Interesantes afirmaciones.
Increible..
"Desde las últimas negociaciones de Estambul, Rusia:
- Controla menos territorios
Supongo que la afirmación compara con el máximo alcanzado durante unos breves meses al principio de la guerra ¿no?
Es correcto, pero también se puede notar que Kiev "controla menos territorios" desde el 2014 a la fecha.
- No ha logrado ni uno solo de sus objetivos proclamados
Uno de los objetivos proclamados por Rusia eran anexionar el Donbas. Lo cual se estaría observando en los hechos. Incluso más que ello.
Otro de los objetivos declarados era impedir que Ucrania se incorpore a la OTAN. Lo que hasta ahora resulta un hecho.
Pero es un hecho que no a alcanzado todos sus objetivos oficiales y que mientras continue la guerra nada puede darse por terminado. No parecen existir avances en la "desnazificación", la neutralidad, la desmilitarización ni desnuclearización.
Luego cabe preguntarse ¿Acaso Ucrania ha alcanzado sus objetivos proclamados? Cada día se avizora más lejano la recuperación de la totalidad de los territorios, recuperar las fronteras reconocidas oficialmente.
Cada día se avisora más lejano la incorporación a la OTAN. Ni vía rápida, ni lenta, ni alternativa.
No hay novedades sobre el premio consuelo: garantías de seguridad.
Además, se ha alejado el cumplimiento de estándares democráticos. Por lo menos en este aspecto, no se avisora el compartir los "valores occidentales" que proclamaron durante bastante tiempo en cuanto foro participaron.
Tampoco se observa a Rusia internacionalmente aislada. Hoy en día incluso parece gozar de mayor dialogo con Estados Unidos que la propia Ucrania.
Tal parece, ambos no están alcanzando todos sus objetivos proclamados. Pero uno parece más alejado de alcanzar sus objetivos que el otro.
- Ha perdido una cuarta parte de su Flota del Mar Negro
Coincido con esta afirmación.
Es más, esta en duda el control del Mar del Norte que durante décadas se considero un hecho.
Es más, incluso es discutible su capacidad de proyectar poder en el Mediterráneo.
Es un punto donde Rusia ha sufrido un importante costo.
Pero, pero, pero... esos nunca fueron objetivos proclamados por Ucrania. Quizás si fuera el objetivo de alguno de los aliados de Ucrania, pero nunca lo fuera de esta última.
Además, estas derrotas rusas no parecen estar contribuyendo a que Ucrania alcance ninguno de sus objetivos.
¿Quizás a este tipo de cosas se encuentra el atractivo que los aliados de Ucrania encontraron en la expresión, palabras más palabras menos, "Ucrania es la muralla de Occidente", "ellos ponen la carne y nosotros el dinero y las armas". El problema de estas expresiones es que Ucrania no es parte de ese Occidente, sólo la muralla, la frontera, de ese Occidente.
Como siempre, en un conflicto pueden existir más intereses de los oficiales. También suelen haber más partes que las estrictamente involucradas en la confrontación. Además, no necesariamente la derrota de uno representa la automática victoria del otro.
- Ha utilizado la mayor parte de los arsenales soviéticos
Parece que sí, parece que Rusia utilizo la mayor parte de sus arsenales heredados de la época soviética.
Y lo mismo cabe para Ucrania.
Y lo mismo cabe para todos los aliados de Ucrania que antiguamente formaron parte del bloque del Este.
Si el objetivo era desgastar los arsenales de herencia soviética de todo el mundo, parece que han sido bastante efectivos en ello. Aunque no era un objetivo oficial de Ucrania. ¿De quién sí lo era? el ISW tiene la respuesta.
Ahora bien, si ponemos una mirada más amplia. Parece que muchos países de la OTAN también han gastado sus propios arsenales heredados de la Guerra Fría.
El costo a pagar por propiciar desgastar los arsenales soviéticos, parece haber sido gastar los arsenales propios en el camino. Con la desagradable sorpresa de que la industria no parece estar en condiciones de reponer ese arsenal.
- Se ha producido el motín de Wagner Así no es una guerra con éxito"
Tampoco era un objetivo oficial de Ucrania.
Aunque sí es uno de los objetivos de algunos los aliados de Ucrania. Conmocionar el poder en Moscú propiciando un cambio de régimen.
Wagner parece que fue lo más cercano de ello.
Pero superado esa crisis, el régimen que gobierna Rusia se observa fortalecido. Más que un éxito, en este caso parece que se puede hablar de fracaso.
Mientras tanto, se han observado derrotas electorales importantes en la mayoría de los aliados de Ucrania. En la mayoría de los casos, llevando al poder a opositores a quienes originalmente acompañaban a Ucrania.
Por suerte, en las democracias liberales las "crisis de los regímenes" se resuelven pacíficamente, pero eso no implica que no tengan sus crisis.
-----
Para terminar.
Parece inevitable que cada aparte construya relatos. Relatos de victorias. Relatos de justicia e injusticia. Historias oficiales y leyendas.
Se adjudica a J.F.Kennedy la frase "la mejor paz es aquella donde el perdedor cree que gano".
Ya que parece inevitable, quizás también es saludable que las partes (ucranianos y rusos, aliados de unos y otros) construyan sus propios relatos de victorias. Si todos creen que ganaron, entonces la paz resultante será más perdurable.