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Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Es gratificante que el Presidente Petro haya anunciado que Colombia está eligiendo al Gripen como su avión de combate. Las negociaciones ya están en marcha. Suecia es un socio de largo plazo de Colombia y la elección del Gripen significa que la cooperación estratégica en el campo de los aviones de combate se hace posible.

Pål Jonson
Ministro de Defensa sueco

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Saludos cordiales.
 
¿Brasil entrará de alguna manera en la producción?
Muy probable.
Brasil es prácticamente el copropietario y socio de riesgo de la nueva generación del Gripen, así que difícil imaginarlo fuera de la operación.
Si la memoria no me falla, provee componentes para los Gripen de nueva construcción de Suecia y es quien tendría la línea de producción de monoplazas (mientras que los biplazas se continuan ensamblando en Suecia).
 
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Muy probablemente.
Brasil es prácticamente el copropietario y socio de riesgo de la nueva generación del Gripen, así que difícil imaginarlo fuera de la operación.
Si la memoria no me falla, provee componentes para los Gripen de nueva construcción de Suecia y es quien tendría la línea de producción de monoplazas (mientras que los biplazas se continuan ensamblando en Suecia).

Estimado @EFDV

Imagino que si esta vez Colombia realmente sigue adelante con la elección del caza, eventualmente si así lo desea, hay espacio para una colaboración estrecha en todo lo que ya existe en Brasil relacionado con el tema y me refiero a todo, desde cuestiones industriales hasta capacitación y operaciones conjuntas.

Ahora, sólo para hacerlo aún más claro y sin contradecir ni corregir nada de lo que usted afirmó, correctamente...

El proyecto inicial era que 15 unidades del Gripen serían producidas por Embraer, de las cuales 7 serían biplazas (solo la primera sería producida en Suecia), sin embargo, y luego de ajustes en el proyecto (básicamente por cuestiones de presupuesto o mejor por el retraso de estos y todas las consecuencias derivadas), se decidió que para optimizar la producción, solo se fabricarían versiones monoplaza en Brasil, el primero de los cuales se entregará este año a la FAB.

Sin embargo, resulta curioso que el Gripen F se promocione como un desarrollo liderado por Brasil con Saab a través de la participación de ingenieros brasileños (hasta ahora la FAB es la única postulante de la versión), lo que deja claro y como se ha dicho que no se trata simplemente de un Gripen E con doble cabina para entrenamiento.

Actualmente, ya existe el primer piloto operando en la FAB que no fue a Suecia y no voló el Gripen D, sólo pasó de los simuladores al F39E.

Y al contrario de lo que algunos desinformados han mencionado recientemente sobre el rumor relacionado con los motores GE F414F del Gripen E, Brasil es un proveedor global del programa y tiene una relación plena con el SARM, ya sea en la cadena productiva y la participación en la promoción para países bajo la esfera de influencia y/o proximidad de Brasil, como usted bien afirma.

No es exagerado decir (y sin ninguna intención de politización) que las decisiones finales sobre los SARMs, especialmente los cazas, son políticas y sin duda hay una profunda relación entre las afinidades ideológicas de momento entre Brasil y Colombia, además de la profunda e histórica colaboración de la industria de defensa brasileña con el país vecino, con gran énfasis en Embraer, es decir, una combinación de factores internos, regionales y extrarregionales para que eso ocurra, en mi opinión, por supuesto.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Muy acertada decisión de Colombia, de confirmarse y de conseguir todos los permisos (con este gobierno en EEUU todo es impredecible). Una solución costo-efectiva, capaz, adaptable, abordable en el largo plazo, un avión que volará y formará habilidades en pilotos con el presupuesto disponible y no será rey del hangar como en diferentes experiencias cercanas con cazas bimotores medios/pesados.

Disuasivo, operacional, adaptado al combate en red, con misiles de largo alcance Meteor, con costos de ciclo de vida aceptables en comparación a otras plataformas. Técnicamente impecable la decisión.

También políticamente la adquisición es interesante en este tumultuoso contexto determinado en parte por el gobierno Donald Trump -vale decir-. En este momento, diversificar riesgo es pertinente para cualquiera, hasta para los aliados.

