@Suriyakmaps
Sobre el Frente de Resistencia Islámica en Siria:
El pasado 5 de mayo, la organización celebró su Primera Conferencia General Extraordinaria, en la que se estableció una hoja de ruta común para la resistencia en Siria.
1. Establecer la identidad de la resistencia islámica independiente y rechazar los proyectos de división y normalización.
2. Declarar la postura legítima y realista frente a las fuerzas dominantes y los proyectos impuestos.
3. Redactar una carta de acción global que renueve el pacto y siente las bases para la siguiente fase.
4. Lanzar una movilización general mediática, organizativa y política dentro y fuera del país.
5. Unificar las filas de la resistencia en torno al liderazgo, las armas y la concienciación sobre la resistencia.
La Resistencia criticó a las nuevas autoridades sirias (STG/HTS) por destruir cualquier esperanza de paz en Siria al discriminar a las mujeres y las minorías en comparación con la etapa anterior, denunciando la falta de libertad, seguridad y dignidad.
También enfatizó la necesidad de una economía fuerte y soberana, vinculada a la justicia social, la sostenibilidad y la descentralización para impulsar la reconstrucción y el bienestar de la población.
También se mencionaron los vínculos con la diáspora y su importante papel en la construcción de nuevas redes de apoyo para el país desde el extranjero. Asimismo, destacó el secretismo y la disidencia como elementos indispensables para el éxito de la resistencia.
Se hizo un llamado a la unión del resto de los grupos disidentes bajo un mando único para luchar codo con codo contra el proyecto de partición y ocupación del país.
Finalmente, se declaró la lucha por el establecimiento de la Tercera República Siria, basada en una carta integral de coexistencia, igualdad entre sus componentes y una clara definición del enemigo común.
Actualmente, el Frente de Resistencia Islámica en Siria (FRSI) está compuesto por los siguientes grupos:
- Saraya al Aaren
- Resistencia Popular Siria (no relacionada con la cuenta de Facebook)
- Ya Baqiyyata Allah
El grupo Escudo Costero, uno de los principales actores del levantamiento de marzo en la costa, fue excluido tras su acercamiento a Israel y su defensa de la creación de un estado alauita.
Como se mencionó anteriormente, el FRSI recibe apoyo y financiación de Irán para combatir la ocupación israelí en Siria. Sin embargo, la financiación de la resistencia proviene de diversos grupos privados sirios en el extranjero (diáspora).
En cuanto a su composición, la organización es bastante heterogénea, compuesta por exmiembros del EAS, exrebeldes sirios, civiles, clérigos y militantes libaneses (diáspora siria, miembros del SSNP). Por lo tanto, es meritorio haber logrado una visión común en tan poco tiempo, aunque muchos de sus principios siguen siendo difusos.
A pesar de sus diferencias, comparten un objetivo común: el establecimiento de una Tercera República Siria. Esto es importante porque implica la creación de un nuevo proyecto de Estado que rompa con el pasado e incluya a todos los sirios. Por ello, los miembros de la resistencia no tienen vínculos fuertes con el régimen político anterior.
El secretismo es uno de los pilares de este grupo. Sin embargo, esto no significa que el anonimato sea eterno. La resistencia se está armando significativamente y está ampliando sus redes en gran parte del país. Además, tras la postura de normalización de Jolani con Israel, el STG se convierte no solo en un rival político, sino también militar.