Giancarlo,
me parece que el concepto de sinergia no lo tienes presente en lo que escribes, sobre el reabastecedor, estas dispuesto a renunciar a esa capacidad, hasta hace poco inexistente en la FAP. Si vas adquirir una flota de cazas que no es grande en números, tienes que darle flexibilidad y versatilidad.
He sido claro, primero es el caza de combate luego se diseñan los multiplicadores de fuerza.
Nunca es al revés.
Si diéramos como válida tu posición el F16 no estaría en la lista corta por que simplemente no es compatible con los tanqueros C130.
Al adquirir la flota debes tomar en cuenta que es lo que tienes disponible, mas aun cuando el programa es para la adquisición de determinado tipo de aeronaves.
Entonces no compramos nada.
Tenemos un radar NEBO
Unos cuantos P37
Creo que los P14 Tal King algunos aún siguen girando, al menos girando, no digo funcionando.
Pero también hay al menos un ANTPS 70 y EEUU se comprometió en el 2023 a entregar mas radares, no se cuales.
Me vas a disculpar, lo que tenemos es OBSOLETO, no señor, no se diseña la compra de un caza de combate en función a lo que tenemos, vamos a rediseñar nuestros sistemas estratégicos en función al caza que finalmente compremos.
Eso es común en toda fuerza aérea profesional.
Con respecto a lo que Suecia, entiendo SAAB, que diseño la aeronave para operar en carreteras reforzadas, pues bueno todo se explica atravez de un análisis corto y simple. Todo evoluciona, y la flexibilidad y la movilidad son claves en una confrontación. Los grandes complejos militares, requieren de mucho personal, en muchos casos redundante y ocioso, en eso tiene que evolucionar nuestra fuerza aérea, no digo que desaparezcan pero bastan tener 4 o 5 grupos aéreos mixtos que puedan operar por todo el país, donde se requiera, y no solamente en el teatro de operaciones sur, que es el que te preocupa o quieres imitar.
No es un análisis corto y simple.
Es un análisis de costos extremadamente complejo y detallado, y luego se pondera el costo beneficio de los múltiples escenarios, por que los análisis se hacen siempre ponderando múltiples escenarios.
EL Gripen puede actuar como cualquier caza común y silvestre, pero si deseas aprovechar las ventajas de dispersión, bueno eso implica una inversión mayor y cambios doctrinales profundos.
Al final en Occidente solo Suecia adoptó esa doctrina operacional ¿tal vez los otros están equivocados digo no?
Solo te advierto una cosa, adoptar una estrategia y doctrina de dispersión de tus sistemas de armas significa que no estás en capacidad de defender tu país y que aceptas que actuaras como guerrilla en este caso aérea, tratando de imprimir un desgaste al enemigo en el mediano y largo plazo.
¿no haz pensado el costo de esa estrategia? Estas entregando posiciones y el país . ¿ y si no resulta?
No hay un solo país en la región que represente un nivel de amenaza tal como si lo tenia Suecia respecto a la URSS.
Y yo no quiero imitar a nadie, quiero excelencia organizativa para la FAP, creo firmemente que la relación con la USAF permitiría un cambio de cultura organizacional en el mediano plazo.
Si te sientes cómodo que mas del 70% del presupuesto de la Fuerza Aérea se vaya a gasto corriente de personal bueno pues que te puedo decir, tal vez eres uno de los beneficiarios directos o indirectos de ese gasto burocrático que NO SIRVE para tener una fuerza aérea lista para un conflicto.
¿para eso son las fuerzas aéreas militares no es cierto? se preparan para la guerra ! .......no para que designen a un cácháquito de sirviente personal, recuerda que eso nos cuesta a todos los peruanos, si se sienten beneficiados para cubrir un complejo de inferioridad háganlo con su plata, muchos no queremos pagar esas gollerías, o mejor dicho INEFICIENCIAS.
En ningún momento critico al F16, es una plataforma que atravez de 50 años ha mostrado sus cualidades y potencia al combatir, sin embargo su concepción es la de requerir infraestructura que se la pueden brindar países del hemisferio norte, para los cuales fue diseñado y poder batirse con la enorme cantidad de aeronaves que los países del Pacto de Varsovia podían poner en el aire, cuando la guerra fría.
¿y el F35 que tipo de infraestructura necesita? tal vez despegan de un asentamiento humano(similar a las fabelas o las villas miseria) y no me di cuenta.
