Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

¿Por que el F16 Block 70 para la Fuerza Aérea del Perú?

El Gripen E tal vez será un excelente caza cuando la experiencia operativa lo corrobore, hoy es la apuesta de solo 2 países, coincido en que la capacidad para operar en condiciones "austeras" —propias de la doctrina sueca— podría ajustarse al entorno operativo del Perú siempre y cuando se invierta lo suficiente como para aprovechar esa cualidad táctica y se trabaje en doctrina para convertirla en ventaja competitiva respecto a las otras fuerzas aéreas de la región.

La Fuerza Aérea del Perú podría emplear tácticas de "guerrilla aérea" en escenarios desfavorables donde los Gripen E se puedan dispersar en algunos puntos del territorio nacional. Pero ese es un escenario limitado y la realidad operacional global ha demostrado que siempre son necesarias las bases aéreas.

El F-16 Block 70 como opción para el Perú tiene razones de peso que trascienden lo técnico.

La Fuerza Aérea del Perúque necesita un empujón externo, una fuerte influencia, capaz de provocar un cambio drástico en la doctrina y estructura organizacional de la institución. Por peso geopolítico ni Suecia ni Francia están en capacidad ofrecernos esto, EE.UU. y la USAF sí.

La evidencia empírica dice que las organizaciones no se transforman solas, generalmente la acción proviene de agentes externos.

Hoy, la FAP no solo debe modernizar sus equipos, sino replantear su forma de operar y pensar, su estructura necesita reinventarse. La adquisición de nuestro caza de combate no debe reducirse a capacidades técnicas: detrás de cada avión hay un paquete de doctrina, logística, cultura operativa y gepolítica.

El F-16 ofrece algo más: una transformación interna obligatoria. La relación con la USAF impone estándares y prácticas modernas que nos obligan a evolucionar. Este tipo de transformación difícilmente provendría de una modernización interna gradual, sino de una influencia externa que imponga nuevos estándares. No se trata solo de recibir cazas de combate, sino de acceder a entrenamientos conjuntos, doctrinas probadas y participación en ejercicios internacionales de gran nivel.

Programas como el IMET (International Military Education and Training) permiten que nuestros pilotos y técnicos entrenen con algunas de las fuerzas más avanzadas del mundo, forzando una revisión de procesos y elevando el nivel profesional. Exponer a nuestro personal a estas experiencias es clave para empujar a nuestra institución militar a adoptar una nueva cultura organizacional que transforme la FAP por completo.

Además, la cercanía con EE.UU. garantiza una logística sólida y sostenida. Con varios países vecinos operando el F-16 (Chile, y posiblemente Colombia y Argentina), la interoperabilidad y disponibilidad de repuestos podrían ser más accesibles mas aún si podemos negociar compras conjuntas, lo que asegura operatividad a largo plazo. La cadena de suministro global del F-16 —a diferencia de la aún incipiente del Gripen E o la más focalizada del Rafale, representa una ventaja estratégica innegable.

Ciertamente el Gripen E ofrece beneficios como transferencia tecnológica y autonomía operativa. Pero seamos realistas: ¿cuánto puede influir Suecia o Brasil en la cultura organizacional de la FAP o en un proceso de reingeniería? . La relación entre Saab y Embraer es técnica y estratégica, de eso no cabe duda, pero responde a los intereses brasileños en la región . Con el F-16, en cambio, el cambio sería integral: planificación, mantenimiento y operaciones adoptarían estándares internacionales probados y conocidos, eficaces en tiempos de paz y en tiempos de guerra.

En un entorno regional inestable, a nivel político y geopolítico, el respaldo político y doctrinal de EE.UU tiene un alto valor para los intereses del país . El F-16 Block 70 no es solo un caza de combate; sería un catalizador de cambio.

Nuestra historia es clara: desde los 70 hasta hoy, hemos operado casi 300 cazas de combate, pero jamás alcanzamos la operatividad plena, tampoco logramos implementar programas de mejora de media vida mucho menos hemos logrado desarrollar procesos de Upgrade por responsabilidad propia y por conocidos problemas en la gestión institucional. Esto debe cambiar. EE.UU., con la USAF y el F-16 Block 70, pueden impulsar esa transformación que tantos exigimos para nuestra institución militar.

Este no es un tema de marcas ni de banderas. Es apostar por una FAP profesional, moderna y preparada. Quienes defendemos esta postura no lo hacemos por simpatía hacia un país, sino porque queremos lo mejor para el nuestro a pesar de que el F16 no sea el mejor caza de combate, pero si el más probado, el mas eficaz y tal vez el mas eficiente dada la magnitud de su red logística.

Es entendible que exista resquemores internos respecto a la "dependencia política", si bien el respaldo de EE.UU. es una ventaja, también implica una dependencia estratégica en diferentes grados, personalmente creo que los recelos mas fuertes provienen de un sector militar FAP acostumbrados a hacer lo que desean con la institución, de la población no lo creo y menos de la mayoría de los políticos.

Salud!
 
Sin hacer chistes para ser honesto y directo sobre el mejor caza para la FAP:

Rafale F4:

Mayores capacidades generales, rendimiento y superioridad general en misiones de ataque terrestre.
Mayores costos de adquisición, operación, modernización y ciclo de vida.

Gripen E:

Menores capacidades globales y prestaciones de vuelo que el Rafale, pero con el mismo nivel tecnológico (superior en algunos puntos), misma capacidad para misiones aire-aire.
Menor costo de adquisición, menor costo operativo, posiblemente menor costo de ciclo de vida (a demostrar), mayor robustez y facilidad de operación.

F-16 C/D Block 70:

Capacidades globales inferiores a las del Rafale F4 y Gripen E en prestaciones y características de vuelo, nivel tecnológico inferior, mismas capacidades que el Gripen para misiones aire-tierra, muy inferior tecnológicamente al Gripen E y al Rafale F4 en misiones aire-aire.
Más barato que el Rafale F4 en todos los aspectos, mayor coste de adquisición que el Gripen E y costes de operación y mantenimiento proyectados probablemente similares a los del Gripen E (por confirmar).


Considerando las características generales de los SARMs, el rendimiento de vuelo, la tecnología a bordo y los costos, el Gripen E es la mejor opción costo-beneficio para la FAP.

Es un hecho.


Modo chistes (on)

Ahora sobre el océano de posts sin mucho propósito...

Creo que lo entiendo... La estrategia es llenar el tema con posts que sólo describan características que cualquiera conoce (o podría conocer si investigara), sin que esto tenga relación con el debate o preguntas directas y objetivas...

¡¡¡Volvamos con nuestros lobbystas de USA!!!


Hoy os traemos a alguien que como piloto de caza tiene miles de horas de vuelo como piloto de la US Navy volando el Boeing F/A-18 E/F Super Hornet, de las cuales muchas fueron en combate real.

