El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Por lo que tengo entendido la visita del Jefe Estado Mayo de la FAA y de los responsables del programa F16 a EEUU es para la firma del acuerdo con el Ala 162 de la Guardia Nacional para formar al primer piloto argentino en EEUU que se realizara en los primero días de octubre y sería por 2 años. Este piloto, con sobrada experiencias en reactores, regresaría al país con la habilitación para desempeñarse como futuro jefe de escuadrón. El resto de los pilotos, también en octubre, recibirían en Dinamarca un adiestramiento muy básico para poder realizar el ferry, siempre en el siento delantero de los biplaza, nunca un piloto argentino volaría en ferry un monoplaza. Los aviones harían el cruce con escarapelas y matrículas de Dinamarca y arribados a ARMACUAR se removerían y colocarían las nuestras. A posterior en Rio4 comenzaría el entrenamiento de los pilotos por un operador muy importante a nivel mundial, inédito para sud américa que no es EEUU ni Dinamarca. Buen domingo
 
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En diciembre no solo llegan los f-16 al sur cordobés, también llega mucho personal danes entre pilotos y técnicos que van a vivir aprox 2 años en argentina, por eso ya se alquilaron viviendas y reservado hotel en el imperio del sur .

pd: 5 meses y contando ...cada vez falta menos ....y tronaran los cielos argentinos de nuevo rompiendo la barrera del sonido .
 

Artrech

Colaborador
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Estimado, me parece un grosero error logístico, estratégico y mas aún económico, dejar de lado una estructura altamente especializada (junto al personal) y equipada como FAdeA.

Recordemos que la misma es un Centro especializado certificado y reconocido por Lockheed para grandes trabajos estructurales y otros varios como las actualizaciones de clase IV en los C-130H.

Si queremos darle trabajo genuino a FAdeA y que ésta tenga una verdadera razón estratégica, que mejor que esto en vez de duplicar tareas, personal y equipos con gente con poco o sin expertise en el tema.

Si analizamos profesionalmente la cuestión, no cierra por ningún lado.

Además el largo de la pista no es un impedimento o justificativo para no llevar los aparatos a Córdoba.
La Filial argentina de Lockheed (junto con el personal especializado F-16 que viajó de Greenville en los 2000) ya habían previsto como hacer el proceso de modernización y actualización de los mismos en la planta de Córdoba, y los requerimientos y opciones necesarias de cómo llevarlo a cabo.

Cuántos mas Centros, equipos y gente altamente especializada y certificada haya en el país involucrada en el Programa F-16, será mucho mejor para su sostenimiento durante su ciclo de vida, y el éxito del Programa.

Ya se ha demostrado rotundamente que cuánto mas reducido es el círculo interviniente (Bajo el Programa "Nadie toca mi quinta"), seguiremos en el mismo bucle de la baja tasa de disponibilidad, y la sucesiva secuencia de fracasos de sistemas que la historia nos puede contar.

En estas situaciones cruciales, es dónde debe aparecer la capacidad y visión de un MinDef...

Saludos.

Grosero error estratégico sería incluir a fadea en el programa. Con fadea adentro lo único que tenemos garantizados son sobrecostos, retrasos y baja operatividad.
Fadea no se acomoda con política, ni poniéndole un buen gestor en la presidencia, no presionandola desde el mindef; fadea es inviable, pasaron décadas y diferentes gobiernos y nunca funcionó. Asumanlo.
 
sigo pensando en esa publicación y no dejo de manijear con miles de posibilidades

¿tendremos nuestro propio escuadrón de entrenamiento en USA cómo hacen otros paises?

Pasó con el F-16 pero en la actualidad es más evidente con el F-35, los nuevos operadores forman un escuadrón "local" por un largo tiempo, hasta que logran independizarse. Un ejemplo es el escuadrón que menciono en el post anterior, los "Gamblers" que entrenan a los pilotos taiwaneses.

Con el F-35 sucede algo similar, los británicos, daneses, belgas, holandeses y otros fueron recibiendo los primeros aviones en bases de USA y los están operando ahí mismo. sin ir más lejos, una noticia de la última semana indica que realizó su primer vuelo un F-35 belga que será el primero en "operar" en Bélgica, mientras que hace rato que ya tienen aparatos volando en USA.

Volviendo a los F-16, en el pasado ha sucedido que a ciertos operadores les han "prestado" algunos aviones para entrenamiento ¿sucederá lo mismo con nuestros pilotos?¿entrenarán en Blocks 25/32/42 para luego volver a los MLU?¿se podrá hace algún leasing con opción de compra?

es practica normal en fms

Australia por ej creo su escuadron de MH-60R Seahawk en Jacksonville, Florida y luego de un año se trasladaron a su pais
 
Hasta donde sé, no es costumbre de la USAF o de la Guardia Nacional, prestar aviones para entrenamiento.
Si no que se utilizan aviones de la Fuerza que requiere de esos servicios.
Pasó con los F-4F y F-104G Alemanes, por ejemplo. Y lo mismo con otras naciones, que tenían estacionados aviones propios en EE.UU, para entrenar a sus pilotos.
De hecho, los primeros pilotos de la FAA recibieron entrenamiento, en los propios A-4B en EE.UU.

