Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

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O sea esta Administración encargo los camiones y ahora no los paga, estoy un poco cansado con los eufemismos...
Yo estaba hablando de fecha de la licitación y que los valores de estos 10 vehiculos son los mismos que los 54 anteriores incorporados en 2022.
Y que los valores por lo visto no dependen de la Administración.
Nunca dije que no los estén pagando. Desconozco ese tema.
 
Yo estaba hablando de fecha de la licitación y que los valores de estos 10 vehiculos son los mismos que los 54 anteriores incorporados en 2022.
Y que los valores por lo visto no dependen de la Administración.
Nunca dije que no los estén pagando. Desconozco ese tema.
Hola Daniel!! Los precios de los vehículos en gral se fueron al demonio!!! Yo la verdad que no sé como calculan el aumento las concesionarias, es un robo. Si los precios de los autos en los concesionarios son en u$$ se debería mantener el valor del vehículo el mismo a lo largo de los años con algún aumento, digamos un 10% en origen (Brasil). El mismo en pesos tendría que aumentar al pesificar los dolares debido a las devaluaciones que hubo en ese período, pero acá es todo al reves. Voy a dar un ejemplo en el caso mío particular. Compre un Jeep Renegade Sport MT5 -1,8lt en julio del 2021 y lo pagué en efectivo $2.275.000 en ese momento al cambio real en u$$ eran aproximadamante unos u$$ 18.000, alguién me puede decir como pudo aumentar el Jeep al día de hoy en u$$ 36.000 y en pesos $ 39.000.000!!!!!! Una locura, bueno esto pasa en todos los rubros, aplica mi ejemplo a un camión que en el 2021 salía aproximadamente un promedio de u$$ 70.000, como puede ser que hoy el mismo modelo vale u$$ 150.000.000!!! No se puede entender
 
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Daniel1962

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Hola Daniel!! Los precios de los vehículos en gral se fueron al demonio!!! Yo la verdad que no sé como calculan el aumento las concesionarias, es un robo. Si los precios de los autos en los concesionarios son en u$$ se debería mantener el valor del vehículo el mismo a lo largo de los años con algún aumento, digamos un 10% en origen (Brasil). El mismo en pesos tendría que aumentar al pesificar los dolares debido a las devaluaciones que hubo en ese período, pero acá es todo al reves. Voy a dar un ejemplo en el caso mío particular. Compre un Jeep Renegade Sport MT5 -1,8lt en julio del 2021 y lo pagué en efectivo $2.275.000 en ese momento al cambio real en u$$ eran aproximadamante unos u$$ 18.000, alguién me puede decir como pudo aumentar el Jeep al día de hoy en u$$ 36.000 y en pesos $ 39.000.000!!!!!! Una locura, bueno esto pasa en todos los rubros, aplica mi ejemplo a un camión que en el 2021 salía aproximadamente un promedio de u$$ 70.000 como hoy el mismo modelo vale u$$ 150.000.000!!! No se puede entender
Este aumento que tan detalladamente explicás es el que vemos por ejemplo en los Atego 4x4: desde 115.000 dólares del 2005/2009 a los 235.000 de estos modelo 2022/2025
 
Este aumento que tan detalladamente explicás es el que vemos por ejemplo en los Atego 4x4: desde 115.000 dólares del 2005/2009 a los 235.000 de estos modelo 2022/2025
Yo puse mi ejemplo, pero tengo un amigo que tiene una empresa mediana de transporte y charlando me comenta que todas las marcas aumentaron desde el 2021 hasta ahora con esa proporción y no lo puede entender.
 

Daniel1962

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Hola Daniel!! Los precios de los vehículos en gral se fueron al demonio!!! Yo la verdad que no sé como calculan el aumento las concesionarias, es un robo. Si los precios de los autos en los concesionarios son en u$$ se debería mantener el valor del vehículo el mismo a lo largo de los años con algún aumento, digamos un 10% en origen (Brasil). El mismo en pesos tendría que aumentar al pesificar los dolares debido a las devaluaciones que hubo en ese período, pero acá es todo al reves. Voy a dar un ejemplo en el caso mío particular. Compre un Jeep Renegade Sport MT5 -1,8lt en julio del 2021 y lo pagué en efectivo $2.275.000 en ese momento al cambio real en u$$ eran aproximadamante unos u$$ 18.000, alguién me puede decir como pudo aumentar el Jeep al día de hoy en u$$ 36.000 y en pesos $ 39.000.000!!!!!! Una locura, bueno esto pasa en todos los rubros, aplica mi ejemplo a un camión que en el 2021 salía aproximadamente un promedio de u$$ 70.000 como hoy el mismo modelo vale u$$ 150.000.000!!! No se puede entender
Pero para tener de referencia: si pagamos 235.000 dólares en el mercado local por un camión militarizado (nadie duda de las virtudes del Atego, que ya tiene VEINTE AÑOS de servicio en el EA (25 si consideramos a los 1517 4x4 playos portacontenedores de Intendendencia, pero no es un camión militar como puede ser un Oshkosk familia FMTV o un AM General familia M939) parece caro comparado con lo que sale un camión MILITAR en el mercado internacional (alrededor de 300.000/350.000 dólares)
 

Daniel1962

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Faaaaa, vienen con patente alemana y marcas del Bundeswehr...que bueno!!!!
Y caja corta.

