Dale Spirit.
No te parece un poco mucho?
Buenas tardes, Michelun.
Es genial participar en ZM y encontrar temas interesantes para debatir.
En esta temática de aviones MPA (patrulla marítima) encontramos una gran mezcla de misiones.
Hay aviones equipados con todo tipo de radares, desde los más "convencionales" con la adición de un simple Gimbal (una pequeña plataforma giroestabilizada, generalmente de forma redonda) que añade cámaras de visión directa con aumento, cámaras nocturnas con detección IR, etc. hasta los más especializados (incluyendo la adición de telémetros láser para medir con precisión las distancias o la designación de armas).
En el enfoque más militar de la MPA, contamos con aeronaves equipadas con radares más sofisticados (incluido el AESA) con gran capacidad para distinguir un periscopio en un mar con olas grandes (como el mar 6, con olas de 4 a 6 metros en la escala Douglas). Estas aeronaves están equipadas con modernos sensores de detección magnética (nada que ver con los antiguos mástiles de cola), centros de control, detección de señales (función Elint/Sigint), modernos procesadores de señales de sonoboyas y mucho más (sin olvidar el armamento).
¿A qué quiero llegar?
Según las necesidades de cada fuerza (y los presupuestos disponibles), las aeronaves se equipan con todo tipo de sistemas, sensores y armas.Obviamente, los costes son proporcionales a este equipo.
Para apoyar esta suposición, solicito al estimado colega moderador que tenga en cuenta la solicitud de España (diciembre/2023) de 16 Airbus C-295 MPA para sustituir a sus antiguos P-3 Orions .
Un valor cercano a los 1.700 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares), es decir, unos 118 millones de dólares por avión. El coste unitario de un C-295 básico ronda los 34 millones de dólares en 2025.
Para corroborar estas afirmaciones anteriores, cito el programa de modernización de los aviones P-3M (P-3A) de la FAB (Brasil). Se adquirieron 12 aviones P-3A por sólo USD 7 millones (en total!!).
El objetivo era modernizar 9 aviones y conservar 3 para reemplazos (la famosa canibalización).
Finalmente la modernización (muy completa, incluyendo el sistema FITTS) costó 470 millones de dólares en España (52 millones de dólares por avión) y sin incluir el programa de extensión de vida útil de Lockheed (SLAP-Service Life Assessment Program) a un costo de 30 millones de dólares por aeronave (incluyendo el reemplazo de alas) - Aquí está la observación para saber por qué de los precios de los 4 P-3C de Argentina comprados a Noruega .
Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta del moderador sobre si el precio de la versión MPA del ATR-72 se duplica se puede responder con:
-Depende de los sistemas y armas equipados.
Podría ser más bajo o un precio duplicado podría resultar demasiado bajo. Esta industria de defensa es definitivamente muy complicada.
Te dejo un fuerte abrazo
Assembly will take place at the Airbus military facilities in Seville, Spain.
www.defensenews.com