Putin: El petróleo entregado a través del oleoducto atacado pertenece a extranjeros
El líder ruso propuso a los accionistas extranjeros del PCCh suministrar equipos para reparar el oleoducto atacado por Kiev, a pesar de las sanciones
SAN PETERSBURGO, 18 de febrero. /TASS/. El petróleo transportado por el oleoducto del Caspio (CPC), atacado por Kiev, pertenece a empresas extranjeras y sus representantes participan en la evaluación de los daños, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gabinete de Ministros.
"No se trata de una organización rusa, sino de una organización internacional. Y el petróleo, según tengo entendido, en virtud de los acuerdos de producción compartida, pertenece en realidad a estos accionistas extranjeros", afirmó.
"Según tengo entendido, los representantes de estas empresas participan en la evaluación de los daños causados por este ataque y evalúan el plazo y las posibilidades de recuperación de las instalaciones", afirmó el jefe de Estado.
Putin propuso a los accionistas extranjeros del PCCh suministrar equipos para reparar el oleoducto atacado por Kiev, a pesar de las sanciones, ya que esto redunda en su interés.
"Entiendo que probablemente esté en contacto con socios. Si se necesita algo del gobierno ruso, solicito su ayuda", se dirigió el presidente al viceprimer ministro Alexander Novak.
El 17 de febrero, la estación de bombeo de Kropotkinskaya, en el sur de Rusia, que es la mayor estación de bombeo del CPC en territorio ruso, fue atacada por un UAV, tras lo cual fue puesta fuera de servicio. No hubo heridos entre el personal de la estación de bombeo. Gracias a una rápida respuesta coordinada, los trabajadores del consorcio pudieron evitar la amenaza de un derrame de petróleo. La estación de bombeo sufrió graves daños y será necesario realizar importantes trabajos de reparación. Se espera que las consecuencias del ataque tarden entre 1,5 y 2 meses en repararse, lo que podría provocar una disminución de los volúmenes de bombeo de petróleo de Kazajstán de aproximadamente un 30%. El petróleo se está desviando temporalmente al oleoducto Tengiz-Novorossiysk a través de un circuito de emergencia que pasa por alto la estación.
El ataque terrorista con drones contra un objetivo civil y sus resultados fueron notificados a todos los accionistas del consorcio internacional, incluidos los representantes de empresas de EE. UU. y Europa. En 2024, la estación de bombeo transportó 63 millones de toneladas de petróleo, de las cuales aproximadamente el 74% procedía de transportistas estadounidenses y occidentales.
El CPC es un sistema de oleoductos que conecta Kazajstán con el puerto marítimo de la región de Novorossiysk, desde donde se cargan los petroleros para abastecer a los mercados mundiales. El oleoducto, de 1.511 km de longitud, conecta los yacimientos petrolíferos del oeste de Kazajstán con la terminal marítima de Novorossiysk. Entre los accionistas del CPC se encuentran Rusia (a través de Transneft), Kazajstán (a través de KazMunayGas), estructuras de Chevron, Lukoil, ExxonMobil y una empresa conjunta de Rosneft y Shell.
The Russian leader offered foreign shareholders of the CPC to supply equipment for repairing the pipeline attacked by Kiev, despite the sanctions
tass.com