Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Eso es lo que digo se dificulta con los F-16 MLU por su condición de 4Gen en general y F-16A/B en particular, sus sistemas requieren de facilidades como en algunos casos t° y H° controlados, el tema del FOD por su motorización.
Los deltas y A-4 eran menos exigentes y espartanos en ese aspecto tanto tanto logística como materialmente.
Una cosa son las necesidades diarias, para mantenimiento o almacenamiento, y otra las operativas, los F-16 pueden operar perfectamente desde aeródromos de campaña o rutas, solo hay que tener cuidado con el FOD, lo que se soluciona incorporando medios de limpieza, y sobre lo que un 4° generacion no es apto para ese uso, solo recordarle que el Gripen fue concebido desde el principio para ese uso, de allí su simplicidad de operación, aunque también es común ver ese tipo de despliegues con F-18 e incluso F-16

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Sería una locura reemplazar con los A 10, que está dando de baja SAM, con alguna modificación para que se pongan sub alar misiles aire aire aire tierra ?
Son muy duros buen mantenidos y mejor blindados, punto en contra su velocidad, después es un tanque volador
Sí, creo sería una locura. La USAF ya está retirando del servicio el A 10. A la corta se quedarían con SDA modo único operador mundial, crónica anunciada de una muerte a la SEM.
 
Una cosa son las necesidades diarias, para mantenimiento o almacenamiento, y otra las operativas, los F-16 pueden operar perfectamente desde aeródromos de campaña o rutas, solo hay que tener cuidado con el FOD, lo que se soluciona incorporando medios de limpieza, y sobre lo que un 4° generacion no es apto para ese uso, solo recordarle que el Gripen fue concebido desde el principio para ese uso, de allí su simplicidad de operación, aunque también es común ver ese tipo de despliegues con F-18 e incluso F-16

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En ningún momento dije que llegado el caso los F-16 MLU no pueden operar desde pistas de despliegue o alternativas, si que con mayores limitantes que un 3 Gen. Por ejemplo, o hasta otro 4Gen. Como el Gripen, concebido desde el vamos para ello y hasta otros Viper como los C/D Con motorizaciones menos subseptibles de fallas catastróficas por FOD.
Por ejemplo tenemos el caso de la FACH que teniendo una Base de primer nivel como Pta. Arenas despliega sus B50 en tiempos de paz en ella, no los MLU, no tengo espacio de duda que en caso de apremios desplegará los ex Holandeces con las medidas del caso.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Sería una locura reemplazar con los A 10, que está dando de baja SAM, con alguna modificación para que se pongan sub alar misiles aire aire aire tierra ?
Son muy duros buen mantenidos y mejor blindados, punto en contra su velocidad, después es un tanque volador
Si sería una locura, es como querer reemplazar un auto deportivo con un utilitario.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Disculpen, pero para mi el tema de los MD A-4AR Fighting Hawk no es obsolesencia sino falta de inversión para su manuntención, actualización y operación.
Los Brasileños lo siguen operando, varios operadores en USA y Europa también lo operan.
Me van a decir que la Argentina no puede operar 10 A-4AR como un refuerzo y leading trainer hasta que esten operativos un número apreciable de F-16.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Disculpen, pero para mi el tema de los MD A-4AR Fighting Hawk no es obsolesencia sino falta de inversión para su manuntención, actualización y operación.
Los Brasileños lo siguen operando, varios operadores en USA y Europa también lo operan.
Me van a decir que la Argentina no puede operar 10 A-4AR como un refuerzo y leading trainer hasta que esten operativos un número apreciable de F-16.
Sin dudas, y sobre todo en el tema de actualizaciones hoy en día.
Lamentablemente el SdA nació mal parido, los primeros llegaron a fines de 1997, 1998 fue un año intenso habilitando nuevos pilotos y poniendo a punto el sistema. En 1999 la mitad de los pilotos quedan en tierra, y de ahí en adelante todo fue cuesta abajo.
 
Si consideramos el A-4AR como un avión destinado principalmente a atacar objetivos en tierra (de ahí la "A" de ataque en el prefijo), el F-16 MLU es su sustituto natural.

Estimado,
comparto que el F-16 seria el sustituto ideal del A-4AR hoy en día. Y enreiquecer la lectura pero...

He aquí una primera advertencia:

Aunque los F-16 MLU (prefijo de caza F-) están configurados para la función multimisión ,obviamente la FAA puede utilizarlos como cazas, dado sus capacidades , pero en esta función, debido a sus características y equipamiento actuales, no podría enfrentarse a cazas modernos en combate BVR con razonables posibilidades de éxito.

No comparto la forma, creo que hasta innecesaria la advertencia o intensión de llegar que al no tener posibilidad razonable como caza, termina ideal para sustituir al A-4AR !-?

El combate aire-aire depende de muchos factores, dejando en claro que cuanto mas moderno sea el un caza tendra mayor ventaja, potencialmente en el uno a uno, pero esto no garantiza 100% la victoria bajo cualquier condición. Las capacidades de Guerra Electrónica y Supervivencia en el F-16 Danes siguen siendo buenas, tendriamos que listar una gran lista de variables que afectan al combate aereo y no resumir no podria o sin posibilidades de exito como caza pero si como un avion de ataque.!

Considero que la eleccion de la FAA por este sistema, fue el mejor que podia elegir en este tiempo, y que tambien sera su sistema de caza y dado sus capacidades multivisión terminara reemplazando al A-4AR.
De mi agrado seria que en el futuro pueda llegar a incluir unidades del mas nuevo Block 70 del caza más utilizado; exitoso; probado en combate y con mejor estadísticas en misiones de combate real.

No comparto cuando dice dice que los F-16 MLU de Dinamarca son aviones DEDICADOS a misiones de ataque aire-tierra.
Originalmente ante todo el F-16 fue diseñado para el combate aire-aire, en mi caso no voy a ni minimizar ni ocultar el amplio uso que le aplico la Real Fuerza Aérea Danesa, la cual tiene un gran historia, expericiencia y uso permanente en la aplicación de funciones de caza o interceptación con sus F-16.

Como las habituales misiones de vigilancia aérea fuera de su país*, ver las operaciones que realizaron desde Base Aérea de Keflavik, Islandia.*

https://ac.nato.int/archive/2022/RDAF_ISL_22*

La contribución de Dinamarca + 60 años de vigilancia aérea de la OTAN
https://ac.nato.int/archive/2021/denmarks-contribution-to-60-years-of-nato-air-policing

En medio de tensiones con Rusia, Dinamarca desplegó 81 veces sus cazas F-16 para interceptar aviones sobrevolando el mar Báltico
https://www.escenariomundial.com/2025/02/04/en-medio-de-tensiones-con-rusia-dinamarca-desplego-81-veces-sus-cazas-f-16-para-interceptar-aviones-sobrevolando-el-mar-baltico/

¡De cuerdo las distancias de Dinamarca son reducidas, pero no considera cuando tienen que trasladarse o desplegarse a mas de 2500km para sus misiones en Groenlandia y/o las que en conjunto han realizando con Noruega (como parte de la Flota Nórdica, una defensa aérea unificada el Mar de Barets) o con Suecia en el Mar Baltico!

Misiones aereas en las que tienen bien registrado sus encuentros con Tupolev Tu-95 Bear-H, y sus escoltas o Flankers en patrullas de largo alcance!

https://research.fak.dk/esploro/out...nish-Air-Force-Air-Operations/991815993803741

De hecho, participaron en acciones de combate (Irak, Anti-ISIS, etc.) siempre en el papel de ataque Ar-suelo. Por este motivo, las actualizaciones que sufrió sus F-16 MLU fueron, como PRIORIDAD , aumentar esta capacidad (de ahí los "tapes" hasta el 6.5 que incorporan varias armas para ataque terrestre, aunque, en su alcance, habilitan misiles BVR Aire-Aire como el AIM-120 AMRAAM Recién aprobado para venta a Argentina en su versión C8 ).
........

