• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@Thorkill65 5hs
Derribo de un Su-35 ruso. Esta mañana (07.06), la Fuerza Aérea Ucraniana informó en un breve comunicado del derribo de un caza ruso Su-35 en la zona fronteriza de la región de Kursk. Poco después, se difundió un vídeo que mostraba los restos de un avión en llamas que cayó al este de la localidad de Jurasovo, a 17 km de la frontera con Ucrania.

La información sobre el derribo fue confirmada por el canal ruso de noticias TG Fighterbomber, añadiendo que el piloto se eyectó y fue rescatado.

El portal ucraniano de noticias TG AviVector afirma que el avión ruso fue derribado por un F-16 ucraniano, pero no proporcionó ninguna prueba al respecto ni la información fue confirmada por ninguna fuente oficial.
Según información de otros canales ucranianos de noticias TG, el derribo se produjo cuando el avión ruso intentó acercarse a la frontera ucraniana con la intención de interceptar aviones ucranianos que bombardeaban la región de Tetkino.
Según estos informes, el Su-35 fue supuestamente atraído a una trampa previamente preparada y derribado antes de que pudiera atacar.

Abajo: Una captura de pantalla de un vídeo que muestra los restos en llamas de un Su-35 ruso que cayó en un campo al este de la aldea de Jurasovo en el Óblast de Kursk.
Gs2yMmzWgAAtLTz
 

Sebastian

Colaborador
@Schizointel 4hs
La Operación Pavutyna continúa.

En otro sorprendente fracaso de los servicios especiales rusos, las fuerzas ucranianas presuntamente ejecutaron un ataque de precisión altamente efectivo contra un tren militar ruso. El ataque resultó en la destrucción de equipo equivalente a aproximadamente una unidad del tamaño de un regimiento. El ataque dejó toda la operación de transporte expuesta e inmovilizada, sin que se pudiera oponer resistencia efectiva.

Según Russian Telegram, el ataque se vio facilitado por una infiltración encubierta en los vagones tolva del tren. En un momento crítico, las escotillas de los contenedores de grano se abrieron de golpe y se desplegaron drones ucranianos directamente desde el interior de las tolvas de avance.
Estos drones atacaron la locomotora principal, inutilizándola y provocando la detención completa del tren, y luego atacaron el equipo en los vagones plataforma adyacentes.
El método poco convencional de utilizar tolvas de grano camufladas para introducir drones de combate plantea serias dudas sobre la planificación operativa y la capacidad de contrainteligencia de Rusia.

El Comando de las Fuerzas del Sur de Ucrania afirma haber perdido equipo ruso:

1 locomotora
13 tanques
7 sistemas de artillería
103 unidades de equipo automotriz y blindado
10 vagones cisterna de combustible, con un estimado de 158.000 a 172.000 galones de combustible

Russian Telegram afirma la pérdida de una locomotora destruida junto con tanques y "docenas de vehículos blindados".

Por ahora, esperamos más detalles sobre la naturaleza de este ataque.
Gs3XZhhX0AAAGBC


En mi opinión personal, no creo que se usaran exclusivamente drones en este ataque. Los dos ataques anteriores contra trenes de combustible rusos en esta zona fueron una combinación de sabotaje directo, una cantidad limitada de drones y misiles; es probable que esto se haya repetido de forma similar, aunque los drones probablemente habrían atacado la locomotora principal. Por ahora, solo tendremos que esperar más información.
 

Sebastian

Colaborador
Parte1
@clement_molin 4hs
Durante el último año, el frente ucraniano duplicó su longitud, pasando de 800 km (incluidos 300 km de débil actividad a lo largo del Dniéper) a 1.600 km.
Este es el resultado de incursiones prolongadas en la frontera ruso -ucraniana, en Járkov y Sumy.

Gs3Lj8BXwAAwAJ6


En la primavera de 2023, el ejército ucraniano lanzó operaciones transfronterizas a pequeña escala en Briansk y Belgorod, primero contra grupos rusos anti-Putin, por primera vez desde la retirada de Rusia del norte y noreste de Ucrania en mayo de 2022.