Ah,. será que "son como esos" y No "estos son"?

Demasiada sutileza quizas para algunos...

Y no son camiones militarizados
Y no tienen 3 veces más potencia ni 80% más de velocidad
Pero son detalles diría alguien por acá...

Yo todavía no vi ninguna licitación, orden de compra directa o mangazo...
Cuando estén en Boulogne hablamos...
 

El Ejército Argentino elige al Unimog U4000 para reemplazar a sus viejos Unimog 416 y 421​



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Tras un proceso de selección realizado durante la segunda mitad de 2024 y los primeros dos meses de 2025 para la búsqueda de un reemplazo para los viejos Mercedes Benz Unimog 416, la fuerza declaró ganador al Unimog U4000 del mismo fabricante.

El proceso de Evaluación Técnica Operacional apuntó a seleccionar un camión de hasta 2,5 toneladas de capacidad de carga, con tracción en las cuatro ruedas y posibilidad de llevar hasta 12 personas en asientos con niveles de seguridad actuales.

Tras emitirse un requerimiento de propuestas, se presentaron cuatro firmas con sus productos, que fueron el Arquus VLRA francés, el Tatra Force T-815 checo, el Renault Truck D 4x4 francés y el Daimler / Mercedes Benz Unimog U4000 alemán, las cuales enviaron vehículos para demostración a la Argentina. Tras una serie de pruebas en el Batallón de Arsenales 601 en Boulogne Sur Mer, donde se los sometió a pruebas de pista y una evaluación técnica de todos sus componentes, así como del mantenimiento y su operación básica, fueron llevados al campo de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8 en Magdalena y luego al Regimiento de Infantería de Montaña 16 en Uspallata para ser evaluados en el terreno.



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Los otros modelos evaluados



Ahora la fuerza deberá avanzar en la negociación de los contratos para la compra de los vehículos, aunque no se indicó cuántos se espera comprar, se apunta a 800 con entregas de a 200 unidades por año. Si bien el vehículo no se fabrica en la Argentina, éstos podrían ser producidos en el país, tal como se hizo con los Unimog anteriores.

Los primeros Mercedes Benz Unimog en entrar en servicio en el Ejército Argentino fueron 20 del modelo 416 importados de Alemania en 1968. Posteriormente se inició la producción de distintas versiones del Unimog en el país, que alcanzaron 2816 de la versión 426, 753 del U431, 304 del 421, 424 del 406 y 1704 del 416. Los últimos vehículos, del modelo 416, fueron entregados en 1991 y entre sus distintas versiones también variaron en el tipo de cabina de pasajeros, con ejemplares de doble cabina y cabina simple (cerrada o abierta con techo de lona) y, entre las configuraciones de la parte trasera se encuentran los de transporte de tropas, los configurados como ambulancia, como taller, para comunicaciones y con el sistema lanzacohetes SLAM Pampero, aunque algunos también fueron equipados con cañones sin retroceso de 105 mm y como transporte de misiles antitanque Cobra, ya dados de baja. Para 1991 la flota total era de 2424 Unimog en el Ejército, habiéndose dado de baja ejemplares perdidos en Malvinas y en algunos accidentes, aunque para 1999 esta flota se había reducido a 1913 vehículos debido a que muchos habían sido dados de baja, especialmente de las versiones 421 y 431. A partir de 2004 comenzó a repotenciarse parte de la flota de 416, dándose de baja la mayor parte de los otros modelos. Con los años se recuperaron casi todos los alrededor de mil 416 que se mantienen en servicio, sobre unos 1700 que quedan en dotación.

Por otro lado, en 2001 se incorporó un único U2150L con equipos de comunicaciones Tadiran para el Batallón de Comunicaciones 601.


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El Unimog U4000

La subfamilia Unimog 437.4 fue lanzada en 2002 como una nueva variante de la familia 437 del clásico Unimog. Esta familia deriva de los 425 y 435 lanzados en 1973 y 1974 respectivamente y producidos hasta 1985, destacándose visualmente por el rediseño de la carrocería, sin formas redondeadas. En 1988 comenzó a producirse el 437.1 que reemplazó a los anteriores hasta que en 2003 dejó de fabricarse dando lugar a los 437.4, del cual se desarrollaron tres versiones básicas: U3000, U4000 y U5000 y en 2013 todas fueron rediseñadas y modernizadas completamente.