No comparto minimizar el Tape 6.5, justamente el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon nacio como caza y evoluciono hasta convertirse en un caza polivalente, por este motivo sumo mas y mejores capacidades de ataque a objetivos en tierra.

Repacemos que Tape 6.5 incluye basicamente toda la lista de soporte de Tape anteriores, incluyendo la integración de la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación (AGM-88), integración del sistema de designación de objetivos, mejoras en la implementación del sistema digital del terreno, integración de capacidad de armas controladas por GPS (GBU-30/32), integración de funciones avanzadas del Link-16, introducción de la visión montada en el casco (Helmet Mounted Display), integración del último HARM Targeting System (HTS) y su software R7, introducción de cascos compatibles con NVG, integración del módulo de puntería SNIPER y su software S3 (capaz de catalogar, almacenar y transmitir imágenes de objetivos utilizando el enlace de datos Link-16, ofrece la capacidad de utilizar HTS y Sniper ATP en el mismo avión), este software es común para los bloques 40/50 de la USAF.

Los MLU Type 6.5 han recibido actualizaciones similares al Type 7 de la USAF, algunas de ellas son la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, inclusion de uso del misil AIM-120D, misil aire-tierra AGM-65 Maverick (hasta versión K), integración de nuevas armas (JDAM, EGBU-12, AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.

No es un detalle menor que hay mejoras para el combate aire-aire!

Respecto al comentario "De hecho, participaron en acciones de combate (Irak, Anti-ISIS, etc.) siempre en el papel de ataque Ar-suelo.", y "la principal amenaza terrestre eran los MANPADS"

Logico, como toda la coalisión, el ISIS no tenia Cazas o amenazas serias de guia por radar!

En el caso particular del F-16 Danes, se suma la inclusión del PILON EWMS de Terma, que le permite defenserse de misiles de guia infraroja y/o radar

Un Detalle del Caza F-16. Durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, los F-16 ejecutaron más misiones de combate que cualquier otro avión, ok predominando en operaciones de ataque aéreo. Pero en una misión notable, un F-16 pilotado por el comandante Emmett Tullia logró evadir seis misiles tierra-aire disparados en su contra en rápida sucesión. Tullia descubrió post-misión que sus sistemas de bengalas y chaff estaban inoperativos, lo que significaba que su exitosa evasión se debió únicamente a su habilidad como piloto y a la excepcional maniobrabilidad del F-16.

"El lado aire-aire NO SE JA MEJORADO con tanta fuerza (de ahí el mantenimiento del radar APG-66 (v)2 (para misiones aire-aire), lo que SIGUE EL CURSO de las inversiones danesas CENTRADAS en las principales amenazas contra las que están operando. Para misiones aire-aire utilizan el AIM-120B (AMRAAM), misil activo de medio alcance, el AIM-9X Sidewinder, un misil de corto alcance con mira de gran rango y el cañón M61A1 de 20 mm."

Ya se repaso la lista de mejoras del Tape 6.5.
Para mejorar, un aporte. El radar es el AN/APG-66(V)2A.
  • El AN/APG-66(V)2 es una actualización del radar básico, diseñado para cumplir con la mayor esperanza de vida del programa F-16. Se dice que esta actualización proporciona una zona de cobertura más amplia (que pasa de 65 a 83 km en condiciones difíciles de interferencia y blancos fijos fuertes); una mayor fiabilidad de MTBF = 210h; una protección mejorada contra las interferencias; un mayor rendimiento (incluida la capacidad mejorada de visualización de mapas y la reducción de la tasa de falsas alarmas); y una pantalla en color. El AN/APG-66(V)2 ofrece los siguientes modos de funcionamiento:
    • Aire-aire: búsqueda combinada de blancos y escolta de blancos; rastreo mientras se escanea (TWS); combate aéreo; y seguimiento automático de blancos.
    • Aire-Superficie: Cartografía del terreno con apertura real de la antena; con nitidez del haz Doppler de 64:1; almacenamiento de imágenes; teledetección; marcación de una radiobaliza; reconocimiento combinado de la superficie del mar, cartografía y seguimiento de blancos aéreos.
  • El AN/APG-66(V)2A es una versión modificada del (V)2 con procesador combinado de señales y datos de radar, que es siete veces más rápido y tiene 20 veces más capacidad de memoria. Con un rango de detencción +25%. En esta versión, el poder de resolución de la tarjeta se ha cuadruplicado y se acerca a una resolución que de otro modo sólo sería posible con el SAR. Se incluyeron mejoras con capacidades similar al radar APG-68(V)5 . El procesador de señal digital (DSP) y la computadora de radar (RC) del F-16A/B del sistema de radar APG-66 original han sido reemplazados por un único procesador de datos de señal con 6-7 veces más potencia de procesamiento. Las nuevas características le permiten rastrear diez objetivos, así como uno de sus principales modos le permite el disparo de seis misiles AIM-120 AMRAAM hacia seis objetivos simultáneamente y un modo de conciencia situacional de dos objetivos. Sistema operado por control de bus mux 1553 (reemplaza el panel de control previo, todos los modos APG-68(V)5 incluidos)
https://www.forecastinternational.com/archive/disp_pdf.cfm?DACH_RECNO=326

https://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/karte015.es.html

Sobre la importancia del Link 16 (que ya subrayé al felicitarlos por el paquete aprobado recientemente por DSCE):

"Lo Link 16 , en efecto, son un ARMA. La atención se centró no simplemente en hacer que los F-16 fueran compatibles con Link 16, sino también en adoptar un enfoque de sistemas y apoyar el proceso de "lograr plataformas compatibles con Link 16".

Comparto y es un detalle que no menor, el cual hoy lo estan sufriendo los Ucranianos en sus F-16, con la carencia del Link-16, limitando sus capacidades aire-aire”, donde se encuentran con "Flankers" rusos (Su-35, Su-30SM-2 y Su-27SM-3) con radares Irbis-E (Su-35 y Su-30SM-2) y con los sistemas Khibiny-U (en el Su-34 y el SU-30SM) https://aerospaceglobalnews.com/news/new-photos-hint-at-strike-role-for-ukrainian-f-16s/

Saludos
 
Estimado,
comparto que el F-16 seria el sustituto ideal del A-4AR hoy en día. Y enreiquecer la lectura pero...



No comparto la forma, creo que hasta innecesaria la advertencia o intensión de llegar que al no tener posibilidad razonable como caza, termina ideal para sustituir al A-4AR !-?

El combate aire-aire depende de muchos factores, dejando en claro que cuanto mas moderno sea el un caza tendra mayor ventaja, potencialmente en el uno a uno, pero esto no garantiza 100% la victoria bajo cualquier condición. Las capacidades de Guerra Electrónica y Supervivencia en el F-16 Danes siguen siendo buenas, tendriamos que listar una gran lista de variables que afectan al combate aereo y no resumir no podria o sin posibilidades de exito como caza pero si como un avion de ataque.!

Considero que la eleccion de la FAA por este sistema, fue el mejor que podia elegir en este tiempo, y que tambien sera su sistema de caza y dado sus capacidades multivisión terminara reemplazando al A-4AR.
De mi agrado seria que en el futuro pueda llegar a incluir unidades del mas nuevo Block 70 del caza más utilizado; exitoso; probado en combate y con mejor estadísticas en misiones de combate real.

No comparto cuando dice dice que los F-16 MLU de Dinamarca son aviones DEDICADOS a misiones de ataque aire-tierra.
Originalmente ante todo el F-16 fue diseñado para el combate aire-aire, en mi caso no voy a ni minimizar ni ocultar el amplio uso que le aplico la Real Fuerza Aérea Danesa, la cual tiene un gran historia, expericiencia y uso permanente en la aplicación de funciones de caza o interceptación con sus F-16.

