El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

me262

Colaborador
No es una antena.
Lo explicó me262 ,pero anda tan mal de la memoria que no me acuerdo.
No se si era para el flujo de aire que entra, pero quizás estoy diciendo una barbaridad.
Pero te estás refiriendo a lo que Diego acaba de postear, al "palito" interno que gentilmente @me262 nos desburró. Y entiendo Ures se refiere a la antena que va externamente por debajo de la admisión, que en los cortes esquemáticos subidos anteriormente sólo los nuestros la tendrían.
Perdón estimados amigos, recién entro al foro...

BMgd2cL.jpeg

El "fierrito" o strut que se ve en el centro de la admisión del F-16 argentino, trabaja caliente para elevar la temperatura del aire que ingresa a la admisión.

De esta manera se evita la formación de hielo en las palas delanteras del motor, se desbalanceen, provoquen vibraciones y posibles daños catastróficos....

K46XTgf.jpeg

Saludos.

me262

Colaborador
Bajo la admisión de los F-16 hay 2 tipos de antena a saber:

Sistema CARAРАСЕ ЕСM, disponible únicamente en los F-16 belgas...

iGvkCnv.jpeg

Esta antena inferior a la admisión, es del Sistema de Advertencia de Amenazas Rapport III ECM (Rapport III ECM Threat Warning System antenna), en uso sólo en algunos de los F-16 israelíes...

3ypj2n6.jpeg

Saludos.

Que lindo se está poniendo ésto! ya llegamos a ver los detalles de antenitas, bulbitos y pitutos específicos de cada modelo, versión o usuario puntual.

Estuve revisando manuales de maquetas a escala y justo vi lo que menciona @me262 sobre los belgas. Justamente esos detalles son los que diferencian a los 4 usuarios europeos originales (EPAF)

f-16-epaf-belly-baf.png

... y lo que vimos de las diferentes "colas". Incluso la holandesa no es la misma que las noruegas/belgas, a pesar de ser cola larga

f-16-epaf-tail-00.png

Holanda
f-16-epaf-01-rnlaf.png

Dinamarca
f-16-epaf-02-rdaf.png

Bélgica y Noruega
f-16-epaf-03-rnoaf-baf.png

Bajo la admisión de los F-16 hay 2 tipos de antena a saber:

Sistema CARAРАСЕ ЕСM, disponible únicamente en los F-16 belgas...

iGvkCnv.jpeg

Esta antena inferior a la admisión, es del Sistema de Advertencia de Amenazas Rapport III ECM (Rapport III ECM Threat Warning System antenna), en uso sólo en algunos de los F-16 israelíes...

3ypj2n6.jpeg

Saludos.
Gracias

Hola compañeros del foro,

El tema que voy a publicar no es de mi agrado, sobre todo porque está involucrado un compañero forista por quien le tengo un gran respeto.

Pero vivimos en una época de múltiples canales de información y, dado que la comunidad de quienes, como nosotros, están interesados en temas de defensa es muy pequeña, muchos colegas están expuestos a medios que, como mínimo, desinforman, en lugar de agregar hechos verdaderos.

Creo que, para la mayoría de los que siguen temas de defensa, en particular los relacionados con el F-16 MLU adquirido por Argentina, muchos siguen la absurda disputa entre canales argentinos y chilenos sobre este SDA. En esta disputa la perdedora, como siempre, es la verdad.

Ya puedo decir que no tengo ningún interés en defender tal o cual posición sino, dentro de mi limitada capacidad , y de la lógica, exponer hechos.

Dejo uno de los (muchos) enlaces de vídeos del canal ARA202 hablando del tema, donde el "analista" del canal deja clara su total incapacidad para informar noticias con un mínimo estudio serio.

Ya recalco que veo con buena voluntad el dueño del canal para informar, pero (MUY) carece de capacidad para analizar noticias (que generalmente él debe leer en artículos extranjeros) sin base para correlacionar y sacar conclusiones desde la información obtenida.

Cito sólo dos conclusiones absurdas que podrían desviar a error a sus (muchos) lectores:

1) En el video en cuestión dice que Chile (no tengo interés en defender nada) contrató la modernización de sus F-16 MLU al estándar 6.6 (lo que sea que eso signifique) a Lockheed por USD 177 millones y el canal declara que las "modernizaciones" de los F-16 argentinos firmadas recientemente son del orden de los USD 260 millones, por lo tanto (nótese el primarismo del análisis) los F-16 argentinos serían modernizado en estándares mucho más completos porque el valor está unos USD 83 millones por encima de los chilenos todavía insiste en que esto es una cuestión de matemáticas puras.

