5.ª Brigada de Caballería Blindada inicia su certificación como FORPRON
Del 23 al 26 de junio, la 5.ª División del Ejército (5.ª DE), con el apoyo del Centro de Entrenamiento Sur (CA-Sul), concluyó el Simulado Constructivo para la certificación de la 5.ª Brigada de Caballería Blindada (5.ª Bda C Bld), Brigada General Tertuliano de Albuquerque Potyguara, como Fuerza de Apertura del Ejército Brasileño (FORPRON).
En el ejercicio, realizado en las instalaciones de la 5.ª DE y del 5.º Batallón Logístico Blindado (5.º BLog), los oficiales realizaron el denominado "juego de guerra", una operación simulada en la que los distintos escalones deben evaluar las situaciones encontradas y tomar las mejores decisiones para el liderazgo de las tropas.
Para el comandante de la 5.ª Brigada C Bld, General de Brigada Fábio Cordeiro Pacheco, el hecho de que el ejercicio se realizara fuera del cuartel general de la brigada, ubicado en Ponta Grossa (PR), brindó la oportunidad de unirse al Estado Mayor y probar el funcionamiento de las estructuras de la brigada.
Los soldados se enfrentaron a la lluvia y a temperaturas de -2 °C en Curitiba (PR), sin interrumpir las actividades. "Es un ejercicio muy enriquecedor que nos permite realizar mejoras de todo tipo, no solo en la revisión de la doctrina, sino principalmente en el perfeccionamiento de algunas capacidades esenciales para la actualización ante las innovaciones del combate contemporáneo", declaró el general.
El gerente del Sistema de Disponibilidad Operacional de la Fuerza Terrestre del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), el veterano General de Brigada Flávio dos Santos Lajoia Garcia, estuvo presente en el ejercicio para verificar el logro de los objetivos de la certificación. La 5.ª División del Ejército presentó una situación general muy densa y completa, lo que favoreció el marco táctico desde el que operaba la Brigada. Por lo tanto, toda esta preparación fue excelente, al igual que la parte de conducción.
Al finalizar esta fase de la certificación, el comandante de la 5.ª División de Ejército, Mayor General Ricardo José Nigri, destacó la importancia de sumergirse en la Simulación Constructiva para reflexionar sobre la doctrina de combate. "Lo importante es debatir y reflexionar sobre la doctrina y trabajar en temas que nos importan, especialmente con una fuerza blindada que es la fuerza preparada para decidir el combate", afirmó.
SIMULACIÓN EN VIVO
La siguiente fase de la certificación será la "Simulación en Vivo", una oportunidad en la que la 5.ª División de C Bld podrá desplegar sus tropas sobre el terreno con las enseñanzas aprendidas en la Simulación Constructiva. La actividad se llevará a cabo del 7 al 18 de julio en el Campo de Entrenamiento General Calazans (GIGC), en Ponta Grossa.
Fuente: Ejército Brasileño, vía Agência Verde Oliva