Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

emilioteles

Colaborador
¿¿¿¿Que es eso????
Un MRAP sobre chasis de UNIMOG.

sisu5.webp

SISU-GTP-4x4-GP-APC_2-1500x1000.jpg

Un MRAP sobre chasis de UNIMOG.

sisu5.webp

SISU-GTP-4x4-GP-APC_2-1500x1000.jpg
Hermosos y sobre la misma plataforma, ideales. los esc. exp., las Cias de comados, Monte, Vigilancia y comuniocaciones, ...me gusta el JVLT ...pero sobre una plataforma comun, la logistica manda. Con hacer el chasis y la motorizacion aca junto a lalinea de de los U4000 8si se hacen aca), importar la carroceria ya seria una buena forma de tener un vhiculo de armado propio.

los VW se parten todo el chasis
Nunca se penso en un IVECO MILITARIZADO ?? ESTA LA PLANTA ACA, tan dificil es ??? o una licxencia del TATRA que es una familia completa ?'....pintan de verde (ni siquiera el mismo verde y hasta brillosos, pongan la pintura con esferas de vidrio asi son mas reflectivos) los cobran fortunas y solo son camiones civiles. En una Imagen se ve un Atego Verde (de militar no tiene nada salvo un ccaño que hace de paragolpe) y cuando se ve el despeje no pasa ni un lomo de burro....o son burros o son corr......

Nunca se penso en un IVECO MILITARIZADO ?? ESTA LA PLANTA ACA, tan dificil es ??? o una licxencia del TATRA que es una familia completa ?'....pintan de verde (ni siquiera el mismo verde y hasta brillosos, pongan la pintura con esferas de vidrio asi son mas reflectivos) los cobran fortunas y solo son camiones civiles. En una Imagen se ve un Atego Verde (de militar no tiene nada salvo un ccaño que hace de paragolpe) y cuando se ve el despeje no pasa ni un lomo de burro....o son burros o son corr......
Tambien esta Mercedes-Benz en Argentina.Creo de la desicion si es asi fue muy correcta.

emilioteles

Colaborador
Hermosos y sobre la misma plataforma, ideales. los esc. exp., las Cias de comados, Monte, Vigilancia y comuniocaciones, ...me gusta el JVLT ...pero sobre una plataforma comun, la logistica manda. Con hacer el chasis y la motorizacion aca junto a lalinea de de los U4000 8si se hacen aca), importar la carroceria ya seria una buena forma de tener un vhiculo de armado propio.
Coincido plenamente

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
pero sobre una plataforma comun, la logistica manda
Uhmmmmm.....preparemos un paper, un dossier, un pdf o un dibujito y se lo presentamos al EA: te diría que la logistica manda nada acá.... Una lástima, pero nunca tuvieron el concepto, o lo ignoraron olimpicamente o alguna otra explicación que desconozco.
(La MAG era la ametralladora estándar, pero aceptamos las francesas de los AML y las austríacas de los SK, compramos camiones Mercedes Benz e IVECO y Ford de la misma categoria al mismo tiempo, 7 modelos de jeep en simultáneo, compramos MB230 pero también unos Iltis, tenemos 14 modelos de camiones tractores..., podemos seguir buscando malos ejemplos)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Nunca se penso en un IVECO MILITARIZADO ?? ESTA LA PLANTA ACA, tan dificil es ???
¿IVECO se presentó a la ETO?
Algo sabrían o al menos por algo no lo hicieron, que se yo.

o una licxencia del TATRA que es una familia completa ?'..
Por "4" vehiculos nadie monta una planta.
(de militar no tiene nada salvo un ccaño que hace de paragolpe)
Cumple con los requisitos de la especificación técnica de la licitación.

y cuando se ve el despeje no pasa ni un lomo de burro..
Eso no es así. Son vehiculos off-road. Ok con que no tiene el despeje del Unimog, pero cumplen con lo solicitado.

Si, no, no sé.
El U4000 es mucho más que el U416.
Entiendo que tranquilamente puede reemplazar a los viejos LA1113/1112/1114 4x4 remanentes en servicio.

Habría que ver el tamaño de la caja.