Como las habituales misiones de vigilancia aérea fuera de su país*, ver las operaciones que realizaron desde Base Aérea de Keflavik, Islandia.*

https://ac.nato.int/archive/2022/RDAF_ISL_22*

La contribución de Dinamarca + 60 años de vigilancia aérea de la OTAN
https://ac.nato.int/archive/2021/denmarks-contribution-to-60-years-of-nato-air-policing

En medio de tensiones con Rusia, Dinamarca desplegó 81 veces sus cazas F-16 para interceptar aviones sobrevolando el mar Báltico
https://www.escenariomundial.com/20...erceptar-aviones-sobrevolando-el-mar-baltico/

¡De cuerdo las distancias de Dinamarca son reducidas, pero no considera cuando tienen que trasladarse o desplegarse a mas de 2500km para sus misiones en Groenlandia y/o las que en conjunto han realizando con Noruega (como parte de la Flota Nórdica, una defensa aérea unificada el Mar de Barets) o con Suecia en el Mar Baltico!

Misiones aereas en las que tienen bien registrado sus encuentros con Tupolev Tu-95 Bear-H, y sus escoltas o Flankers en patrullas de largo alcance!

https://research.fak.dk/esploro/out...nish-Air-Force-Air-Operations/991815993803741



No comparto minimizar el Tape 6.5, justamente el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon nacio como caza y evoluciono hasta convertirse en un caza polivalente, por este motivo sumo mas y mejores capacidades de ataque a objetivos en tierra.

Repacemos que Tape 6.5 incluye basicamente toda la lista de soporte de Tape anteriores, incluyendo la integración de la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación (AGM-88), integración del sistema de designación de objetivos, mejoras en la implementación del sistema digital del terreno, integración de capacidad de armas controladas por GPS (GBU-30/32), integración de funciones avanzadas del Link-16, introducción de la visión montada en el casco (Helmet Mounted Display), integración del último HARM Targeting System (HTS) y su software R7, introducción de cascos compatibles con NVG, integración del módulo de puntería SNIPER y su software S3 (capaz de catalogar, almacenar y transmitir imágenes de objetivos utilizando el enlace de datos Link-16, ofrece la capacidad de utilizar HTS y Sniper ATP en el mismo avión), este software es común para los bloques 40/50 de la USAF.

Los MLU Type 6.5 han recibido actualizaciones similares al Type 7 de la USAF, algunas de ellas son la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, inclusion de uso del misil AIM-120D, misil aire-tierra AGM-65 Maverick (hasta versión K), integración de nuevas armas (JDAM, EGBU-12, AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.

No es un detalle menor que hay mejoras para el combate aire-aire!

Respecto al comentario "De hecho, participaron en acciones de combate (Irak, Anti-ISIS, etc.) siempre en el papel de ataque Ar-suelo.", y "la principal amenaza terrestre eran los MANPADS"

Logico, como toda la coalisión, el ISIS no tenia Cazas o amenazas serias de guia por radar!

En el caso particular del F-16 Danes, se suma la inclusión del PILON EWMS de Terma, que le permite defenserse de misiles de guia infraroja y/o radar

Un Detalle del Caza F-16. Durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, los F-16 ejecutaron más misiones de combate que cualquier otro avión, ok predominando en operaciones de ataque aéreo. Pero en una misión notable, un F-16 pilotado por el comandante Emmett Tullia logró evadir seis misiles tierra-aire disparados en su contra en rápida sucesión. Tullia descubrió post-misión que sus sistemas de bengalas y chaff estaban inoperativos, lo que significaba que su exitosa evasión se debió únicamente a su habilidad como piloto y a la excepcional maniobrabilidad del F-16.



Ya se repaso la lista de mejoras del Tape 6.5.
Para mejorar, un aporte. El radar es el AN/APG-66(V)2A.
  • El AN/APG-66(V)2 es una actualización del radar básico, diseñado para cumplir con la mayor esperanza de vida del programa F-16. Se dice que esta actualización proporciona una zona de cobertura más amplia (que pasa de 65 a 83 km en condiciones difíciles de interferencia y blancos fijos fuertes); una mayor fiabilidad de MTBF = 210h; una protección mejorada contra las interferencias; un mayor rendimiento (incluida la capacidad mejorada de visualización de mapas y la reducción de la tasa de falsas alarmas); y una pantalla en color. El AN/APG-66(V)2 ofrece los siguientes modos de funcionamiento:
    • Aire-aire: búsqueda combinada de blancos y escolta de blancos; rastreo mientras se escanea (TWS); combate aéreo; y seguimiento automático de blancos.
    • Aire-Superficie: Cartografía del terreno con apertura real de la antena; con nitidez del haz Doppler de 64:1; almacenamiento de imágenes; teledetección; marcación de una radiobaliza; reconocimiento combinado de la superficie del mar, cartografía y seguimiento de blancos aéreos.
  • El AN/APG-66(V)2A es una versión modificada del (V)2 con procesador combinado de señales y datos de radar, que es siete veces más rápido y tiene 20 veces más capacidad de memoria. Con un rango de detencción +25%. En esta versión, el poder de resolución de la tarjeta se ha cuadruplicado y se acerca a una resolución que de otro modo sólo sería posible con el SAR. Se incluyeron mejoras con capacidades similar al radar APG-68(V)5 . El procesador de señal digital (DSP) y la computadora de radar (RC) del F-16A/B del sistema de radar APG-66 original han sido reemplazados por un único procesador de datos de señal con 6-7 veces más potencia de procesamiento. Las nuevas características le permiten rastrear diez objetivos, así como uno de sus principales modos le permite el disparo de seis misiles AIM-120 AMRAAM hacia seis objetivos simultáneamente y un modo de conciencia situacional de dos objetivos. Sistema operado por control de bus mux 1553 (reemplaza el panel de control previo, todos los modos APG-68(V)5 incluidos)
https://www.forecastinternational.com/archive/disp_pdf.cfm?DACH_RECNO=326

https://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/karte015.es.html



Comparto y es un detalle que no menor, el cual hoy lo estan sufriendo los Ucranianos en sus F-16, con la carencia del Link-16, limitando sus capacidades aire-aire”, donde se encuentran con "Flankers" rusos (Su-35, Su-30SM-2 y Su-27SM-3) con radares Irbis-E (Su-35 y Su-30SM-2) y con los sistemas Khibiny-U (en el Su-34 y el SU-30SM) https://aerospaceglobalnews.com/news/new-photos-hint-at-strike-role-for-ukrainian-f-16s/

Saludos

Estimado @Spatium, quisiera pedirle permiso para participar en el debate entre ustedes, pero antes que nada quisiera felicitarlo por su excelente descripcióndel SARM F-16A/B Block 10/15 MLU Tape 6.5 de la FAA. Siempre enriquece el debate con citas de detalles y explicaciones de las capacidades de los sistemas, lo cual me anima mucho.

No entraré mucho en los detalles técnicos porque considero que ambos ya aportaron (en esta y otras ocasiones) excelentes análisis y datos describiendo técnicamente el SARM F-16 y sus capacidades que creo que ya son ampliamente conocidas por todos los que seguimos de cerca el tema. En cualquier caso, siempre tendremos la oportunidad de profundizar en puntos concretos (aquí la cuestión central son las características de los misiles AIM-120C-8 autorizados), y es ahí donde el debate me parece casi interminable, lo cual es excelente.

Creo que ni siquiera es un hecho nuevo, sino mas bien una cuestión que considero "estaba en abierta" y que, Ojo! De acuerdo a la información aportada ahora indica otro panorama a considerar y que hace toda la diferencia en las consideraciones que estabamos haciendo hasta entonces de las capacidades futuras del SARM y en consecuencia claro de las misiones que se pueden llevar a cabo con mayor o menor grado de éxito.

