Eso espero estimado Leonardo.
Pero hay muchas fuerzas internas que tienen que ser vencidas.
Ahora yo te pregunto, siempre es bueno una opinión constructiva, que suma, asi sea diferente.
Estimado
@Giancarlo_HG., gracias por su consideración.
¿crees que en un año pueda resolverse este concurso? por que ese es el "objetivo", no son mis palabras, eso es lo que han dicho algunos oficiales FAP.
Me imagino que no, lo ideal sería que una "comisión formada" tuviera que enviar como mínimo algunos pilotos operativos de la FAP y con mucha experiencia además de técnicos de sistemas e ingenieros aeronáuticos.
Además de analizar las capacidades del sistema, tendrían que analizar, aunque sea superficialmente, la doctrina operacional de las fuerzas aéreas que ya operan con el SARM, los proveedores, toda la cadena logística, etc.
Posteriormente, después de las pruebas y ensayos de vuelo, análisis de toneladas de datos técnicos y consideraciones, hacer la formulación de un informe amplio y detallado.
Si sometieran a los 3 competidores a esto ¿cuanto tiempo tomaría?
¿en un año se puede probar los cazas , por que asumo que los probaran , elegir ganador, preparar contratos y adelantar dinero ? Esto supuestamente empieza en marzo, y Julio de este año es fundamental porque técnicamente empieza el año electoral y muchas si no casi todas las organizaciones políticas le soltaran la mano a Dina Boluarte, es más tengo información de primer nivel sobre quien sería el primer nuevo ministro y si se confirma la Presidente no llega al próximo año.
Ahora imagínense si este comité aún no existe o si no hay una "cultura reciente de hacerlo", ¿no sería solo cuestión de reunir personal calificado, además de cuales procesos de evaluación seguir, cuáles serían las métricas y la metodología a utilizar?
Sólo entonces someter esto al poder político para que se tome una decisión. Una vez tomada la decisión, vendría la fase del contrato detallado, donde se especifican las obligaciones de ambas partes, financiación, formas de pago, etc.
Esta fase desde la elección hasta la firma del contrato rara vez ocurre en menos de un año.
Creo que es posible tener una idea vaga y suponer que este proceso que considero básico no tardaría menos que 2 años en realizarse como debe ser, ahora habría que considerar si ya se han iniciado las acciones y dónde están parados hoy en la FAP.
¿Como fue el proceso en Brasil por ejemplo.... ?
Saludos
Es difícil responder brevemente a esta pregunta, pero aceptaré el desafío haciendo un resumen extremadamente superficial.
Tras un primer intento a principios de los años 2000, el entonces programa FX fue cancelado por razones políticas. Posteriormente, en el marco de una renovada estrategia macro de defensa nacional, el entonces FX-2 tardó más de una década en definirse, generando más de 20 mil páginas de documentación y estudios técnicos.
Con matices que fueron desde la elección política del Rafale (anunciada por el entonces presidente, con la fuerte negativa de la FAB en ese momento), llegando en 2014 al Gripen NG.
Resulta que el caso de Brasil no sirve de referencia, ya sea por las características de la competencia y sus exigencias poco convencionales para la región (encontrar un SARM en desarrollo, tener participación en el desarrollo, transferencia de tecnología "Know how" y "on-the-job training", integración de componentes locales, participación en la cadena de suministro global, producción local, etc.), además por los matices de la política brasileña.
Otro factor igualmente relevante para tener en cuenta sobre los tiempos del FX-2 es que en Brasil, desde hace décadas y debido al grado de desarrollo tecnológico en aeronáutica los "objetivos macro estatales" para proyectos de adquisición de los SARM como lo del FX-2, hay un comité permanente dentro de la FAB, llamado “COPAC”, que se ha convertido genéricamente en un órgano estatal modelo para la formulación y seguimiento de contratos de adquisición de sistemas con transferencia de tecnologías.
Brasil ve la adquisición de determinados "sistemas" como una oportunidad para dar saltos, algo así como alcanzar una nueva singularidad tecnológica. Así fue con el desarrollo del avión nacional Bandeirante, con el jet Xavante, con el cazabombardero AMX y sin lugar a dudas será en caso del SARM Gripen NG, muy probablemente de tal forma que ese conocimiento se desbordará no sólo para la industria de defensa sino incluso para la industria y aviación civil debido a la dualidad tecnológica.
Como se puede imaginar, hay un cluster de industrias aeroespaciales involucradas directa e indirectamente que reciben y depositan tecnologías en el programa (y que no se limita de ninguna manera a Embraer), horas de ingeniería y componentes hay por el lado del Estado varios institutos y centros de ciencia y tecnología con científicos, ingenieros y técnicos aeronáuticos, además de los centros de investigación y desarrollo y de pruebas de vuelo y sólo entonces y en paralelo las cuestiones operacionales de la FAB con el entrenamiento de pilotos y técnicos.
En resumen, no sirve de base para nada en ningún sentido.
Saludos cordiales.