Y quien actualmente opera en la Guardia Aérea Nacional de Luisian volando aviones de combate Boeing F-15C modernizados.

¿Pero qué nos dice sobre los radares?


Piloto de F-15 elogia las capacidades del caza F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña en la CRUZEX 2024


x3f0vAD.png


16 de noviembre de 2024

El piloto Mike “Hänsel” Scott del caza F-15C Eagle de la Guardia Nacional Aérea de Luisiana, que participó en el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024, dejó comentarios en las redes sociales elogiando las capacidades del nuevo caza F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña:


“Bueno, desafortunadamente sus aviones aún no están autorizados para el combate cercano. Pero quedé muy impresionado con sus capacidades de radar: ¡hace cosas que desearía que pudieran hacer los cazas estadounidenses!”

“f*ck@ed misil. Pero aquí no estábamos entrenando para eso. Su radar también es increíble, algo que deberíamos tener en nuestros aviones”.


“Ha sido increíble volar con los cazas más nuevos de la Fuerza Aérea Brasileña, el Saab F-39E Gripen, fabricado en Suecia. Brasil cuenta con este avión desde hace menos de dos años y la CRUZEX es el primer gran ejercicio en el que participa. Realmente disfrutamos volar juntos todos los días y aprender unos de otros en vuelos desafiantes pero divertidos durante las últimas dos semanas”.





No más preguntas Excelencia! flz flz


Saludos cordiales.


“Bueno, desafortunadamente sus aviones aún no están autorizados para el combate cercano. Pero quedé muy impresionado con sus capacidades de radar: ¡hace cosas que desearía que pudieran hacer los cazas estadounidenses!”

“LPM de misil. Pero aquí no estábamos entrenando para eso. Su radar también es increíble, algo que deberíamos tener en nuestros aviones”.


Pero claro señores, esto es solo lobby.... roftlmao


CRUZEX 2024: Unidad de Excelencia de la ANG de Luisiana destaca la cooperación con la FAB

6 de diciembre de 2024


CRUZEX-20.jpg



Coronel David 'Ripper' Anderson, comandante y piloto del 159.º Escuadrón de Cazas de la Guardia Aérea Nacional de Luisiana

El coronel Anderson es un piloto de combate con más de 3500 horas en varios aviones, incluidos el F-15C Eagle, el MC-12W Liberty y el T-38 Talon. Su tiempo en el avión también incluye 137 incursiones y más de 700 horas de vuelo de combate. Es piloto de Airbus para una importante aerolínea.



PODER AÉREO: ¿Quiénes son los aviadores que componen el 159.º ANG de Luisiana?

Anderson: Somos una excelente unidad de la Guardia Nacional Aérea de EE.UU., siempre estamos en alerta, nuestro personal incluye pilotos veteranos, muchos de los cuales tienen experiencia real en combate, incluidos incluso ex aviadores navales, frecuentemente hacemos ejercicio con unidades activas de la USAF. Nuestros niveles de capacitación y preparación siempre son altos, participamos en viajes o capacitaciones con socios, como aquí en Brasil, intercambiando experiencias.

PODER AÉREO: ¿Cuáles son sus impresiones sobre los aviadores brasileños?

Anderson: Tienes pilotos que están bien preparados y entrenados, volando diferentes modelos de cazas aquí, esto es estimulante para el entrenamiento, encontramos un buen nivel de profesionalismo con nuestros socios brasileños y determinación para volar.

PODER AÉREO: ¿Cómo fueron las peleas con el F-39E Gripen? ¿Y cuáles son tus impresiones?

Anderson: Bueno, ya conocía el Gripen D en Europa, un avión bien construido, ágil y robusto, que vuela con algunas naciones europeas de la OTAN, pero diferente a lo que enfrentamos aquí.

Con el Gripen E fue mi primer contacto y el de nuestros compañeros. Esta versión es muy diferente a la que ya había conocido, un avión completamente nuevo con una electrónica muy avanzada, en comparación con nuestro F-15C Eagle
que tiene una electrónica más antigua de los años 90.

El Gripen E fue una agradable sorpresa y nos proporcionó un buen entrenamiento como esperábamos.

Hoy tienes un avión muy moderno, ágil, con un radar muy avanzado, con un conjunto ECM moderno y muy bien armado.

Pronto, la 159th Fighter Wing operará el F-15EX, mucho más moderno, con electrónica y radar,
a la par del avión producido por Saab, dos aviones de diferentes épocas con un gran potencial.

Me fui con muy buenas impresiones, en la primera semana de CRUZEX no nos enfrentamos, ya que tocaba conocer a los locales y ensayar lo que realmente sería válido la siguiente semana. La semana anterior fue una señal de lo que nos esperaba: un avión moderno, tripulado por pilotos bien entrenados.

La segunda semana fue muy intensa, tiempo con los Gripen E estando en Blue Force o Red Force, con diferentes configuraciones, tuvimos combates muy intensos, de cada lado con victorias para ambos bandos, el escenario establecido era para una arena de combate BVR, sin los clásicos “doghfights”, pero esto no redujo la complejidad, requirió mucho esfuerzo y estrategia por parte de cada participante.


Nuestros pilotos se llevan muy buenas impresiones de este nuevo modelo del caza Gripen.



"Pronto, la 159th Fighter Wing operará el F-15EX, mucho más moderno, con electrónica y radar, a la par del avión producido por Saab, dos aviones de diferentes épocas con un gran potencial".

Coronel David 'Ripper' Anderson, comandante y piloto del 159.º Escuadrón de Cazas de la Guardia Aérea Nacional de Luisiana

El coronel Anderson es un piloto de combate con más de 3500 horas en varios aviones, incluidos el F-15C Eagle, el MC-12W Liberty y el T-38 Talon. Su tiempo en el avión también incluye 137 incursiones y más de 700 horas de vuelo de combate. Es piloto de Airbus para una importante aerolínea.

Otro lobbysta más jejeje...thumbb




Saludos cordiales
 
Leo, como estas?; estuve viendo el "debate" de cual es el mejor, y me quedo una duda que dijiste en loo ultimo. Por que decis que el F-16 Bclok 70 es MUY inferior tecnologicamente al Gripen en mision aire aire?.
 
Leo, como estas?; estuve viendo el "debate" de cual es el mejor, y me quedo una duda que dijiste en loo ultimo. Por que decis que el F-16 Bclok 70 es MUY inferior tecnologicamente al Gripen en mision aire aire?.

Muy bien, gracias estimado @Ramirotv, ¿y tú?