Estas incursiones continuaron hasta la primavera de 2024, pero se detuvieron debido a pérdidas significativas y la fortificación de la frontera rusa.
En respuesta, Moscú creó el cuerpo “Norte/Severo”, destinado a realizar incursiones transfronterizas en Ucrania.


En mayo de 2024, tan pronto como se anunció la creación de este nuevo cuerpo de ejército, cruzó la frontera al norte de Járkov, capturando alrededor de 80 km2 en Lyptsi y 120 km2 en Vovchansk, ocupando incluso la mitad de esta pequeña ciudad.
La ofensiva se realizó principalmente a pie.
Gs3P2pEXMAA2olx
 

Sebastian

Colaborador
Parte2
@clement_molin 4hs
El ejército ucraniano tuvo que movilizar varias unidades para cubrir Járkov y su región, al tiempo que reforzaba su presencia en las regiones de Sumy y Chernihiv.
La ofensiva rusa tuvo un efecto limitado: no logró amenazar a Járkov ni lograr ningún resultado.

A principios de agosto de 2024, el Jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Syrski, lanzó una audaz ofensiva en territorio ruso, con el objetivo de destruir este cuerpo ruso y causar el caos en Rusia.
Todo esto en completo silencio.
Gs3SE18WYAAz2pl


Esta vez, muchos batallones separados de sus brigadas se movilizaron en los bosques de Sumy para no llamar la atención, y el plan permaneció en secreto hasta el final.

Aquí, según él, hay una visualización de esta ofensiva que debía ser un ataque a la retaguardia del ejército ruso en territorio ruso.
La ofensiva abrió un nuevo frente y alteró el equilibrio de tropas, obligando a Moscú a enviar más tropas desde el Donbass
Gs2fD6tWgAAveoz


El ataque también le dio tiempo al ejército ruso para entrar en la región de Sumy, al norte de la ciudad del mismo nombre, lo que habría elevado a dos el número de incursiones desde la frontera rusa.
Así sucede ahora, 10 meses después.

El ejército ruso está avanzando por las alturas topográficas hacia la ciudad de Sumy, y se puede imaginar que intentará llegar al final de esta meseta para poder bombardear la ciudad.
Gs2gqDSXYAArBf2


Fue esta misma topografía la que alentó la ofensiva ucraniana el verano pasado.
Gs2hY7FX0AETjBk
 

Sebastian

Colaborador
Parte3
@clement_molin 4hs
Además de la topografía, también hay que interesarse por el terreno.
La ofensiva rusa en Sumy es preocupante; además, forma parte de la mayoría de los km2 capturados esta semana, lo que distorsiona un poco los cálculos (sobre todo cuando nos centramos en el este); estamos hablando de 180 km2.
Gs2raWqW8AArXZj


Ahora, con las tres incursiones rusas detrás de la frontera (Vovchansk y Lyptsi, además de Sumy), se abre una nueva línea de frente.
Ambas partes deben movilizar más medios y recursos, especialmente logísticos.
Gs2r2ohWAAA3cho


Por ello, las regiones fronterizas son bombardeadas con mayor regularidad y ambos ejércitos toman la iniciativa; los ucranianos, por ejemplo, atacan Tetkino.
Este gran pueblo supone un gran peligro para la logística ucraniana.
Gs2sOrCXsAAO-pR
 

Sebastian

Colaborador
Parte4
@clement_molin 4hs
Se encuentra cerca de la carretera Sumy-Konotop, así como de la carretera Sumy-Hlukhiv, dos importantes rutas de transporte.
Es un lugar ideal para lanzar drones a las profundidades de Ucrania.
Gs2sodeWYAAtvDr


Hablando de drones, las regiones fronterizas están en la vanguardia de los profundos ataques diarios de ambos lados.
En el lado ucraniano, grandes bosques y varias ciudades permiten lanzar ataques nocturnos con seguridad.
Gs3ELL9XIAEfqm4
Gs3ETb-WIAA5u35
Gs3Ea1MWsAAlyOf
Gs3E6wjXIAAqR3y


Se podría esperar que la activación de este nuevo frente fuese seguida por la expansión de las fortificaciones, pero lamentablemente no es así, a excepción de las trincheras circulares para varias ciudades (Chotska, Konotop, Hloukhiv, Putyl, Buryn...
Gs2tkknWcAAtWUv


