Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

En los dos ultimos años y gracias al apoyo de EEUU Rusia no ha conseguido ni el 1% de Ucrania
Veremos si Trump sigue en esa linea o se harta de Putin

Trump siempre ha querido entenderse con Putin pero no creo que sea sin nada a cambio
A lo primero, creo que los ucranianos no opinan lo mismo, y a lo segundo, Rusia no es Europa.

raro...la IA dice otra cosa...
Entre mayo de 2023 y mayo de 2025, Rusia incrementó su ocupación en aproximadamente un 1,14% del territorio ucraniano (sin contar Crimea).
Eso equivale a unos 6.586 km² adicionales bajo control ruso en esos dos años.
Imagino que es contando Crimea
Lo he visto esta tarde en un video
De todas formas un avance de 1,14 tambien me parece pirrico

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Imagino que es contando Crimea
leiste lo que te deje?
de todas formas un avance de 1,14 tambien me parece pirrico
depende desde la perpectiva...1.14 en un pais como ucrania es una cosa...en un lugar como monaco...es otra.
de igual forma...tampoco se toma en cuenta la recuperacion de el territorio de kurks.
el problema no pasa tanto por el terreno...sino por la capacidad humana que resta.

A mi me sale esto
Respuesta Directa
  • Rusia parece haber ganado aproximadamente el 0.68% del territorio ucraniano en los últimos dos años, de mayo de 2023 a mayo de 2025, según investigaciones recientes.
  • Esto equivale a un aumento de unos 4,076 km² del total de Ucrania, que es de 603,550 km².
  • La evidencia sugiere que los cambios territoriales han sido pequeños, con avances limitados en el este, pero hay controversias sobre las cifras exactas debido a la complejidad del conflicto.
Conclusión
La evidencia sugiere que Rusia ganó aproximadamente el 0.68% del territorio ucraniano en los últimos dos años, un aumento modesto que refleja los avances limitados en el este, con un total de 4,076 km² ganados. Sin embargo, las controversias en las cifras y la dinámica del conflicto subrayan la necesidad de seguir monitoreando las actualizaciones de fuentes como ISW y Russia Matters para mayor precisión.

El-comechingón

Fanático del Asado
A mi me sale esto
Respuesta Directa
  • Rusia parece haber ganado aproximadamente el 0.68% del territorio ucraniano en los últimos dos años, de mayo de 2023 a mayo de 2025, según investigaciones recientes.
  • Esto equivale a un aumento de unos 4,076 km² del total de Ucrania, que es de 603,550 km².
  • La evidencia sugiere que los cambios territoriales han sido pequeños, con avances limitados en el este, pero hay controversias sobre las cifras exactas debido a la complejidad del conflicto.
Estimado, el que está poniendo condiciones en Estambul, es Rusia.

PD: No hay novedades aún, seguirán de cónclave ahí....

Estimado, el que está poniendo condiciones en Estambul, es Rusia.

PD: No hay novedades aún, seguirán de cónclave ahí....
Ya
Pero lo interesante es que Putin pone condiciones y cuando Zelensky las acepta el que se echa atrás es Putin

Que Putin no quiere la paz lo sabemos el problema es que deja constancia de ello a los demas y eso igual no le interesa de cara a su relato

Propongo que al usar IA se pegue acá también el texto que se usó para hacer la consulta, porque cambia mucho la respuesta de acuerdo al imput que se le da.

Saludos
"porcentage de territorio ganado por rusia en ucrania en los dos ultimos años"
Grok en busqueda profunda

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A mi me sale esto
Respuesta Directa
Conclusión
La evidencia sugiere que Rusia ganó aproximadamente el 0.68% del territorio ucraniano en los últimos dos años, un aumento modesto que refleja los avances limitados en el este, con un total de 4,076 km² ganados. Sin embargo, las controversias en las cifras y la dinámica del conflicto subrayan la necesidad de seguir monitoreando las actualizaciones de fuentes como ISW y Russia Matters para mayor precisión.
ahi esta el GRAVE ERROR de como le preguntaste a la inteligencia artificial...toma la SUPERFICIE TOTAL DE UCRANIA (603 mil y pico de kilometros), donde toma en cuenta a crimea, lunhagz, donetz, zaporilla y parte de kerson... eso, se tomo principalmente (salvo crimea) el primer año de guerra.... por eso el valor te da 0.68%...pero tu premisa es "los dos ultimos años de la guerra", entonces tenes que descontar los territorios tomados "hasta abril del 2023"...descontarselo a la superficie total de ucrania...y ahi te daria la diferencia real.

