Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Exactamente, Petro se lo buscó

No existe razón alguna para que un país te ceda sistemas de combate críticos cuando haces que tu gobierno se porte como se porta, por que esto no es un asunto de los ciudadanos colombianos, EEUU no vende caza a personas naturales, se los entrega a Estados y para eso debe de existir algo tan simple de entender para cualquiera : CONFIANZA

Por lo demás no hay nada oficial.

Yo si fuera EEUU no le vendería cazas a Colombia bajo el mandato del socialista Petro e investigaría cualquier interés de compra por parte de este país donde componentes críticos americanos se encuentren presente, si sospecho o detecto corrupción VETO LA VENTA.

Lo que se pierde por contaminación corrupta es mucho mas de lo que se gana por una venta de armas, cero tolerancia a los corruptos.

E igual postura en el caso de mi país, Perú.

La corrupción nos esta matando.
 
Pero lo abra en unos años, estimo unos 6 a 7 años, eso no es nada.

Es inevitable ante la entrada en servicio del F35, desde marzo del 2024 ha sido declarado Full Rate Production.

Si compras 12 Block 70, te los estarían entregando en unos 4 o 5 años

Y si se negocia bien, los primeros F16 Block 50 podrían también estar llegando por esos años o tal vez uno o dos años después.

Lo otro sería conseguir F16 MLU pero rompes la estandarización de la flota.
 
Pero lo abra en unos años, estimo unos 6 a 7 años, eso no es nada.

Es inevitable ante la entrada en servicio del F35, desde marzo del 2024 ha sido declarado Full Rate Production.

Si compras 12 Block 70, te los estarían entregando en unos 4 o 5 años

Y si se negocia bien, los primeros F16 Block 50 podrían también estar llegando por esos años o tal vez uno o dos años después.

Lo otro sería conseguir F16 MLU pero rompes la estandarización de la flota.
Pero no se "sacarian de encima" los Block 30/40 primero? :rolleyes:
 
Si tienen vida útil remanente interesante podría ser.

Pero por un tema de motores nos convendría el Block 50 por un tema logístico, son los mismos motores y casi la misma plataforma que el Block 70

Imaginemos que Trump comienza a molestar al Perú por Chancay y llegue al punto de efectivizar sus amenazas,

Si eso es así el concurso se cae, y se tendría que comprar directo a Francia, no habría otra salida.

Pero mientras no existan medidas reales en contra del Perú no debemos de perder el norte.

Yo siempre recomende que nuestra cancillería , Torre Tagle, tiene que estar metida de cabeza en estas negociaciones, las relaciones entre Perú y los EEUU deben de estar claras y fortalecidas entre las dos naciones, son nuestro 2do socio comercial y tienen un amplio margen para invertir en el Perú.
 
Ojo que son los mismos EEUU quienes ofrecieron F16 Block 50 a Colombia como una "donación" que ellos tenían que pagar, si hacen eso con Colombia nosotros podríamos acceder a una oferta como esa.

Con la diferencia que tendríamos el dinero disponible y con bastantes razones geopolíticas de peso por parte de los EEUU a favor del Perú y viceversa.
 
Le achunté al costo de introducción del Gripen E !
Habría que tomar con pinzas considerando que es una información extraoficial (link abajo), pero asumiendo que es cierto, soporta la teoría de que el costo de adquisición del Gripen E y del F-16 Block 70 estaría en similar orden de magnitud. Luego ya viene el costo de soporte, operación y manto, que creo SAAB podrá estimar pero no podrá dar data dura considerando que el Gripen E es un nuevo diseño (basado en el Gripen C) con una distinta motorización, perfil aerodinámico, y un largo etc. que está recién siendo integrado (no ha pasado por ciclo de manto mayor por ejemplo, para poder tener data de cuánto son los costos por tal ciclo), y donde LM debe tener data más fiable (el F-16 B70 es prácticamente un F-16 C/D Block 50, con aviónica y sistemas mejorados).


Otro punto es que en la nota arriba dice que Colombia (la FAC? el gobierno de turno?) habría descartado la oferta de EEUU - consistente en F-16 MLU más F-16 C/D (posiblemente upgrades) porque "se crea una infraestructura sumamente costosa". Me parece se refieren a la infraestructura y el soporte a implementar, pero eso es algo que se necesita hacer para cualquiera sea el caza elegido. Asumo que EEUU ofrece los cazas de 2da a precio módico, pero a condición de que el país receptor invierta en la infraestructura de soporte, lo que me parece lógico para un cliente que recién está integrando el caza. Posiblemente se 'sorprendan' por qué deben pagar 'tanto' por la infraestructura de soporte en comparación a cuánto cuestan los cazas de 2da.

Creo que no me equivoque EN LO ABSOLUTO cuando sostuve por meses que ese estudio de mercado para sacar los costos referenciales para la obtención del presupuesto estaba MAL ELABORADO.

