El GCAP (ex-Tempest), el Caza de 6ta Generación Anglo-Ítalo-Japonés

Grulla

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Australia confirma reunión informativa con sus socios de combate del GCAP​

El jefe de capacidades de la Real Fuerza Aérea Australiana dice que su oficina recibió una reunión informativa del consorcio del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una iniciativa trilateral entre el Reino Unido, Italia y Japón para desarrollar un caza de sexta generación.

 
Estoy tan ansioso por verlo terminado.

Como fracaso absoluto.

Japón se va a bajar... Del F-35 va a seguir el F-47J.

Japón no se puede dar el lujo de antagonizar a USA, la necesita por China. Y USA no va a permitir un competidor que le escupa el asado del mercado asiático.
La cuestión es que va a ser muy difícil fiarse de que a otro Presidente Estadounidense no le vuelva a dar una pedrada y tras invertir billones (metricos) en un sistema de armas te deje colgado de la brocha. Y eso aparte de la (falta de) confianza que inspira hoy en día Boeing
 
El gobierno del Reino Unido ha manifestado su apertura a una futura colaboración con Canadá en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), el esfuerzo internacional para desarrollar un avión de combate de próxima generación para 2035.

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Australia y Canadá estudian asociarse en el futuro al programa de cazas GCAP.​



Canadá y Australia están mostrando un renovado interés por unirse al Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una iniciativa trilateral entre el Reino Unido, Japón e Italia para desarrollar un avión de combate polivalente de sexta generación antes de 2035. Recientes declaraciones de funcionarios de defensa y responsables políticos de ambos países indican que las conversaciones, aunque todavía preliminares, están empezando a tomar forma.

Las recientes acciones y declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Defensa, Pete Hegseth, también pueden haber contribuido a una reevaluación por parte de Canadá y Australia de sus estrategias de adquisiciones de defensa y de la fiabilidad de Estados Unidos como socio de defensa, en particular en lo que respecta a los aviones de combate.

 
Italia afirma que el Reino Unido no comparte tecnología en el proyecto de caza GCAP

16/04/2025

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El ministro de Defensa, Guido Crosetto, dijo que Gran Bretaña no estaba compartiendo plenamente la tecnología con Italia y Japón en un importante proyecto para desarrollar un nuevo avión de combate y pidió a Londres que rompiera las "barreras del egoísmo".

En una entrevista con Reuters, Crosetto destacó la importancia del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), que tiene como objetivo desarrollar un avión que incorpore las tecnologías más avanzadas para 2035.

El ministro de Defensa, miembro de alto rango del partido derechista Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, dijo que compartir tecnología mientras se realizan inversiones conjuntas era crucial para una "relación seria".

“Ya no queda nadie que pueda considerarse de primera o segunda clase y que quiera defender viejos legados”, afirmó.

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Necesitamos derribar algunas barreras del egoísmo. Italia las ha derribado por completo, Japón casi por completo. Me parece que el Reino Unido se muestra mucho más reacio a hacerlo, y eso es un error, porque el egoísmo es el peor enemigo de las naciones.

No dio detalles sobre qué tecnologías podrían estar reteniendo los británicos.

Preguntado sobre los comentarios de Crosetto, el Ministerio de Defensa británico dijo que el GCAP era un "ejemplo importante de la fortaleza de los programas conjuntos".

“Las tecnologías que estamos desarrollando y las capacidades que estamos construyendo juntos están a la vanguardia de la ciencia y la ingeniería”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en un comunicado enviado por correo electrónico. “Juntos, llevaremos a los cielos uno de los cazas más avanzados del mundo”.

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Roma está a favor de que Arabia Saudita se una al programa, que Crosetto calificó como un ejemplo de cómo la cooperación en defensa puede extenderse a países fuera de Europa.
“La elección de Japón fue fundamental en este sentido, al igual que Arabia Saudita, que necesita crecimiento tecnológico y tiene más recursos disponibles que nuestros tres países”, dijo.

Gran Bretaña, Italia y Japón anunciaron el año pasado que crearían una empresa conjunta para desarrollar el avión, un avance respecto de un acuerdo inicial de 2022. La británica BAE Systems, la italiana Leonardo y la japonesa Aircraft Industrial Enhancement (JAIEC) tendrán cada una una participación del 33,3%.




Saludos cordiales.
 

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El caza del futuro Tempest aspira a un alcance realmente extremo y una carga útil dos veces superior a la del F-35.

Cada vez tenemos una idea más clara de lo que el caza del Programa Aéreo de Combate Global será capaz de hacer, incluso actuar como servidor informático volador.