No olvidemos, sin embargo, que al ser una zona extremadamente arbolada, es muy difícil ver las trincheras en los setos y bosques.
Como mostré ayer, el ejército ucraniano también está ampliando sus defensas al norte de Járkov, que se muestra aquí en rojo.
Gs3FMNlWkAImjiG
 

Sebastian

Colaborador
Parte5
@clement_molin 4hs
El ejército ruso también ha estado reforzando sus defensas fronterizas desde el verano pasado, desgraciadamente todavía no he tenido tiempo de mapear todo.
¡Intentaré actualizar este mapa!
Gs3GKo9XkAEtPyJ


La cuestión detrás de estas incursiones fronterizas es el movimiento de recursos, hombres, equipos, unidades, municiones, drones, etc. del este al norte/noreste.
Todo esto sabiendo que todavía no existe un frente Chernihiv/Briansk que pueda acentuar el efecto.
Gs3GaqZXwAAK8dh


Se trata pues de una nueva cuestión a tener en cuenta: la distribución logística y organizativa del frente ucraniano, que se amplía a medida que se amplía la línea del frente. Seguiré intentando mapear las defensas en la zona.
 

Sebastian

Colaborador
@GeromanAT 4hs
Del informe del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa del 7 de junio de 2025.

Las pérdidas del enemigo ayer fueron:
1465 militares
10 vehículos blindados, incluyendo cuatro vehículos blindados de combate Kozak y un vehículo blindado HMMWV
18 sistemas de artillería
57 unidades de vehículos especiales
311 vehículos aéreos no tripulados (UAV), incluyendo 140 fuera de la zona de operaciones militares especiales
Radar de contrabatería AN/TPQ-32
Radar de contrabatería AN/TPQ-50
Estación de guerra electrónica "Nota"
Quince estaciones de guerra electrónica (sin especificar)
Estación de inteligencia electrónica "Plastun"

Esta noche, las Fuerzas Armadas Las fuerzas de la Federación Rusa llevaron a cabo ataques en grupo con armas de precisión de largo alcance y vehículos aéreos no tripulados contra empresas del complejo militar-industrial de Ucrania, talleres de ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados de ataque, centros de mantenimiento y reparación de armas y equipo militar, así como depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El objetivo de los ataques se cumplió. Todos los objetivos designados fueron alcanzados.

Trece depósitos de municiones y un depósito de suministros enemigos fueron destruidos.

Cuatro barcos enemigos no tripulados fueron destruidos en el Mar Negro.
Gs3b5hlWYAANyLs
 

Sebastian

Colaborador
@distant_earth83 3hs
Dirección Novopavlovka

Las tropas rusas de los grupos "Centro" y "Este" están rompiendo las defensas de las fuerzas de Kiev y continúan la ofensiva.

En la zona de Alekseevka, las fuerzas de Kiev se enfrentan a crecientes problemas. Las unidades rusas avanzan desde el noreste, desde los barrancos de Salenenkaya y Kalmychkova, y continúan los combates por las fortalezas en las alturas al norte de Alekseevka y Zelyony Kut.

Una de las fortalezas de las fuerzas de Kiev (la más oriental), al norte de Alekseevka, ha quedado bajo el control de la infantería rusa.

En la zona del barranco de Kalmychkova (al norte de Alekseevka) y el barranco de Orekhova (al suroeste de Bogdanovka), las fuerzas de Kiev han sido empujadas casi hasta la frontera con la región de Dnepropetrovsk.

La situación tampoco pinta mucho mejor para las fuerzas de Kiev al sur del río Volchya. Unidades rusas avanzan al sur de Novoukrainka y Dachnoye en dirección a Zaporozhye (RPD), atacando hacia Perebudova, situada al norte de Komar.