¿y ahora?
USD 3.500 millones entre 24 dan USD 146 millones redondeando. Basado en cualquier información disponible de deals u ofertas en el pasado, un aficionado en defensa puede ver que no es posible comprar ninguno de los tres finalistas con TODO el paquete incluyendo las armas, no para un cliente que recién va adquirirlo. Creo que:
- Si se empecinan en los 24 'nuevos' eso sólo va a servir para adquirir UNA PARTE del paquete necesario - más que certero el paquete de armas no va a estar incluido, y dudo que todo el paquete de soporte y offset asociado. Eso implica que estarías supeditado a la compra del paquete remanente, en un 2do contrato que tiene que pasar por el siguiente gobierno, con el riesgo de que si esa decisión se retrasa, la operatividad de los cazas adquiridos está en jaque (caso Mirage 2000).
- Si se deciden por comprar cazas con TODO el paquete completo, tendrán que aceptar no contratar por más de 16-18 cazas en el caso de mono.motores como el F-16 B70 o el Gripen E. En el caso del Rafale debería ser menos cantidad. Si aún desean completar el número de cazas a 24 nuevos totales, podrían plantear un contrato con los 6-8 adicionales en opción de compra a ejecutarse en X años. A primera luz, parece que compras 'menos', pero lo que compras tienen todo lo necesario para operar, reduciendo el riesgo en ese sentido. Y por lo tanto la FAP tiene un tiempo para poder convencer al gobierno siguiente de que necesita invertir algo más para completar las capacidades.
- De otro modo, la FAP debería ser clara en permitir la opción a los tres finalistas de presentar además una oferta por un mix de nuevos y 2da upgrade, lo que en permitiría (sobretodo para los mono.motores) llegar a los 24 dependiendo de la proporción del mix, y aquí habría que evaluar el impacto de las posibles deferencias entre los cazas nuevos vs 2da upgrade, y su impacto posible en los costos a (logística, soporte) a lo largo del tiempo, y realizar - espero - la mejor decisión.

Saludos
 
roftlmao roftlmaoroftlmao

EE.UU prepara veto a venta de Gripen a Colombia, Será Perú el próximo?




En este contexto, el Rafale francés se perfila cómo un potencial comodín. A diferencia del Gripen E ,el Rafale se basado en tecnología europea, lo que hace mucho más difícil para Estados Unidos imponer embargo y vetos. Los analistas sostiene que esto podría posicionar al Rafale cómo la mejor opción para Perú, especialmente si la presión estadounidense se intensifica.

Sds,



GkuA1v7WwAEYuGt



Parece que no es exactamente así...

Sin embargo, parece que lo que muchos no alcazan comprender, de una vez por todas, que el "NO estar sujeto a embargos cuando se trata de aviación de combate" es algo de lo que sólo escapan 2, como máximo 3 países del Planeta Tierra, y punto.

Lo que existe entre todos los demás son diferentes niveles de dependencia de la asistencia técnica y soporte, que será contratada y ofrecida por el proveedor del SARM, sujeto a restricciones contractuales, políticas estatales, la geopolítica global, regional, incluso al humor y la volatilidad de los gobiernos de turno.

En ese sentido, países como el Perú, Colômbia etc., siempre (y por muchas décadas más) serán altamente dependientes y sujetos de manera mucho más sensible a las mínimas restricciones (vetos, embargos, regulaciones, discontinuidades y presiones) impuestas por proveedores y/o por los Estados que los representan y lo regulan, esto es un hecho.



Exactamente, Petro se lo buscó

No existe razón alguna para que un país te ceda sistemas de combate críticos cuando haces que tu gobierno se porte como se porta, por que esto no es un asunto de los ciudadanos colombianos, EEUU no vende caza a personas naturales, se los entrega a Estados y para eso debe de existir algo tan simple de entender para cualquiera : CONFIANZA

Por lo demás no hay nada oficial.

Yo si fuera EEUU no le vendería cazas a Colombia bajo el mandato del socialista Petro e investigaría cualquier interés de compra por parte de este país donde componentes críticos americanos se encuentren presente, si sospecho o detecto corrupción
VETO LA VENTA.

Lo que se pierde por contaminación corrupta es mucho mas de lo que se gana por una venta de armas, cero tolerancia a los corruptos.

E igual postura en el caso de mi país, Perú.

La corrupción nos esta matando.


Estimado @Giancarlo_HG., entiendo una vez más que "el no desagradar a un gobierno de turno, o además no incurrir en actos que sean condenables para el poder judicial y las instituciones Estatales de un país (en este caso Estados Unidos)", mucho más estable y coherente a lo largo de las décadas en su forma de actuar, y no hacer estupideces gubernamentales siempre será la base mínima para evitar problemas, pero considerando la realidad pasada y presente, es un hecho que el país que más restricciones contractuales impone para la adquisición, operación, modernización, adaptación y empleo de los SARM en caso de necesidad es Estados Unidos.

Acabamos de ver al actual gobierno de EEUU someter a un país que está de rodillas, Ucrania, y tomar quizás billones en recursos naturales (dejando claro que Ucrania, Rusia y Estados Unidos y Europa me importan tres empanadas), pero estos son hechos.

Otro hecho y todos estamos viendo, es como la volatilidad del actual poder ejecutivo de los Estados Unidos cambia cada hora y ha sido sumamente agresivo con sus aliados históricos de primer orden en los cuales la República del Perú nunca ha figurado (históricamente), ni figurará nunca en un nivel mínimamente similar. De hecho, dudo que llegue siquiera a posicionarse como un aliado regional preferente, pues hoy ya no es, y hay hechos, hay documentos oficiales que así lo afirman.

Estados Unidos vende y ha vendido siempre sistemas de armas complejos a dictaduras.
Otro punto es que allí el lobby está legalizado dentro de ciertas reglas. Ojo que no me refiero a la corrupción.

Por lo tanto, este argumento "El de ser un buen país, el Estado políticamente correcto", me parece pierde relevancia a medida que profundizamos en las posibilidades del empleo real del SARM, y por ello creo que es necesaria una visión más pragmática y profunda como ya propusiste.