Por Thomas Newdick - 28 de abril de 2025

El oficial de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido encargado de definir los requisitos del futuro caza Tempest afirma que la principal prioridad del programa es una gran carga útil, aproximadamente el doble que la del caza furtivo F-35A. El mismo oficial considera que la nueva aeronave tiene un alcance realmente extremo, con combustible interno potencialmente suficiente para cruzar el Atlántico sin repostar. Estos requisitos ofrecen una idea más clara del tamaño y las capacidades del caza furtivo de sexta generación y también reflejan preocupaciones similares que han impulsado el desarrollo del Boeing F-47 de la Fuerza Aérea de EE. UU. en el marco de la iniciativa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD).

BAE Systems


El oficial de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido encargado de definir los requisitos del futuro caza Tempest afirma que la principal prioridad del programa es una gran carga útil, aproximadamente el doble que la del caza furtivo F-35A . El mismo oficial afirma que el servicio busca un alcance realmente extremo para la nueva aeronave, con combustible interno potencialmente suficiente para cruzar el Atlántico sin repostar. Estos requisitos ofrecen más ideas sobre el tamaño y las capacidades del caza furtivo de sexta generación y también son similares a las preocupaciones que han impulsado el desarrollo del Boeing F-47 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el marco de la iniciativa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) .

 
Japón busca la participación de India en el proyecto de aviones de combate de sexta generación

02/05/2025

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Japón se ha acercado a India para participar en un programa multinacional para desarrollar un avión de combate de próxima generación, con el objetivo de ampliar la colaboración en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) actualmente liderado por el Reino Unido, Italia y Japón, confirmó el 30 de abril una fuente del gobierno japonés.

Los funcionarios, según Kyodo News, dijeron que aumentar el número de países participantes es visto como una forma de compartir los enormes costos de desarrollo del caza de sexta generación, que entrará en servicio en 2035. Japón también espera profundizar los lazos de defensa con India como parte de una estrategia de seguridad más amplia en el Indo-Pacífico.

En febrero, funcionarios japoneses visitaron Nueva Delhi para presentar el marco del GCAP a las autoridades indias y delinear los posibles roles dentro del proyecto. El gobierno indio, a través de su iniciativa “Make in India”, ha mostrado interés en fortalecer la fabricación de defensa nacional, aunque las fuentes señalaron que los vínculos de larga data de la India con Rusia y sus tensiones con Pakistán complican la toma de decisiones.


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La iniciativa japonesa sigue una iniciativa similar de Arabia Saudita, que ha expresado su deseo de unirse al GCAP si se satisfacen sus necesidades industriales locales. Sin embargo, Japón ha expresado su preocupación por la participación saudí, advirtiendo que podría retrasar el proyecto y complicar las reglas de exportación de defensa. Italia y el Reino Unido han adoptado una postura más flexible, mientras que las conversaciones entre Italia y Arabia Saudita han continuado hasta 2025.

GCAP se lanzó en diciembre de 2022 con la fusión del proyecto japonés Mitsubishi F-X y el programa británico BAE Systems Tempest. La asociación se formalizó con la creación del Programa Aéreo de Combate Global (GIGO) de la Organización Gubernamental Internacional en diciembre de 2023. GIGO, con sede en el Reino Unido, supervisa la colaboración entre las tres naciones, con roles clave asignados a BAE Systems, Mitsubishi Heavy Industries y Leonardo.

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Se espera que el caza tenga baja observabilidad, bahías de armas internas, largo alcance y sistemas de sensores avanzados. BAE está construyendo un avión de demostración cuyo primer vuelo está previsto para 2027. Japón revisó sus normas de exportación de armas en 2024, permitiendo la venta de aviones GCAP a terceros países bajo condiciones estrictas, que podrían incluir a India si se amplía el programa.

Todavía no está claro cómo se podría estructurar la participación de la India o si todos los socios actuales del GCAP estarían de acuerdo con una expansión.




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Japón considera bautizar su caza GCAP como "Reppu" el nombre del A7M de la Segunda Guerra Mundial, según informes.

3 de mayo de 2025 - Parth Satam


Japón GCAP Reppu

Representación artística del futuro GCAP sobrevolando Tokio. (Crédito de la imagen: Leonardo) Recuadro: Un Mitsubishi A7M2 Reppū. (Crédito de la imagen: Archivos Nacionales de EE. UU./Noticias de Aviación Naval de la Armada de EE. UU.)

El A7M Reppu (Strong Gale) fue concebido para suceder al legendario A6M Zero, pero nunca entró en servicio.

Informes procedentes de Japón, que citan a funcionarios de defensa de amplio conocimiento, indican que el Ministerio de Defensa (MdD) está considerando designar su caza de sexta generación, desarrollado en el marco del programa colaborativo GCAP (Programa Aéreo de Combate Global), como "Reppu" (Viento Fuerte/Vendaval), en honor a un caza de la Armada Imperial Japonesa de la Segunda Guerra Mundial. Un artículo exclusivo de Kyodo , basado en entrevistas con varios funcionarios gubernamentales, indicó que la dirección del MdD está considerando esta opción en secreto.

 
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