El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
Pero sino necesitamos compararnos con nuestros vecinos y no tenemos hipótesis de conflicto saquemos todas las unidades del Ejército y la FAA que estan en la frontera con Chile y con Brasil y nos ahorramos muchísimo dinero.
 
En pos de la eficiencia son buenos siempre los parámetros y si estos están definidos por la realidad regional, que números más, números menos engloba a países cuya realidad socio/política/económica es hasta más parecida de lo que muchas veces creemos, tanto mejor y si lo que resulta son conjeturas con los pies en la tierra, pragmática y sin eufemismos (figura tan de uso diario en nuestra sociedad), bienvenidas las comparaciones.

Y no nos vamos a olvidar que tenemos territorio ocupado por una potencia extra continental, ocupación que compromete mucho más que las islas y el mar circundante, es nuestra realidad geopolítica y es irresponsable abstraerse de ella.
 
Si se da como se ve en las noticias, seguimos quedando atrás de todos y con aviones usados a diferencia de los demás que compran nuevos.
Para nosotros es un adelanto pero con respectos a los demás países de Sudamérica quedamos atrás de todos.

Que espaldarazo para Saab si se da en Colombia, Perú y ya Brasil.

Lamentablemente los políticos foráneos largan mas recursos $$$ a la hora de adquirir, y las fuerzas por lo visto prefieren calidad antes que cantidad...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
@nico22 yo entiendo y sostengo en parte tu postura. Ahora, viendo la realidad desde donde partimos, (sin aviones caza operativos), sin aviones multiplicadores de fuerza, sin bvr, sin...... esperar a la primera de compras estar "punteros" en el barrio me suena a fantasía, pero de continuar las medidas económicas como parece apuntan y sosteniendo un crecimiento de 3% o superior por unos años, creeme que nuestras FFAA van a ser de otro mundo al lado de la actualidad, pero aún falta mucho camino por recorrer y cuentas por sanear.
 
Lamentablemente los políticos foráneos largan mas recursos $$$ a la hora de adquirir, y las fuerzas por lo visto prefieren calidad antes que cantidad...
Sus territorios son más pequeños que el nuestro, hipótesis distintas, etc.
Colombia con 18-24 cazas se arregla muy bien, mantiene a raya a Venezuela y sobran por mucho para cualquier otro contendiente regional, Peru estimo que en un principio reemplazaran a los Mig 29, pero ojo, tal vez vayan por un low para complementarlos, el cual podría ser el FA-50.

Nosotros debemos aprender a caminar de nuevo, por ahora los F-16 MLU están bien, tal vez lo ideal sería al menos una docena más para reemplazar a los A-4 AR, pero no estamo para gastar en aeronaves 0 hs, la FAA aún tiene muchas falencias que cubrir, y ni hablar del Ejército o la Armada.
De aca a 5 o 6 años se puede ir por un segundo lote más nuevo, modernizado a la altura de los nuevos jugadores del barrio, con eso mas una actualización constante de los MLU, y lo más importante, aeronaves reabastecedoras y AEW, estaríamos mas que cubiertos
 
Sus territorios son más pequeños que el nuestro, hipótesis distintas, etc.
Colombia con 18-24 cazas se arregla muy bien, mantiene a raya a Venezuela y sobran por mucho para cualquier otro contendiente regional, Perú estimo que en un principio reemplazaran a los Mig 29, pero ojo, tal vez vayan por un low para complementarlos, el cual podría ser el FA-50.

Nosotros debemos aprender a caminar de nuevo, por ahora los F-16 MLU están bien, tal vez lo ideal sería al menos una docena más para reemplazar a los A-4 AR, pero no estamos para gastar en aeronaves 0 hs, la FAA aún tiene muchas falencias que cubrir, y ni hablar del Ejército o la Armada.
De acá a 5 o 6 años se puede ir por un segundo lote más nuevo, modernizado a la altura de los nuevos jugadores del barrio, con eso mas una actualización constante de los MLU, y lo más importante, aeronaves reabastecedoras y AEW, estaríamos mas que cubiertos

