Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .
El camino de las lonas no debe ser simple: las pide Contaduría, a solicitud de la DirMat, luego la recepciona ImpExp, la DirTrans gestiona la logistica, la DirInten en conjunto con DirArs emite una OrdExcepDeAlmTrans y luego de 2 años la unidad a la que se le mojaba la tropa y la munición en la caja del Oshkosh recibe cualquier cosa.
En este caso, por un tema de probabilidad estadistica, coincidió el color con el de los camiones.
No sé si habrán hecho algún tipo de canje de lonas entre Sta Rosa, Pigüé y Junín, pero si asi fuera, quiero creer que los envíos se hicieron haciendo pasar todas por el Batallón de Intendencia 601, hay que respetar el organigrama.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No sé si habrán hecho algún tipo de canje de lonas entre Sta Rosa, Pigüé y Junín, pero si asi fuera, quiero creer que los envíos se hicieron haciendo pasar todas por el Batallón de Intendencia 601, hay que respetar el organigrama.
Ahora lo busco, si lo encuento lo publico en el hilo de https://www.zona-militar.com/foros/...nización-materiales.73003/page-5#post-3673057

Es un plato de tallarines, spaghetti o bucattini. Pero muy enroscados....

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
"“…De los 1369 vehículos adquiridos desde 1961, el 40% (548) está fuera de servicio de forma irrecuperable, y el 60% restante (821), presentan altos costos de operación y mantenimiento por problemas de discontinuidad tecnológica que afectan a su operatividad…”, subrayó el documento."

Más allá de algunos errores en el texto, si solo 821 están operativos serían bastante menos de los 1.200 (aprox) que pensabamos seguían operativos.

Y esto hablaría PESIMO de toda la infraestructura montada alrededor de querer ETERNIZAR un "camioncito viejo" (esto dicho con cariño, ojo :D :D ) , o al menos de la calidad y costo de las refacciones y reconstruccion de estos eternos (que parece entonces que no tan eternos) clásicos.

"“…De los 1369 vehículos adquiridos desde 1961, el 40% (548) está fuera de servicio de forma irrecuperable, y el 60% restante (821), presentan altos costos de operación y mantenimiento por problemas de discontinuidad tecnológica que afectan a su operatividad…”, subrayó el documento."

Más allá de algunos errores en el texto, si solo 821 están operativos serían bastante menos de los 1.200 (aprox) que pensabamos seguían operativos.

Y esto hablaría PESIMO de toda la infraestructura montada alrededor de querer ETERNIZAR un "camioncito viejo" (esto dicho con cariño, ojo :D :D ) , o al menos de la calidad y costo de las refacciones y reconstrucción de estos eternos (que parece entonces que no tan eternos) clásicos.
me parece que somos emocionalmente pendulares..pasamos de valorar y exaltar las grandes virtudes (exagerando a veces) del U416 con el eterno motor OM352 (del 1114) y la nobleza de su mecánica, a decir que :

"Esta última fue descartada por lógicas razones: Atraso tecnológico al no incorporar nuevas tecnologías"

que tecnologías disruptivas tiene el nuevo?.. lo quiero ver tomando gasoil grado 3 con agua de condensación por estar en el terreno.
La tracción es 4x4 con diferenciales..bien 4x4 tradicional con bloqueos..que hay mejor que eso? que me perdí que se inventó?

"Riesgo de accidentes ante la falta de dispositivos de seguridad moderna;"

no veo ningún sistema de seguridad, si la gente sigue yendo arriba de la caja..aún con cinturones de seguridad, es solo un placebo ,un impacto estando de costado, el cinturón no sirve (posición del cuerpo transversal a los posibles impacto), solo valoro el ABS (no es poca cosa)

"Valor patrimonial bajo al resultar obsoletos al momento de su baja programada; Y altos costos operativos y de mantenimiento debido a la antigüedad de la tecnología."

Valor patrimonial???... desde cuando nos fijamos en el valor patrimonial..SE DEBE TENER EN CUENTA LO QUE EN CONTABILIDAD ES EL VALOR DE USO..NO EL PATRIMONIAL...LA PREGUNTA ES SI SIRVE PARA LO QUE NECESITO?
En cuanto a costos operativos...?? .me están jodiendo?, gas oil común vs grado 3 ? .. mantenimiento en un OM352 que tiene poco uso, vs con un OM904/924... Las reparaciones del 2do la van a hacer en las mismas unidades como en el 1ro?.. la gente esta preparada?.. y si la preparan, ..la gente se va a quedar? (tema largo y tendido para debatir, tecnología de punta vs eficacia con nobleza)

Comentario final:

NO ME MALINTERPRETEN .. NO ESTOY EN CONTRA DE INCORPORAR LOS U4000 , me parece una excelente noticia, y son muy necesarios, me molesta y mucho es la necedad de tratar de que todo lo que esta actualmente NADA SIRVE, y todo debe criticarse, y justificar cambiarse todo, denostando hasta lo que ES BUENO HASTA EL MOMENTO.
Los repuestos de los U416 se consiguen por que son MB1114 en muchos sentidos, y hay reemplazos de casi todo, y lo poco que no, tenes pilas de donantes. que se dan de baja como bien dice el informe para esas piezas propias (cajas, etc)
El tema de la línea de reparación del U416 no lo veía como algo malo.. y una de las principales razones, era la seguridad.. que los U416 tengan cubiertas en buen estado, dirección que funcionen, y frenos nuevos..después lo demás está todo bien.
Vieron lo que salen los repuestos de un 1114?.. no valen nada, hay tanta oferta de aquí o Brasil, que tenes logística aún, por eso el sector privado los sigue utilizando.