¿Cuál es la actual Política y Estrategia de Defensa peruana? ¿Cómo se insertará en la geopolítica regional y global la República de Perú? ¿Cuáles son sus hipótesis de conflicto?

De lo contrario, todo termina pareciendo solo un esfuerzo para defender "la opción que más agrada", es decir el "freedom fighter" que quiero ver en los colores de la fuerza aérea de mi país.

Si tienen vida útil remanente interesante podría ser.

Pero por un tema de motores nos convendría el Block 50 por un tema logístico, son los mismos motores y casi la misma plataforma que el Block 70

Imaginemos que Trump comienza a molestar al Perú por Chancay y llegue al punto de efectivizar sus amenazas,

Si eso es así el concurso se cae, y se tendría que comprar directo a Francia, no habría otra salida.

Y tal vez esto del Rafale ni siquiera sea una opción dependiendo de la situación cuando ocurra o tal vez esto solo suceda después de la adquisición y comienzo de la asimilación del sistema...

Pero mientras no existan medidas reales en contra del Perú no debemos de perder el norte.

Yo siempre recomende que nuestra cancillería , Torre Tagle, tiene que estar metida de cabeza en estas negociaciones, las relaciones entre Perú y los EEUU deben de estar claras y fortalecidas entre las dos naciones, son nuestro 2do socio comercial y tienen un amplio margen para invertir en el Perú.

En otras palabras, ¿las relaciones exteriores (la geopolitica), estarían sujetas a la economía y condicionadas a las necesidades o decisiones de defensa? Me parece que el orden debería ser otro: “Relaciones exteriores, la economía y luego los proveedores de la defensa”, ¿no crees?

Pero el problema con las "relaciones a dos" es que uno dependerá de las necesidades y deseos de la otro, y en este caso, ¿quién cree usted que tiene mayor capacidad para imponer la propia voluntad?


Saludos cordiales.
 
En el tema del Veto a Colombia, solo duró un par de horas, el mismo autor del artículo Erich Saumeth, se encargo de desmentirlo, como un simple mecanismo de infundir presión y ante un mensaje de la misma SAAB, en el sentido de que no existe tal Veto.

Primero que nada Colombia debe dar muestras de que verdaderamente desea adquirir un SARM y sobre todo que tiene el dinero para ello.

Las relaciones entre Estados Unidos y el Perú, se encuentran en un buen y alto nivel, siempre existirán medios o personas en los medios de comunicación que tratan de llamar la atención con disparates y desinformación.

Ya a unos días del inicio del mes de marzo, todo sigue con normalidad en el proceso de adquisición, y como bien lo señalas las relaciones económicas entre EE.UU. y el Perú fluyen, bien encaminadas y alcanzando records.

Es indudable que somos un País muy dependiente, pero las decisiones tomadas por Donald Trump, al desactivar el USAID, nos favorece de sobremanera.

Hay tres postores claramente definidos y solo hay que esperar que se lance la Licitación y se reciban las propuestas oficiales y definitivas en los próximos dos meses.

Lo mejor es esperar con tranquilidad.

Saludos cordiales,
 
Seamos pragmáticos estimado Leonardo.

A nivel de dictaduras, para las potencias, siempre han existido y existirán "mis dictaduras" , eso es innegable.

Pero que define para un determinado hegemón ¿que una dictadura sea considerada "su dictadura" ?

La respuesta no es tan dificil de obtener: INTERES Y PODER , interés por determinados recursos y posición geoestratégica con el fin de consolidar su PODER, el poder le permite al hegemón ser lo que es.

Colombia y su gobierno no es una dictadura, pero en el contexto de hoy hay interés común entre el gobierno de Petro y los intereses de EEUU , no hay un interés geopolítico en común.

Aquí no estamos hablando de "portarnos bien" desde la perspectiva de sumisión, jamás he sostenido esoportarse bien debe de ser obligación de todo estado/nación , hice el comentario en referencia a un análisis geopolítico propio y actual de la región teniendo en cuenta la política exterior norteamericana vigente: AMERICA FIRST, negar esa realidad es no tener la capacidad para sobrellevar y/o consolidar la relación entre un estado sin poder específico con un super poder global.

Petro ha atacado directamente a Trump, si ataca al presidente de los EEUU, ataca su política exterior, ataca a su estado y ataca a su nación. Petro se hizo el valiente, si el considera que eso le traería beneficios a su nación pues queda evidente que no esta capacitado para gobernar, en menos de un día lo corrigieron y le enmendaron la plana, esto trae consecuencias inevitables.

¿O realmente crees que lo pasaran por agua tibia?

En una situación así, donde EEUU priorizará sus intereses mas que antes, hay que saber moverse. Es natural que ellos no sepan de nuestra existencia, somos el país pobre, herederos de un imperio y nada más. Pero para hacernos notar esta la Cancillería, para tender puentes de comunicación y aclarar nuestra posición, tratar de encontrar coincidencias y aclarar ciertos aspectos que para ellos es importante: Chancay y como se relaciona con la ruta de la seda china, el combate al narcotráfico y el oro ilegal, esto es misión de la Cancillería.

Perú no debe de buscar alianzas, China y los EEUU son mercados importantes e inversionistas fundamentales, no debemos tomar posición por uno o por otro bando, pero si podemos y debemos fortalecer lazos militares con la superpotencia regente en nuestra región, no hay nada malo con eso, los beneficios para nuestras Fuerzas Armadas ya se comentaron y conviene especialmente para nuestra nación en lo económico, social (viven millones de peruanos en los EEUU) y comercial y por que no, geopolítico.

