Parte 3
Pasando a Pokrovsk, me parece que la evolución es mucho más difícil para los rusos, sobre todo teniendo en cuenta que los ucranianos son capaces de defender bien el flanco occidental, que representa el punto más vulnerable de la ciudad. Al este, centros urbanos como Myrnhorad actúan como una barrera natural, donde el riesgo de quedar atrapado es muy real. Además, Pokrovsk tiene mejores defensas y no tiene una desventaja de altitud significativa, a diferencia de Kostijantynivka.
Mirando el mapa, las líneas de avance y las posibilidades operativas me parecen más limitadas.
Es evidente que Rusia pretende dirigirse hacia Myrnhorad, pero se trata de un gran centro urbano bien defendido, más allá del cual es difícil avanzar sin tardar mucho tiempo. Una hipótesis podría ser un movimiento hacia el norte hacia Rodynske (2), para cortar la logística del norte, pero esto sería un amplio arco operativo, en un frente muy largo, que requeriría importantes recursos, con un saliente lateral demasiado estrecho y una batalla urbana más al sur que ya atrae numerosos vehículos y hombres.
Sigo creyendo que el punto débil de Pokrovsk no es el flanco oriental, sino el occidental (3), algo de lo que los ucranianos son plenamente conscientes, tanto que han desplegado allí sus mejores unidades.
Mientras se mantenga el flanco occidental, el cierre operativo de Pokrovsk parece ser una operación larga con un resultado incierto. Hace tiempo que empecé a pensar que Pokrovsk, de hecho, está fuera del espacio operativo realista de las fuerzas rusas.
Por esta razón, creo que los rusos concentrarán sus principales recursos en la batalla de Kostijantynivka, mientras avanzan sobre el flanco occidental de Pokrovsk tanto para proteger su propio flanco durante la ofensiva principal como para bloquear los recursos ucranianos, pero sin ninguna intención real de entrar en una batalla urbana por Pokrovsk en sí.
En conclusión, creo que este frente -donde se concentra la ofensiva de verano rusa, que de hecho ya ha comenzado- presenta mayores dificultades para los ucranianos en el segundo asentamiento, es decir, Kostijantynivka.
Todas las evoluciones siguen siendo obviamente posibles y esta reflexión representa una especulación personal basada en los datos y observaciones que actualmente tengo.