Continúa siendo temprano para hablar de ganadores.
Aunque en una guerra, muchas veces se declara ganador el que menos pierde o el que le queda algo más de resto que el que tiro la toalla primero.
En este marco, claramente Rusia surge con más resto que Ucrania. No sabemos si Rusia "ganara", pero indudablemente no será el gran "perdedor".
Por otro lado, es verdad que los ganadores y perdedores hay que buscarlos no sólo entre los que están viendo como sus ciudadanos mueren, sino que también hay que buscarlos a nivel más global. Incluso entre quienes se mantienen neutrales y distantes. Porque hay muchas formas de ganar y muchas más formas de perder en cualquier confrontación.
También es verdad que varios actores parecen estar posicionándose ya con perspectiva de posguerra. Lo que en parte obliga a analizar el escenario de posguerra.
Pero el echo es que la confrontación continúa.
Algunas predicciones y estimaciones pueden que no se concreten más adelante. Sean sólo promesas, propaganda o falsas esperanzas.
Por ejemplo, en los primeros tiempos de este conflicto muchos percibieron el ascenso de Turquía. Un país que ya estaba teniendo bastante relevancia con varios cambios del escenario de cercano y medio oriente y que parecía tratar de sacar provecho de esta confrontación también. Se presenta a sí mismo como el gran mediador entre Rusia y Occidente. Un gran mediador que echa agua para su molino. Todo un caso de estudio de realpolitik. Pero tras el gran terremoto que sufrieron, parecen haber quedado en un segundo plano. Lo que muchos percibieron al principio perdió ímpetu.
Mientras tanto, la lejana Corea del Norte repentinamente parece haber aprovechado la situación para romper su peligroso aislamiento. Ha sumado a su propio interés un importante aliado. Y, al menos hasta ahora, lo estaría consiguiendo sin derramar su sangre.
Tampoco hay que perder de vista que el contexto en el cual se desarrolla este conflicto tampoco se mantiene intacto y dificulta el análisis aún más.
La "moribunda" OTAN resurgió con fuerza con el inicio de la Operación Especial rusa. Sumo dos países más y parecía recuperar su centralidad en la política europea. Y con ello, también la gravitación estadounidense en la política europea. Pero con los más recientes cambios en la política exterior estadounidense la OTAN aparece ahora nuevamente amenazada y hasta con riesgo de ser vaciada de contenido. Una OTAN sin Estados Unidos es como la Sociedad de Naciones sin Estados Unidos. Quienes conozcan de historia, entenderán mejor lo que trato de decir. Quien "ganaba" al principio, ahora puede terminar "perdiendo" y no se puede explicar el cambio en la política exterior estadounidense respecto a la OTAN exclusivamente por el conflicto ucraniano. Hay muchos más factores incidiendo.
Otro ejemplo, quizás más claro, es el de Irán. Un país que se involucro un poco en este conflicto. Pero al mismo tiempo tiene el conflicto con Israel. Otro conflicto con dinámica propia que puede analizarse con bastante independencia del conflicto ucraniano. Así que es muy difícil analizar lo que Irán "gana" o "pierde" con el conflicto ucraniano cuando esta atravesado por otro conflicto tanto o más relevante para ese país.
De este modo, varios análisis del año pasado sobre el mundo de posguerra que se avizoraba, quienes serían sus ganadores y perdedores y los por qué de ello pueden ahora caer en abstracto.
Por lo pronto, el que continúa como gran perdedor continúa siendo Ucrania. Incluso aunque gane. El nivel de devastación que ha sufrido es enorme en todos los sentidos imaginables, desde los lugares destruidos hasta una deuda pública catastrófica. Los compromisos a favor de la futura "reconstrucción" cada vez más se parecen a despiadadas profanaciones. Su sistema político aún más debilitado, igual que su estructura social. Ya nadie habla de recuperar los territorios ocupados ni la integración en la OTAN, entre otros objetivos que se planteo ese país para evitar la diplomacia y apostar por resistir a toda costa. Lo único que conserva ahora es encontrar "garantías de seguridad", pero nadie sabe aún si eso podrá existir ni cual será su naturaleza.
Ahora, para Ucrania, parece que "ganar" es una paz donde cuenta con "garantías de seguridad". Objetivos bastante más modesto que el que se planteaban al comenzar la guerra. Pero ¿eso sería objetivamente una victoria? o como dijo Kennedy una vez, palabras más palabras menos, "la paz perdurable es aquella donde el que perdió cree que gano".