Si, dijo que hay varios Have Glass, y dejo entrever, a mi parecer, que buscan capacitar para que ese trabajo se pueda hacer aca.
Desconozco que tan factible podra ser. Entiendo que ENAER estaba buscando capacitarse para ello.
Desconozco si con el quilombo de FADEA se podra hacer o directamente lo hara la FAA.
Perdon que lo arrobe
@me262, que tan factible es? Que tanta inversion se requiere? La pintura se podria "preparar" en Argentina, o a lo sumo seria la aplicacion de esa pintura sobre la aeronave?
Gracias
Estimado, Lockheed Martin es la empresa que ha desarrollado y utilizado la tecnología Have Glass especialmente en los F-16 y se trabaja con diversos proveedores reconocidos de recubrimientos especializados para fabricar y aplicar la pintura, como PPG Aerospace o Sherwin Williams Aerospace Coatings.
Además de la pintura (que cumple estándares de seguridad por el robo tecnológico) con propiedades RAM (Radar Absorbent Material) que contiene óxidos metálicos, especialmente óxido de hierro y materiales ferrosos que dispersan o absorben ondas de radar, están los estudios en laboratorios de óptica y del espectro electromagnético para medir su eficiencia.
El AFRL (Air Force Research Laboratory) participa en el desarrollo y pruebas.
La aplicación de la misma es mediante el sistema CASPER (Computer Aided Spray Paint Ejection Robot) usado en el F-22.
Estamos hablando de arranque de muchos millones de dólares en equipos, tecnología, personal altamente capacitado y especializado, laboratorios de ensayos, autorizaciones, certificaciones, etc.
Creo que nos vamos del eje.
Pongamos todas nuestras energías en las buenas prácticas, y en no creernos que todo lo podemos hacer nosotros sin plata, porque los países que les sobra el dinero revisan sus costos permanentemente y lo que es muy costoso, lo tercerizan.
Entonces que la FAA primero haga lo importante.
Que asegure el ciclo logístico de los F-16, que se reestructure internamente como para pagar sueldos atractivos a los pilotos y al personal de mantenimiento hasta determinado escalón, para no ser los de menor tasa de disponibilidad de la flota global y que no se repita la misma triste historia de todos los sistemas de armas de darse de baja como vinieron y con horas remanentes.
Hasta ahora son todos buenos deseos...
Saludos.