Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

  • Daimler UNIMOG 4000

    Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

    Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

    Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

    Votos: 0 0,0%
  • Otro

    Votos: 3 5,3%

  • Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

El Ejército Argentino elige al Unimog U4000 para reemplazar a sus viejos Unimog 416 y 421​



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Tras un proceso de selección realizado durante la segunda mitad de 2024 y los primeros dos meses de 2025 para la búsqueda de un reemplazo para los viejos Mercedes Benz Unimog 416, la fuerza declaró ganador al Unimog U4000 del mismo fabricante.

El proceso de Evaluación Técnica Operacional apuntó a seleccionar un camión de hasta 2,5 toneladas de capacidad de carga, con tracción en las cuatro ruedas y posibilidad de llevar hasta 12 personas en asientos con niveles de seguridad actuales.

Tras emitirse un requerimiento de propuestas, se presentaron cuatro firmas con sus productos, que fueron el Arquus VLRA francés, el Tatra Force T-815 checo, el Renault Truck D 4x4 francés y el Daimler / Mercedes Benz Unimog U4000 alemán, las cuales enviaron vehículos para demostración a la Argentina. Tras una serie de pruebas en el Batallón de Arsenales 601 en Boulogne Sur Mer, donde se los sometió a pruebas de pista y una evaluación técnica de todos sus componentes, así como del mantenimiento y su operación básica, fueron llevados al campo de tiro del Regimiento de Caballería de Tanques 8 en Magdalena y luego al Regimiento de Infantería de Montaña 16 en Uspallata para ser evaluados en el terreno.



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Los otros modelos evaluados



Ahora la fuerza deberá avanzar en la negociación de los contratos para la compra de los vehículos, aunque no se indicó cuántos se espera comprar, se apunta a 800 con entregas de a 200 unidades por año. Si bien el vehículo no se fabrica en la Argentina, éstos podrían ser producidos en el país, tal como se hizo con los Unimog anteriores.

Los primeros Mercedes Benz Unimog en entrar en servicio en el Ejército Argentino fueron 20 del modelo 416 importados de Alemania en 1968. Posteriormente se inició la producción de distintas versiones del Unimog en el país, que alcanzaron 2816 de la versión 426, 753 del U431, 304 del 421, 424 del 406 y 1704 del 416. Los últimos vehículos, del modelo 416, fueron entregados en 1991 y entre sus distintas versiones también variaron en el tipo de cabina de pasajeros, con ejemplares de doble cabina y cabina simple (cerrada o abierta con techo de lona) y, entre las configuraciones de la parte trasera se encuentran los de transporte de tropas, los configurados como ambulancia, como taller, para comunicaciones y con el sistema lanzacohetes SLAM Pampero, aunque algunos también fueron equipados con cañones sin retroceso de 105 mm y como transporte de misiles antitanque Cobra, ya dados de baja. Para 1991 la flota total era de 2424 Unimog en el Ejército, habiéndose dado de baja ejemplares perdidos en Malvinas y en algunos accidentes, aunque para 1999 esta flota se había reducido a 1913 vehículos debido a que muchos habían sido dados de baja, especialmente de las versiones 421 y 431. A partir de 2004 comenzó a repotenciarse parte de la flota de 416, dándose de baja la mayor parte de los otros modelos. Con los años se recuperaron casi todos los alrededor de mil 416 que se mantienen en servicio, sobre unos 1700 que quedan en dotación.

Por otro lado, en 2001 se incorporó un único U2150L con equipos de comunicaciones Tadiran para el Batallón de Comunicaciones 601.


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El Unimog U4000

La subfamilia Unimog 437.4 fue lanzada en 2002 como una nueva variante de la familia 437 del clásico Unimog. Esta familia deriva de los 425 y 435 lanzados en 1973 y 1974 respectivamente y producidos hasta 1985, destacándose visualmente por el rediseño de la carrocería, sin formas redondeadas. En 1988 comenzó a producirse el 437.1 que reemplazó a los anteriores hasta que en 2003 dejó de fabricarse dando lugar a los 437.4, del cual se desarrollaron tres versiones básicas: U3000, U4000 y U5000 y en 2013 todas fueron rediseñadas y modernizadas completamente.