El U4000 se ofrece con dos largos de chasis, de 5,35 y 5,95 metros respectivamente, y dos motorizaciones, OM 904 LA de 177 HP u OM 924 LA de 222 hp. Entre sus características destacadas se encuentran como opcionales la escotilla en el techo, portaarmas, recubrimiento IR y luz de camuflaje. Además, puede cargarse en un C130 Hercules, tiene capacidad para operar con combustible de baja calidad y capacidad de vadeo de 800 mm de serie con opcional hasta 1.200 mm



Unimog U4000

Longitud del vehículo (mm)5.350/5.950
Ancho del vehículo (mm)2.336
Altura del vehículo (mm)*2.657
Distancia entre ejes (mm)3.250/3.850
Distancia al suelo (mm)420
Ángulo de aproximación*41º
Ángulo de salida*45º
Ángulo de rampa*35º
Ángulo de inclinación*38º
Diámetro de giro (m)14,5/16,4

* Datos con neumáticos estándar (335/80R 20) en función de la carga y de la liberación de la carga





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Equipamiento y datos técnicos

Cabina:cabina simple/cabina doble
Asientoshasta 7
Capacidad de la batería (Ah)74/100/125
Potencia del generador (A)100
Volumen del tanque145/180 lts.
Capacidad del depósito de AdBlue18 lts.

Rendimiento

Potencia máx. según DIN (kW (hp))130 (177)/163 (222)
Par máx. (Nm)675/810
Peso bruto máximo admisible (t)7,5/9,5
Carga útil máx. (t)3.0
Peso bruto admisible del tren (t)18.7/23.7





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Accionamiento, caja de cambios, motor

Norma EuroIII/V
Tipo de cambiode marchas eléctrico, cambios neumáticos (EPS)
Caja de cambiosUG 100-8
Cilindros4
Cilindrada (cm³)4.800
MotorOM 904 LA de 177 HP u OM 924 LA de 222 hp

Neumáticos

Tipo de ejeDe pórtico
Carga del eje delantero (mín.–máx.)4.0–4.4 t
Carga del eje trasero (mín.-máx.)4.4–5.3 t
Sistema de regulación de la presión de los neumáticosopcional, totalmente integrado
Neumáticos run-flatopcional





Saludos cordiales.
Ahí hay datos erróneos y mezcla, el nuestro no tiene Adblue porque es Euro 3 , 4( no lleva Adblue). La urea comienza con Euro 5 de 2009 en adelante .
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ahí hay datos erróneos y mezcla, el nuestro no tiene Adblue porque es Euro 3 , 4( no lleva Adblue). La urea comienza con Euro 5 de 2009 en adelante .
Entiendo que actualmente el U4000 se ofrece con las 2 versiones de motor a elección del comprador (Euro 3 y Euro 5/6)
Nosotros ni ahí de ser compradores todavía.
Solo pasamos por la vidriera, miramos un poco y dijimos "me gusta este". Ahora hay que si encuentro la tarjeta de crédito dentro de la mochila, si anda el posnet, si hay conexión a internet, si tengo saldo, y un largo etcétera etcétera
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Entiendo que actualmente el U4000 se ofrece con las 2 versiones de motor a elección del comprador (Euro 3 y Euro 5/6)
Nosotros ni ahí de ser compradores todavía.
Solo pasamos por la vidriera, miramos un poco y dijimos "me gusta este". Ahora hay que si encuentro la tarjeta de crédito dentro de la mochila, si anda el posnet, si hay conexión a internet, si tengo saldo, y un largo etcétera etcétera
Todavía no cerró la tarjeta! No hay cupo....
 
Entiendo que actualmente el U4000 se ofrece con las 2 versiones de motor a elección del comprador (Euro 3 y Euro 5/6)
Nosotros ni ahí de ser compradores todavía.
Solo pasamos por la vidriera, miramos un poco y dijimos "me gusta este". Ahora hay que si encuentro la tarjeta de crédito dentro de la mochila, si anda el posnet, si hay conexión a internet, si tengo saldo, y un largo etcétera etcétera
En Europa, sólo se ofrece con Euro 6, cada una es restrictiva respecto a la anterior. Son normativas de emisiones europeas.Para que se entienda hoy está la Euro 6 DTemp, en nov 26 entra en vigor la Euro 7 y en 2027 para vehículos pesados, usualmente va 1 año por detrás A lo que voy es que si vienen a Argentina es con Euro 3 y 4. De hecho hubo alguien que colgó las.especificaciones del pliego de condiciones y era Euro 3. No sólo es por la urea, llevan.más electrónica y más consumo eléctrico con 2 bancos de baterías.Uno para circuito eléctrico usual y otro para el.start&stop.En resumen, no merece la.pena es un escollo técnico que encarece y no aporta nada que Argentina necesite.
 
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