En Komar, grupos de asalto avanzados rusos combaten cerca del centro, en torno a las calles Franka y Shkolnaya.
Gs3I8TlWkAAQdeu
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 2hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Día 1200: Situación en el frente noreste: Se aclaró la situación en torno a Kindrashivka: la localidad está dividida entre #RussianArmy en el norte y #UkrainianArmy en el sur.
Los rusos continúan bombardeando la aldea de Radkivka, que se encuentra bajo firme control ucraniano.
Gs4ATtvWEAAqmfV
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 2hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Día 1200:
Situación al norte de Donetsk: En las últimas dos semanas, el #EjércitoRuso logró tomar varias posiciones en la carretera a Hrekivka, en la región de Luhansk. Además, las fuerzas rusas continuaron avanzando al este de Karpivka y al noroeste y este de Zelena Dolyna.
Gs4AdYUWsAAhZRO
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 2hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Día 1200: Situación en el frente de Huliaipole: #RussianArmy continuó su ofensiva hacia Malinivka y se acercó a las primeras casas.
Además, como resultado de los nuevos avances, la aldea de Vyshneve, que se encontraba en una zona gris desde 2023, quedó bajo el control total de las fuerzas rusas.
Gs4Av1vXQAAZ98l
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 1hs
Tras 1200 días desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana, el ejército ruso controla actualmente 89.357 km², lo que corresponde al 14,8 % de Ucrania (19,28 % incluyendo la península de Crimea):
- La República Popular de Donetsk controla 19.450 km² (73,37 % del óblast de Donetsk)
- La República Popular de Luhansk controla 26.519 km² (99,38 % del óblast de Luhansk)
Además, la distribución del control de los demás óblasts es la siguiente:
Jersón:
- Rusia: 21.452 km² (75,37 %)
- Ucrania: 7.009 km² (24,63 %)
Zaporizhia:
- Rusia: 20.384 km² (74,98 %)
- Ucrania: 6.285 km² (23,12%)
Jarkov:
- Rusia: 1.299 kilómetros cuadrados (4,14%)
- Ucrania: 30.033 kilómetros cuadrados (95,86%)
Sumy
- Rusia: 253 Km2 (1,06%)
- Ucrania: 30.033 kilómetros cuadrados (98,94%)
Gs4B7jQWkAAhYnA
 

Sebastian

Colaborador
@Thorkill65 5hs
Derribo de un Su-35 ruso. Esta mañana (07.06), la Fuerza Aérea Ucraniana informó en un breve comunicado del derribo de un caza ruso Su-35 en la zona fronteriza de la región de Kursk. Poco después, se difundió un vídeo que mostraba los restos de un avión en llamas que cayó al este de la localidad de Jurasovo, a 17 km de la frontera con Ucrania.

La información sobre el derribo fue confirmada por el canal ruso de noticias TG Fighterbomber, añadiendo que el piloto se eyectó y fue rescatado.

El portal ucraniano de noticias TG AviVector afirma que el avión ruso fue derribado por un F-16 ucraniano, pero no proporcionó ninguna prueba al respecto ni la información fue confirmada por ninguna fuente oficial.
Según información de otros canales ucranianos de noticias TG, el derribo se produjo cuando el avión ruso intentó acercarse a la frontera ucraniana con la intención de interceptar aviones ucranianos que bombardeaban la región de Tetkino.
Según estos informes, el Su-35 fue supuestamente atraído a una trampa previamente preparada y derribado antes de que pudiera atacar.

Abajo: Una captura de pantalla de un vídeo que muestra los restos en llamas de un Su-35 ruso que cayó en un campo al este de la aldea de Jurasovo en el Óblast de Kursk.
Gs2yMmzWgAAtLTz

@Thorkill65 1hs
El canal Ukr de AviVector, el primero y único en informar que fue un F-16 el que derribó el Su-35, se retiró. Ahora informa que fue un sistema de defensa aérea Ukr.
Gs3ur9NWkAAM8V_
 
@wartranslated 26hs
Rusia planea aislar a Ucrania del Mar Negro en 2026, según Palisa, el segundo al mando de Zelenski.
Su objetivo es tomar la llamada "LNR/DNR" para el otoño, establecer una zona de amortiguación fronteriza para finales de año y apoderarse de la orilla izquierda del Dniéper, Odesa y Nikolaev el próximo año.
GsvuGdGXMAA5nV7

Mmm... creo que la va a tomar más que el año 2026 a los rusos lograr esos objetivos.
Por lo menos al ritmo actual.
Tendría que haber un colapso total del sistema defensivo ucraniano para ese escenario.
 
Arriba