámaras de visión directa con aumento, cámaras nocturnas con detección IR, etc. hasta los más especializados (incluyendo la adición de telémetros láser para medir con precisión las distancias o la designación de armas).

En el enfoque más militar de la MPA, contamos con aeronaves equipadas con radares más sofisticados (incluido el AESA) con gran capacidad para distinguir un periscopio en un mar con olas grandes (como el mar 6, con olas de 4 a 6 metros en la escala Douglas). Estas aeronaves están equipadas con modernos sensores de detección magnética (nada que ver con los antiguos mástiles de cola), centros de control, detección de señales (función Elint/Sigint), modernos procesadores de señales de sonoboyas y mucho más (sin olvidar el armamento).

¿A qué quiero llegar?

Según las necesidades de cada fuerza (y los presupuestos disponibles), las aeronaves se equipan con todo tipo de sistemas, sensores y armas.Obviamente, los costes son proporcionales a este equipo.

Para apoyar esta suposición, solicito al estimado colega moderador que tenga en cuenta la solicitud de España (diciembre/2023) de 16 Airbus C-295 MPA para sustituir a sus antiguos P-3 Orions .

Un valor cercano a los 1.700 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares), es decir, unos 118 millones de dólares por avión. El coste unitario de un C-295 básico ronda los 34 millones de dólares en 2025.

Para corroborar estas afirmaciones anteriores, cito el programa de modernización de los aviones P-3M (P-3A) de la FAB (Brasil). Se adquirieron 12 aviones P-3A por sólo USD 7 millones (en total!!).

El objetivo era modernizar 9 aviones y conservar 3 para reemplazos (la famosa canibalización).

Finalmente la modernización (muy completa, incluyendo el sistema FITTS) costó 470 millones de dólares en España (52 millones de dólares por avión) y sin incluir el programa de extensión de vida útil de Lockheed (SLAP-Service Life Assessment Program) a un costo de 30 millones de dólares por aeronave (incluyendo el reemplazo de alas) - Aquí está la observación para saber por qué de los precios de los 4 P-3C de Argentina comprados a Noruega .

Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta del moderador sobre si el precio de la versión MPA del ATR-72 se duplica se puede responder con:

-Depende de los sistemas y armas equipados.
Podría ser más bajo o un precio duplicado podría resultar demasiado bajo. Esta industria de defensa es definitivamente muy complicada.

Te dejo un fuerte abrazo


 
Para apoyar esta suposición, solicito al estimado colega moderador que tenga en cuenta la solicitud de España (diciembre/2023) de 16 Airbus C-295 MPA para sustituir a sus antiguos P-3 Orions .

Un valor cercano a los 1.700 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares), es decir, unos 118 millones de dólares por avión. El coste unitario de un C-295 básico ronda los 34 millones de dólares en 2025.
Canadá pagó unos U$M 150 por cada uno de sus 16 CC-295 Kingfisher incluyendo los radares de Elta EL/M-2022(V)3, un monto significativo pero hay que considerar que el contrato incluye 5 años de asistencia técnica lo cual no es un dato menor considerando que todos los C-295 requieren cada 8 años calendario la inspección mayor conocida como "8Y" que sólo se realiza en España.

Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta del moderador sobre si el precio de la versión MPA del ATR-72 se duplica se puede responder con:

-Depende de los sistemas y armas equipados.
Podría ser más bajo o un precio duplicado podría resultar demasiado bajo. Esta industria de defensa es definitivamente muy complicada.
En la última década el segmento de patrullaje marítimo ha sufrido una fuerte expansión y hay para todas las necesidades y bolsillos, desde un modesto King Air hasta un P-8 Poseidón, pero bien decís que los costos dependerán del nivel de equipamiento que se solicite. Otro tema y diferente es el segmento de segunda mano donde los valores son muchas veces simbólicos por acuerdos políticos o entre fuerzas.
 
Existe en la actualidad algún reactor de tipo comercial/ejecutivo que pueda ser equipado para misiones MPA? En realidad la preguta sería si ya existe algún modelo ya operativo
Pakistan estaba modificando unos Embraer 190 (Lineage) para esa funcion, hay que esperar a que los reciba para ver que tal quedaron (los iba a modificar Leonardo)

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Pakistan estaba modificando unos Embraer 190 (Lineage) para esa funcion, hay que esperar a que los reciba para ver que tal quedaron (los iba a modificar Leonardo)

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El primer ejemplar ya se encuentra en la etapa de modificación en Sudáfrica siendo Paramount Aeroespace el contratista para ésta etapa y Leonardo quien proporcionará todo el equipamiento de misión. Ya hay otros dos Linage comprados para completar tres unidades y se espera que el primero de ellos esté terminado para el primer trimestre del 2026.