Cuando surgió esta duda sobre las características de los misiles AIM-120C-8 autorizados en el paquete de armas en ese entonces (ya ni recuerdo en qué tema), pero sí recuerdo bien de todos los debates, yo mismo planteé la siguiente pregunta: "Si esos misiles tienen un enlace de datos bidireccional con capacidad de actualización constante a mitad de camino sin necesidad de utilizar por el radar del lanzador del caza, entonces el problema del radar se puede remediar con el empleo de datos para el guiado a través de otras plataformas, ya sean otros cazas presentes en el T.O., ya sean multiplicadores de fuerza AEW&C/AWACS, radares en tierra o incluso en el mar", es decir, usar este artificio, es decir aprovechar esta táctica de empleo para remediar los rengos de las capacidades aire-aire del Radar AN/APG-66(V)2A, que como usted yo y muchos otros ya han mencionado innumerables veces, ha sido actualizado varias veces y tiene diferencias con los originales, todo está aquí en ZM, yo mismo incluso he publicado los cálculos, con fuentes, fotos y datos con el alcance del radar en relación a los diferentes RCS de los objetivos.

Pero centrándonos en la temática "Futuro reemplazo del sistema de armas A-4AR Fightinghawk", creo que ambos tienen toda la razón en sus afirmaciones desde sus propios puntos de vista así como en todas las descripciones técnicas realizadas.

¿Cuál sería entonces el punto aquí? Ambos coinciden (yo de la misma manera), en que en la PRÁTICA el F-16 es de hecho (en términos de características y capacidades el sustituto del A-4AR, o al menos también del A-4AR, ¿correcto?), Podrían ser estos mismos F-16 u otros procedentes desde Europa (Portugal, Bélgica, etc.).

La única cuestión en debate aquí es que el noble colega @tuthan ve al F-16 como un SARM "más dedicado" por características a misiones aire-tierra (lo que creo no significa restricción absoluta para otras misiones como aire-aire, si no lo he malinterpretado), ya el noble colega @Spatium lo ve como un multirrol totalmente capaz de cumplir cualquier tipo de misión, y por tanto todo es cuestión de puntos de vista, desde donde se empieza a analizar.

Creo y propongo que "la métrica" debería ser la siguiente; En relación a las capacidades actuales de los cazas multirrol más avanzados que operan en el mundo, por capacidades intrínsecas y tecnologías de estos F-16 de la FAA... ¿Están más cerca de cumplir de la misma manera que los demás cazas las misiones aire-tierra (ataque, reconocimiento táctico, etc.), o están más cerca de las capacidades aire-aire? (intercepción, caza, PAC, escolta, etc.).

Date cuenta que es una discusión semántica, todo es muy relativo y ambas me parecen correctas desde sus perspectivas, creo que la respuesta está en establecer un mismo punto común de comparación y análisis.

Para mí la pregunta es muy sencilla, ¿Eran o no los A-4AR SARM diseñados para cumplirde misiones aire-tierra por sus características tecnológicas? Pero en 10 años en la práctica ¿Los A-4AR eran o no "los cazas multirrol” de la FAA, por la misión que estaban dicados a cumplir?

Lo mismo podría pasar con los F-16, todo depende de qué misión les asigne la FAA, si van a realizar las misiones que anteriormente realizaban los A-4AR entonces de hecho en la práctica también serán sus reemplazos.


Saludos cordiales.
 
Saludos me262,

Buscando ayudar a aclarar sobre la intervención del muy estimado amigo de foro ,me gustaria hablar sobre algunos datos del misil AIM-120 Amraam C-8 que, en el futuro, podrá ser comprado para la FAA ya que fue aprobado para exportación a Argentina por comunicado de la DSCA.

Siempre me resulta imposible no extender demasiado el texto porque, como es habitual en estos temas, casi todo está interconectado. Por lo tanto, evitaré hablar , todo lo posible, del tema muy importante del combate BVR (más allá del alcance visual) en términos de táctica y sistemas involucrados, especialmente porque la literatura disponible sobre uso de misiles modernos (después del AIM-7 Sparrow) es escasa.

Dada la cantidad de sitios webs y canales de youtubers que difunden (des)información, intento dejar algunos conceptos iniciales muy importantes:

1) El misil AIM-120 amraam C-8 NO es lo mismo que el AIM-120-D (Son misiles diferentes);

2) El AIM-120 C-8 tiene un enlace UNIDIRECCIONAL, es decir, al igual que las versiones anteriores tiene un enlace de datos (no confundir con el link- 16) siendo solo capaz de recibir de la aeronave de lanzamiento ,datos de sobre corrección de rumbo;

3) La guía directa de otras plataformas aéreas (como aviones AWACS) solo es posible en misiles con TWO-WAY DATALINK es decir, misiles que, además de recibir correcciones de rumbo desde su avión de lanzamiento, pueden ser guiados por otros aviones con cifrado compatible.

Para ello dispone de un Link en doble vía: recibe orientación, además de enviar sus propios datos de telemetría para un mejor posicionamiento frente al objetivo;

Antes de continuar, pido permiso para aclarar (no a mi amigo) que, la mayoría de las veces, no expreso opiniones en mis textos.
Sólo recopilo información lo más precisa posible y de fuentes confiables y trato de presentarla con la mejor comprensión posible.

La información general sobre el misil está bien difundida, por lo que solo menciono algunas características que pueden ser de interés do amigo:

- La versión C-8, conocida como "versión de exportación" del modelo "D", recibió una gran cantidad de actualizaciones de este modelo y puede considerarse el estado del arte de este misil;

- La versión "D" también se exporta, como lo demuestra la autorización de DSCA para exportar un gran número de unidades modelo "C-8" y "D" a Japón (aliado estratégico);

-La versión "D" recibió el programa F3R ( Form, Fit, Function) con la instalación del enlace de datos bidireccional (two-way datalink) permitiendo que la versión "D" sea guiada por una aeronave distinta del caza lanzador ( otro caza o AWACS) ;

Propulsor:

Todos los AIM-120 están propulsados por un motor cohete de la empresa Orbital ATK (adquirida en 2018 por Northrop Grumman), que también suministra motores para el sidewinder Aim-9. Utiliza combustible sólido HTPB de doble propósito: "Boost" - aceleración y "Sustain" - Sostenimiento.
Utiliza perclorato de amonio como oxidante y, principalmente, aluminio como combustible de alta energía. Lleva 51,2 kg de combustible y el tramo pesa 75,34 kg;

- Posee una cabeza de combate de 19,8 kg que contiene 7 kg de explosivos ;

- Todas las versiones del AIM-120 Amraam sólo cuentan con dos tipos de motores:

Hasta la versión C-5 utiliza un motor de 57 pulgadas (144,78 mm) y a partir del C7 (C8, D..) el motor del cohete se alargó otras 5 pulgadas (157,48 mm) como curiosidad, los técnicos de armas y pilotos se refieren a los misiles aim-120 del C7 en adelante como "los +5 pulgadas"

El tiempo de consumo de combustible y la autonomía están clasificados; según estimaciones fiables, la autonomía máxima varía de 130 a 160 km y se quema en 8 segundos;

Como puedes ver, la autonomía del Aim-120 en las versiones C-7, C-8 y D sería similar usando el mismo motor.

La diferencia de alcance se logra a través de sofisticados programas que buscan obtener una mejor maniobrabilidad y eficiencia durante el vuelo a través de un control fino de las superficies en movimiento dependiendo de la necesidad de cambiar de rumbo para alcanzar el objetivo.