Básicamente Ramiro, y en resumen porque el F-16 C/D voló en la primera mitad de los años 80 (siendo originalmente un caza-bombardero que fue concebido en los años 70), y que evolucionó linealmente hasta nuestros días a un verdadero caza multifunción, y alcanzó una meseta evolutiva con las versiones C/D ya en algún momento de la década del 2000, de modo que incluso se benefició de nuevas tecnologías, algunas originadas en sistemas de última generación o como adaptación de los mismos obviamente sin alcanzar el mismo potencial aplicado, lo que a su vez lo limitó a lo que es hoy (probablemente el mejor SARM en general de su generación), en cuanto a características no sólo físicas del SARM, sino de prestaciones y de utilización de sus tecnologías, que en conjunto resultan en las capacidades de cualquier caza.

El Gripen E/F es un nuevo SARM, basado sí en el Gripen C/D (porque utiliza buena parte de sus conceptos para el desarrollo del sistema posterior), especialmente en apariencia y características operativas compatible con la doctrina sueca pero que tiene otra estructura física pero principalmente que fue diseñado desde el principio para una nueva doctrina operativa como un sistema de nueva generación de cazas que operarían en nuestro tiempo (hoy), en el concepto de NCW y como la punta de lanza de una fuerza la mayor parte del tiempo.
La mejor analogía para entender esto es comparar el F/A-18 C/D Hornet con el F/A-18 E/F Super Hornet, que en términos generales y análogos son un caso muy similar.

En el caso de la USAF y Lockheed Martin no ocurre lo mismo, de hecho nunca ocurrió de manera que el motivo no es una cuestión de poder (No es que no puedan hacerlo si quieren), sino de NO necesidad o deseo (no existiendo la exigencia), siendo mucho más un SARM para operar la mayor parte del tiempo de manera complementaria/conjunta (en el caso de los aliados dentro del ecosistema de la OTAN), y NO de forma aislada, y eso es en un "Sistema de Fuerza Aérea de NCW" donde tales características no influyen para nada en su resultado ya que el F-16 nunca sería el caza del primer día en la USAF ni con la OTAN.

Finalmente están los hechos, traje informes de pilotos estadounidenses de niveles y carreras indiscutibles, reafirmando el punto que defendí.

Describí qué tecnologías (enumerándolos y describiéndolos), y sus aplicaciones tácticas que proporcionan capacidades que NO están presentes (intrínsecamente), en el F-16 C/D Block 70 y cité fuentes en cada caso.

Finalmente, en cuanto a las capacidades, también debemos analizar "el contexto", de cómo las utilizará la FAP sus cazas. No es lo mismo tener 24 F-16 B70 desplegados por Peru que 24 F-16 operados por la USAF con multiplicadores de fuerza, una amplia red de sistemas en todas las dimensiones y cazas de quinta generación de apoyo.

Pero como demostré en una lista citando punto por punto aún que confrontados de manera sesgada y parcial, no fueron capaces de rebatir con argumentos plausibles y ni siquiera sustentándolos coherentemente y con fuentes, solo un mar de textos (que no son incorrectos, verdad), pero que no contradicen nada de lo que afirmé antes, por lo que considero más que demostrado el punto que aquí defiendo.

El F-16 Block 70, en cuanto a capacidades aire-aire, está tecnológicamente "un paso por detrás" de los otros dos finalistas en la lista de la FAP es un hecho. Y considerando lo que es la FAP hoy y su estructura, todo lo que falta por construir en este caso el F-16 C/D Block 70 estará MUY por detrás del Gripen E. Ahora imaginen 24 F-16 C/D Block 70 en la FACh hoy, no estarían muy lejos de nada en la región o en los próximos años, aunque el caza en sí esté tecnológicamente una casa por detrás de los demás.


Y esto se lo digo a todos nuestros amigos en el tema, si leen todos los posts que hice sobre los 3 cazas para la FAP, que en su mayoría contienen autocitas, noticias bastante completas describiendo técnicamente punto por punto, fuentes y agregados a los reportajes que traje aquí e incluyendo los tres testimonios recientes de pilotos profesionales militares y ex militares con trayectorias y experiencias indiscutibles (en la USAF, US Navy y de la Guardia Aérea Nacional), las razones son más que obvias.


Saludos cordiales
 
El F-16 Block 70, en cuanto a capacidades aire-aire, está tecnológicamente "un paso por detrás" de los otros dos finalistas en la lista de la FAP es un hecho. Y considerando lo que es la FAP hoy y su estructura, todo lo que falta por construir en este caso el F-16 C/D Block 70 estará MUY por detrás del Gripen E. Ahora imaginen 24 F-16 C/D Block 70 en la FACh hoy, no estarían muy lejos de nada en la región o en los próximos años, aunque el caza en sí esté tecnológicamente una casa por detrás de los demás.
Creo que decir que el F-16 Block 70 está "un paso por detrás" del Gripen E es cuestionable. Si bien el Gripen E es una plataforma más nueva, diseñada con una arquitectura centrada en la guerra en red y sensores avanzados, el F-16 Block 70 ha integrado varias tecnologías modernas, como el radar AESA AN/APG-83, una cabina digital mejorada y sistemas avanzados de guerra electrónica.


Otro punto clave es la enorme base de usuarios del F-16, lo que facilita el acceso a repuestos, mantenimiento y actualizaciones a lo largo del tiempo. En contraste, el Gripen E aún está en fase de integración operativa en los pocos países que lo han adquirido.


Si la FAP busca una plataforma con menor costo de operación y mayor independencia logística, el Gripen E ofrece ventajas. Sin embargo, si el objetivo es contar con un sistema probado, con un ecosistema de soporte sólido y mayor compatibilidad con aliados estratégicos, el F-16 sigue siendo una opción muy válida. No creo que la diferencia tecnológica sea tan drástica como para decir que el Block 70 está "muy por detrás".


Saludos!
 
NCW, no importa si el concepto no es lo suficientemente exacto, en las lineas escritas arriba, lo cierto es que las estrategias, tácticas, armas, así como el uso de ellas, han evolucionado y lo siguen haciendo.
Acá es importante establecer que cada servicio de seguridad hace la guerra de acuerdo a los medios que tiene, y los emplea de la manera mas conveniente y eficiente.
Imposible pensar en estos tiempos que las fuerzas armadas de Perú, después de ya casi un siglo de creada la mas joven, no tenga ideas de como emplear los medios que tiene, ademas de tener experiencia operativa en diversidad de misiones y tareas.
Cualquiera de las 3 plataformas que se nombran, tiene las característica que necesita el arma aérea, para cumplir con el objetivo "DISUACION".
Ventajas y desventajas las tienen, unas mas que otras.
Saludos
 
Pero Leo, entonces el Gripen E/F, en funcion de ataque al suelo vos dijiste que tienen las mismas capacidades aire tierra. Segun tu argumento de la antiguedad del F-16, o no "habla" tan bien del Gripen en ESA funcion, siendo un caza totalmente nuevo, o muy bien del F-16 en ese caso. Yo me inclinaria mas por la segunda obviamente.

