El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

me262

Colaborador
En su momento creo que @me262 habia hecho un analisis sobre la comparacion de la hora de vuelo de los dos
CPFH de los KC-135 y KC-10.

Multi-Role+Capabilities.jpg

Sin necesidad de entrar en valores en dólares, y profundizando en el concepto.

El KC-135, tiene los motores del Boeing 737 (CFM56)
El KC-10, los del Boeing 747 (GE CF6).

El CFM56 del Boeing 737 tiene 150 KN de empuje unitario.
Con lo que con 4 motores, el KC-135 tiene unos 600 KN totales de empuje.

El GE CF6 tiene 300 KN de empuje unitario (mas del doble que el CFM56)
Con lo que con 3 motores el KC-10 tiene unos 900 KN de empuje.

Cuál tiene mas CPFH...?
El KC-10, tiene como mínimo un 50% mas que el KC-135.

Son aviones USA, con lo que van a tener respaldo por décadas, y sus motores tienen soporte en el país y logística global GE...

Saludos.
 
CPFH de los KC-135 y KC-10.

Multi-Role+Capabilities.jpg

Sin necesidad de entrar en valores en dólares, y profundizando en el concepto.

El KC-135, tiene los motores del Boeing 737 (CFM56)
El KC-10, los del Boeing 747 (GE CF6).

El CFM56 del Boeing 737 tiene 150 KN de empuje unitario.
Con lo que con 4 motores, el KC-135 tiene unos 600 KN totales de empuje.

El GE CF6 tiene 300 KN de empuje unitario (mas del doble que el CFM56)
Con lo que con 3 motores el KC-10 tiene unos 900 KN de empuje.

Cuál tiene mas CPFH...?
El KC-10, tiene como mínimo un 50% mas que el KC-135.

Son aviones USA, con lo que van a tener respaldo por décadas, y sus motores tienen soporte en el país y logística global GE...

Saludos.
Muchas gracias, impecable como siempre, son bestias definitivamente, incomparables en capacidades con los KC135, incluso con los mas nuevos KC-46 y los A330 MRTT, pero logicamente mas caros de operar, otro tema seria con los KC135E, con diferente motorizacion a los R, entiendo que menor potencia pero tambien menor eficiencia y mayor costo de operacion
 
Hola:
Creo que en las ultimas inundaciones se tuvieron que usar varios hercules en varios vuelos para abastecer de materiales a las localidades afectadas,¿el costo total de esas operaciones seria superior de haberlo efectuado con unos Kc-10??
¿cuantas horas se hubieran ahorrado a los pobrecitos hercules(de las que no van muy sobrados)??
¿se podrian usar los KC-10 como cargo cuando no se los necesita???

BeerchugBeerchugBeerchug
 

me262

Colaborador
Muchas gracias, impecable como siempre, son bestias definitivamente, incomparables en capacidades con los KC135
Estimado, yendo con el cuchillo hasta el hueso, hago una aclaración.

El Time On Wing, que es lo que sería el tiempo en el ala del GE CF6 de 300 KN (una auténtica bestia y maravilla tecnológica) del KC-10, está en las 18 mil horas hasta su overhaul, con lo que si viene con motores para unas míseras 2000 horas de vida y algún motor de repuesto, viniendo todo por FMS, hay aparato a CPFH irrisorio por mas de 15 años.

KC10mx-1160x771.jpg.webp


El problema de fondo es exactamente el mismo de siempre, no hay presupuesto para operarlo, y nadie lo prevé al momento de su incorporación, CPFH + costos de operación...

Saludos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El proximo paso dije, pero no di fechas, pero la proxima decada, tarde o temprano tenemos y vamos a ir a por uno con AESA, sea cual sea. Con respecto a los escuadrones, te recuerdo que compramos 25 A-4C en 1975, despues compramos 7 Mirage III en 1979, y por ultimo por la misma fecha fuimos a por 26+13 Daggers. Lo unico que se respeto los 12, fueron los primeros Mirage III de principios de los 70, los ultimos A-4AR, y estos ultimos F-16, aunque fueron 25.:D
Los 25 A-4C se compraron aceptando una oferta de EEUU, era un paquete de aviones tirado en el desierto.
Los 7 M-III fue para reemplazar una perdido y tener un escuadrón reforzado (un escuadrón y medio)
La compara de los Dagger fueron dos escuadrones de 12 aviones monoplazas. más dos biplazas, y la compra posterior de 13 aviones, fue una oferta de Israel liquidando todo lo que quedaba de Dagger.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los 25 A-4C se compraron aceptando una oferta de EEUU, era un paquete de aviones tirado en el desierto.
Los 7 M-III fue para reemplazar una perdido y tener un escuadrón reforzado (un escuadrón y medio)
La compara de los Dagger fueron dos escuadrones de 12 aviones monoplazas. más dos biplazas, y la compra posterior de 13 aviones, fue una oferta de Israel liquidando todo lo que quedaba de Dagger.
Casi todo.
Si se hubiera comprado todo, hubiéramos tenido otro Escuadrón reforzado, símil M-3EA, pero con Dagger.
 