Misiles AIM-120 en las puntas de las alas de los F-16:

Una situación que podemos ver en la FAA es la de los F-16 que llevan misiles AIM-120 (activos o de entrenamiento) en las estaciones de punta de ala (donde normalmente se esperaría ver AIM-9 sidewinder). La explicación es que esta configuración reduce el llamado "Wing Flutter" o Vibración en las alas.
El Wing Flutter se define como "una inestabilidad dinámica de una aeronave en vuelo asociada con la interacción de fuerzas aerodinámicas, elásticas e inerciales (fenómenos aeroelásticos)". La vibración provoca fatiga en la estructura del avión e incluso afecta el rendimiento en áreas específicas de la envolvente del vuelo y puede ser de naturaleza leve o catastrófica.

Uso en combate BVR:

Todas las variantes existentes del AIM-120 se pueden utilizar de la misma manera general. El avión de lanzamiento transmite información , obtenido por su radar, sobre la ubicación del objetivo al misil antes de dispararlo. A partir de ahí, el misil utiliza sus procesadores y piloto automático internos para calcular dónde estará el objetivo utilizando su guía inercial y GPS (en algunas versiones) y corrige su ruta hacia ese punto futuro. La forma en que funciona es que la onda de radar real en el avión de lanzamiento codifica comandos para el propio misil, una computadora a bordo del misil interpreta esos comandos y actualiza la dirección.

Una microcomputadora de alto rendimiento realiza todas las funciones de control, comunicación de comando, procesamiento de señales de equipos de radar y fusibles, así como control integrado al verificar la operatividad de los componentes principales y bloques de equipos.

A partir del alcance medido y del ángulo de visión del objetivo, así como de las tasas de cambio, el microordenador calcula la aceleración del objetivo y, con una autoaceleración conocida obtenida a través de una plataforma inercial, calcula sus posibles maniobras. Esta computadora puede elegir una trayectoria de guía en la que el misil sobrepasará el objetivo en un ángulo que proporcione el mayor efecto para impactar la ojiva.

Durante la fase intermedia de vuelo el AMRAAM, puede recibir correcciones desde un enlace de datos (tenga en cuenta que este no es un enlace de datos táctico, es un enlace de datos específico de AMRAAM), transmitido desde el RADAR de la aeronave lanzadora .
Esto requiere que el RADAR de la plataforma de disparo mantenga un rastreo del objetivo. Si la aeronave pierde el rastreo , el AMRAAM se orientará hacia el último punto de intercepción calculado.

Esta no es una forma necesaria de emplear el misil, pero puede mejorar en gran medida la probabilidad de destrucción del AIM-120, especialmente para disparos de largo alcance.

A medida que avanza y el alcance entre el misil y el objetivo disminuye, su capacidad para predecir dónde estará el objetivo mejora, ya que tienes una telemetría mucho más reciente en la que confiar. Idealmente, el caza proporcionará actualizaciones al misil hasta que fije su propio radar en el objetivo enemigo. Al acercarse al objetivo (según la última actualización recibida del avión de lanzamiento), el misil activa su propio radar de búsqueda que, evidentemente teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la antena y otras necesidades, sólo tiene un alcance de unos 20 km.

Los métodos de orientación anteriores se utilizan únicamente en ausencia de interferencia deliberada. Si el objetivo está configurando una interferencia (jamming) activa, el equipo a bordo del misil en las secciones media y final de la trayectoria de vuelo puede cambiar repetidamente al modo de guía para la fuente de interferencia.
En combate aéreo cercano, cuando el objetivo es visible, se utiliza el modo de radar activo.

Como el amigo puede ver, la función "disparar y olvidar" es relativa. El problema es que a distancias intermedias y medias, el rendimiento de disparar y olvidar es en algunas situaciones, sufrible. Si el objetivo no está donde el misil pensaba que estaría, dentro de un cono de cielo limitado, fallará. Como tal, este modo es más efectivo para disparos defensivos que cualquier otra cosa o para disparos realizados a corta distancia donde hay menos tiempo de vuelo en el que el enemigo puede cambiar de rumbo, altitud y táctica. De ahí la necesidad de disponer de radares muy potentes que puedan "negociar" las interferencias con el enemigo (guerra electrónica).

Existe una relación entre riesgo y recompensa para el piloto que dispara el misil. Puede mantener su radar apuntando al enemigo y seguir enviando datos de radar al misil para aumentar sus posibilidades de abate , pero esto puede exponerlo al enemigo a medida que disminuye el alcance entre él y el objetivo. Una vez que el misil se vuelve “pitbull” y bloquea su propio radar en el objetivo a corta distancia, el piloto puede realizar la parte de “olvidar” del concepto de disparar y olvidar y puede romper su bloqueo.


Le dejo un fuerte abrazo ao estimado amigo y estoy disponible para aclarar o debatir otros aspectos del tema.



Para confirmar el datalink de Two-Way del AIM-120 D y su distinción del modelo C-8, les dejo el enlace oficial ( item VII 1-a) "El aumento de capacidad del AIM-120C-8 al AIM-120D consiste en un enlace de datos bidireccional, una unidad de navegación más precisa con actualizaciones del Sistema de Posicionamiento Global, capacidad mejorada de observación a gran altitud y transferencia mejorada de posición de avión a misil.":

Estupenda explicación sobre las variantes del AMRAAM C7, C8, D, su funcionamiento y limitaciones. Post que debería ser de cabecera para foristas de Argentina (y de Chile).

En lo único que discrepo es en que el rol predominante del F-16 MLU Tape M6.5 sea aire-suelo, pues tiene capacidades homologadas plenas en aire-aire. Distinto es que en el contexto OTAN existan otras unidades más especializadas o con capacidades aire-aire extendidas como F-15C, a los que se les asignaban con mayor frecuencia este último tipo de misiones por razones naturales, no obstante ello no significa que el F-16 MLU no sea competente en este tipo de misiones con AIM-120C8/APG-66V2A/JHMCS+Littening II/III (que últimamente se les ha visto equipando F-16 en configuración AA).

Ejemplo:
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F-16 MLU Grupo 8 con AIM-120B vivos en misión real de vigilancia de espacio aéreo durante cumbre CELAC-UE enero 2013, Santiago de Chile. Santiago Rivas. Pod. Littening II (un pod de aplicativo de seguimiento y designación de blancos aire-tierra con capacidad de vigilar blancos terrestres pero también aéreos, que complementa la información del radar).

Rafael's Litening pod to gain air-to-air capability​

By Arie Egozi21 January 2015
The next generation of Rafael’s Litening targeting pod will be able to operate in an air-to-air mode, helping to identify targets that have been previously detected by a fighter’s radar.
Yuval Miller, executive vice-president and head of the Israeli company’s Air and C4I Systems division, says the Litening 4 design has been upgraded with better daylight and infrared visual capabilities. “The CCD is a colour sensor that also helps in identifying targets on the ground – especially in dense areas,” he says.
According to Miller, the new version will be not only a targeting pod, but will also serve as an intelligence, surveillance, target acquisition and reconnaissance system, and will feature a datalink function to share and receive information with other assets.
Earlier versions of the Litening pod are now being used by 30 customers around the world with more than 1,500 examples supplied, Miller says.


The fourth-generation product is now being offered by Rafael and its partner Northrop Grumman to equip the US Navy’s Boeing F/A-18s.
Dubbed “G-5” by the US company and G-4 Advanced by Rafael, the next iteration of the system was given an initial demonstration for the navy late last year and additional demonstrations are scheduled for this year.
The USN is expected to issue a formal request for proposals for its targeting pod requirement later this year, seeking the supply of 300 units. A selection decision is likely by the beginning of 2016.
Earlier versions of the Litening are already used by the USN and US Marine Corps.

El concepto evoluciona en el pod Legion que es derechamente un IRST diseñado desde el inicio para el modo aire-aire.

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Todo ello sigue aportando al rendimiento A-A del F-16 en el tiempo.