¿los Rafale que tipo de infraestructura necesitan? tal vez es suficiente mecánicos de la victoria (muchas mecánicas informales en Lima) para darle soporte y no me he enterado.
¿Seguro los Euro cazas son operados por chicos de secundaria ?
Esa doctrina soviética murió hace mucho, ¿o vez al MiG 35 que aun equipa las entradas de aire auxiliares para operar en pistas semi preparadas? ¿lo haz visto en un MiG 29M? .
Me van a disculpar, todo caza moderno necesita infraestructura avanzada para operar de manera eficiente y todo caza necesita de pistas en condiciones, si no puedes brindar eso, no tengas fuerza aérea.
Tienes disponibles, Moquegua, San Juan de Marcona, Nazca, Chimbote, Shumba, Andoas, Contamana, Trompeteros, que con inversión poca pero importante, no solamente permitiría la operación del Gripen, sino también mejoraría la interconectavidad de los pobladores de esas zona, con el uso de otro tipo de aeronaves.
Estas mezclando peras con manzanas. Intentas acomodar un caza de combate para justificar la compra en base a determinada infraestructura que no esta preparada para ello.
Esa cualidad del Gripen E de operar en pistas de despliegue rápido que no es lo mismo a ser semi preparadas ojo, no creo que sea un criterio fundamental en un proceso de evaluación, por una simple razón, la FAP tendría que estar dispuesta a adoptar una doctrina similar sumamente costosa y no probada como exitosa.
SI quieres desarrollar aeropuertos , eso es un tema civil y pasa por una mejora drástica en la economía de las personas, para que puedan pagar sus pasajes ¿no crees? ¿o propones subvención -sacarnos dinero de nuestro bolsillo- para justificar despliegues militares?
Acá hay que ver también las ventajas que tiene que dar una nueva visión de lo que que debe ser la Defensa Nacional, y para eso hay que reestructurar las organizaciones. Es mas , recuerdo haber leído algún post de usted, donde reclama el concurso de toda la población y medios de prensa para fiscalizar el concurso de la elección del nuevo caza, no necesariamente son esas las palabras que utilizo, pero el espíritu del mensaje si,
Claro,
LA PRENSA ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE FISCALIZAR ESTE PROCESO.
Y como está en la calle en temas de defensa, mucho más aún en un concurso de cazas de combate donde por fuerza debes de conocer terminología que un periodista común y silvestre jamás a leído en su vida, por eso hago lo que hago, por eso "pierdo" mi tiempo en esto.
Si alguien coge el guante, tiene todo servido, GRATIS, sabría que preguntar y a quien preguntar, a donde recurrir por respuestas, por que lo he explicado, no tanto en este foro, en otro.
¿Tu confias en las instituciones peruanas? Creo que todos los peruanos sabemos y entendemos lo que está pasando en nuestro estado con respecto a la corrupción.
Esto es un deber
CIVICO, son 3mil 500 millones de USD! no puede haber un cheque en blanco, eso
JAMÁS.
Con respecto al TA50, no es sino la necesidad de tener un Lead in fighter training, sea cual sea el elegido se necesita una flota de este tipo de aeronaves, para evitar el desgaste y degradacion de tu estrella de la muerte, el TA50 es el que esta mas cercano a ser seleccionado, y en eso habra algo de comunidad logistica. En cuanto a sus capacidades bueno es inferior al F16, pero en el dogfight no hay enemigo chico.
Es que aquí hay un error conceptual .
Si crees que compras un entrenador aéreo avanzado con capacidad de combate o un caza ligero como proponen otros, para evitar el desgaste de tu caza de combate principal pues no has entendido nada de lo que es la aviación militar.
Un caza de combate , F16Block 70 con 12mil horas de vida útil, Gripen E con 8mil , Rafale con 6 o 8mil horas, etc, están diseñados para SER VOLADOS, utilizados, operados. No para que se mantengan en tierra tratando de ahorror recursos calendario.
Eso te lo aceptaría si compras un caza al cual le queden pocas horas de vida útil.
Pero en un caza nuevo eso no tiene sentido , como no tuvo sentido para la FACH con sus F16 MLU con apenas 3mil 500 horas consumidas de un potencia de 8mil.
Tenemos el ejemplo de la Fuerza Aérea Brasiera con sus Mirage 2000, al cual solo le quedaban 1mil horas de vida útil, los usaron relativamente poco y luego al desguace un caza con ese saldo de vida útil no es costo rentable realizarle un MLU, a pesar que dicen que los Mirage indios pueden superar las 10mil horas después del upgrade.