Primero dijiste que el F-16 es MUY inferior en la funcion aire aire, pero mas abajo dijiste que estaba un escalon mas abajo nomas, o un paso atras nomas. Eso me desconcierta nomas de vos Leo de toda la discusion que esta buena y va con respeto.

F-16 C/D Block 70:

Capacidades globales inferiores a las del Rafale F4 y Gripen E en prestaciones y características de vuelo, nivel tecnológico inferior, mismas capacidades que el Gripen para misiones aire-tierra, muy inferior tecnológicamente al Gripen E y al Rafale F4 en misiones aire-aire.

Ahora, al margen de la discusion, la FAP va a pasar a tener uno de los mejores cazas de la region, sea cual sea el elegido.
 
Última edición:
Creo que decir que el F-16 Block 70 está "un paso por detrás" del Gripen E es cuestionable.

Por supuesto, todo es cuestionable, estamos en un foro, es hermoso que sea así.
¿Pero cuáles son los argumentos?

Si bien el Gripen E es una plataforma más nueva, diseñada con una arquitectura centrada en la guerra en red y sensores avanzados, el F-16 Block 70 ha integrado varias tecnologías modernas, como el radar AESA AN/APG-83, una cabina digital mejorada y sistemas avanzados de guerra electrónica.


Básicamente esto es un fastidio... Parece que cada uno argumenta "No creo eso, no creo otro... No sé qué..."

Ah, pero incorpora un radar AESA y un Moderno Sistema de Guerra Electrónica, ¿y qué? ¡Todos los cazas nuevos lo tienen! F-16 C B70, Gripen E, Rafale F4, Typhoon T4, F/A-18E/F y el F-15EX... (radar AESA hasta los Kfir C12? de la FAC), ¿y qué?

¿Pero y qué pasa con lo que el no tiene? Hablemos de eso y cómo impacta.


Enumeré estas características, les presenté argumentos. Decir que es por lo que pienso, gusto, creo etc., es lo mismo que decir: «No quiero que el caza de mi corazón no sea como yo pensaba» por favor.

Relación "Radar x RCS", ¿Cuál es tu firma de radar y cuál es la de tu oponente?

F-16C/D B70 1.25m2 con Have Glass V (lo cual es una pintura muy costosa y difícil de mantener), de lo contrario tienes un caza con 4/5m2 de RCS como los de la generación anterior.
Rafale F4 0,5m2
Gripen E/F 0,1m2

La máxima del combate aéreo actual es "Ver primero y disparar primero, si es posible sin ser visto y pronto abandonando la área".


Ya he mencionado y demostrado todos los alcances de los radares del F-16 en relación con un objetivo RCS de 1m2.


Pero aquí estoy "aceptando" que las capacidades de búsqueda de los radares son similares entre el Gripen y el F-16 y que el Rafale tiene mayor alcance porque tiene más potencia, peeeeero.

En teoria es obvio quién será visto primero de los 3 (En una comparación lineal claro, sin agregar variables obvias y imprevisibles del combate).

Pero, aí vemos que el Radar del Gripen el Raven ES-05 de Leonardo tiene 1000 módulos TRM y está refrigerado tanto por líquido como por aire, ya el del Rafale F4 tiene algo así como 800 módulos TRM aunque tiene más potencia por ser bimotor, ¿y entonces?

Sobre el AESA con el Swashplate

Todos los radares en el caso son AESA y emplean el mismo concepto tecnológico radar de escaneo electrónico entre otras innumerables ventajas, pero el Gripen E añade una característica distintiva (swashplate), que le otorga capacidades únicas en el combate aire-aire.

En otras palabras, **poder disparar con ángulos de visión de más de 140 grados (el "plato cíclico" permite tener un volumen de búsqueda de 140 grados dentro de un ángulo de visión de 200 grados alrededor del morro de la aeronave), es decir va más allá del "eje 3 - 9" horas, luego el swashplate permite acercarte desde ángulos fuera del cono de radar enemigo o fijar el objetivo y cambiar de dirección mientras mantienes el radar fijado objetivo sin que el caza enemigo pueda hacer lo mismo.

Además de mitigar el RCS, que es una de las desventajas de los radares de antena fija porque reflejan el eco al ser planos, mientras que este puede mirar hacia arriba cuando sea necesario, mitigando esto.

¿Entonces cómo crees que impacta tener esta característica en el combate aire-aire?, ¿Cómo es que no hace ninguna diferencia? ¿Es cuestionable, si es cuestionable entonces diga donde es?


Supercrucero

Pero otro ejemplo que ya he puesto es una tremenda desventaja, tus adversarios se mueven por encima de Mach 1,2 o 1,6, pero para alcanzarlos o escapar de ellos el F-16 necesita encender el postquemador, quemar combustible, pero sólo puede hacerlo durante un tiempo determinado y no tanto como quieras, pues aumenta el riesgo de dañar el motor.
No sólo eso, el F-16 sin tanques externos tiene el más bajo rango de los tres; si el el postquemador permanece encendido, el alcance operativo del caza comienza a disminuir drásticamente.


IRST integrado

Otra ventaja evidente es el espacio libre externo, que no aumenta el RCS, además de la ventaja de ser otro sistema intrínseco y su relación con la fusión de datos, o no depender de un pod.

**Pero además (la postcombustión activada), obviamente convierte un caza "en una linterna por la noche", con una enorme firma infrarroja para los sistemas IRST (Infra Red Search and Track).
Pronto los otros dos cazas (Griepn y el Rafale), que llevan IRST integrado pueden detectarlo y fijarlo como objetivo, y no necesitan ni encender el radar.
Además para detectarlo con el IRST sí están a unos 50km o poco más sólo por la fricción de las superficies con la atmósfera en condiciones meteorológicas favorables alcanza.

Misil BVR MBDA Meteor

Contar con el mejor misil BVR integrado de la actualidad, tremenda ventaja de alcance general, mayor NEZ (60km), mayor desempeño y energía sinéctica desde el principio a fin por la propulsión ramjet y en el caso de nuestra región, asumiendo que tendrían que recibir autorización de USA para que el AIM-120D sea liberado en la versión que tenga enlace de datos bidireccional.
En otras palabras, mayor alcance, mayor energía, menor zona de escape y la posibilidad de disparar con el Radar del caza apagado, ya sea utilizando la triangulación del RWR de tres cazas en la formación, ya sea utilizando el IRST, sea utilizando el enlace de datos proporcionados por cualquier otro sistema de la red (NCW), ya sea un radar de otro caza, ya sea un radar 3/4D tectico en tierra, sea un AEW&C, o una fragata en la costa con un radar 3/4D.
Un verdadero "game changer" que no existe hoy con ningun F-16.

Entonces @molo ¿dónde está lo cuestionable?