Como se informó ampliamente, el acuerdo con Lockheed prevé la actualización del software de misión ,vuelo y otros sistemas del F-16 MLU danés, pero PRINCIPALMENTE, como ya se demostró, la garantía de mantenimiento y operación (con todo lo que esto implica) del F-16MLU durante 5 años (finalizando en 2032). Recuerde que en USA (solo para dar una base, no aplicable en América Latina) los F-16 (varias versiones) cuestan alrededor de Usd. 4,5 millones al año cada avión!!)

Se trata de costes de traslado de aeronaves (incluido repostaje), repuestos y consumibles, apoyo al mantenimiento de motores, bancos de pruebas, formación, etc., etc.

Estas capacidades consumen la mayor parte de los recursos que se invertirán (USD 265 millones).

Lo que quede (un valor mínimo del total) se destinará a adaptar y modernizar los sistemas, como ya se ha explicado).

En Chile, estos USD 177 millones sólo incluyen modernizaciones a "tapes" modernos como la MLU en Argentina, y no estos valores de mantenimiento y garantías de piezas y repuestos como los acordados con Argentina (Esto ya está incluido en la cadena de mantenimiento de sus aeronaves). Pero esta simple observación es demasiado para que la entienda el propietario del canal.

2) En otro video (creo que es en vivo), el dueño del Canal, al contradecir un video chileno sobre el uso de vectores AWACS en operaciones de defensa aérea (como los adquiridos E-3 Sentry) dice que Argentina tiene (sic) satélites que pueden tener uso militar y que serían capaces de realizar operaciones militares, a pesar de estar diseñados para uso civil, incluyendo (vergüenza ajena ) ser capaces de guiar misiles contra aviones atacantes.

También dice que Argentina tiene alrededor de 40 satélites en comparación con alrededor de 4 en Chile.

Lo que probablemente el dueño del canal no investigó (como es habitual) es que la inmensa mayoría de los satélites que menciona son artefactos llamados picosatélites (de unos 25 cm de lado), algunos administrados por una empresa estadounidense y satélites de la empresa argentina Satellogic , así como nanosatélites (de unos 40 kg) para comunicaciones, radioaficionados, datos de barcos y algunos con cámaras pero sin capacidad militar.

Hay 4 satélites importantes y muy útiles en Argentina (que es líder en construcción de satélites en América Latina):

Arsat 1 y 2 de telecomunicaciones (básicamente tecnología Thales Alenia) y dos SAOCOM (Satélite Argentino de Observación por Microondas) 1A y 1B que son satélites equipados con radar SAR (Apertura Sintética) en Banda L específicamente para levantamientos de humedad del suelo, vegetación, prevención de desastres naturales, suelos, etc.) Por esta banda de 1.275 Ghz pueden analizar extensas áreas de la Tierra (unos 320 km) y forman parte del Sistema de Observación Italo-Argentino.

Los satélites con aplicaciones militares utilizan naturalmente la banda X de mayor precisión y cámaras ópticas de gran capacidad.

¡Es muy vergonzoso que el canal señale supuestas capacidades absurdas basándose en lo anterior y desconozca, por ejemplo, que los satélites SAOCOM tienen una tasa de revisita (pasa por el mismo destino anterior) de 16 DÍAS!
Cómo cree el youtuber que esto se usaría para dirigir misiles, no lo sé.

Estos satélites, al ser de banda L, tienen una tasa de resolución muy baja, del orden de 10 a 100 m (obviamente hay imágenes de barcos (grandes) captadas por ellos) pero, por poner un ejemplo, los satélites militares ópticos o de banda X tienen una resolución INFERIOR a 1 m. (Los dos satélites Iceye finlandeses adquiridos y ya en órbita, operados por la FAB, para uso en defensa, control de fronteras y otros, tienen una resolución inferior a 1 m (llegando a los 25 cm).

Sin mencionar que varias empresas privadas venden imágenes con una alta resolución , algunas incluso para uso militar.

Una vez más, pido disculpas si ofendo a algunos, pero estos vídeos (que, en mi opinión, sólo exploran sentimientos de un y otro lado de la cordillera ) buscan "me gusta" fáciles de personas desprevenidas sobre estos temas, lejos de ofrecer verdaderos análisis para nosotros, simples aficionados.

