Terma destaca el papel de su pilón PIDS+ en la protección de los F-16 de Ucrania
Por Craig Hoyle, 19 de junio de 2025
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Terma aprovechó el salón aeronáutico de París para destacar su papel en la protección de los F-16 de Lockheed Martin que actualmente opera la Fuerza Aérea Ucraniana, tras la donación de aviones excedentes por parte de varios aliados europeos.
El equipo de autoprotección de Terma, utilizado por las Fuerzas Aéreas Europeas Asociadas que operaron el F-16 durante varias décadas, se ha incluido en las transferencias de países como Dinamarca y los Países Bajos.
Al combinar sensores de alerta de misiles y radar con un controlador de guerra electrónica y dispensadores de bengalas y chaff, el pilón PIDS+ de la compañía ahora ayuda a proteger a los pilotos de caza de Kiev.
La Fuerza Aérea de Ucrania ha desplegado F-16 donados a Kiev por aliados europeos.
Si bien la aprobación del equipo que se transferiría a Ucrania dependía de la aprobación del gobierno estadounidense, "invirtieron para que la aeronave tuviera las especificaciones más altas posibles", afirma Arjen Vos, vicepresidente de defensa de Terma para Europa. "Porque nadie tiene interés en debilitar la protección del F-16 en ese teatro de operaciones".
De hecho, "en ocasiones tuvimos que modificar la configuración ligeramente por encima del estándar [anterior], ya que querían añadir capacidades", declaró a FlightGlobal en la feria aérea de París el 17 de junio.
Debido a la sensibilidad de la misión defensiva en Ucrania y a la forma en que se suministra el equipo a través del gobierno de Copenhague, no podemos compartir detalles de ningún éxito operativo.
Al preguntarle sobre el rendimiento de la tecnología PIDS+ durante el conflicto, ofrece un resumen breve: "Como se anunció. No hay nada que no haya funcionado, ni siquiera de otros usuarios", añade.
"Nos enorgullece prestar servicio a estos aviones, porque todo contribuye a su protección", afirma Vos.
Además de su uso en los F-16 de la fuerza aérea ucraniana, Terma afirma que su pilón PIDS+ "actualmente se utiliza en más de 1500 aeronaves en todo el mundo".
(...)
www.flightglobal.com
Estimados amigos, la noticia es sobre los F-16 A/B Block 15/20 MLU y el papel del pilón PIDS+ ucranianos suministrados por Dinamarca con los mismos sistemas y capacidades que los futuros F-16 de la FAA, destacando su operación real en la protección de estos cazas, brindando seguridad para llevar a cabo misiones de ataque y por lo tanto pertinente a este tema.
Saludos cordiales.
Por Craig Hoyle, 19 de junio de 2025
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Terma aprovechó el salón aeronáutico de París para destacar su papel en la protección de los F-16 de Lockheed Martin que actualmente opera la Fuerza Aérea Ucraniana, tras la donación de aviones excedentes por parte de varios aliados europeos.
El equipo de autoprotección de Terma, utilizado por las Fuerzas Aéreas Europeas Asociadas que operaron el F-16 durante varias décadas, se ha incluido en las transferencias de países como Dinamarca y los Países Bajos.
Al combinar sensores de alerta de misiles y radar con un controlador de guerra electrónica y dispensadores de bengalas y chaff, el pilón PIDS+ de la compañía ahora ayuda a proteger a los pilotos de caza de Kiev.
La Fuerza Aérea de Ucrania ha desplegado F-16 donados a Kiev por aliados europeos.
Si bien la aprobación del equipo que se transferiría a Ucrania dependía de la aprobación del gobierno estadounidense, "invirtieron para que la aeronave tuviera las especificaciones más altas posibles", afirma Arjen Vos, vicepresidente de defensa de Terma para Europa. "Porque nadie tiene interés en debilitar la protección del F-16 en ese teatro de operaciones".
De hecho, "en ocasiones tuvimos que modificar la configuración ligeramente por encima del estándar [anterior], ya que querían añadir capacidades", declaró a FlightGlobal en la feria aérea de París el 17 de junio.
Debido a la sensibilidad de la misión defensiva en Ucrania y a la forma en que se suministra el equipo a través del gobierno de Copenhague, no podemos compartir detalles de ningún éxito operativo.
Al preguntarle sobre el rendimiento de la tecnología PIDS+ durante el conflicto, ofrece un resumen breve: "Como se anunció. No hay nada que no haya funcionado, ni siquiera de otros usuarios", añade.
"Nos enorgullece prestar servicio a estos aviones, porque todo contribuye a su protección", afirma Vos.
Además de su uso en los F-16 de la fuerza aérea ucraniana, Terma afirma que su pilón PIDS+ "actualmente se utiliza en más de 1500 aeronaves en todo el mundo".
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Terma highlights role of its PIDS+ pylon in protecting Ukraine’s F-16s
Terma used the Paris air show to highlight its role in helping to protect the Lockheed Martin F-16s now being flown by the Ukrainian air force following the donation of surplus jets by several European allies.
Estimados amigos, la noticia es sobre los F-16 A/B Block 15/20 MLU y el papel del pilón PIDS+ ucranianos suministrados por Dinamarca con los mismos sistemas y capacidades que los futuros F-16 de la FAA, destacando su operación real en la protección de estos cazas, brindando seguridad para llevar a cabo misiones de ataque y por lo tanto pertinente a este tema.
Saludos cordiales.
