@AMK_Mapping_ 15hs
Uno de los tramos de la línea del frente que recibe una cobertura increíblemente baja, considerando su importancia para la dirección de Kostyantynivka, es el tramo de Chasiv Yar a Toretsk.
Mientras todos se centran en la brecha que se está formando entre Myrnohrad y Kostyantynivka, este tramo aún se encuentra muy al este y desempeña un papel crucial en la defensa de la zona de amortiguación oriental de Kostyantynivka. Rusia lleva meses trabajando en esta línea y parece que finalmente está cediendo ante la presión.
Para resumir este sector, el principal obstáculo para Rusia es el Canal Siversky Donets, que atraviesa el este de Chasiv Yar hasta Horlivka, en la retaguardia. Tras la reversión de la contraofensiva ucraniana en el flanco sur de Bajmut en 2023-2024, las fuerzas ucranianas se replegaron a una línea preparada a lo largo de la orilla occidental de este canal. Esta línea es un tramo continuo de puntos fuertes de trincheras fortificadas, posiciones de tiro y refugios, situados a lo largo de la cima de las alturas tácticas.
El mando ruso sabía que tomar esta línea frontalmente sería difícil y costoso, sobre todo considerando que los ataques serían en gran parte cuesta arriba.
Así que, en su lugar, emplearon la clásica técnica de flanqueo. Con este sector, Rusia ya contaba con la base de dos pinzas en forma de dos cabezas de puente sobre el canal al norte y al sur de esta línea.
Al norte, ya estaban asaltando la parte principal de Chasiv Yar. Esto tenía que hacerse de todos modos, así que ahora cumplía múltiples propósitos.
En el sur, Rusia siempre controló la orilla occidental del canal al noreste de Toretsk y, con el asalto de la ciudad, pudo concentrar cada vez más efectivos en las aldeas de Druzhba y Pivnichne, utilizándolas como bases para sus ataques.
Las operaciones de asalto comenzaron lentamente y continuaron así durante un tiempo.
No fueron continuas y el reagrupamiento se realizó constantemente debido a la fortaleza de este sector.
Con el tiempo, la ofensiva se desarrolló y Rusia comenzó a avanzar por la orilla occidental del canal, atacando las fortificaciones ucranianas por la retaguardia, dificultando la resistencia ucraniana.
También se produjeron cruces a pequeña escala en los puntos más débiles, como el suroeste y el noroeste de Ozaryanivka. Esto extendió aún más las líneas ucranianas y aumentó la presión sobre las fuerzas que ya se encontraban en dificultades.
Recientemente, las fuerzas rusas lograron una ruptura localizada, capturando la mayor parte de Dyliivka (la del norte) y formando un peligroso saliente para las fuerzas ucranianas al este. Esto debilitó por completo esa sección de la línea defensiva a lo largo de la orilla occidental del canal y pronto obligará a las fuerzas ucranianas a retirarse a la última sección más al norte.
Mientras tanto, en la pinza norte, las fuerzas rusas se centraron principalmente en tomar el control de Chasiv Yar, a la espera de que las fuerzas del sur avanzaran lo suficiente.
Los esfuerzos también se centraron en la aldea bastión de Stupochky y las fortificaciones circundantes.
El terreno irregular y la geografía de esta zona complicaron las operaciones de asalto rusas; sin embargo, finalmente lograron desalojar a las fuerzas ucranianas de sus posiciones y entrar en la aldea.
Actualmente, la mayor parte de Stupochky está bajo control ruso. Las casas del sur se encuentran en la zona gris, con soldados ucranianos constantemente traídos bajo una fuerte cobertura de drones FPV y morteros.
Sin embargo, la continua campaña rusa de ataques contra los puntos de lanzamiento de FPV ha mermado la capacidad de Ucrania para traer refuerzos y mantener una defensa cohesionada.
Una vez que Stupochky esté asegurado y las posiciones consolidadas, es probable que Rusia comience a atacar al sur/suroeste para crear un último hervidero al oeste del canal y finalmente colapsar la línea hacia el oeste, hacia los accesos orientales de Kostyantynivka.