Participamos en Unitas, participamos en Rimpac, participamos en SUBDIEX , siempre financiado con dinero de los EEUU, entonces no me vengan a decir que la FAP tendría que tomar la posición de rebelde entre las FFAA´s como si ese país fuera un apestado para nosotros.

Ahora si consideramos que Perú quiere comprar armamento americano como el F16, con mucho mayor razón la cancillería debe de trabajar junto a la FAP , quizá EEUU mira con recelo el acercamiento de China al Perú . el hecho de que le construyan un super puerto HUB en su zona de influencia, tal vez mire con recelo que dominen el sector electricidad peruano , que estén entrando al sector bancario, y no por que seamos importantes, el desarrollo peruano depende únicamente de nosotros, pero que EEUU mal interprete esta situación, mas aún con Trump y su AMERICA FIRST , sin que el Perú tome la iniciativa para aclarar nuestra posición a favor del libre comercio justo y no querer meternos en guerras geopolíticas, bueno pues creo que es única responsabilidad nuestra.

No se trata de agradar a nadie. Se trata de entender el juego de poder. Perú debe velar por sus intereses, fortalecer lazos estratégicos donde convenga y evitar quedar atrapado entre potencias. Ser pragmático es clave: no es portarse bien, es actuar inteligentemente.

Si no nos movemos estratégicamente, otros decidirán por nosotros. Insisto, insisto, insisto...Perú debe ser pragmático: no elegir bando, pero sí saber cuándo y cómo actuar a favor de la nación.

El F16 no es mi avión favorito, me encanta la aviación rusa especialmente la serie Sukhoi, y mi favorito de los tres es el Rafale, pero el F16 le conviene a mi país y a mi institución. Ni Rusia, ni Francia, ni Suecia esta en capacidad de generar un cambio positivo a nivel estructural en la FAP, eso es lo que nos conviene y eso lo podemos conseguir con el F16, ya lo explique antes.


Saludos
 
En otras palabras, ¿las relaciones exteriores (la geopolitica), estarían sujetas a la economía y condicionadas a las necesidades o decisiones de defensa? Me parece que el orden debería ser otro: “Relaciones exteriores, la economía y luego los proveedores de la defensa”, ¿no crees?

Pero el problema con las "relaciones a dos" es que uno dependerá de las necesidades y deseos de la otro, y en este caso, ¿quién cree usted que tiene mayor capacidad para imponer la propia voluntad?

Ya lo deje en claro.

No debemos de arriesgar en lo absoluto nuestro comercio exterior por la compra de unos cuantos cazas de combate.

Pero en el caso específico del concurso por aeronaves cazas, y considerando que EEUU es proveedor directo e indirecto de 2 de los 3 cazas de la lista corta, Cancillería debe de liderar el proceso comunicación con le gobierno de Trump, esto sobrepasa de largo a la FAP, el tema geopolítico y el impacto en nuestro comercio y por ende en nuestro desarrollo no puede ser manejado en exclusiva por mandos militares.

Es una humilde recomendación a una presidente que esta mas perdida que Marco buscando a su mamá.....jajaja
 
Buen día, estimados foristas.

Me tomé la libertad de elaborar este cuadrito con detalles sobre las visitas protocolares de los ofertantes con el Estado.
EmpresaFecha de VisitaRepresentantesAutoridades PeruanasRazón de la visita
Saab17 de octubre de 2024 - 21 de octubre de 2024 Klas ForsmanVíctor Pomar Galdós (Dir. de Compensaciones Offset) |Adolfo Herrera Orlandini (Viceministro de Defensa)Compensaciones industriales y sociales. Presentación del Gripen E/F.

Lockheed Martin
23 de octubre de 2024 Shawn Douglas Racz, Bobby Philip Thomas, Andrés Rodríguez Wilchez
Adolfo Herrera Orlandini (Viceministro de Defensa)
Presentación del F-16V y evaluación técnica.
Dassault Aviationoctubre de 2024(fecha exacta no encontré)Frédéric Marc
Autoridades del Comando de Operaciones de la FAP
Discusión técnica sobre el Rafale.


Desde mi perspectiva, y quizás algunos de ustedes compartan esta visión, la decisión final será más política que técnica.

Saab ha sido el actor con mayor empuje directo en la promoción de su caza, logrando reuniones clave con el Viceministro de Defensa, quien sigue en funciones, y con Víctor Pomar. Lockheed Martin, por su parte, también sostuvo una reunión con el Viceministro, aunque solo en una ocasión. Sin embargo, EE.UU. ha mostrado un interés creciente en afianzar la cooperación en el sector, manteniendo una presencia más activa a través de comisiones como la AFSOUTH, que ha realizado visitas a instalaciones de la Fuerza Aérea del Perú.

En contraste, Dassault ha tenido un enfoque más discreto. Su único acercamiento registrado fue una reunión técnica con Frédéric Marc, experto en el sector aeroespacial, para discutir el Rafale. Curiosamente, este encuentro no se realizó con autoridades políticas, sino exclusivamente con representantes de la FAP. Esto sugiere que dentro de la institución hay un interés real en el Rafale, pero que no cuenta con el respaldo político o el lobby necesario para influir en la toma de decisiones a alto nivel.