Otro punto clave es la enorme base de usuarios del F-16, lo que facilita el acceso a repuestos, mantenimiento y actualizaciones a lo largo del tiempo. En contraste, el Gripen E aún está en fase de integración operativa en los pocos países que lo han adquirido.


Si la FAP busca una plataforma con menor costo de operación y mayor independencia logística, el Gripen E ofrece ventajas. Sin embargo, si el objetivo es contar con un sistema probado, con un ecosistema de soporte sólido y mayor compatibilidad con aliados estratégicos, el F-16 sigue siendo una opción muy válida. No creo que la diferencia tecnológica sea tan drástica como para decir que el Block 70 está "muy por detrás".


Saludos!

Estoy totalmente de acuerdo con esta parte destacada, lo veo como todo plausible, razonable y lógico y hasta que son hechos.


Pdta: ** Reorganizo el párrafo sin cambiar la idea general.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
NCW, no importa si el concepto no es lo suficientemente exacto, en las lineas escritas arriba, lo cierto es que las estrategias, tácticas, armas, así como el uso de ellas, han evolucionado y lo siguen haciendo.
Acá es importante establecer que cada servicio de seguridad hace la guerra de acuerdo a los medios que tiene, y los emplea de la manera mas conveniente y eficiente.
Imposible pensar en estos tiempos que las fuerzas armadas de Perú, después de ya casi un siglo de creada la mas joven, no tenga ideas de como emplear los medios que tiene, ademas de tener experiencia operativa en diversidad de misiones y tareas.

Mira @Perturbador , no se trata solo de saber teóricamente, sino de tener los medios y desarrollar las capacidades, de tener la competencia operativa de la NCW con los multiplicadores etc., Ahora yo desconozco el nivel exacto de la FAP en eso, pero sé que no tiene esta capacidad completa y lista hoy, y no hay otra manera de desarrollarla si se desea, y eso lleva años, a veces décadas.

Cualquiera de las 3 plataformas que se nombran, tiene las característica que necesita el arma aérea, para cumplir con el objetivo "DISUACION".
Ventajas y desventajas las tienen, unas mas que otras.
Saludos

Es como vengo diciendo, esto es incuestionable, todo depende de los requerimientos operacionales de la FAP. Va más allá de la simple cuestión de quién tiene el más grande...
Puedes elegir cualquiera de estos 3 y ensamblar en futuro un sistema NCW con la mayor capacidad de la región. En teoría, es posible. Tienes la FACh como buen ejemplo.

Mi debate aquí es cuestionar las opiniones que veo sobre las comparaciones duras y la equiparación que intentan establecer entre los cazas (o mejor dicho, entre el F-16 y el Gripen), que no existen.


Saludos cordiales.
 
Pero Leo, entonces el Gripen E/F, en funcion de ataque al suelo vos dijiste que tienen las mismas capacidades aire tierra. Segun tu argumento de la antiguedad del F-16, o no "habla" tan bien del Gripen en ESA funcion, siendo un caza totalmente nuevo, o muy bien del F-16 en ese caso. Yo me inclinaria mas por la segunda obviamente.

La misión de ataque terrestre y reconocimiento táctico (olvidémonos de SEAD y DEAD), hablando de nuestra región bombas guiadas y "bombas stand off" como mucho y eso es todo por algun tiempo.

Esta misión creo que sigue siendo la menos exigente en términos de tecnologías en el SARM en comparación con la complejidad del combate BVR, em Aire-suelo creo que no hay una diferencia tan llamativa que influya entre los 2 hoy, pero en mi opinión y confieso que no es algo que conozca en profundidad.


Primero dijiste que el F-16 es MUY inferior en la funcion aire aire, pero mas abajo dijiste que estaba un escalon mas abajo nomas, o un paso atras nomas. Eso me desconcierta nomas de vos Leo de toda la discusion que esta buena y va con respeto.

Con eso me refiero a "generación" pero evito el término para que no sirva de excusa a los foristas que quieren debatir términos y no capacidades y características reales de los SARM.


F-16 C/D Block 70:

Capacidades globales inferiores a las del Rafale F4 y Gripen E en prestaciones y características de vuelo, nivel tecnológico inferior, mismas capacidades que el Gripen para misiones aire-tierra, muy inferior tecnológicamente al Gripen E y al Rafale F4 en misiones aire-aire.

Ahora, al margen de la discusion, la FAP va a pasar a tener uno de los mejores cazas de la region, sea cual sea el elegido.

Por supuesto, la pregunta es cómo se utilizará en la FAP, ya que la elección del caza no es lo único que determinará sus capacidades, especialmente en relación con sus vecinos, si está destinado a disuadir, por ejemplo.


Saludos cordiales.
 
Ahora yo desconozco el nivel exacto de la FAP en eso, pero sé que no tiene esta capacidad completa y lista hoy, y no hay otra manera de desarrollarla si se desea, y eso lleva años, a veces décadas.
Con respecto a eso, es un análisis que se tendría que dar en base a presupuestos asignados, sin embargo en los últimos 2 años, muestra una actividad significativamente mas importante que la de años anteriores, me refiero cualitativamente.
De otro lado como bien refieres a la disuacion, esta se mide por el daño que puedas hacer en territorio del adversario, hay que tener en cuenta que todo esto evoluciona con la precisión del armamento y plataforma que lo lanza, ya no es por la cantidad o el del poder destructivo de lo lanzado, eso en cuanto al objetivo y su valor (estratégico o no).
Sobre las capacidades aire-aire osea, defensa aérea cuando no estas en conflicto, las capacidades BVR debieran ser estupendas siempre y cuando tengas las armas disponibles, acordarse que en este role esto sustituye el largo alcance y mediano alcance de la defensa aérea, mas en estos tiempos con enjambres de UAV que se utilizan también para saturar tus sistemas defensivos.
De lo que se entiende en los planes del sector defensa, es recuperar la capacidad disuasiva en todos sus teatros de operaciones, con plataformas versátiles y que puedan ser soportadas por los presupuestos que les asignen, esto a nivel de las 3 fuerzas. Luego vendrá el plan de la vigilancia y control aeroespacial,marítimo-fluvial y por supuesto el terrestre y ultimando con industria conexa a estos servicios.
20 años fácil de desarrollo
 
Con respecto a eso, es un análisis que se tendría que dar en base a presupuestos asignados, sin embargo en los últimos 2 años, muestra una actividad significativamente mas importante que la de años anteriores, me refiero cualitativamente.
De otro lado como bien refieres a la disuacion, esta se mide por el daño que puedas hacer en territorio del adversario, hay que tener en cuenta que todo esto evoluciona con la precisión del armamento y plataforma que lo lanza, ya no es por la cantidad o el del poder destructivo de lo lanzado, eso en cuanto al objetivo y su valor (estratégico o no).
Sobre las capacidades aire-aire osea, defensa aérea cuando no estas en conflicto, las capacidades BVR debieran ser estupendas siempre y cuando tengas las armas disponibles, acordarse que en este role esto sustituye el largo alcance y mediano alcance de la defensa aérea, mas en estos tiempos con enjambres de UAV que se utilizan también para saturar tus sistemas defensivos.
De lo que se entiende en los planes del sector defensa, es recuperar la capacidad disuasiva en todos sus teatros de operaciones, con plataformas versátiles y que puedan ser soportadas por los presupuestos que les asignen, esto a nivel de las 3 fuerzas. Luego vendrá el plan de la vigilancia y control aeroespacial,marítimo-fluvial y por supuesto el terrestre y ultimando con industria conexa a estos servicios.
20 años fácil de desarrollo

Etimado @Perturbador, estoy totalmente de acuerdo en todo y confieso que ayer casi que entro en este tema (pero ya era tarde y tenía sueño), pero seguí dándole vueltas en mi cabeza...