Un piloto de combate cursa un proceso de aprendizaje y captación de capacidades :
Fase Inicial → Simuladores y pruebas psicomotrices
Etrenamiento Primario → Aviones de pistón básicos
Entrenamiento Intermedio → Turbohélices avanzados
Entrenamiento Avanzado → Jets de entrenamiento o turbohélices avanzados (super tucano)
Conversión Operacional OCU→ Caza de primera línea (F-16, Gripen E, Rafale)
Perfeccionamiento Continuo → Simuladores, ejercicios reales, entrenamiento conjunto, etc
Cada paso , cada proceso tiene asignado un tipo de aeronave.
Por ejemplo un avión de entrenamiento avanzado como los que hay hoy, pueden simular perfectamente el uso de radar y comunicaciones, incluso operar en red, simulando perfectamente las capacidades de un caza de combate.
Por tanto no necesitas que el avión de entrenamiento avanzado equipe radares y aviónica mas avanzada que consume horas de mantenimiento y recursos económicos, que para fuerzas aéreas con recursos financieros limitados como la nuestra son siempre necesarios, mas aún si la estructura de tus gasto se va mayoritariamente en pagar planillas
También existe la opción de entrenadores aéreos avanzados como el FA 50 que equipan radar y prácticamente son mini cazas de combate , pero existen por que los requerimientos y los estándares de sus fuerzas aéreas asi lo exigen.
Ahora lo que tu estas pidiendo no es un TA 50, pides un FA 50 bloque 10 o 20 , equipado con ELTA 2032 o radar AESA PHANTOM STRIKE.
Pero hay un pero muy importante que no consideras.
Los Bloque 10 solo estan homologados para el uso del AIM 9M (ya no se producen) y uno que otro misil aire superficie o bomba "inteligente" , nada que no use la ROKAF, eso es lo que exportan.
No esta integrado el Derby, por que la ROKAF jamás lo ha usado y el entrenador aéreo avanzado disfrazado de caza de combate no lo aprovecha.
Los Bloque 20 como los que pidió Polonia, fueron entregados con radar AESA PHANTOM STRIKE, y tiene una razón, al menos la razón polaca, ellos querían que sustituyan a sus Su 22 y a sus MiG 29. Resulta que el radar ELTA 2032 del Bloque 10 no les satisfacía, el cono radar del avión es muy pequeño y la aeronave no entrega una cantidad adecuada de potencia eléctrica para obtener mayores alcances de detección del radar para combates BVR. Ya sabes, si no tienes área planar lo puedes compensar con potencia de emisión, pero ni lo uno ni lo otro con el Block 10.
Es por eso que Polonia pide un AESA bajo recomendación de KAI , mas eficiente y con mayor alcance al tener mayor resolución y mejor uso de la potencia eléctrica a pesar del siempre limitado cono de radar del FA50 , aparece el Block 20 versión polaca.
Resulta que Corea del Sur jamás había operado una versión del mini caza con este tipo de aviónica y radar, por lo tanto nunca había integrado los misiles que desea usar la fuerza aérea polaca: el AIM 9X y el AMRAAM C8.
Hoy están en un lio judicial ya que necesitan a RTX antes Raytheon , en el proceso, ya que ellos son los dueños del código fuente y necesitan permiso del gobierno americano para que ese proceso de integración se lleve a cabo.
Al final la Fuerza Aérea Polaca no obtuvo lo que quizo, y KAI ya advirtió que este proceso llevara años y que no lo financirán por que no esta en el contrato de compra original, vamos esa noticia es pública.
Y eso pasa cuando colocas a funcionarios inútiles a negociar promesas publicitarias de empresas que hacen lo necesario e innecesario para vender sus sistemas de armas.
POR ESO REPITO QUE EL KAI KF-21 Boremae Block 1 NO ES OPCIÓN CREÍBLE PARA LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ.....para dejarlo claro nomás...!
Como escribí el 2024, esto lo va decidir los offset que el sector político crean ser mas provechosos para el país
Eso no es creíble.
No se están comprando máquinas de coser.
Son cazas de combate y como sistemas aéreos extremadamente avanzados tendrán que ser evaluados.
El OFFSET indirecto no debe de tener un peso ponderado importante dentro de los muchos criterios de evaluación propios de una competencia internacional JUSTA.
Si por a o b motivos eso ocurriera, vamos a hacer el papelón del siglo a nivel internacional y te aseguro que el proceso se cae.
¿O piensas que los postores se van dejar ningunear y se van a exponer a hacer el ridículo?