El U4000 se ofrece con dos largos de chasis, de 5,35 y 5,95 metros respectivamente, y dos motorizaciones, OM 904 LA de 177 HP u OM 924 LA de 222 hp. Entre sus características destacadas se encuentran como opcionales la escotilla en el techo, portaarmas, recubrimiento IR y luz de camuflaje. Además, puede cargarse en un C130 Hercules, tiene capacidad para operar con combustible de baja calidad y capacidad de vadeo de 800 mm de serie con opcional hasta 1.200 mm



Unimog U4000

Longitud del vehículo (mm)5.350/5.950
Ancho del vehículo (mm)2.336
Altura del vehículo (mm)*2.657
Distancia entre ejes (mm)3.250/3.850
Distancia al suelo (mm)420
Ángulo de aproximación*41º
Ángulo de salida*45º
Ángulo de rampa*35º
Ángulo de inclinación*38º
Diámetro de giro (m)14,5/16,4

* Datos con neumáticos estándar (335/80R 20) en función de la carga y de la liberación de la carga





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Equipamiento y datos técnicos

Cabina:cabina simple/cabina doble
Asientoshasta 7
Capacidad de la batería (Ah)74/100/125
Potencia del generador (A)100
Volumen del tanque145/180 lts.
Capacidad del depósito de AdBlue18 lts.

Rendimiento

Potencia máx. según DIN (kW (hp))130 (177)/163 (222)
Par máx. (Nm)675/810
Peso bruto máximo admisible (t)7,5/9,5
Carga útil máx. (t)3.0
Peso bruto admisible del tren (t)18.7/23.7





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Accionamiento, caja de cambios, motor

Norma EuroIII/V
Tipo de cambiode marchas eléctrico, cambios neumáticos (EPS)
Caja de cambiosUG 100-8
Cilindros4
Cilindrada (cm³)4.800
MotorOM 904 LA de 177 HP u OM 924 LA de 222 hp

Neumáticos

Tipo de ejeDe pórtico
Carga del eje delantero (mín.–máx.)4.0–4.4 t
Carga del eje trasero (mín.-máx.)4.4–5.3 t
Sistema de regulación de la presión de los neumáticosopcional, totalmente integrado
Neumáticos run-flatopcional





Saludos cordiales.
 
Dudo muchisimo que una empresa global monte una linea de camiones especifica para "fabricar" (ensamblar es el término real) 200 camiones por año...
Ensamblar, de acuerdo, y por eso numero es logico. Era el termino correcto.
Tambien esta Mercedes-Benz en Argentina.Creo de la desicion si es asi fue muy correcta.
De acuerdo, solo fue mencionar una terminal y/o marca presente y con una linea ya desarrollada. Fue como ejemplo.
 
Uhmmmmm.....preparemos un paper, un dossier, un pdf o un dibujito y se lo presentamos al EA: te diría que la logistica manda nada acá.... Una lástima, pero nunca tuvieron el concepto, o lo ignoraron olimpicamente o alguna otra explicación que desconozco.
(La MAG era la ametralladora estándar, pero aceptamos las francesas de los AML y las austríacas de los SK, compramos camiones Mercedes Benz e IVECO y Ford de la misma categoria al mismo tiempo, 7 modelos de jeep en simultáneo, compramos MB230 pero también unos Iltis, tenemos 14 modelos de camiones tractores..., podemos seguir buscando malos ejemplos)
Una de las razones que en una flota cualquiera pulveriza presupuestos, ni hablar de la interoperabilidad de esos medios. No es dificil. U4000 / MB 4x4 Atego o Iveco y los Oskosh 6x6. Los vw a la BAL y las que estan al centro y sobre vias dde comunicaciones aceptables, al sur Oskosh 6x6 / Trakker 6x6 y/o hasta 8x8, . Pero son solo opiniones. Debe haber algo mas ...como decia Alejandro...no interrumpas a tu enemigo cuando esta haciendo las cosas mal, hace rato se hacen mal y quien o quienes son los responsables...???
 
1) Si el pliego de compra no da puntaje ni lo pone como condición... de todas maneras, tampoco está firme ninguna orden de compra a la fecha (2), y aún hay que ver qué pasa con el régimen automotriz del Mercosur (3), el régimen de importación en general 4)...
-son varios "if..."- podría ser una base para asegurar la amortización de una línea de montaje, para de ahí en más salir a ofrecerlo a ARA y FAA, a FFSS nacionales y gobiernos provinciales, y al resto de la región.
Pero la tendencia actual, en este gobierno, es que no importa dónde se fabrique, sino que sea el menor precio.
Así que probablemente venga derecho de Alemania.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
para de ahí en más salir a ofrecerlo a ARA y FAA, a FFSS nacionales y gobiernos provinciales, y