Saludos
 
Última edición:
En lo único que discrepo es en que el rol predominante del F-16 MLU Tape M6.5 sea aire-suelo, pues tiene capacidades homologadas plenas en aire-aire. Distinto es que en el contexto OTAN existan otras unidades más especializadas o con capacidades aire-aire extendidas como F-15C, a los que se les asignaban con mayor frecuencia este último tipo de misiones por razones naturales, no obstante ello no significa que el F-16 MLU no sea competente en este tipo de misiones con AIM-120C8/APG-66V2A/JHMCS+Littening II/III (que últimamente se les ha visto equipando F-16 en configuración AA).

En el 2022 la FAP se hizo cargo de la vigilancia aérea desde Base de Keflavik en Islandia.

Igualmente nadie discute que paises como Argentina y Brasil nesecitas por extension del espacio aéreo un caza de la categoría de F-15 o SU-33 por dar ejemplos.

No voy hablar por Brasil, pero en Argentina lejos estamos siquiera de evaluar adquirir un SDA de esta categoría.

Pero bueno, todavía no llegaron los seis primeros F-16, y cuando lo hagan la FAA tendrá un largo camino para aprender a operarlos como un verdadero SDA.
 
Última edición:
Entiendo de anteriores postes que el alcance eficaz del APG 66 V2 de los MLU es de +- 22 millas o es que e te di mal?

entonces de qué serviría un misil con 130, 180 km de alcance con enlace de datos unidireccional si el avión que lo disparó no tiene el alcance necesario para correcciones de rumbo una vez disparado el misil.

saludos.
 
Para que si las pueda hacer si lo disparas a menor distancia de su alcance maximo.

No es facil disparar un misil a su alcance maximo y que le pegue al blanco.

Mas tiempo entre el disparo y el teorico derribo, mas tiempo tiene el blanco para reconocer su situacion y actuar en consecuencia.

Imagina tener un radar de 250km y un misil de 200km. Cuando el blanco esta a 199km disparas y el tipo hace media vuelta y se aleja 2 km mientras vos ves como tu misil se queda corto y cae al suelo por mas que le estes enviando correcciones.

En la practica no siempre las cosas se dan como en la teoria, ejemplo la dupla Coventry/Broadsword: por un par de dias funcionaba bien, y el 25, teniendo sea harriers como apoyo, le salio todo mal, una hundida y la otra fuera de combate.
 
Estimado,
comparto que el F-16 seria el sustituto ideal del A-4AR hoy en día. Y enreiquecer la lectura pero...



No comparto la forma, creo que hasta innecesaria la advertencia o intensión de llegar que al no tener posibilidad razonable como caza, termina ideal para sustituir al A-4AR !-?

El combate aire-aire depende de muchos factores, dejando en claro que cuanto mas moderno sea el un caza tendra mayor ventaja, potencialmente en el uno a uno, pero esto no garantiza 100% la victoria bajo cualquier condición. Las capacidades de Guerra Electrónica y Supervivencia en el F-16 Danes siguen siendo buenas, tendriamos que listar una gran lista de variables que afectan al combate aereo y no resumir no podria o sin posibilidades de exito como caza pero si como un avion de ataque.!

Considero que la eleccion de la FAA por este sistema, fue el mejor que podia elegir en este tiempo, y que tambien sera su sistema de caza y dado sus capacidades multivisión terminara reemplazando al A-4AR.
De mi agrado seria que en el futuro pueda llegar a incluir unidades del mas nuevo Block 70 del caza más utilizado; exitoso; probado en combate y con mejor estadísticas en misiones de combate real.

No comparto cuando dice dice que los F-16 MLU de Dinamarca son aviones DEDICADOS a misiones de ataque aire-tierra.
Originalmente ante todo el F-16 fue diseñado para el combate aire-aire, en mi caso no voy a ni minimizar ni ocultar el amplio uso que le aplico la Real Fuerza Aérea Danesa, la cual tiene un gran historia, expericiencia y uso permanente en la aplicación de funciones de caza o interceptación con sus F-16.

Como las habituales misiones de vigilancia aérea fuera de su país*, ver las operaciones que realizaron desde Base Aérea de Keflavik, Islandia.*

https://ac.nato.int/archive/2022/RDAF_ISL_22*

La contribución de Dinamarca + 60 años de vigilancia aérea de la OTAN
https://ac.nato.int/archive/2021/denmarks-contribution-to-60-years-of-nato-air-policing

En medio de tensiones con Rusia, Dinamarca desplegó 81 veces sus cazas F-16 para interceptar aviones sobrevolando el mar Báltico
https://www.escenariomundial.com/20...erceptar-aviones-sobrevolando-el-mar-baltico/

¡De cuerdo las distancias de Dinamarca son reducidas, pero no considera cuando tienen que trasladarse o desplegarse a mas de 2500km para sus misiones en Groenlandia y/o las que en conjunto han realizando con Noruega (como parte de la Flota Nórdica, una defensa aérea unificada el Mar de Barets) o con Suecia en el Mar Baltico!

Misiones aereas en las que tienen bien registrado sus encuentros con Tupolev Tu-95 Bear-H, y sus escoltas o Flankers en patrullas de largo alcance!

https://research.fak.dk/esploro/out...nish-Air-Force-Air-Operations/991815993803741



No comparto minimizar el Tape 6.5, justamente el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon nacio como caza y evoluciono hasta convertirse en un caza polivalente, por este motivo sumo mas y mejores capacidades de ataque a objetivos en tierra.

Repacemos que Tape 6.5 incluye basicamente toda la lista de soporte de Tape anteriores, incluyendo la integración de la capacidad de lanzamiento de misiles antirradiación (AGM-88), integración del sistema de designación de objetivos, mejoras en la implementación del sistema digital del terreno, integración de capacidad de armas controladas por GPS (GBU-30/32), integración de funciones avanzadas del Link-16, introducción de la visión montada en el casco (Helmet Mounted Display), integración del último HARM Targeting System (HTS) y su software R7, introducción de cascos compatibles con NVG, integración del módulo de puntería SNIPER y su software S3 (capaz de catalogar, almacenar y transmitir imágenes de objetivos utilizando el enlace de datos Link-16, ofrece la capacidad de utilizar HTS y Sniper ATP en el mismo avión), este software es común para los bloques 40/50 de la USAF.

Los MLU Type 6.5 han recibido actualizaciones similares al Type 7 de la USAF, algunas de ellas son la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, inclusion de uso del misil AIM-120D, misil aire-tierra AGM-65 Maverick (hasta versión K), integración de nuevas armas (JDAM, EGBU-12, AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.

No es un detalle menor que hay mejoras para el combate aire-aire!

Respecto al comentario "De hecho, participaron en acciones de combate (Irak, Anti-ISIS, etc.) siempre en el papel de ataque Ar-suelo.", y "la principal amenaza terrestre eran los MANPADS"

Logico, como toda la coalisión, el ISIS no tenia Cazas o amenazas serias de guia por radar!

En el caso particular del F-16 Danes, se suma la inclusión del PILON EWMS de Terma, que le permite defenserse de misiles de guia infraroja y/o radar

Un Detalle del Caza F-16. Durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, los F-16 ejecutaron más misiones de combate que cualquier otro avión, ok predominando en operaciones de ataque aéreo. Pero en una misión notable, un F-16 pilotado por el comandante Emmett Tullia logró evadir seis misiles tierra-aire disparados en su contra en rápida sucesión. Tullia descubrió post-misión que sus sistemas de bengalas y chaff estaban inoperativos, lo que significaba que su exitosa evasión se debió únicamente a su habilidad como piloto y a la excepcional maniobrabilidad del F-16.