Lo que mas cuestiono es y me molesta, es LA PRIORIDAD DE ASIGNACION DE GASTOS, parece que a muchos les molesta un U416 recorrido, y a mi me molesta que ese Unimog esta tirando de un OTO M56 , que no sirve para nada, que las unidades no tienen protección de defensa aérea casi de ninguna clase para el terreno inmenso que estamos, no hay ATMG, . poco nocturnización para el combate, drones para conciencia situacional, y un largo etc etc

Lo cierto es ..que todo en el corto plazo no puede ser cambiado, nos guste o no, y eso implica que algo debe relegarse para mas adelante, y ahí viene el tema de prioridades, y la verdad es que ante tanta necesidad, el U416 que podía recorrerse por poca guita, no lo veo como algo urgente y prioritario a dar de baja

nimo.jpg.ded41348e8902bc8a33445b13371fce3.jpg

La otra es que montaron una planta de modernización, para solamente terminar modernizando sus propiedades algunos implicados.
Porque la verdad, después de haber visto camiones repotenciados que llegaban con la carcasa del burro de arranque fisurada, cuando supuestamente era nuevo, ya te das para pensar, y mal.

¿Vos decís como la planta de M-113, de neumáticos, de baterías, de etc roftlmao?

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo que mas cuestiono es y me molesta, es LA PRIORIDAD DE ASIGNACION DE GASTOS, parece que a muchos les molesta un U416 recorrido,
La asignación es correcta. Con los camiones nuevos, además de renovar material y rexuperar la capacidad de transporte, se le garantiza a la gente estándares de seguridad a la hora de operar.

Es más caro un reemplazo? Seguro. Hablamos de vehículos de 50 años. Para eso volvamos a la carreta y caballos.

Vamos a tardar en adaptarnos? También. Estamos ante una modernización con la cual pegamos un salto de 5 décadas. Como todo sistema, hay tiempos para que la Fuerza se adapte.

En U416 será un fierro, saldrá dos mangos, pero ya le llegó su hora. No podemos seguir justificando que "se arregla con dos alambres".

En tu post pedís reemplazo de los Oto Melara, misiles, etc. Me parece perfecto, hay 100 temas por atender. Pero si no tenés en que desplazar tu fuerza, vas a terminar xomo los rusos en Ucrania: metiendo la gente en un R12

Sparrow

Colaborador
~Adiestramiento operacional en Comandante Luis Piedrabuena~
El Grupo de Artillería Blindado 11 llevó a cabo ejercicios en el campo de instrucción General Adalid.
Las actividades incluyeron planeamiento, mantenimiento y actividades propias del servicio de pieza.

Ejército Argentino
11 de abril de 2025
Traigo esto aquí por el tema del camión larguísimo que se ve ahí.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Traigo esto aquí por el tema del camión larguísimo que se ve ahí.
Ah, si, buenísimo

Los GABl 9 y 11 son los únicos que para remolcar los remolcados usan MB 2624 6x4.

Al resto de los remolcados los remolcan los
Oshkosh 6x6
VW Constellation 6X4
M924 6x6
MB 1720 4x4 (hace rato que no se ven en esa función)
FIAT 697 6x6 (de salida o salieron ya)
M54 6x6 (creo que salieron ya)

O sea que cada GA tiene su propia marca y modelo de camión tractor de 155mm (bue, o casi... palmface )

Y uds después quieren estandarizar? :D

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola. No se ven mas los Mercedes Benz en la concesionaria de Campana
Yo pase ayer por la tarde y no estaban más en el playon lateral de la concesionaria, y adentro del taller tampoco estaban porque me dí una vueltita!!!!
Bueno, ¿Los veremos en algún acto de entrega en Boulogne?
Ahi siempre hay algo para mostrar, no importa que esté durmiendo desde 1981... Como los 5 Oshkosh que "agregaron" a los 14 reales en la segunda entrega. O como juntar los Atego 1726 para mostrarlos casi todos juntos... etc...

Aunque realmente para entregar ahora solo hay 10 Atego 1726 4x4 ("3 empanadas!!!")

Ah... ¿Los 230G "hechos a nuevo estandar 1979"?
Hace nos meses habian dicho de otra tanda de Polaris MRZR 4 (que dejaron de fabricarse hace algunos años, ahora son MRZR 4 D (D de diesel) )
O nos llevaremos alguna sorpresa... ¿Un Tatra T814? ¿Un U4000?