Buen fin de semana a todos

-Datos

-Los F-16 MLU Daneses ya son Tape 6.5, los F-16 de la FACh son Tape 4.2

-Argentina cuenta con dos satélites SAOCOM que cuentan con radares de apertura sintética
capaz de ver objetos ubicados bajo tierra o bajo una frondosa vegetación
asimismo cuenta con el satélite SAC-C que cuenta con tres cámaras fotográficas de alta
resolución y lo ultimo que ha llegado son los tres satélites AR-SAT para comunicaciones
de la boca para afuera estos satélites tienen como finalidad la ciencia, si tienen funciones
militares nadie te lo va a decir.

Saludossss

-Datos

-Los F-16 MLU Daneses ya son Tape 6.5, los F-16 de la FACh son Tape 4.2

-Argentina cuenta con dos satélites SAOCOM que cuentan con radares de apertura sintética
capaz de ver objetos ubicados bajo tierra o bajo una frondosa vegetación
asimismo cuenta con el satélite SAC-C que cuenta con tres cámaras fotográficas de alta
resolución y lo ultimo que ha llegado son los tres satélites AR-SAT para comunicaciones
de la boca para afuera estos satélites tienen como finalidad la ciencia, si tienen funciones
militares nadie te lo va a decir.

Saludossss
Hola Litio71 Plus,

No hay nada nuevo en lo que se informa sobre las "tapes" de los F-16 chilenos y argentinos que los foros no han discutido hace mucho tiempo.

El caso es que el F-16 MLU chileno se modernizará al estándar 6.6 (nuevamente, sea lo que sea que eso signifique).

Explicación: a partir de la cinta 6.5 y subvariantes, la nomenclatura difiere de la americana, por lo tanto, cada actualización se vuelve específica para cada programa/país (ej. Rumania Tape 6.5.2R o el nuevo planeado 6.6 Xr).

En cuanto a los satélites, no entraré en más detalles para no avergonzar ao amigo.

Baste decir que SAC-C (una cooperación entre Argentina, NASA, Dinamarca, Italia, Francia y Brasil) fue lanzado en el año 2000 con una vida útil de 4 años.
Duró mucho más y todo contacto se perdió en 2013.

Por cierto SAC significa "Satélite de Aplicaciones Científicas" Absolutamente nada relacionado con defensa.

El último fue el SAC-D, que llevó a cabo un experimento de la NASA para observar, sobre todo, los océanos y el medio ambiente. (La NASA pagó la mayor parte del presupuesto de la misión, incluido su lanzamiento) .Lanzado en 2011 y con pérdida total de contacto en 2015 (hace una década).

En la región, los países con satélites para aplicaciones mixtas Civil/Defensa son Perú con PeruSat-1 lanzado en 2016 con una resolución muy alta de 70 centímetros y Brasil con 3 satélites: Carcará I y II de la empresa finlandesa ICEYE (radar SAR Banda X) y el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (encriptadas de las Fuerzas Armadas) lanzado en 2017.

Saludos

Aún no llegaron nuestros F16, todavía no nos consta su armamento (sabemos lo que está autorizado pero también que no está pagado) aún no tenemos ni las pistas, por no nombrar un presupuesto de defensa adecuado; no tenemos alerta temprana, reabastecedores ni doctrina de empleo. Llevamos 25 años de pacifismo unilateral. Si resulta que los 24 F16 que vienen (ahí vienen) son Block 99.5, aún persistirá todo lo anterior (que ni siquiera es una enumeración taxativa de nuestros problemas de defensa) entonces es ridículo discutir si nuestros F16 (que ahí vienen) son más avanzados que los de Chile. Me da vergüenza ajena.

Hola Litio71 Plus,

No hay nada nuevo en lo que se informa sobre las "tapes" de los F-16 chilenos y argentinos que los foros no han discutido hace mucho tiempo.

El caso es que el F-16 MLU chileno se modernizará al estándar 6.6 (nuevamente, sea lo que sea que eso signifique).

Explicación: a partir de la cinta 6.5 y subvariantes, la nomenclatura difiere de la americana, por lo tanto, cada actualización se vuelve específica para cada programa/país (ej. Rumania Tape 6.5.2R o el nuevo planeado 6.6 Xr).

En cuanto a los satélites, no entraré en más detalles para no avergonzar ao amigo.

Baste decir que SAC-C (una cooperación entre Argentina, NASA, Dinamarca, Italia, Francia y Brasil) fue lanzado en el año 2000 con una vida útil de 4 años.
Duró mucho más y todo contacto se perdió en 2013.