El-comechingón

Fanático del Asado
Ya
Pero lo interesante es que Putin pone condiciones y cuando Zelensky las acepta el que se echa atrás es Putin
No tengo idea de condiciones que haya puesto Putin y que Zelensky haya aceptado. No se si hay. Desde Rusia una de las primeras inquietudes es justamente la legitimidad del gobierno de Ucrania.

Que Putin no quiere la paz lo sabemos el problema es que deja constancia de ello a los demas y eso igual no le interesa de cara a su relato

Estimado, (y es mi opinión) a prima face nadie quiere la paz.

A quienes le conviene la paz: 1)Al pueblo ucraniano. 2)A Europa, que andan como pollo sin cabeza no sabiendo cuál es la sobra que se puedan quedar. 3) Algún inversionista (BlackRock?) que tenga capitales comprometidos.

A quiénes no les conviene la paz: 1) A Rusia, 2) A USA que está negociando recursos a diestra i siniestra, 3) a China, que accede a recursos que no van a la UE....

raro...la IA dice otra cosa...
Entre mayo de 2023 y mayo de 2025, Rusia incrementó su ocupación en aproximadamente un 1,14% del territorio ucraniano (sin contar Crimea).
Eso equivale a unos 6.586 km² adicionales bajo control ruso en esos dos años.

Si suponemos que la línea del frente en tre Rusia y Ucrania fuera una unión de líneas rectas entre Jerson, Prokovsk, Liman (Donetsk) y Troitske (Lughansk) serían aprox 700km. En realidad es mucho más ya que el frente no es recto, pero sirve.

Si multiplicamos 700x10 = 7000. O sea, que esa ganancia (6500km2) representan una ganancia de menos de 10km de profundidad a lo largo de todo el frente. En 2 años. Paupérrimo como para tomar como parámetro de cómo va la guerra. En lo que respecta a territorio, es una guerra estancada.

saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si suponemos que la línea del frente en tre Rusia y Ucrania fuera una unión de líneas rectas entre Jerson, Prokovsk, Liman (Donetsk) y Troitske (Lughansk) serían aprox 700km. En realidad es mucho más ya que el frente no es recto, pero sirve.

Si multiplicamos 700x10 = 7000. O sea, que esa ganancia (6500km2) representan una ganancia de menos de 10km de profundidad a lo largo de todo el frente. En 2 años. Paupérrimo como para tomar como parámetro de cómo va la guerra. En lo que respecta a territorio, es una guerra estancada.

saludos
y si...no es una ganancia fantastica en territorios...pero siguen ganando...

No tengo idea de condiciones que haya puesto Putin y que Zelensky haya aceptado. No se si hay. Desde Rusia una de las primeras inquietudes es justamente la legitimidad del gobierno de Ucrania.

Estimado, (y es mi opinión) a prima face nadie quiere la paz.

A quienes le conviene la paz: 1)Al pueblo ucraniano. 2)A Europa, que andan como pollo sin cabeza no sabiendo cuál es la sobra que se puedan quedar. 3) Algún inversionista (BlackRock?) que tenga capitales comprometidos.

A quiénes no les conviene la paz: 1) A Rusia, 2) A USA que está negociando recursos a diestra i siniestra, 3) a China, que accede a recursos que no van a la UE....
Putin propuso reunirse en Turquía para alcanzar la paz
hace unos dias
Dijo que sin condiciones
Y creo que intentaba apoyar un relato de que quien quería la paz era Rusia y no Ucrania
Y creo que Ucrania quiere cortarle el relato
Son juegos en los que las partes intentan tomar ventaja

"El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Sikorski, en Turquía: El presidente Zelensky está aquí dispuesto a la paz, mientras que Putin convirtió su propia oferta de negociaciones directas en una burla al negarse a venir y enviar una delegación de bajo nivel y sin autoridad."

Ucraania ni siquiera envió un presidente legítimo
No voy a volver a hablar de la ley marcial
Pero es que ademas tengo la impresion de que Zelensky tiene ahora mas apoyo que cuando salió
Y por cierto , era el candidato prorruso mas afin a Putin que su rival de la oposición

Hay que ver los procesos
Y ahora que queremos volver a 2022 se constata que :

"Desde las últimas negociaciones de Estambul, Rusia:

- Controla menos territorios
- No logró alcanzar ninguno de sus objetivos proclamados
- Perdió una cuarta parte de su Flota del Mar Negro
- Se utilizaron la mayor parte de las reservas soviéticas.
- Tuvo el motín de Wagner

Así no es como se ve una guerra exitosa"