Ya se repaso la lista de mejoras del Tape 6.5.
Para mejorar, un aporte. El radar es el AN/APG-66(V)2A.
  • El AN/APG-66(V)2 es una actualización del radar básico, diseñado para cumplir con la mayor esperanza de vida del programa F-16. Se dice que esta actualización proporciona una zona de cobertura más amplia (que pasa de 65 a 83 km en condiciones difíciles de interferencia y blancos fijos fuertes); una mayor fiabilidad de MTBF = 210h; una protección mejorada contra las interferencias; un mayor rendimiento (incluida la capacidad mejorada de visualización de mapas y la reducción de la tasa de falsas alarmas); y una pantalla en color. El AN/APG-66(V)2 ofrece los siguientes modos de funcionamiento:
    • Aire-aire: búsqueda combinada de blancos y escolta de blancos; rastreo mientras se escanea (TWS); combate aéreo; y seguimiento automático de blancos.
    • Aire-Superficie: Cartografía del terreno con apertura real de la antena; con nitidez del haz Doppler de 64:1; almacenamiento de imágenes; teledetección; marcación de una radiobaliza; reconocimiento combinado de la superficie del mar, cartografía y seguimiento de blancos aéreos.
  • El AN/APG-66(V)2A es una versión modificada del (V)2 con procesador combinado de señales y datos de radar, que es siete veces más rápido y tiene 20 veces más capacidad de memoria. Con un rango de detencción +25%. En esta versión, el poder de resolución de la tarjeta se ha cuadruplicado y se acerca a una resolución que de otro modo sólo sería posible con el SAR. Se incluyeron mejoras con capacidades similar al radar APG-68(V)5 . El procesador de señal digital (DSP) y la computadora de radar (RC) del F-16A/B del sistema de radar APG-66 original han sido reemplazados por un único procesador de datos de señal con 6-7 veces más potencia de procesamiento. Las nuevas características le permiten rastrear diez objetivos, así como uno de sus principales modos le permite el disparo de seis misiles AIM-120 AMRAAM hacia seis objetivos simultáneamente y un modo de conciencia situacional de dos objetivos. Sistema operado por control de bus mux 1553 (reemplaza el panel de control previo, todos los modos APG-68(V)5 incluidos)
https://www.forecastinternational.com/archive/disp_pdf.cfm?DACH_RECNO=326

https://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/karte015.es.html



Comparto y es un detalle que no menor, el cual hoy lo estan sufriendo los Ucranianos en sus F-16, con la carencia del Link-16, limitando sus capacidades aire-aire”, donde se encuentran con "Flankers" rusos (Su-35, Su-30SM-2 y Su-27SM-3) con radares Irbis-E (Su-35 y Su-30SM-2) y con los sistemas Khibiny-U (en el Su-34 y el SU-30SM) https://aerospaceglobalnews.com/news/new-photos-hint-at-strike-role-for-ukrainian-f-16s/

Saludos
Hola Spatium,

Me gustaría agradecerle su respuesta bien estructurada e investigada.

Siempre es un placer debatir en estos términos.

De hecho, dadas sus consideraciones, identifico una paradoja.

Nada (en términos generales) de lo que informa el estimado colega del foro es incorrecto y, al mismo tiempo, no contradice en nada las líneas generales de mi post.

Lamentablemente no sé separar secciones, por eso respondo a los temas principales de tu mensaje.

Como ya tuve la oportunidad de decir, la mayoría de las veces trato de transmitir información de fuentes confiables. Rara vez doy opiniones.

Pensé que estaba claro en el mensaje que la persona que informa que los F-16 MLU fueron modernizados para el uso que les dio la Fuerza Aérea Danesa, es el comandante de los escuadrones daneses de F-16 junto con uno de sus destacados pilotos, todos con cientos de horas de combate real.
Deja claro que no se prestó atención al combate BVR para centrar las capacidades en el ataque terrestre y la defensa contra misiles manpads (guiado por infrarrojos) disparados desde el hombro.

En otras palabras, es necesario prestar atención al uso de la aeronave en combates REALES (ampliamente utilizados en coaliciones) contra ISIS, por ejemplo, distinguiéndose de sus responsabilidades en tiempos de paz (patrullaje e "interceptación" de objetivos inicialmente no hostiles.

Cualquiera de los temas planteados por el colega sería objeto de un extenso texto explicativo y muchos (si no todos) ya han sido examinados en mis textos anteriores.

Así que sólo hago algunos comentarios generales:

Respecto a su uso como caza de defensa aérea:

En mis mensajes dejo claro que la FAA puede (y lo hará) utilizarlos en esta función dadas las cualidades del avión ( velocidad supersónica, agilidad, etc...) Al igual que Dinamarca y otros usuarios de esta versión MLU (Bélgica y Países Bajos las usaron).

En el caso de Dinamarca y sus numerosas patrullas e "intercepciones" en las fronteras del Báltico, estamos hablando evidentemente de acciones en tiempos de paz, donde, en un entorno extremadamente saturado de radares terrestres de alto alcance y eventualmente de algunos AWACS, se detecta la presencia de Tu-95, Su-30, etc., que se han utilizado desde la Guerra Fría para probar las defensas occidentales y, eventualmente, recoger señales de inteligencia.

Por lo general, se acercan mucho a la aeronave para demostrar que han sido identificados.

Básicamente eran los aviones que tenían disponibles y para estos fines son suficientes.

Otra cosa sería enfrentarse en combate con un Su-35S con sus radares PESA IRBIS.

Estoy de acuerdo con tu valoración de que el combate aéreo tiene muchas variables.
Cuando hoy se habla de combates hipotéticos, hay que tener en cuenta las capacidades que se implementaron y se implementan en los cazas modernos.

Considero que solo conozco lo básico del tema, pero para ilustrar:

¿Qué pasaría (muy hipotéticamente) si un F-16 MLU como señaló el colega, equipado con HMD, aim-9X Block II, etc., se encuentra con un F-35 "enemigo" mientras está dentro del campo visual y se convierte en un Dogfighter? mi respuesta: No sé.

¿Y en un hipotético enfrentamiento BVR? Mi respuesta: Espero que el piloto del F-16 pueda eyectarse.

A grandes rasgos, todas las capacidades se pueden resumir en:

- Detectar al enemigo primero;
- No ser detectado;
- Disparar primero e evadir;

No es casualidad que las grandes potencias gasten enormes fortunas para hacer que sus cazas (ahora llamados de 5ª generación) sean indetectables para los radares enemigos (Estados Unidos gastó alrededor de 1 billón de dólares en el programa F-35).

Por ello, cada país, dentro de sus posibilidades, busca equiparse con cazas polivalentes con potentes radares (generalmente AESA) y misiles de largo alcance (combate BVR).

En este contexto, el F-16 MLU (entrando en el tema de los radares que planteó el colega) están en clara desventaja no sólo en el tema RCS.

Como se señaló, el radar APG-66 (V)2a tiene un alcance de detección de 83 km.

Hacen falta varias aclaraciones que se me hacen repetitivas para algunos compañeros del foro.

El APG-66 es un radar cuyo desarrollo se remonta a finales de los años 60 y se consolidó en los años 70/80. (estamos hablando de más de 50 años).La versión (V)2 fue desarrollada para equipar el F-16 MLU de socios europeos y se introdujo en 1993.

Como bien dijo el i colega, la versión aumentó el alcance en un 25% a 83 km (detección de cazas de esa época) en un entorno saturado electrónicamente. Agrego que aumentó la confiabilidad general en un 40% y redujo el peso total del sistema en un 16%.

También hubo un gran aumento en la capacidad de procesamiento.

Hay que tener en cuenta que la informática crece exponencialmente con el paso de los años y añadiendo tecnología digital a procesadores de señales obsoletos e instalando ordenadores de misión más modernos se gana enorme capacidad actualizable (como de hecho ocurre).

Sin embargo, hay que considerar que el hardware en sí no se puede actualizar mucho (antena mecánica monohaz) y aún existen otras limitaciones propias de los sistemas de la época.