Los distintos foristas que quieren "defender los sistemas de sus países" y en este caso los cazas (o futuros deseos de cazas), en sus respectivas fuerzas aéreas lo hacen a menudo intentando justificar capacidades y cosas que no corresponden, pero no sé si por desconocimiento o por un error conceptual están intentando inflar las capacidades aire-aire de sus cazas...

Cuando en realidad la disuasión no es eso, al contrario y como también dices muy bién, se trata de llevar la destrucción a tu adversario, ya sea en el T.O. (como disuasión táctica), o dentro del territorio enemigo (como disuasión estratégica), atacando los Centros de Comunicación Mando y Control, las fábricas, puertos, refinerías e infraestructuras críticas así como las reservas militares del oponente.

Y en esto vemos que no hay una diferencia inmensa y significativa al utilizar armas similares en plataformas de la misma categoría, incluso con diferentes generaciones.
Por ejemplo, ni los F-16 de la FACh son mucho mejores ni mucho más capaces de llevar a cabo ataques de precisión con bombas guiadas por láser o lanzar bombas planeadoras que los AMX-A1AM/BM que la FAB modernizó y está retirando del servicio.
El Gripen E de la FAB tampoco es abrumadoramente superior en esta tarea cuando se lo compara con el mismo F-16 C/D block 50+ de la FACh.

Las comparaciones solo empiezan a cambiar cuando ponemos las capacidades de ataque 1x1 entre cazas multirroles monomotores contra cazas pesados de biorreactores, entonces vemos una diferencia considerable en capacidad, como sería la introducción del Rafale F4 en la FAP, por ejemplo.
Sin embargo, sabemos que, del mismo modo, las misiones de ataque de más alto nivel OTAN hoy se llevan a cabo como "misiones paquete" o "COMAO", del inglés "Composite Air Operation", con la participación de varias aeronaves y escuadrones, 30/40... en una misma misión con varias acciones simultáneas.
En donde hay varias acciones, multiples SARM's y tecnologías como aviones IVR, ELINT (SIGINT/COMINT), Vigilancia, monitoreo, escolta aérea, uso de satélites, inteligencia, reabastecimiento táctico o/y estratégico, en fin, que multiplican y expanden todas las capacidades, pero si solo estamos comparando los sistemas (1x1 o 1x2), y sus capacidades intrínsecas, esto no no importa tanto.
E incluso en el caso del Rafale F4, si comparamos solo las capacidades de rendimiento superiores del SARM para atacar objetivos terrestres, esto se puede igualar a medida que aumenta la proporción entre monoplazas x biplazas, es decir, 1 (Rafale) x 2 (Gripen E/F-16C B70), se iguala o incluso se supera literalmente por el número de SARM en la ación.

Y dicho esto, y como usted dijo antes, cualquiera de los 3 SARMs generará una disuasión creíble para Perú.
El ejemplo es análogo al de Argentina con sus 24 F-16 MLU, luego de absorber completamente el sistema y aprender a dominarlo así como al introducir capacidades de armas (bombas y misiles, pod tec.,) y con la adquisición de multiplicadores tendrán la capacidad de realizar ataques en un T.O o incluso dependiendo en el territorio del adversario, ahora como se prepare cada Estado para contrarrestar esto, bueno ya depende de múltiples factores pero la capacidad real de disuasión existirá.


Saludos cordiales.
 
EEUU proponía comprar 8 F16 Jordanos de primeros bloques por unos cuantas centenas de millones de dólares.

Paralelamente se EEUU se comprometía a "donar" 24 F16 Block 50 ex USAF.

Pero eso no es gratis, tenían que invertir , como lo ha hecho Argentina, varios centenares de millones de dólares adicionales para los 8 F16 jordanos y seguro para los Block 50.

Nada es gratis.

Nosotros con la plata en mano podríamos negociar mejores condiciones y mayores cantidades, pero para eso hay que levantar esa condición de todo nuevo.

Si con 3mil 500 millones de USD puedo solucionar varios problemas críticos que enfrenta la FAP de una buena vez y con un solo gasto lo haría sin dudarlo.

Lo otro es alucinar que el poder político soltara mils de millones de USD más para comprar AWACs, tangueros radares, misiles antiaéreos, entrenadores aéreos avanzados , etc, etc.
Efectivamente, el negocio no está tanto en la compra/venta de las células, sino de todo el paquete para la integración, soporte y armamento, y posible modernización (a F-16V). Pero igual resulta más barato que comprar nuevo, y si tienen menos de las 8.000 horas de un F-16MLU o C/D, el upgrade a F-16V le agrega 4.000 horas más.... bastantes años de vuelo al ritmo que se vuela en la región.
 
Etimado @Perturbador, estoy totalmente de acuerdo en todo y confieso que ayer casi que entro en este tema (pero ya era tarde y tenía sueño), pero seguí dándole vueltas en mi cabeza...

Los distintos foristas que quieren "defender los sistemas de sus países" y en este caso los cazas (o futuros deseos de cazas), en sus respectivas fuerzas aéreas lo hacen a menudo intentando justificar capacidades y cosas que no corresponden, pero no sé si por desconocimiento o por un error conceptual están intentando inflar las capacidades aire-aire de sus cazas...

Cuando en realidad la disuasión no es eso, al contrario y como también dices muy bién, se trata de llevar la destrucción a tu adversario, ya sea en el T.O. (como disuasión táctica), o dentro del territorio enemigo (como disuasión estratégica), atacando los Centros de Comunicación Mando y Control, las fábricas, puertos, refinerías e infraestructuras críticas así como las reservas militares del oponente.

Y en esto vemos que no hay una diferencia inmensa y significativa al utilizar armas similares en plataformas de la misma categoría, incluso con diferentes generaciones.
Por ejemplo, ni los F-16 de la FACh son mucho mejores ni mucho más capaces de llevar a cabo ataques de precisión con bombas guiadas por láser o lanzar bombas planeadoras que los AMX-A1AM/BM que la FAB modernizó y está retirando del servicio.
El Gripen E de la FAB tampoco es abrumadoramente superior en esta tarea cuando se lo compara con el mismo F-16 C/D block 50+ de la FACh.