Me resulta llamativo que Embraer no desarrolle ninguna versión similar a cuenta de la experiencia que tienen con los E/R-99.
 
La leí ayer.
Nada nuevo bajo el sol, más allá de comentar lo que hace rato se viene diciendo.
En cuanto a lo que dice al final de la nota, comentando que todavía es incierto saber si se van a poner más S-2T en vuelo,me comentaron que es prácticamente imposible, a pesar de que yo tenía entendido lo contrario.
Veremos que le depara el destino a este SA.
Ojalá las FF.AA se dejen de deshojar la margarita, y le sugieran al MdD que ponga los ojos sobre los ATR-72 600

-Ya se habría tomado la decisión del que el escudero de los P-3C Orion
serán los Super King Air 350ER/MPA similares al de PNA

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Saludosss
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
-Ya se habría tomado la decisión del que el escudero de los P-3C Orion
serán los Super King Air 350ER/MPA similares al de PNA

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Saludosss
El asunto es que el COAN, aparte de reemplazar a los S-2T(por eso la intención original del C-295), también tiene que reequipar la Escuadrilla de Sostén logístico móvil, y la flia B-200/350, se queda media chicona para dicha función.
Y esto sin mencionar, que el B-350ER/MPA no tienen capaciadad ASW/ASuW.
 
El asunto es que el COAN, aparte de reemplazar a los S-2T(por eso la intención original del C-295), también tiene que reequipar la Escuadrilla de Sostén logístico móvil,
Como " tener que", no parece, al fin y al cabo cuánto hace que dejaron de contar con los Foker y los Electra, y no por eso dejaron de operar los distintos componentes de la Armada.

Sería más lógico que para transporte medio y pesado se apoyara en los grupos de transporte de la FAA como hace el EA cuando necesita mover carga. Así sus recursos se enfocan en lo específicamente aeronaval.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Como " tener que", no parece, al fin y al cabo cuánto hace que dejaron de contar con los Foker y los Electra, y no por eso dejaron de operar los distintos componentes de la Armada.
Los Electra, mediados fines de los 90.
Los Fokker, creo que con el gaturro, pero ya no había Escuadrillas activas prácticamente.
O sea, ya no estaba volando los SuE, los Macchi, casi no había SK en servicio, y mucho menos los A-103.
Por tal motivo, no se “extrañó” tanto a la Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil.
Aparte, esta Escuadrilla le aseguraba cierto ingreso de platita al COAN con diferentes cargas para variados clientes, ejemplo, transporte de caudales.
Sería más lógico que para transporte medio y pesado se apoyara en los grupos de transporte de la FAA como hace el EA cuando necesita mover carga. Así sus recursos se enfocan en lo específicamente aeronaval.
El pesado si, el Medio no.
Cada Fuerza tienen que tener cierta independencia para sus movimientos.
Si no, para todo se depende de la disponibilidad y del humor de la FAA.
 
El asunto es que el COAN, aparte de reemplazar a los S-2T(por eso la intención original del C-295), también tiene que reequipar la Escuadrilla de Sostén logístico móvil, y la flia B-200/350, se queda media chicona para dicha función.
Y esto sin mencionar, que el B-350ER/MPA no tienen capaciadad ASW/ASuW.
Si hay P3 ASW, lo único que hay que sumar es un helo ASW, no tiene sentido un tercer medio ASW.
Solo pensar que los S3 fueron reemplazados por SH60 en la navy.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Si hay P3 ASW, lo único que hay que sumar es un helo ASW, no tiene sentido un tercer medio ASW.
Solo pensar que los S3 fueron reemplazados por SH60 en la navy.
Pero el SH opera embarcado sobre portaviones en reemplazo de los Viking.
Acá se necesita algo en el medio, entre un helo y los P-3.
 
El asunto es que el COAN, aparte de reemplazar a los S-2T(por eso la intención original del C-295), también tiene que reequipar la Escuadrilla de Sostén logístico móvil, y la flia B-200/350, se queda media chicona para dicha función.
Y esto sin mencionar, que el B-350ER/MPA no tienen capaciadad ASW/ASuW.

-Los S-2 Tracker serán reemplazados por helicópteros ASW/ASuW, esta idea la tiene
el COAN desde los ochenta, el único medio ASW/ASuW de ala fija serán los P-3 Orion
conque los B-350ER/MPA tengan el equipamiento y la autonomía adecuada son mas
que adecuados ya que su funcion sera la vigilancia marítima, NO las ASW o ASuW



Saludosss
 
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