nico22

Colaborador
Fuente: Argentina.gob.ar



Capacitación técnica y familiarización del F-16 en la VI Brigada Aérea de Tandil
Con un enfoque técnico en tareas de mantenimiento, la actividad abordó la doctrina operativa, la gestión de documentación técnica y los procedimientos operacionales


La VI Brigada Aérea de Tandil se ha convertido en el epicentro de una capacitación técnica de gran relevancia para la Fuerza Aérea Argentina. En este destacado escenario, se llevó a cabo un intenso programa de formación sobre el avión de combate F-16, con la participación clave de expertos internacionales de la Defence Acquisition and Logistics Organisation (DALO) y de la Base Aérea de Skrydstrup de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.

Durante dos semanas del mes de abril, los suboficiales argentinos asignados como Crew Chiefs (Jefes de Línea) tuvieron la oportunidad de formarse en los aspectos más complejos del mantenimiento de los F-16. Esta capacitación no solo incluyó un enfoque técnico sobre el mantenimiento, sino que también abarcó la doctrina operativa, la gestión de documentación técnica y los procedimientos operacionales. Todo esto se desarrolló en el Hangar Nº 3 de la VI Brigada Aérea, un lugar clave para los entrenamientos y el desarrollo de habilidades del personal argentino.


Un enfoque integral para el futuro de la Fuerza Aérea Argentina
El entrenamiento no se detiene aquí. En la segunda mitad del año, la VI Brigada recibirá un equipo de entrenamiento móvil (Mobile Training Team), que proporcionará formación especializada a un segundo grupo de técnicos en el mantenimiento y operación del F-16. Este proceso de capacitación será similar al curso que actualmente está llevando a cabo el primer grupo de técnicos en los Estados Unidos, garantizando una transferencia de conocimiento a nivel internacional de alto nivel.

Este entrenamiento no solo busca afianzar los conocimientos técnicos de los operativos, sino también fortalecer la capacidad de la Fuerza Aérea Argentina para operar de manera efectiva y eficiente la flota de F-16 en el futuro cercano. El objetivo es claro: asegurar que los técnicos argentinos estén a la vanguardia en la gestión de este avanzado sistema de armas.


La creación de un Centro de Instrucción de Alto Nivel
Para finales de este año, se espera la finalización de un Centro de Instrucción de Personal Técnico, en el que se alojará la aeronave de entrenamiento M1210, que actualmente reside en el Hangar Nº 3 de la VI Brigada. Este centro de formación será clave para la formación continua de los futuros técnicos de F-16, quienes recibirán el entrenamiento necesario en un ambiente adecuado y con el equipamiento más moderno disponible.

La colaboración internacional, juega un rol fundamental en este proceso de capacitación. Gracias a esta cooperación, la Fuerza Aérea Argentina podrá mantenerse a la vanguardia en el mantenimiento y operación de aeronaves de última generación, lo que asegura no solo la operatividad de la flota, sino también la seguridad y eficiencia de las misiones aéreas de defensa.


Un futuro prometedor para la Fuerza Aérea Argentina
La jornada de capacitación en la VI Brigada Aérea de Tandil es solo el comienzo de una serie de entrenamientos que asegurarán el futuro éxito de la Fuerza Aérea Argentina en el manejo de la tecnología avanzada de los F-16. Este esfuerzo conjunto, tanto a nivel local como internacional, refleja el compromiso del país con la excelencia en defensa y el fortalecimiento de sus capacidades operativas.

Sin lugar a duda, el trabajo realizado en Tandil marca un hito importante en la modernización y profesionalización del personal técnico, consolidando a la Fuerza Aérea Argentina como una de las fuerzas aéreas más capacitadas de la región.


La adquisición de los F-16: Un hito en la modernización de la flota
Hoy, un año después de la firma de adquisición de los 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon provenientes de Dinamarca, concretada el 16 de abril de 2024, la Fuerza Aérea Argentina sigue consolidando su apuesta por la modernización de su flota aérea. La llegada de estas aeronaves marcara un hito en la evolución de las capacidades de defensa del país, y el proceso de capacitación en Tandil es un paso clave en la integración y operatividad de esta nueva flota.

El trabajo realizado en Tandil, tanto en la formación de los técnicos como en la construcción del Centro de Instrucción, marca un hito importante en la modernización y profesionalización del personal técnico, consolidando a la Fuerza Aérea Argentina como una de las fuerzas aéreas más capacitadas de la región.



 
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