El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

Cuantos operadores de Viper hay, 30? De esos seguro varios que no tienen Reabastecedores estan también esperando Rs por lo $$$caros de operar$$$ qué se volvieron los E.
Considerando que la mayoría de los usuarios son miembros OTAN, y por la extensión de sus territorios solo necesitan reabastecedores para operaciones internacionales, en cuyo caso la USAF u otro puede proveer esa capacidad, es lógico que muchos usuarios no tengan reabastecedores.

Luego hay casos de otros paises que tuvieron esa capacidad y no pudieron mantenerla, como Venezuela
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Muy interesante la entrevista de Nicolás Pro man zio en Neura al Comodoro Sosa y Vicecomodoro Giaccaglia.

Además de resaltar el enorme orgullo y satisfacción por este momento histórico que está viviendo la Fuerza Aérea Argentina con la incorporación de los F-16, dijeron, entre muchas cosas:

- que estarán 1 o 2 años en Río Cuarto antes de ir a Tandil.
- hace más de 2 meses hay personal técnico haciendo el curso de instrucción en Estados Unidos, otro segundo grupo técnico está haciendo la instrucción en Tandil. Y un tercer grupo el año que viene también empezará en Tandil.
- llegarán a mitad de diciembre, van a aterrizar en Río Cuarto, no se sabe aún si harán una pasada por Buenos Aires, vendrán pilotos argentinos en los biplaza, vendrán en vuelo directo desde Dinamarca, son 13 hs de vuelo, con reabastecimiento.
- En febrero empezarán a volar los pilotos argentinos en Río Cuarto.
- Les quedan 25 años mínimo de uso. Los Block 15 fueron 800 y aún siguen volando muchos.
- Se trabaja en los radares terrestres nacionales para que se integren con los sistemas de enlace de datos y link del F-16 .
- La FAA tiene en sus planes el AWACS, sin poder precisar cuál sería.
- Esta en proceso de incorporación el reabastecedor, sin poder precisar cuál sería.
- Pintura especial para reducir firma radar, quedarán como los que están ahora en Dinamarca, no como el 25 que está en Tandil
- Se está trabajando en incorporar más capacidades del F-16, sin poder dar por ahora más detalles.
 
Muy interesante la entrevista de Nicolás Pro man zio en Neura al Comodoro Sosa y Vicecomodoro Giaccaglia.

Además de resaltar el enorme orgullo y satisfacción por este momento histórico que está viviendo la Fuerza Aérea Argentina con la incorporación de los F-16, dijeron, entre muchas cosas:

- que estarán 1 o 2 años en Río Cuarto antes de ir a Tandil.
- hace más de 2 meses hay personal técnico haciendo el curso de instrucción en Estados Unidos, otro segundo grupo técnico está haciendo la instrucción en Tandil. Y un tercer grupo el año que viene también empezará en Tandil.
- llegarán a mitad de diciembre, van a aterrizar en Río Cuarto, no se sabe aún si harán una pasada por Buenos Aires, vendrán pilotos argentinos en los biplaza, vendrán en vuelo directo desde Dinamarca, son 13 hs de vuelo, con reabastecimiento.
- En febrero empezarán a volar los pilotos argentinos en Río Cuarto.
- Les quedan 25 años mínimo de uso. Los Block 15 fueron 800 y aún siguen volando muchos.
- Se trabaja en los radares terrestres nacionales para que se integren con los sistemas de enlace de datos y link del F-16 .
- La FAA tiene en sus planes el AWACS, sin poder precisar cuál sería.
- Esta en proceso de incorporación el reabastecedor, sin poder precisar cuál sería.
- Pintura especial para reducir firma radar, quedarán como los que están ahora en Dinamarca, no como el 25 que está en Tandil
- Se está trabajando en incorporar más capacidades del F-16, sin poder dar por ahora más detalles.

Vamos por partes: 25 años es muchísimo tiempo, lo engancho con el último punto, si se piensa en ese tiempo de servicio es obvio que se piensa en modernizarlos a V en algún momento. Segundo, ¿cuánto se tardara en lograr esa integración entre avión y radar terrestre? Vital, lo vimos hace pocos días. Tercero, querría al menos saber si se piensa si o si en AWACS usado, o habría chances de algo cero km...
 
Que dirá el que dijo ayer que no había ningún personal técnico en EEUU.
Encima lo dijo cómo si tuviera conocimiento con causa en primera persona, andá a saber a quien le preguntó.
Cómo dije antes, hay cursos que se están dando y encima está el programa de intercambio, es algo que se puede ver en los Boletines Públicos algunos, MM y lo que tienen acceso lo pueden ver en los BRE también.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Otra cosa que dijeron en la entrevista de hoy y omití en mi post anterior, es que se trabaja para que a mediano y largo plazo los instructores de vuelo de los F-16 sean argentinos, más allá que por el momento son todos extranjeros, americanos y dinamarqueses.

También resaltaron que el Pampa III es un excelente paso como instrucción para los pilotos, y que se puede ir de allí al F-16 directamente sin mayores inconvenientes.
 
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