Miche, hubo un par de casos, aunque uno más saliente que el otro.

Indonesia recibió 2 F-16A Block 15 ADF para instrucción en tierra en el 2014. Mientras duró el entrenamiento no tuvieron matrícula de la TNIAU y luego de 4 años fueron enviados a AMARG.

Singapur tuvo "prestados" también, pero a diferncia de los anterioes éstos volaron. Al menos 10 F-16A/B Block 15 por 4 años, que luego volvieron a volar con la USAF antes de ir a parar al desierto. Lo curioso es que varios de éstos aviones eran "ex-Thunderbirds".
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche, hubo un par de casos, aunque uno más saliente que el otro.

Indonesia recibió 2 F-16A Block 15 ADF para instrucción en tierra en el 2014. Mientras duró el entrenamiento no tuvieron matrícula de la TNIAU y luego de 4 años fueron enviados a AMARG.

Singapur tuvo "prestados" también, pero a diferncia de los anterioes éstos volaron. Al menos 10 F-16A/B Block 15 por 4 años, que luego volvieron a volar con la USAF antes de ir a parar al desierto. Lo curioso es que varios de éstos aviones eran "ex-Thunderbirds".
Gracias, desconocía esto!
 
Yendo al tema del F-16D Block 70 eslovaco que se vio en las fotos donde se los ve a Valverde, Sosa y Giaccaglia, encontré una nota interesante que explica que la capacitación de estos pilotos de la Fuerza Aérea Eslovaca (VS OSSR) se está realizando justamente en esa base aéra, dentro del ala 162°.
De los 14 aviones pedidos, los 2 biplazas (1101 y 1102) se encuentran ahí justamente, junto a otros 3 monoplazas y restan por entregar otros 4 todavía. Los 5 monoplazas restantes ya se encuentran en Eslovaquia en la base aéra de Sliač, operando en el 1° escuadrón

En las fotos se puede ver el mismo avión 1102, con insignias eslovacas tapadas pero escarapela de la USAF

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De momento no hay mucha información al respecto, pero se está comentando que el F-16 tuvo asistencia de un avión AWACS de la OTAN.
Hola PMCH,

En efecto, la advertencia del estimado colega es correcta.

En tiempos de guerra, las noticias deben tomarse siempre con mucha cautela, ya que, como dice un cliché clásico, la primera víctima en la guerra es la verdad.

Existe información de que el Su-35 también fue derribado por defensas antiaéreas.

Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el derribo de los cazas Rafale en el conflicto entre India y Pakistán. Algunos (dependiendo de sus intereses) medios de comunicación " especializados" se apresuraron a anunciar el fin del Rafale y su invulnerabilidad (un absurdo en sí mismo, ya que ningún caza es invulnerable).

En caso de un derribo por parte de los F-16, sería necesario conocer las circunstancias en las que ocurrió. ¿Un Su-35 operando solo? ¿Apoyo de AEW&C de Ucrania o de la OTAN?

Por supuesto, también podemos especular sobre algunas cosas con cierto grado de certeza:

1) Nunca se produciría un enfrentamiento a 15 km.

Un misil AIM-120 C (cualquier versión) tiene una NEZ (Zona de No Escape) hipotética de unos 30 km; es decir, al ser lanzado, el objetivo ya estaría dentro del radio de detección del radar del misil y no podría pensar en maniobrar para evitar ser derribado;

2) A menos que hubiera algún problema técnico, no hay forma de que un Su-35 (especialmente el modelo S) no pudiera detectar un F-16 a una distancia de más de 100 km (mínimo);

3) El uso de un AEW&C sería esencial, pero, dependiendo de la distancia, el misil tendría que ser una versión AIM-120 "D" para que el AEW&C de Saab pudiera guiarlo mediante un enlace de datos directo al objetivo (Two-Way datakink);

4) Hasta donde sabemos, los F-16 holandeses entregados a Ucrania (según las pocas noticias publicadas) están mejor equipados y la DSCA había autorizado la venta de unos doscientos misiles AIM-120D (diciembre de 2024) a ese país ; Pero no sabemos nada sobre su entrega a Ucrania..

Como podemos ver, hay muchas variables, pero un derribo de este tipo , con la ayuda de los aviones Saab AEW&C es perfectamente posible incluido ,pero menos probable, con el AIM-120-C8..

Sólo algunas consideraciones,

Un abrazo.
 
Muy bueno lo de Top Aces!!! ¿tendrán que ver también con la vuelta al servicio de los A-4AR?

Lo de la capacitación en inglés técnico salió hace unos días atrás en el mismo medio de la Fuerza Aérea, cuando el primer grupo se "graduó"

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