Espacio COAN

Eduardo Moretti

Colaborador
30 DE MARZO DE 1962 - VUELOS SUPERSÓNICOS DE UN AVIÓN DE LA AVIACIÓN NAVAL.-
Durante uno de los vuelos de aceptación en la Naval Air Station Norfolk (Virginia), el CC Rafael, nuevamente rompió la barrera del sonido con el Cougar 0516 F9F-8T (Bu Aer 142463) 3-A-151.-
Esta fue la quinta vez que el CC SERRA pasaba la barrera del sonido, las primeras fueron el 14 y 15 de mayo de 1958 durante los vuelos de adiestramiento realizados en Norfolk NAS, con dos pasajes por cada día.-
Se trataba de una maniobra prevista en los vuelos de prueba luego de una inspección.-
Este fue el primer avión de la Aviación Naval en cruzar la barrera del sonido.-
INSTITUTO AERONAVAL©sct2025















Instituto Aeronaval
30 de marzo de 2025
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El 1° de abril de 1996, se crea la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Su origen se remonta al inicio de las actividades de la Aviación Naval. En el año 1940 y en forma provisoria inicia sus tareas el primer Gabinete Aerofotográfico y en 1967 se convierte en Grupo Aeronaval Aerofotográfico.
El 24 de julio de 1975 se crea la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento en base al Centro de Interpretación de Imágenes, al Grupo Aeronaval Aerofotográfico y al Gabinete Aerofotográfico de la Fuerza Aeronaval Nº 1.
En 1996 y en base a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento se crea la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. Su misión es ejercer tareas de vigilancia maritima (búsqueda y patrullado) y reconocimiento, contribuyentes al control del mar - en particular, en tiempo de Paz, del control del tráfico marítimo y de la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva- mediante la fotografía aérea y la evaluación de un radar de apertura sintética desarrollado en el país.
A tales efectos, a poco de crearse cuatro de sus siete aviones Super King Air 200, fueron modificados mediante el “Proyecto Cormorán” mejorando sus capacidades (sensores y autonomía).
El 14/JUL/2023, la Escuadrilla reforzó sus capacidades con la llegada del primer avión Beechcraft TC-12B Huron (indicativo 1-G-49), de un total de dos adquiridos conjuntamente con la Fuerza Aérea Argentina de los excedentes de la Armada de los Estados Unidos. El segundo Huron naval (indicativo 1-G-50) arribó a principios de 2025.
El 27 de noviembre de 2024 el avión Beechcraft TC-12B Huron, indicativo 1-G-49, aterrizó en la base conjunta Petrel, realizando así el primer aterrizaje en la Antártida - desde noviembre de 1970- de una aeronave de ala fija de la Armada Argentina despegada del continente americano, cuando hasta entonces era una tarea de rutina para los aviones navales desde aquel primer vuelo de un avión argentino en la Antártida,hecho el 07/FEB/1942 con el Boeing Stearman 76D1, indicativo 1-E-41 piloteado por el Teniente de Fragata Eduardo Lanusse.
El 4 de marzo de 2025, el 1-G-49 volvió a aterrizar en Petrel. En ambas oportunidades fue apoyado por el también recientemente incorporado Lockheed P-3C Orion indicativo 6-P-57, que al mismo tiempo cumplía con otras misiones antárticas.
INSTITUTO AERONAVAL©sct2025









Instituto Aeronaval
1 de abril de 2025
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si si.
Después de unos meses de estar FS, volvió al servicio.
Puede que haya alguna sorpresita con los Fennec.
Mi estimado Miche, usted que tiene la información. Pregunto, los Fennec desde su incorporación tuvieron más tiempo sin operar que operando. Esto es debido a la consavida falta de presupuesto, hay problema de obtención de repuestos por parte de los proveedores, es un mal helicóptero, no lo quiere la Armada Argentina. Porque si para mantener en vuelo un helicóptero liviano como el Fennec hay tantos problemas, no me quiero imaginar un MH-60 especializado en guerra ASW. Ni lo sacan del hangar en Espora!!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mi estimado Miche, usted que tiene la información. Pregunto, los Fennec desde su incorporación tuvieron más tiempo sin operar que operando.
No no, esto no es así.
Siempre, al menos hubo dos en servicio. O sea, el 50% de la flota.
Incluso en varias ocasiones se tuvo los 4 volando, casi al mismo tiempo.
Esto es debido a la consavida falta de presupuesto, hay problema de obtención de repuestos por parte de los proveedores,
Y, una cosa lleva a la otra.
Si no hay plata para comprar repuestos, o hacer las inspecciones, los aparatos más temprano que tarde, van a terminar en tierra.
Este es un mal que sufre todo el COAN.
Hacemos una lista de los aparatos con los que cuenta el COAN, y los que tiene en servicio, y la situación es lamentable.
Y más allá de que si o sí, se va a tener que aumentar el presupuesto de la FF.AAs, la ARA en especial, va a tener que reorganizar sus gastos.
Van a tener que entender que la ARA no son solo barcos.
es un mal helicóptero, no lo quiere la Armada Argentina.
No es para nada un mal helicóptero, pero tampoco es lo que pretendía el COAN, cuando fueron adquiridos.
Porque si para mantener en vuelo un helicóptero liviano como el Fennec hay tantos problemas, no me quiero imaginar un MH-60 especializado en guerra ASW. Ni lo sacan del hangar en Espora!!!
Si, pero acá corren otros factores.
No te olvides que EE.UU da facilidades para la compra de aparatos y repuestos, que Francia, no da.
Y con estas facilidades, por ahí, y a pesar de las diferencias de un helo con el otro, al final del mes, el MH-60 te sale solo un poco más caro de operar que un Fennec.
 
Última edición:
Arriba