Creanme que no puedo entender porque algunos creen que una empresa global con planes a décadas vista vaya a instalar una planta de ENSAMBLADO por un par de cientos de vehiculos (y ni eso está asegurado ni confirmado al dia de hoy, y por lo que creo tampoco mañana).
No es tendencia de este gobierno y tampoco del anterior la fabricación de vehiculos militares (el anterior trajo todos los tácticos de Brasil y EEUU - Polaris, Ford F350, Atego 1726, Constellation -) .
Las fábricas son privadas y definen donde fabrican o ensamblan.

resto de la región.
Chile y Brasil ya tienen. Perú compra Rheinmetall.
Mexico y Colombia en EEUU.
 

emilioteles

Colaborador
Para 1991 la flota total era de 2424 Unimog en el Ejército, habiéndose dado de baja ejemplares perdidos en Malvinas y en algunos accidentes, aunque para 1999 esta flota se había reducido a 1913 vehículos
Mier! a razón de 63 vehículos anuales. Por estas cosas es que me pregunto ¿Para que quiere exactamente el EA 800 Unimog?

Uno de los usos más tácticos es el tren de subunidad, excepto Aerotransportada. El otro es el remolque de piezas 105mm.

Según el reglamento de la Compañía Mecanizada, el tren de subunidad (Grupo Servicios), esta compuesto por 3 VUG (No especifica tonelaje ni capacidad). El primero de los VUG sería para efectos de arsenales, segundo y tercero para efectos de intendencia y mantenimiento vehicular respectivamente. Extrapolando este ejemplo y suponiendo que se mantiene constante el número de VUG, ya que todas las unidades precisan de estos servicios, estaríamos hablando de 210 VUG (35 Regimientos a 2 Compañías) y 342 VUG full orden de batalla.
Por otro lado, infantería ligera se mueve mediante estos VUG, unos 13 con la configuración de 12 asientos. Otros 312 o 507 según CO.
El remolque de los OTO Melara, sumaría unos 60 o 72. Además, el tren de subunidad estaría compuesto por al menos 2 VUG (Intendencia y reparación vehicular) ya que Arsenales precisa, en teoría 2 VUG 5Tn. Siendo 13 GA se adicionan 52 o 72.
Subunidades independientes tales como los Esc.Expl. y Cia. de Comunicaciones, estimo también precisan de dichos servicios, se suman 33.
No se han contabilizado Sub/Unidades de ingenieros, Unidades de Comunicaciones, BAL, Comandos de Brigada/División ni GADAs.

De ser como supongo, al menos 667 unidades estarían asignadas. Para CO completos, se necesitarían más de 1000 unidades. La opción intermedia es mantener al menos 300 U-416 de los mejorcitos un buen tiempo
 
Última edición:
Yo creo que aunque se incorporen los nuevos U4000, vamos a seguir teniendo por muchos años más el U416 compartiendo funciones. Lo más seguro los nuevos U4000 van a reemplazar los que están más detonados y sin posibilidad de reparación y los que están reparados y son más nuevos van a convivir juntos. No creo que estén en primera línea, pero sí como vehículos complementarios.
 
Yo creo que aunque se incorporen los nuevos U4000, vamos a seguir teniendo por muchos años más el U416 compartiendo funciones. Lo más seguro los nuevos U4000 van a reemplazar los que están más detonados y sin posibilidad de reparación y los que están reparados y son más nuevos van a convivir juntos. No creo que estén en primera línea, pero sí como vehículos complementarios.
Seria logico, eso si, concentrar estos U416 en las unidadades y no desparramados por todos lados. De a unos cuamnto no suman, agrupados tienen para un buen tiempo hasta su reemplazo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que aunque se incorporen los nuevos U4000, vamos a seguir teniendo por muchos años más el U416 compartiendo funciones. Lo más seguro los nuevos U4000 van a reemplazar los que están más detonados y sin posibilidad de reparación y los que están reparados y son más nuevos van a convivir juntos. No creo que estén en primera línea, pero sí como vehículos complementarios.
Seria logico, eso si, concentrar estos U416 en las unidadades y no desparramados por todos lados. De a unos cuamnto no suman, agrupados tienen para un buen tiempo hasta su reemplazo.
Hay Unimogs que no creo que se reemplacen: los SLAM Pampero, los taller (en Mendoza) y el doble cabina (idem)
 

emilioteles

Colaborador
Yo creo que aunque se incorporen los nuevos U4000, vamos a seguir teniendo por muchos años más el U416 compartiendo funciones. Lo más seguro los nuevos U4000 van a reemplazar los que están más detonados y sin posibilidad de reparación y los que están reparados y son más nuevos van a convivir juntos. No creo que estén en primera línea, pero sí como vehículos complementarios.
Estimos que no habrá funciones especializados, al menos en el corto plazo...
 
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