El proceso de selección se suponía que culminaría con el anuncio del ganador en diciembre del año pasado, pero hasta el momento no ha habido información oficial, lo que deja muchas interrogantes abiertas. Además, aún no hay una postura clara de EE.UU. respecto a la posible adquisición del Gripen por parte de Perú, por lo que será interesante observar cómo evoluciona la situación en las próximas semanas o meses.

Adicional​

En cuanto a KAI, no lo incluí en la evaluación principal porque nunca presentó una oferta oficial dentro de este programa. No obstante, es innegable que los surcoreanos han sido los más activos en términos de promoción y acercamiento. Su estrategia se ha basado en una propuesta integral de transferencia tecnológica, coproducción y cooperación industrial. Han sostenido cuatro reuniones con altos funcionarios peruanos, incluyendo a la presidenta en la cumbre APEC y al Comandante General de la FAP, lo que demuestra un interés estratégico en el mercado peruano.

Posibles razones del retraso en la decisión​

La falta de un anuncio genera incertidumbre y podría deberse a varios factores:

  • Presión externa: EE.UU. podría estar evaluando un posible veto al Gripen en Perú.
  • Falta de consenso: Dentro del gobierno y la FAP podrían existir diferencias en torno a la mejor opción.
  • Presupuesto y costos: Es posible que se estén negociando mejores condiciones antes de tomar una decisión final.
Si la demora continúa, podría ser una señal de problemas internos o de que se busca alinear la compra con intereses geopolíticos más amplios.

Esperemos que este programa no pierda impulso y avance según lo previsto.

¡Saludos!
 
Estimado @molo Habría que preguntarse el motivo del viaje a Corea del Sur del CG FAP Chávez Cateriano y luego de funcionarios del SEMAN, a resultas de qué propósitos?.

Luego en noviembre con motivos del APEC, firmas de varios MoU para las tres ramas de las FF.AA., es claro que existe una rama que le está sacando mucho provecho a estas relaciones en el Sector Defensa.

No debe perderse de vista y sacarles el debido provecho a su tiempo, sin dejar de ver otras opciones para el equipamiento de la FAP y que tanto SAAB como EMBRAER, proporcionan soluciones muy interesantes.

Definitivamente la Nota sobre la falso Veto hacia Colombia y posiblemente al Perú, fue recibido como una actitud de la administración de ER.UU. de mal gusto, por decir lo menos. Y que no se vuelva a permitir que ocurra otra vez, cuando la FAP se vio en la necesidad de adquirir material Ruso.

Saludos,
 
Seamos pragmáticos estimado Leonardo.

A nivel de dictaduras, para las potencias, siempre han existido y existirán "mis dictaduras" , eso es innegable.

Pero que define para un determinado hegemón ¿que una dictadura sea considerada "su dictadura" ?

La respuesta no es tan dificil de obtener: INTERES Y PODER , interés por determinados recursos y posición geoestratégica con el fin de consolidar su PODER, el poder le permite al hegemón ser lo que es.

Colombia y su gobierno no es una dictadura, pero en el contexto de hoy hay interés común entre el gobierno de Petro y los intereses de EEUU

Claro que no.

, no hay un interés geopolítico en común.

¿No existe ningún interés geopolítico común o ninguna similitud ideológica entre los gobiernos en el poder hoy? Para mí esto denota una percepción general equivocada entre lo que es Geopolítica de Estado y las Políticas Gubernamentales o la forma en que un gobierno (temporal en las democracias) lleva a cabo sus acciones e implementa la estrategia geopolítica del Estado, por supuesto que las políticas gubernamentales influyen en la geopolítica, pero en sí mismas no están en ningún modo por encima de ella.

Deberíamos preguntarnos seriamente si Colombia es un Estado que tiene su propia Estrategia geopolítica en el sentido de construir un plan de Estado sólido de largo plazo y ejecutarlo.

Aquí no estamos hablando de "portarnos bien" desde la perspectiva de sumisión, jamás he sostenido esoportarse bien debe de ser obligación de todo estado/nación , hice el comentario en referencia a un análisis geopolítico propio y actual de la región teniendo en cuenta la política exterior norteamericana vigente: AMERICA FIRST, negar esa realidad es no tener la capacidad para sobrellevar y/o consolidar la relación entre un estado sin poder específico con un super poder global.

Petro ha atacado directamente a Trump, si ataca al presidente de los EEUU, ataca su política exterior, ataca a su estado y ataca a su nación. Petro se hizo el valiente, si el considera que eso le traería beneficios a su nación pues queda evidente que no esta capacitado para gobernar, en menos de un día lo corrigieron y le enmendaron la plana, esto trae consecuencias inevitables.

¿O realmente crees que lo pasaran por agua tibia?

No lo creo, la realidad así lo demuestra, así como a mi modo de ver toda esta "agresividad verbal con la necesidad de mostrar los dientes todo el tiempo del actual poder ejecutivo", es sólo una evidencia más del fin de la era norteamericana como potencia hegemónica global, pero esa es otra historia.

En una situación así, donde EEUU priorizará sus intereses mas que antes, hay que saber moverse. Es natural que ellos no sepan de nuestra existencia, somos el país pobre, herederos de un imperio y nada más. Pero para hacernos notar esta la Cancillería, para tender puentes de comunicación y aclarar nuestra posición, tratar de encontrar coincidencias y aclarar ciertos aspectos que para ellos es importante: Chancay y como se relaciona con la ruta de la seda china, el combate al narcotráfico y el oro ilegal, esto es misión de la Cancillería.