Si pero no sobre lo primero, me explico. Basándonos exclusivamente en cuestiones territoriales, Bolivia, Paraguay y Uruguay solamente cuentan con entrenadores avanzados, y en pocos números, Brasil va por 36 Gripen confirmados mas lo que duren sus F5-BR y AMX, quizás a futuro expandibles esos Gripen para reemplazar a los anteriores nombrados, pero las fronteras que compartimos son poco mas de 1.000 km que pueden ser convenientemente cubiertos por nuestra red de radares fijos y, Dios mediante, algún buen sistema de defensa aérea mas cazas propios bien ubicados. Chile cuantitativamente nos supera en calidad (por los B50 y a futuro MLU modernizados, mas los F5 también modernizados en su momento) y cantidad, yo soy de la idea que mas temprano que tarde van a concentrarse en una flota de V puros, incluso podemos arriesgar incluyan B70/72. En territorio, son un problema por la longitud además de las montañas, pero lo mismo aplica para nosotros frente a ellos, concentrarse en las ciudades principales a defender e infraestructura vital. ¿A qué voy con toda esta perorata? No necesitábamos urgentemente los 48/72 de los que siempre se hablan, podíamos empezar la transición con material 0 km en cantidades mas acotadas, que irremediablemente a futuro por lógica iban a tener que ser aumentadas. Ahora superando la treintena de aviones adquiridos, ¿cómo vamos a justificar ante la mayoría del arco político querer ir por algo mas moderno, ya sea mediante modernización o aviones nuevos? Se te van a ***** ***** de risa literal...

PD: No nombré a los ocupas por razones obvias...
 
Como ya lo dije antes, nosotros estamos recuperando capacidades que perdimos hace 10 o mas años. El resto de los paises estan reemplazando, partamos de esa base. Dimos un paso gigante de la humanidad, proximo paso, ir a por cualquier cosa que lleve radar AESA.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Nico, seguis con el mismo tema. Ya te dije que no nos interesa una "carrera" con los paises sudamericanos para ver quien la tiene mas moderna, y menos con Colombia y Peru que ni siquiera vecinos somos. Chile estaria igual a nosotros solo que en numero superiores nomas, y Venezuela con sus Su-30 electronicamente abajo.
Dimos un paso gigante de la humanidad, pasamos de tener la nada misma a 24 cazas, aunque usados y electronicamente inferiores al Gripen, mil veces mejor que la nada misma. El proximo paso(si hacemos las cosas bien), seria ir a por 11 o 13 F-16 Block 70/72 nuevos, ya tenemos esa puerta abierta digamos.
Estamos lejísimos de un escuadrón (que son doce aviones, ni once ni trece) de F-16 Block 70/72 nuevos.
Todavía no tenemos un F-16 operativo y hay muchas dudas de con que presupuesto se lo va a operar como para pensar en doce aviones 0km.
 
Estamos lejísimos de un escuadrón (que son doce aviones, ni once ni trece) de F-16 Block 70/72 nuevos.
Todavía no tenemos un F-16 operativo y hay muchas dudas de con que presupuesto se lo va a operar como para pensar en doce aviones 0km.
El proximo paso dije, pero no di fechas, pero la proxima decada, tarde o temprano tenemos y vamos a ir a por uno con AESA, sea cual sea. Con respecto a los escuadrones, te recuerdo que compramos 25 A-4C en 1975, despues compramos 7 Mirage III en 1979, y por ultimo por la misma fecha fuimos a por 26+13 Daggers. Lo unico que se respeto los 12, fueron los primeros Mirage III de principios de los 70, los ultimos A-4AR, y estos ultimos F-16, aunque fueron 25.:D
 
Última edición:

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Ahora superando la treintena de aviones adquiridos, ¿cómo vamos a justificar ante la mayoría del arco político querer ir por algo mas moderno, ya sea mediante modernización o aviones nuevos? Se te van a ***** ***** de risa literal...

PD: No nombré a los ocupas por razones obvias...
El tema es que si toca convencer a los políticos de aumentar las capacidades militares (tanto cualitativamente como cuantitativamente) es porque retrocedimos a los mismos que por décadas no compraban ni nuevo ni usado, es decir, da lo mismo lo que ya tengas.... que las capacidades volverán a perderse.
 
Arriba