La mayor parte de las ganancias de alcance se debieron a una mejor calidad del procesamiento y análisis de las señales recibidas, separándolas del resto del ruido.

Por tanto, sus sistemas (sin considerar la limitación de la antena) pueden equipararse a la versión intermedia del APG-68 (V)5 pero aún así, lejos de la capacidad y rango de detección de este último (más del doble).

Tenga en cuenta, estimado colega, que el alcance mencionado de 83 km se refiere generalmente a un caza medio de la época con una RCS (sección transversal de radar) de unos 5 m2.

¡Hoy el alcance se mide en objetivos de 1m2 RCS o menos!

El APG-66 (versión original) en pruebas realizadas por EE.UU. hace décadas, detectó un objetivo (entrenador biplaza T-38 Talon que dio origen al F-5) que en la versión "limpia" tenía un RCS de 1,2 m2 de media en torno a 18/20 nm (unos 36 kilómetros).

Por lo tanto, una versión con un aumento de alcance del 25 % (APG-66(V)2 detecta un objetivo de 1 m2 a aproximadamente 25 nm (45 km), recordando siempre que los cazas modernos de 4,5+ generación afirman (publicidad de la empresa) tener un RCS mucho más bajo.

Puedo decirle a el colega que estoy muy familiarizado con las "tapes" de modernización y aparte de modernizar los F-16 para recibir los misiles AIM-120 Amraam versiones C8 y D (tema que considero menor porque los F-16 ya eran capaces de operar los AIM-120B) bastando a actualización de sus processadores y cifrado de controle de los missiles.

La discusión, obviamente como se dijo anteriormente, no es portar tal o cual arma sino la capacidad de aprovechar al máximo tus armas. La mayoría de las mejoras fueron para equipar los F-16 para ataques terrestres. Están calificados para varios tipos de armas y, en este particular, como dijo el comandante de la RDAF, son mejores que los Eurofighter.

Pido disculpas por no continuar porque, como dije, cada uno de los temas daría lugar a un texto enorme.

Habría que hablar del combate BVR, de las posibles defensas contra un misil de este tipo, de los pilones de defensa bajo las alas, etc.

Gracias nuevamente por su amable respuesta y le deseo un buen fin de semana.
 
Entiendo de anteriores postes que el alcance eficaz del APG 66 V2 de los MLU es de +- 22 millas o es que e te di mal?

entonces de qué serviría un misil con 130, 180 km de alcance con enlace de datos unidireccional si el avión que lo disparó no tiene el alcance necesario para correcciones de rumbo una vez disparado el misil.

saludos.

Ahí entran los radares fijos 3D y sobre todo el/los tan necesario AWACS...
 
Respecto a su uso como caza de defensa aérea:

Considerando que el tema es reemplazo de los A-4, los F-16 tienen mas capacidades, como se ve son F y no A.

Asi que mas de un punto a favor en el aspecto aire-aire de los F-16 sobre los A-4AR.

En el caso de Dinamarca y sus numerosas patrullas e "intercepciones" en las fronteras del Báltico, estamos hablando evidentemente de acciones en tiempos de paz

Dios mediante, me gustaria verlos hacer solo eso, policia aeronatica.

Otra cosa sería enfrentarse en combate con un Su-35S con sus radares PESA IRBIS.

Si porque de esos hay un monton aca por La Matanza y en Rosario tambien, esta re pesada la mano por ahi...

Nos quedamos sin Mirage hace rato ya, les funcionaba el radar? que misiles tenian? y en su despedida cuantos habia volando? Que nos quedo como defensa aerea? subsonicos? con 2 misiles de corto alcance? Hoy que hay volando como defensa? Como estan las bases y los demas equipos necesarios para que un par de cazas puedan salir a combatir?

Y nos vamos a poner a buscarle el pelo al huevo porque estan en desventaja contra un Su-35S?????

Qué pasaría (muy hipotéticamente) si un F-16 MLU como señaló el colega, equipado con HMD, aim-9X Block II, etc., se encuentra con un F-35 "enemigo"

Y bastante dificil porque segun vos no lo puede detectar...no se como lo encuentra, se lo lleva puesto porque el tipo del F-35 venia mirando el celu???


Gana el que tenga reflejos mas rapidos porque los dos tienen HMD y aim-9x (voy por el que no esta mirando el celular...ahi van mis cien pesiiitoooooss!!!! Ese es mi poyo!!!!)

¿Y en un hipotético enfrentamiento BVR? Mi respuesta: Espero que el piloto del F-16 pueda eyectarse

Y el del A-4AR, el del F-16 block 50, el del Su-35S tambien, y cualquiera de los 4ta generacion, a todos les pasaria lo mismo a no ser que se les de un milagro.

¡Hoy el alcance se mide en objetivos de 1m2 RCS o menos!

Tenemos las pistas llenas de yuyos man...hoy no pueden ni despegar sin estar cubiertos de excremento de palomas porque los hangares tienen los vidrios rotos....

¡Hoy el alcance se mide en objetivos de 1m2 RCS o menos!

Bueno, y? Para que queres un avion con un ultra moderno radar si no tenes nada de todo lo necesario para que pueda funcionar?

A grandes rasgos, todas las capacidades se pueden resumir en:

- Detectar al enemigo primero;
- No ser detectado;
- Disparar primero e evadir;

Y comparemos estos rasgos entre el F-16 y los A-4AR, y tambien los Mirage, ya que estamos..

Detectar al enemigo:

El radar de los Mirage no funcionaba mas que como contrapeso. El de los A-4AR tenian problemas con el generador electrico o algo por el estilo. Asi que por descarte, ventaja para los F-16

No ser detectado:

Los Mirage, excepto los Mara, no tenian RWR asi que nunca se enterarian si fueron detectados. Los A-4AR estaban mejor, aunque tanto en equipo electronico fisico como en software, los F-16 le sacan ventaja.

Disparar primero y evadir:

Los A-4 con maximo dos misiles WVR de guia IR y velocidad subsonica. Los Mirage con un BVR pesado, ingombrante, poco confiable y algo vintage, y un par de WVR de guia IR de aspecto trasero...lo que si capacidad supersonica (al menos por un par de minutos)

Los F-16 pueden cargar 4 BVR modernos y dos WVR IR modernos. El radar les permite ver y disparar antes que lo puedan hacer los A-4 o los Mirage. Tiene capacidad supersonica y puede mantener altos Gs y energia en maniobras evasivas, mas que los A-4 o Mirage. Nuevamente ventaja de los F-16.

No es casualidad que las grandes potencias gasten enormes fortunas para hacer que sus cazas (ahora llamados de 5ª generación) sean indetectables para los radares enemigos

Osea vos queres comprar unos F-16 usados, de ocasion, pero que puedan pelear en igualdad de condiciones a cazas nuevos 5ta generacion de grandes potencias????

Hubieras empezado por ahi...de que color te gustarian????
 
La realidad es que pese a ser un avance de nivel estratosférico para la FAA, siguen siendo aviones que lamentablemente en breve van a quedar al final de la lista en la región toda, región que avanza a pasos firmes a aviones de 4++ generación, y no cuento los de 5 que posee Gran Bretaña. No entiendo la insistencia en negarnos a ver esta realidad. Compramos por monedas, es lo que quisieron gastar, podemos hablar si se compro bien o no, si había otras opciones, pero mas allá de eso no creo que podamos decir otra cosa...
 
Había otra cosa para comprar, y muchos hubieran festejado la compra por motivos ideológicos.

La compra de un SDA estratégico te posiciona en un bando.

La compra de media docena de TUTUCAS VOLADORAS, nos hacían cambiar de bando, tenían una logística espantosa y un origen peor, las bisagras eran un lujo al igual que los remaches eso si tenían la capacidad de destruir una Fuerza Aérea completa (la nuestra).

Cuesta creer que una vez que se hicieron las cosas bien se critique lo echo
 
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