Perú no debe de buscar alianzas, China y los EEUU son mercados importantes e inversionistas fundamentales, no debemos tomar posición por uno o por otro bando, pero si podemos y debemos fortalecer lazos militares con la superpotencia regente en nuestra región, no hay nada malo con eso, los beneficios para nuestras Fuerzas Armadas ya se comentaron y conviene especialmente para nuestra nación en lo económico, social (viven millones de peruanos en los EEUU) y comercial y por que no, geopolítico.

Participamos en Unitas, participamos en Rimpac, participamos en SUBDIEX , siempre financiado con dinero de los EEUU, entonces no me vengan a decir que la FAP tendría que tomar la posición de rebelde entre las FFAA´s como si ese país fuera un apestado para nosotros.

Todo es perfecto, lo cual no elimina ni disminuye la necesidad de preguntarnos si “si las cosas se ponen feas y Perú queda en una posición desfavorable respecto a la aprobación de Estados Unidos”, ¿cuál sería el impacto para el Estado?


Ahora si consideramos que Perú quiere comprar armamento americano como el F16, con mucho mayor razón la cancillería debe de trabajar junto a la FAP , quizá EEUU mira con recelo el acercamiento de China al Perú . el hecho de que le construyan un super puerto HUB en su zona de influencia, tal vez mire con recelo que dominen el sector electricidad peruano , que estén entrando al sector bancario, y no por que seamos importantes, el desarrollo peruano depende únicamente de nosotros, pero que EEUU mal interprete esta situación, mas aún con Trump y su AMERICA FIRST , sin que el Perú tome la iniciativa para aclarar nuestra posición a favor del libre comercio justo y no querer meternos en guerras geopolíticas, bueno pues creo que es única responsabilidad nuestra.

No se trata de agradar a nadie. Se trata de entender el juego de poder. Perú debe velar por sus intereses, fortalecer lazos estratégicos donde convenga y evitar quedar atrapado entre potencias. Ser pragmático es clave: no es portarse bien, es actuar inteligentemente.

Si no nos movemos estratégicamente, otros decidirán por nosotros. Insisto, insisto, insisto...Perú debe ser pragmático: no elegir bando, pero sí saber cuándo y cómo actuar a favor de la nación.

El F16 no es mi avión favorito, me encanta la aviación rusa especialmente la serie Sukhoi, y mi favorito de los tres es el Rafale, pero el F16 le conviene a mi país y a mi institución. Ni Rusia, ni Francia, ni Suecia esta en capacidad de generar un cambio positivo a nivel estructural en la FAP, eso es lo que nos conviene y eso lo podemos conseguir con el F16, ya lo explique antes.


Saludos


En primer lugar, estimado @Giancarlo_HG. muchas gracias por su respuesta.

Me parece bastante correcto en varios puntos que planteas en general, con quizás una excepción, pero que es crucial.

Así que todo lo que describes me parece, como dije antes, lo básico, las nimiedades de un Estado mínimamente equilibrado en su forma de relacionarse con el poder global y sobre todo al estar en su zona de influencia directa, todo es perfecto, diría que es casi protocolario.

Ahora sobre las dictaduras, un punto al que usted le prestó mucha atención fue justamente un hecho que ni siquiera creo que sea tan relevante para la idea central y como considero que ya hemos entrado en un debate abstracto seré más objetivo y directo.

Primero, no estoy de acuerdo con el aspecto general de tu idea (o lo que yo pude captar, si no es así por favor corrígeme), y percibo esto como casi una percepción general en ZM de que la geopolítica y las políticas de un gobierno en el poder son o serían una misma cosa... Y sí, tienen una relación obvia con su ejecución pero no tanto con su formulación.
No soy partidario de las teorías conspirativas ni de las ideas locas, pero la geopolítica está arraigada en el Estado profundo. Son funcionarios, Instituciones y estructuras eEtatales a lo largo de décadas quienes las formulan y los gobernantes los que llevan a cabo indirectamente. Esto es evidente en el caso de los Estados que tienen geopolítica. He leído muchos estudios que afirman categóricamente que en nuestra región uno o dos Estados tienen estrategia geopolítica escrita, planificada e independiente en cierta medida de los gobiernos de turno y de sus ideologías estacionales como el clima.

Los Estados con un grado de importancia y relevancia que pretenden alcanzar objetivos estratégicos suelen tener políticas de largo plazo basadas en una Estrategia que se materializa dentro de una Política de Estado y que, a partir de esos lineamientos, se ejecutan en la forma en que los gobernantes de turno ajustan sus políticas de gobierno en función de sus creencias, ideologías y cosmovisión, pero entiendo que hay cuestiones que son inmutables o que trascienden a los gobernantes cuando consideramos las democracias occidentales (y me refiero al Occidente geopolítico y sus agregados, como todas las democracias de nuestra región). Dicho esto, tengamos presente que no es por tal o cual presidente, de ninguna manera salvo en una dictadura, claro está. La Macroestrategia de un Estado o su geopolítica, que tiene objetivos estratégicos de largo plazo (hablamos de décadas, quizá siglos), no cambia completamente de la nada.
Y me di cuenta de que una gran parte de los participantes del ZM piensan lo contrario de esto o tal vez no son conscientes de ello, y esto quedó demostrado en el último año y dos meses con varias afirmaciones, conjeturas y análisis vistos aquí, de todos modos.

¿Por qué digo todo esto, simplemente porque estoy tratando de responder a las preguntas que hice y que no eran retóricas y que tal vez no supe resaltar como punto focal de mi idea...


¿Cuál es la actual Política y Estrategia de Defensa peruana? ¿Cómo se insertará en la geopolítica regional y global la República de Perú? ¿Cuáles son sus hipótesis de conflicto?