Por cierto SAC significa "Satélite de Aplicaciones Científicas" Absolutamente nada relacionado con defensa.

El último fue el SAC-D, que llevó a cabo un experimento de la NASA para observar, sobre todo, los océanos y el medio ambiente. (La NASA pagó la mayor parte del presupuesto de la misión, incluido su lanzamiento) .Lanzado en 2011 y con pérdida total de contacto en 2015 (hace una década).

En la región, los países con satélites para aplicaciones mixtas Civil/Defensa son Perú con PeruSat-1 lanzado en 2016 con una resolución muy alta de 70 centímetros y Brasil con 3 satélites: Carcará I y II de la empresa finlandesa ICEYE (radar SAR Banda X) y el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (encriptadas de las Fuerzas Armadas) lanzado en 2017.

Saludos

Tuthan. Si los satélites fabricados aquí en la Argentina SAOCOM, SAC-C y AR-SAT tienen
aplicaciones militares nadie te lo va a decir por mas nomenclaturas científicas que tenga.

Saludosss

Aún no llegaron nuestros F16, todavía no nos consta su armamento (sabemos lo que está autorizado pero también que no está pagado) aún no tenemos ni las pistas, por no nombrar un presupuesto de defensa adecuado; no tenemos alerta temprana, reabastecedores ni doctrina de empleo. Llevamos 25 años de pacifismo unilateral. Si resulta que los 24 F16 que vienen (ahí vienen) son Block 99.5, aún persistirá todo lo anterior (que ni siquiera es una enumeración taxativa de nuestros problemas de defensa) entonces es ridículo discutir si nuestros F16 (que ahí vienen) son más avanzados que los de Chile. Me da vergüenza ajena.
Si, tambien podria decir que estamos comparando algo que no tenemos ni siquiera los cazas, pero tarde o temprano, el resto de lo que nombras, van a venir. A mi no me gusta comparar este o aquel, sinceramente no tiene sentido y lleva a peleas tontas de algunos youtubers, pero en este caso se estan comparando caza con caza, y a modo de saber que tiene uno o el otro, sin ponerse a decir que uno es mejor que el otro, me parece interesante la discusion, siempre y cuando no haya falta de respeto de ninguno..

Si, tambien podria decir que estamos comparando algo que no tenemos ni siquiera los cazas, pero tarde o temprano, el resto de lo que nombras, van a venir. A mi no me gusta comparar este o aquel, sinceramente no tiene sentido y lleva a peleas tontas de algunos youtubers, pero en este caso se estan comparando caza con caza, y a modo de saber que tiene uno o el otro, sin ponerse a decir que uno es mejor que el otro, me parece interesante la discusion, siempre y cuando no haya falta de respeto de ninguno..
A éso que dijiste me refiero claramente.

Satellogic tiene poco y nada de argentina, nace en Arg pero se fondea en EEUU con capital de origen diverso y no tiene producción en Argentina. Contrata RRHH argentinos desde Uruguay a lo sumo.
Hola argentino en ejercicio,

El colega forista tiene razón.

Lamentablemente, en medio de problemas económicos y políticos que no vale la pena discutir, la empresa decidió trasladar su sede de fabricación y montaje a Uruguay, Finanzas a
Charlotte en EE.UU. (principalmente por motivos fiscales) y otros países.
Obviamente mantiene operaciones en Córdoba y Buenos Aires.

Un abrazo y gracias por la respuesta.

PS: Editado porque Google Translate convirtió de forista en extranjero

me262

Colaborador
Si los satélites fabricados aquí en la Argentina SAOCOM, SAC-C y AR-SAT tienen
aplicaciones militares nadie te lo va a decir por mas nomenclaturas científicas que tenga.
Estimado, para producir satélites militares hay que tener la tecnología.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Israel, India, diseñan y fabrican la mayor parte de los componentes, incluyendo sensores, sistemas de comunicación, propulsión y procesadores.

Empresas y agencias nacionales (NASA, Roscosmos, CNSA, ISRO) producen sistemas clave.
En USA Lockheed Martin, Northrop Grumman, Boeing, producen satélites de inteligencia y GPS con tecnología propia.

Los otros países diseñan satélites pero dependen de importaciones para componentes críticos, como procesadores, sensores ópticos y software.
Los compran a USA, Europa o China, y lo ensamblan localmente.

No cualquiera produce satélites militares y lo digan o no, se sabe perfectamente quién tiene la tecnología, y quién la tiene que comprar...

Saludos.