Saludos
 
Parece que el mantenimiento del Grippen no sólo es más barato sino más simplificado, contando para ello con un sistema integral de apoyo novedoso.

Eso redundaría en menor tiempo de parada por avión y por lo tanto más disponibles.

No tendría que afectar para adquirir más aviones, por contra podría reducirse.

Según el punto de vista que se posicione a la hora del contrato. No dejan de ser muchos millones y siempre es una compra poco rentable políticamente. El actual mandatario colombiano abanderó la anulación de la compra de un nuevo avión de combate durante su campaña recordemos.

Me alegro por Colombia y sus FAS por la elección.

Saludos.
 
No es exagerado decir (y sin ninguna intención de politización) que las decisiones finales sobre los SARMs, especialmente los cazas, son políticas y sin duda hay una profunda relación entre las afinidades ideológicas de momento entre Brasil y Colombia, además de la profunda e histórica colaboración de la industria de defensa brasileña con el país vecino, con gran énfasis en Embraer, es decir, una combinación de factores internos, regionales y extrarregionales para que eso ocurra, en mi opinión, por supuesto.
Ya habia dicho en el topic de la Fuerza Aerea de Peru, el Gripen solo sera comprado por paises que no esten bajo influencia directa de EEUU, y hoy son muy pocos en el mundo. Quizas con los quilombos armados por Trump, algunos paises europeos puedan se alejar del alineamiento automatico con EEUU y asi volverse potenciales clientes del Gripen. Creo que Portugal es una esperanza, pues les conviene mantenerse alineados a los intereses de Embraer.
 
Muy acertada decisión de Colombia, de confirmarse y de conseguir todos los permisos (con este gobierno en EEUU todo es impredecible). Una solución costo-efectiva, capaz, adaptable, abordable en el largo plazo, un avión que volará y formará habilidades en pilotos con el presupuesto disponible y no será rey del hangar como en diferentes experiencias cercanas con cazas bimotores medios/pesados.

Disuasivo, operacional, adaptado al combate en red, con misiles de largo alcance Meteor, con costos de ciclo de vida aceptables en comparación a otras plataformas. Técnicamente impecable la decisión.

También políticamente la adquisición es interesante en este tumultuoso contexto determinado en parte por el gobierno Donald Trump -vale decir-. En este momento, diversificar riesgo es pertinente para cualquiera, hasta para los aliados.

Saludos
Mucho de lo escribe es el concepto de porque se ha elegido esa plataforma, desde ya Colombia tiene socios importantes, en la región y fuera de ella.
Saludos
 
Mucho de lo escribe es el concepto de porque se ha elegido esa plataforma, desde ya Colombia tiene socios importantes, en la región y fuera de ella.
Saludos


Si @Perturbador , estoy de acuerdo con todo y como bién de lo dice @HernanSCL, en mi entender la razón que sustenta esto históricamente es la doctrina sueca de empleo aéreo basada en la dispersión y desarrollada desde entonces siempre apuntando a enfrentarse a un enemigo absurdamente mayor (URSS/Russia), y hasta hace poco (aunque poco probable antes de la OTAN), eventualmente en solitario, y no solo para poder ganar la guerra sino tan solo por maximizar la operatividad de su aviación de combate durante el mayor tiempo posible.

Y esto no existe en ningún otro lado con otros cazas, no de esa manera, a pesar de las narrativas en querer comprar algo planeado y desarrollado desde cero por los suecos para funcionar así, veo muchos "haciendo presentaciones de despegue en carreteras" con sistemas no diseñados para esto y con la movilización de una considerable estructura y con todos los cuidados necesarios antes y durante para tales acciones sea en bases de despliegue o incluso desde tramos de carreteras, lo cual no tiene absolutamente nada que ver, sobre todo cuando analizamos el concepto modular y de mantenimiento simplificado del JAS 39 ya sea para la operación del SARM, reemplazo de componentes dañados o rotos, rearme, repostaje en caliente o no ya que tiene APU y hasta para hacer cambio de motor, y todo con baja infraestructura que además puede ser expedicionaria y "muy espartana".




¿Cuántas bases aéreas tiene Colombia? El sistema Gripen puede ir como anillo al dedo si se hace concreto.


Saludos cordiales.
 
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