Veamos ¿cuál es la Estrategia de Defensa de la República del Perú y en consecuencia cuál es su Política de Defensa?
¿Quieren proyectar poder más allá de las fronteras? ¿U participar en coaliciones bajo los auspicios de la ONU? ¿Quieren ampliar el territorio?

Supongo que la respuesta sea NO para todas.

¿O quieren tener capacidades de disuasión creíbles? (y aclaro que esto es retórica), porque usted mismo ya ha comentado (brillantemente, vale la pena resaltarlo), que si a cualquier país de nuestra región se le ocurre armarse para ir a la guerra sería una idea estúpida, y estoy completamente de acuerdo.

Y además aprovechar la oportunidad de esta inversión para avanzar en la absorción de conocimientos y doctrinas, buenas prácticas y procesos de ejecución que trasciendan la FAP... Claro.

Entonces, pensando en generar disuasión, ¿contra quiénes se quiere generar disuasión?, ¿cuáles son las hipótesis de conflicto en la República del Perú?, ¿a quién piensa oponerse eventualmente el FAP, aunque sea como mero ejercicio teórico?

No estoy aquí considerando si Trump piensa esto o aquello sobre el actual gobierno de Colombia, eso es irrelevante porque la guerra no sucederá hoy ni mañana...
Lo que estoy considerando es si en 10 años ocurre un conflicto por cualquier razón... supongamos entre Colombia y Perú y ambos operan el mismo sistema norteamericano o simplemente Colombia tiene un mayor grado de alineamiento GEOPOLÍTICO (no me refiero a tener el gobierno más "fanboy" del momento), ¿Quién cree usted que va a ser pasado por alto por la potencia hegemónica?

Si cambiamos el ejemplo para Chile, de la misma manera... cuales son los intereses del Estado norteamericano y usando tu expresión "no me vengas a decir que por Perú tener un gobierno de derecha hoy el país que sea, es "el aliado preferido" de Estados Unidos en la región por tan solo simpatías ideológicas personales o lo que sea entre jefes de Estado porque no, en la geopolitica no es así, eso son solo preferencias partidarias, los efectos de esa interacción de gobiernos son temporales y duran lo que dure el próximo cambio, sea allá o acá, los intereses y las relaciones entre los Estados se miden a lo largo de siglos.

A esto es a lo que me refiero y es lo que creo que no parece estar considerado aquí por nadie No existe una opción perfecta ni infalible para el Perú en esta compra de aviones de combate y esto debe ser considerado en mi opinión. Y lo digo dentro de todas las especificidades de la República del Perú, ya sea por su ubicación territorial, sus recursos naturales, su economía y su población, su geopolítica regional e internacional dentro de un contexto histórico, presente y futuro que usted y otros foristas peruanos seguramente deben conocer mucho mejor que yo.


Saludos cordiales.
 
¿No existe ningún interés geopolítico común o ninguna similitud ideológica entre los gobiernos en el poder hoy? Para mí esto denota una percepción general equivocada entre lo que es Geopolítica de Estado y las Políticas Gubernamentales o la forma en que un gobierno (temporal en las democracias) lleva a cabo sus acciones e implementa la estrategia geopolítica del Estado, por supuesto que las políticas gubernamentales influyen en la geopolítica, pero en sí mismas no están en ningún modo por encima de ella.

Deberíamos preguntarnos seriamente si Colombia es un Estado que tiene su propia Estrategia geopolítica en el sentido de construir un plan de Estado sólido de largo plazo y ejecutarlo.

Si la Geopolitica Colombiana históricamente no ha tenido una estrategia geopolítica sólida de largo plazo. Ha sido más reactiva que proactiva, ajustándose a los intereses de EE.UU (el Plan Colombia fue el esfuerzo mas evidente de alinear intereses) en vez de diseñar un plan propio, no ha logrado consolidar una visión clara de su papel en Sudamerica o en el sistema internacional y si vemos que cambia con el gobierno de turno sin una línea clara, lo que dificulta la construcción de una verdadera estrategia nacional.....pues seamos sinceros.

No hay un interés geopolítico en común, porque un interés geopolítico común implica cooperación activa y alineación estratégica, que es la base fundamental para la construcción de la CONFIANZA.

Eso es muy distinto a que Washington tenga una geopolitica en su lucha contra las drogas que trasciende los gobiernos americanos, especialmente en su relación con esta parte del mundo, que es donde salen la mayor cantidad de drogas que abastece al mundo.

Todos hemos sido testigos de las opiniones y acciones de Petro respecto al Plan Colombia, entonces ese canal de comunicación y de intereses mutuos se esta rompiendo.

No digo que este bien o mal, me interesa su efecto geopolítico. Colombia, bajo su propio contexto político actual, deja de ser un socio clave dentro de esa estrategia.

Y eso traerá consecuencias que supera la compra de cazas de combate.
 
No lo creo, la realidad así lo demuestra, así como a mi modo de ver toda esta "agresividad verbal con la necesidad de mostrar los dientes todo el tiempo del actual poder ejecutivo", es sólo una evidencia más del fin de la era norteamericana como potencia hegemónica global, pero esa es otra historia.

No lo veo de esa manera. Trump es Trump, no es político , es un empresario. Toda mi vida he trabajado con empresarios, son seres humanos muy peculiares, cada uno tiene un perfil personal propio, pero tienen algo en común: SON GANADORES y utilizarán todo lo que tienen a mano para IMPONERSE, es parte de su juego competitivo.