El tema es que todavía hay más de 100 1112/1114 con funciones especiales (cisterna, taller, etc)

Eso sin contar a los últimos 4x4 1113 alemanes modelo 81 (unos 120 originalmente)y los últimos (pocos) 1114 brasileños modelo 81.
Hola Daniel!! El UNIMOG y el ATEGO aunque compartan la misma motorización estan preparados para diferentes usos y empleos. Por ejemplo el UNIMOG nunca lo vas a ver con una TK cisterna de 9000Lts, en cambio el ATEGO sí. Esto es debido a que los chasis de los mismos estan diseñados para empleos diferentes, el U4000 para empleo táctico y el ATEGO para poder transportar personal, carga (Cualquiera porque su capacidad de carga se lo permite), un acoplado y un largo etc. El U4000 viene en dos largos, caja corta y caja larga, pero su empleo es 100% táctico, por ese motivo no se van a reemplazar los MB LA1112/1113/1114 4x4 por el U4000. Es más, yo hubiese reemplazado también los MB2624 por el MB ATEGO 6x4 de mayor potencia y no por los VW Constellation. Cuando se decidió ese reemplazo nunca me gusto, muy rara la licitación, pareció medio raro todo, es como si a alguién en el medio le hubieran regalado una Amarok nueva de suvenir. Es una opinión personal
Buen domingo!!!

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
por ese motivo no se van a reemplazar los MB LA1112/1113/1114 4x4 por el U4000.
Clarísimo.
Cuando se decidió ese reemplazo nunca me gusto, muy rara la licitación, pareció medio raro todo, es como si a alguién en el medio le hubieran regalado una Amarok nueva de suvenir. Es una opinión personal
Buswagen venia de ganar la licitación de los omnibus de larga distancia... que se yo.

Y una vez que ganaron la primera licitacion de los 32.360 tenía cierta lógica que se siguiera en esa linea.

Y después ganaron 2 licitaciones de los simil Atego (VG) los Robust Constellation 17.230.

Lo que es inconstante (y lo llamaría extraño) es que en ALGUNAS licitaciones se exige marca y modelo, y en otras no)
Ejemplos:
1. se compraron casi 80 Hilux ambulancia, y en la última licitación que se hizo NO se exigió Hilux y ganó... IGARRETARanger.
2. para los camiones 4x4 si se exigió Atego, para los de guarnición no (y ganó Buswagen)
3. para comenzar el reemplazo de los 2624 si se exigió 32.360
4. para las 189 motos se exigieron 441cc y, que casualidad, ganó Royal Enfield (o mejor dijo el Grupo Simpa)

No me parece mal que se exija una linea de vehículos específica en una licitación: estaría siendo coherente con lo pedimos siempre de estandarización logistica.
Lo que si me parece mal es que una compra de vehiculos (sobre todo los tácticos) se defina solo por precio (como fue el caso de los Constellation).

nico22

Colaborador
1. se compraron casi 80 Hilux ambulancia, y en la última licitación que se hizo NO se exigió Hilux y ganó... IGARRETARanger.
2. para los camiones 4x4 si se exigió Atego, para los de guarnición no (y ganó Buswagen)
3. para comenzar el reemplazo de los 2624 si se exigió 32.360
Sera para quedar bien con dios y el diablo.
I estén todos contentos??

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Se eligió el mejor vehículo después de un exhaustivo examen

Creo que nadie discute la excelencia técnica, de diseño, mecánica, y hasta histórica del Unimog 4000.

Lo que estaría bueno saber como hicieron para comparar un camión "chico" con un camión "mediano".

Un camion con un motor de 4 cilindros(177CV/810Nm) con uno de 6 cilindros (285CV/970Nm).
Es como comparar un Acelo con un Atego. Ni bien ni mal, dos categorias distintas:

Ya lo había hecho el General Uriburu con el Plan Europa: comparó AMX13 con Leopoard 1. En fin.

No hay billetin solo prestaciones efectivas
Obvio que Mercedes Benz cuenta con una cantidad de ventajas concretas sobre las otras marcas que se presentaron vehículos para probar en la ETO.

Me queda la curiosidad de saber porqué 3 de las 7 "seleccionadas" no presentaron vehículo, y porque VEINTE modelos/marcas quedaron afuera. Curiosidad que no será resuelta nunca supongo.

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un camion con un motor de 4 cilindros(177CV/810Nm) con uno de 6 cilindros (285CV/970Nm).
Es como comparar un Acelo con un Atego. Ni bien ni mal, dos categorias distintas:
La "culpa" no es ni de Mercedes, ni de Tatra, Renault, IVECO o Arquus.
Convengamos que conceptualmente la cosa estaba confusa desde la Especificación Técnica de la ETO, buscando un teórico reemplazo de un camión(cito) de 1, 5ton por uno de 2,5/5ton.