Las comparaciones solo empiezan a cambiar cuando ponemos las capacidades de ataque 1x1 entre cazas multirroles monomotores contra cazas pesados de biorreactores, entonces vemos una diferencia considerable en capacidad, como sería la introducción del Rafale F4 en la FAP, por ejemplo.
Sin embargo, sabemos que, del mismo modo, las misiones de ataque de más alto nivel OTAN hoy se llevan a cabo como "misiones paquete" o "COMAO", del inglés "Composite Air Operation", con la participación de varias aeronaves y escuadrones, 30/40... en una misma misión con varias acciones simultáneas.
En donde hay varias acciones, multiples SARM's y tecnologías como aviones IVR, ELINT (SIGINT/COMINT), Vigilancia, monitoreo, escolta aérea, uso de satélites, inteligencia, reabastecimiento táctico o/y estratégico, en fin, que multiplican y expanden todas las capacidades, pero si solo estamos comparando los sistemas (1x1 o 1x2), y sus capacidades intrínsecas, esto no no importa tanto.
E incluso en el caso del Rafale F4, si comparamos solo las capacidades de rendimiento superiores del SARM para atacar objetivos terrestres, esto se puede igualar a medida que aumenta la proporción entre monoplazas x biplazas, es decir, 1 (Rafale) x 2 (Gripen E/F-16C B70), se iguala o incluso se supera literalmente por el número de SARM en la ación.

Y dicho esto, y como usted dijo antes, cualquiera de los 3 SARMs generará una disuasión creíble para Perú.
El ejemplo es análogo al de Argentina con sus 24 F-16 MLU, luego de absorber completamente el sistema y aprender a dominarlo así como al introducir capacidades de armas (bombas y misiles, pod tec.,) y con la adquisición de multiplicadores tendrán la capacidad de realizar ataques en un T.O o incluso dependiendo en el territorio del adversario, ahora como se prepare cada Estado para contrarrestar esto, bueno ya depende de múltiples factores pero la capacidad real de disuasión existirá.


Saludos cordiales.
Un lujo leerte.
 
Leo, los tanques conformables, no le dan una gran ventaja al F-16 con respecto al Gripen?. Digo por que te libera dos pilones debajo las alas, levando la misma cantidad de combustible.
NUevo-F-16.jpg


Bueno @Ramirotv, en primer lugar, el paper oficial de Loockead Martin es hermoso, escrito para cualquiera que quiera leer: "The World's Most Advanced 4º Generation Fighter", es decir el caza más avanzado de la 4.a de cuarta generación (me estás provocando :mad::mad:), dije que no entraría más en discusiones semánticas sin sentido sobre las generaciones y ya volví... roftlmao

¿De qué ventaja hablas de alcance? ¿O de cómo se añadió esta tecnología en el SARM?

¿Sabías que el Gripen NG lleva un 40% más de combustible que los Gripen C/D?
Ahora observa las imágenes de ambos diseños Gripen C/D x Gripen E/F, despues investiga las especificaciones, el peso, la altura y la longitud, y pregúntate cómo fue que el equipo de ingeniería de Saab logró aumentar la capacidad interna en un 40% más de combustible en un diseño que, a simple vista, es muy similar, además con un nuevo motor (F414-GE-39E) con un 25% más de potencia pero con un consumo menor que el anterior (F404 GE).

¿Has notado la diferencia en el refinamiento del trabajo realizado entre ambos proyectos y cómo cada uno evolucionó sus sistemas?

Una vez más esto demuestra que el F-16 es un proyecto ya hecho, finalizado, sin margen de crecimiento estructurales desde hace mucho tiempo, sólo están adaptando cosas, también añadiendo nuevas tecnologías claro, pero en lo estructural solo están colgando cosas en él (Pod Legion para IRST, tanques conformados externos (CFT) para mayor rango, sistemas de guerra electrónica, Jamers/inhibidores todo en pods/cápsulas afuera, detectores de infrarrojos y de láser todo en perchas externas (como los MLU Daneses), es decir ya son como un lindo árbol de Navidad.

mfc-legion-pod-masthead-02.jpg



DIz1kShXkAAUuNl.jpg

Dieron muy buenas soluciones, que son pragmáticos, tengo que reconocerlo, pero ¿Es esto nuevo o un upgrade?

Y antes de que empiecen las lágrimas, en EE.UU., Loockead Martin (con F-22 y F-35, pero ya pensando en la sexta generación), no lo reconstruyeron como un 4.5 gen a ejemplo de Saab con el Gripen NG solo porque no lo necesitaban eso, y porque ya no era un caza para ellos. El F-16 Block 70 ya es un caza de exportación para países alineados de segunda y tercera línea (como todos en Sudamérica).
Para los aliados de primer nivel, y para los de OTAN, les queda el F-35, que es solo el mejor caza comercializable del momento.

fackelfallning.jpg

Aquí está el "nuevo" Gripen con IRST integrado directamente con el radar y las computadoras de misión y los tanques "invisibles" con un aumento del 40% en la capacidad interna.
Y cuando tienen el mismo camo es difícil decir qué versión es sin prestar atención a los detalles.


El Gripen NG (hoy JAS 39E Gripen), fue un nuevo diseño, con un nuevo proyecto, con nuevas soluciones de ingeniería estructurales generales, como resulta evidente al compararlos.
Desde su génesis conceptual como un 4.5 gen, dependían de esto (en la fecha), sería la bala de plata sueca y con todas las dificultades y limitaciones, pero "tuvieron que ir por tudo", poner toda la carne en el asador.


Ahora te pregunto ¿Es esta la versión del F-16 que se ofrece o que requiere la FAP? biuhhhh


Pdta: Decidí ilustrarlo para que no fuera tan aburrido.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

Los C-27J Spartan cumplen 10 años al servicio de la Fuerza Aérea del Perú, superando las 13.000 horas de vuelo​

Alejo Marchessini, 14 de marzo de 2025


Un C-27J de la Fuerza Aérea del Perú volando sobre una cordillera.
Un C-27J de la Fuerza Aérea del Perú volando sobre una cordillera.

A diez años de su incorporación, los aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú, registran un récord de 13.833 horas de vuelo transportado, tanto en operaciones a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero, un total de 8,1 millones de kilos de carga y más de 214 mil pasajeros, de los que 897 corresponden a evacuaciones aeromédicas (MEDEVAC).
La Fuerza Aérea del Perú adquirió, en el marco del Programa de “Recuperación de Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano alcance y Mediana Capacidad de Carga”, 4 aviones Leonardo C-27J Spartan mediante 2 contratos: uno suscrito en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de USD, y otro a fines de 2014 por 119,4 millones.