Hoy Trump tiene el poder absoluto en su país, y su administración considera que existen enemigos políticos internos y externos que deben de ser destruidos. Esta claro que todas las acciones que esta tomando su administración indica eso, una guerra política interna y externa.

Luego vemos que sus principales portavoces, que es lo mismo a que el propio Gobierno de los EEUU hable, sostienen que las negociaciones en la búsqueda por la paz son entre EEUU y Rusia respecto a Ucrania. Luego citan a China como otro de los grandes hegemones mundiales, y claro, esto es una aceptación tácita de la existencia de mundo multipolar, lo están reconociendo, por que en la práctica eso es así.

No hay mayor drama. Drama sería insistir en lo mismo de antes, una política inundada de hipocresía y marginalidad intelectual que estuvo a punto de llevarnos a la extinción nuclear. Además todo esto coincide con la política exterior AMERICA FIRST.

Ayer nomás Trump trapeo el suelo con el primer ministro del Reino Unido, cuando este le hablaba de las históricas alianzas que mantuvieron tratando de dar a entender que si RU ingresa a Ucrania obtendría el apoyo de los EEUU , Trump lo corto y le pregunta "¿podrían enfrentarse a Rusia ustedes solos?" , lo dejo helado.

El mundo cambio! Trump lo acepta y EEUU tendrá que hacer los cambios geopolíticos necesarios para ajustarse a la nueva realidad, todo apunta a que eso sucederá y es inevitable.

En definitiva, Trump no es solo una administración más, sino que está reestructurando el enfoque geopolítico con una lógica transaccional.

EE.UU. ya reconoce el mundo multipolar, no porque quiera, sino porque es una realidad innegable.

"America First" es la base de su política exterior, por tanto las alianzas no son incondicionales, sino pragmáticas.

El ejemplo con el Reino Unido es brutal , refuerza la idea de que EE.UU. ya no respalda a sus aliados por historia, sino por conveniencia.

El mundo cambió, Trump lo entiende y actúa en consecuencia. Los que no lo acepten quedarán atrapados en un pasado que ya no existe.

......y que hacemos hablando de Geopolítica ! jaa!....pero bueno nunca esta demás , incide directamente en el tema .
 
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Todo es perfecto, lo cual no elimina ni disminuye la necesidad de preguntarnos si “si las cosas se ponen feas y Perú queda en una posición desfavorable respecto a la aprobación de Estados Unidos”, ¿cuál sería el impacto para el Estado?

Es un escenario, los análisis siempre se basan en escenarios.

Si esto ocurre, es una posibilidad, y centrándonos únicamente en esta compra de aeronaves de combate pera no desviarnos demasiado.

El concurso se cae, pero existe una necesidad por satisfacer con urgencia, si la posición de los EEUU se mantuviera a tal nivel que hiciera inviable introducir un sistema de armas de ese país o de otros países que utilicen componentes americanos -es un escenario extremo creo yo, por que siempre hay camino para la negociación- no queda mas que la compra directa.

Francia sería la única opción.

Tenemos que cubrir una necesidad de defensa aérea, es impostergable.
 
Bastante razonamientos subjetivos acerca de la próxima selección de la plataforma multirol para las siguientes 2 décadas.
La necesidad es un vector principalmente autónomo en cuanto a dependencia de otras aeronaves o sistemas de apoyo, a la vez como de los tipos de armas a portar.
Una plataforma versátil no solo en la parte del entorno de tareas que pueda realizar, en su adaptación de sistemas periféricos de diferente origen, que sea una plataforma con arquitectura abierta a las modernizaciones, que pueda ser operadas desde infraestructura de reducidas dimensiones y con poco equipo terrestre y humano.
Capaz de ser apoyada en vuelo con plataformas que se tengan en el inventario actual, que no dependen de otras plataformas costosas en su operación y/o mantenimiento y acaben con los exiguos presupuestos.
Se necesita una aeronave que te permita crecer como fuerza en el futuro y que no convoque lastres y retrasos para la organización.
Saben a que me refiero y saben cual es lo conveniente para el país.
A esperar,
Saludos
 
Bastante razonamientos subjetivos acerca de la próxima selección de la plataforma multirol para las siguientes 2 décadas.
La necesidad es un vector principalmente autónomo en cuanto a dependencia de otras aeronaves o sistemas de apoyo, a la vez como de los tipos de armas a portar.
Una plataforma versátil no solo en la parte del entorno de tareas que pueda realizar, en su adaptación de sistemas periféricos de diferente origen, que sea una plataforma con arquitectura abierta a las modernizaciones, que pueda ser operadas desde infraestructura de reducidas dimensiones y con poco equipo terrestre y humano.
Capaz de ser apoyada en vuelo con plataformas que se tengan en el inventario actual, que no dependen de otras plataformas costosas en su operación y/o mantenimiento y acaben con los exiguos presupuestos.
Se necesita una aeronave que te permita crecer como fuerza en el futuro y que no convoque lastres y retrasos para la organización.
Saben a que me refiero y saben cual es lo conveniente para el país.
A esperar,
Saludos
Como no somos un país con mucho peso en el escenario global, la decisión del nuevo caza multirol no se tomará solo por razones técnicas. La demora a una decisión se debe al factor geopolítico, ya que actores como EE.UU. podrían influir en la selección, especialmente si hay restricciones sobre componentes clave, a pesar que Saab comunique que no es así, claro naturalmente lo negarán.
 
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