El primer aparato, matrícula FAP 328, se incorporó 15 de marzo de 2015. La nave despegó del aeropuerto de Turín, Caselle (Italia) para seguir la ruta a través de Keflavik (Islandia), Gander (Canadá), Freeport (Bahamas), Tocumen (Panamá) y aterrizar finalmente en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. El segundo, matrícula FAP 329, se dio de alta el 11 de junio; y el tercero, matrícula FAP 330, el 13 de diciembre de 2015. El último, matrícula FAP 332, llegó el 7 diciembre de 2017.

Desde 2016, la Fuerza Aérea, de cara a mejorar las capacidades operacionales de los C-27J Spartan, dio inicio – de la mano con Leonardo Spa – al Programa de Soporte Logístico Integral con “stock cero”, mismo que garantiza un flujo constante de repuestos y partes originales, cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, genera una reducción sustancial del tiempo de atención y suministro, y brinda asistencia técnica, factores que permiten alcanzar a la flota un alto grado de operatividad.
A esto se suma, entre otros, un Programa de Entrenamiento para Tripulaciones en el empleo de visores NVG para vuelos nocturnos, y otro que permitió dotarlos en 2020 de la capacidad para realizar Misiones de Lucha contra incendios utilizando el Sistema “Guardian”. La experiencia de la Fuerza Aérea del Perú en la lucha contra incendios va en aumento, al punto que los C-27J han sido requeridos por países vecinos como Ecuador y Bolivia, registrándose al momento, unas 98,6 horas de vuelo.

En 2024, entre otras, se realizaron a nivel nacional operaciones de lucha contra incendios en Bongara, Congora y Lamud (Amazonas), San José del Alto e Jaén (Cajamarca), Ayabaca (Piura) y Sacanche (Tarapoto), así como en Amotaje, Ukumares y San Jacinto (Tumbes), en tanto que a nivel internacional, en San Antonio de las Aradas (Cantón de Quilanga, Provincia de Loja) en el Ecuador.

Importante Programa Offset

El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales - Offset asociado a la adquisición de los dos primeros C-27J, se valoró en unos 162,97 millones de dólares, cifra que implico la supererogación de las obligaciones por parte de Leonardo Spa en un 33% por encima del valor del contrato, es decir un poco más de 41 millones de dólares. Estos son:
  • Programa de “Entrenamiento Táctico Avanzado en C-27J Spartan para la Fuerza Aérea del Perú” valorado en 6,9 millones de dólares, que permitió desarrollar capacidades para operar en campos cortos no preparados utilizando visores nocturnos y en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR).
  • Programa de “Suministro de un Sistema de Capacitación para Mantenimiento”, valorado en 15,4 millones de dólares. Proporciono a la Fuerza Aérea un Centro de Simulación de Mantenimiento Interactivo y Capacitación mediante el cual se forma y evalúa las capacidades del personal técnico.
  • Programa de “Suministro de Equipamiento de Diagnóstico Automático de Sistemas de Aviónica” por un monto de 83,5 millones de dólares, que permitió crear el Centro de Excelencia para el Diagnóstico Electrónico de Sistemas de Aviónica en el SELEC. Dicho centro, diseñado para “lograr en forma progresiva un alto grado de independencia tecnológica que permita prolongar la vida útil y el tiempo de servicio de los sistemas electrónicos de la Fuerza Aérea”, logró en su fase inicial - periodo comprendido entre agosto de 2015 y octubre de 2019 - realizar unas 50 reparaciones, logrando un ahorro estimado en 99%. Estas capacidades, permitieron al SELEC realizar, por ejemplo, la reparación de la EDCU (Engine Data Concentrator Unit ) de uno de L-100-20 Hércules del Grupo Aéreo N° 8 y, a fin de enfrentar la pandemia del Covid-19, de unos 100 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y de ESsalud.
  • Programa de Desarrollo de Capacidades Técnicas Enfocadas al Mantenimiento de los Sistemas Electrónicos del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves del Estado Peruano”. Valorado en aproximadamente 57,1 millones de dólares, permitirá al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), desarrollar y ampliar las capacidades técnicas de diagnóstico y reparación de los Sistemas de Radaricos de Alerta Temprana, de Vigilancia y de Control de Tiro, así como de los Sistemas de Comunicación operados por la Fuerza Aérea del Perú. Además, Leonardo, vía Diagnosys Ferndown Ltd. (Reino Unido), dará al GRUDA la capacidad de dar mantenimiento de línea a nivel Arsenal y al SELEC en los niveles DEPOT (orientado a actualizar y/o reemplazar componentes por especificación técnica o cumplimiento de vida útil ordenado por el fabricante) e Intermedio, suministrando, aunado a un Programa de Transferencia Tecnológica, no solo equipos sino cursos de entrenamiento y capacitación.
La adquisición de los otros dos C-27J Spartan genero el Convenio Específico denominado “Suministro de Equipamiento de Diagnóstico Automático de Sistemas de Aviónica – Fase II” valorado en 88,4 millones de dólares, que fue suscrito el 10 de diciembre de 2021. Por su parte, el contrato de Soporte Logístico Integral de 2016 permitió al Grupo de Defensa Aérea (GRUDA) y al SELEC el Desarrollo de Capacidades Técnicas enfocadas al Mantenimiento de los Sistemas Electrónicos del Sistema de Alarma y Control de Aeronaves, mientras que el de 2021, mediante el denominado Programa de “Transferencia de Know-How a la Fuerza Aérea del Perú en los Campos de Mantenimiento y Sistemas de Defensa para la Ejecución del Check C para la Flota C-27J”, mediante el cual Leonardo Spa capacito a especialistas del Grupo Aéreo N° 8 para realizar las Inspecciones Mayores del Tipo Check C, niveles C1, C2 y C3. Esto permitió al Grupo Aéreo N° 8 realizar durante 2024 someter a dos C-27J a estos trabajos, estando en curso uno más – que deberá completarse en octubre - y el ultimo que comenzará a fines de este año.
Finalmente, en septiembre de 2023 se suscribió el Convenio Especifico “Formación Práctica Profesional para los Futuros Suboficiales de la Fuerza Aérea Del Perú e Implementación de Laboratorios en Electrónica, Telecomunicaciones y Maquinas Eléctricas” (derivado del Contrato de Soporte Logístico Integral con “Stock Cero” de 2023, cifrado en aproximadamente 25,5 millones de dólares) que permitirá fortalecer las capacidades en la formación práctica profesional de los alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aeronáutico “Suboficial Maestro de 2da. FAP Manuel Polo Jiménez” (ESOFA). En este caso la valoración de los correspondientes créditos offset se elevo a 32,8 millones de dólares, con una supererogación de aproximadamente 7,3 millones.




Saludos cordiales.
 
Arriba