Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Hola Lethal2

El offset indirecto es importante, pero no puede ni debe ser el factor determinante en un proceso de selección tan complejo como lo es la compra de un caza de combate.

Esto hay que dejarlo bien en claro para que la gente no se confunda.

Pienso yo , imagino y si me equivoco por favor aclárenlo , que el objetivo principal de la compra es dotar a la FAP de un caza multirrol eficiente, eficaz, sustentable en el tiempo y que ayude en recuperar la capacidad disuasiva de la institución.

La FAP tiene la obligación de cumplir con un mandato Constitucional que hoy no cumple, y ese mandato se lo exige la nación peruana y esto lo digo para que muchos tengan en claro realmente de quien es el poder, lo que podemos exigir y lo que debemos exigir en pos de la TRANSPARENCIA del proceso.

El peso del offset indirecto es secundario, puede influir en la decisión política o en la aceptación del proyecto a nivel estado (Congreso) y popular (nación) , pero NO puede reemplazar los factores técnicos, operativos y geopolíticos en la evaluación multidimensional del concurso.

Por eso es importante EXIGIR por todos los medios que AL MENOS los criterios de evaluación sean PUBLICOS es la única manera que se pueda garantizar transparencia, además esto ayudaría a los proveedores, porque inmediatamente saltarían cuestiones extrañas, y especialmente a nosotros como sociedad, nos mantendría tranquilos y se contraloría de manera mas eficaz cualquier decisión extraña.
 
Hola Lethal2

El offset indirecto es importante, pero no puede ni debe ser el factor determinante en un proceso de selección tan complejo como lo es la compra de un caza de combate.

Esto hay que dejarlo bien en claro para que la gente no se confunda.

Pienso yo , imagino y si me equivoco por favor aclárenlo , que el objetivo principal de la compra es dotar a la FAP de un caza multirrol eficiente, eficaz, sustentable en el tiempo y que ayude en recuperar la capacidad disuasiva de la institución.

La FAP tiene la obligación de cumplir con un mandato Constitucional que hoy no cumple, y ese mandato se lo exige la nación peruana y esto lo digo para que muchos tengan en claro realmente de quien es el poder, lo que podemos exigir y lo que debemos exigir en pos de la TRANSPARENCIA del proceso.

El peso del offset indirecto es secundario, puede influir en la decisión política o en la aceptación del proyecto a nivel estado (Congreso) y popular (nación) , pero NO puede reemplazar los factores técnicos, operativos y geopolíticos en la evaluación multidimensional del concurso.

Por eso es importante EXIGIR por todos los medios que AL MENOS los criterios de evaluación sean PUBLICOS es la única manera que se pueda garantizar transparencia, además esto ayudaría a los proveedores, porque inmediatamente saltarían cuestiones extrañas, y especialmente a nosotros como sociedad, nos mantendría tranquilos y se contraloría de manera mas eficaz cualquier decisión extraña.

Hola Giancarlo

De acuerdo contigo. Entendería que el Comandante General hablaría de la importancia del offset indirecto como un criterio de desempate, donde las ofertas técnico económicas sean igualmente competitivas entre 2 o más postores.

Y sobre la publicidad de los criterios de selección y de la licitación, el Comandante General dijo que sería efectivamente público. Veremos.
 
Entiendo que el tema del offset indirecto pasa por un camino de relaciones públicas, necesitaban vender el proyecto a la población, que el Congreso sienta la presión ciudadana, esto ayudo para obtener el presupuesto, al menos parte importante de él , y ayudara para hacer mas asimilable esta inversión en defensa para todo el país.

No estoy de acuerdo con que el offset indirecto pueda servir como un criterio de desempate, no debería ser el factor más determinante en una licitación de esta magnitud.

La evaluación multidimensional debe priorizar aspectos importantes como capacidades operacionales, costos de adquisición y sostenimiento, disponibilidad logística, interoperabilidad, análisis geopolítico y el cumplimiento del requerimiento técnicos de la FAP.

El offset indirecto, será importante para justificar la inversión ante otras entidades del Estado y ante la nación, pero no puede tener más peso que la capacidad operativa del sistema de armas que se va a adquirir. Darle demasiada importancia, se corre el riesgo de que la selección se incline más hacia beneficios políticos y/o económicos de un determinado sector en lugar de elegir la mejor opción para la defensa aérea de nuestro país.

Y hay que tener mucho cuidado, esto será una licitación internacional, si los postores encuentran razones fundamentadas que indique mala fe o irregularidades que los hagan a un lado por razones injustificadas, podrían impugnar el proceso, pudiendo escalar a sus respectivos órganos de Control anticorrupción. Somos parte de la OMC , y firmantes de tratados anticorrupción que pueden alcanzarnos y afectarnos como Estado.

La FAP aseguró transparencia en este proceso. Esperamos ver acciones concretas que respalden esa afirmación. Publicar los criterios de selección y evaluación no es un favor, sino una exigencia mínima en una licitación internacional de esta magnitud.

Son recursos económicos de la nación peruana, no pertenecen a la FAP ni al gobierno, tampoco al Estado.
 
Volvamos a un tema importante.

Los critierios de selección y evaluación multidimensional, así como los pesos ponderados de esos criterios.

Si conocemos lo solicitado podríamos tener mas seguridad en el proceso.

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Obviamente, la tabla real sería mucho más detallada, especialmente en el modelamiento de costos, pero lo esencial está ahí. Los pesos ponderados pueden variar, pero los criterios clave no cambian.

Ahora bien, ¿cómo un sector determinado, que ha mostrado abiertamente su inclinación por el KF-21 Boramae con la justificación de que “convertirá al Perú en una potencia exportadora de aviones de combate” (cuando en realidad solo fabricaríamos partes), podría justificar su elección en un análisis multidimensional serio?

El KF-21 Block 1 no es multirro por tanto esa característica distintiva lo saca del proceso y no puede competir en factores clave como:

-Economías de escala y su impacto en los costos de propiedad.
-Logistica global que si tiene el F16, logística regional que otorga el Gripen E, una logistica mas madura en extención, experiencia y fortaleza financiera a pesar de no tener una cobertura global mas amplia como la del Rafale
-Madurez de la plataforma y la capacidad que tiene para intrudicir los avances de la industria aeronáutica que la impulsa tanto en aviónica como en armas, como es el caso del F16, del Gripen E y el Rafale
-Transferencia tecnológica, incluso el mas golpeado por la intransigencia anti yanki, el F16 , ha demostrado a nivel mundial que esta en total capacidad de entregarla tanto a nivel de producción , caso turco, israelí, holandés, italiano, japonés -el F2 es un F16 aumentado, coreano, como de desarrollo del sistema de armas. Ni que decir del Gripen E con Brasil incluso siendo mas flexible con los pocos usuarios del Gripen C en la integración de armas. El mas cuestionado podría ser el Rafale, pero los tres han demostrado que pueden entregar transferencia tecnológica mediante Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO).
-etc

El análisis multidimensional y su posterior evaluación ponen las cosas en su justo lugar.

Lo que vemos en redes y en medios estatales es propaganda. Y la propaganda cuesta. Si cuesta, es porque alguien o un grupo de "alguien" está buscando un beneficio económico detrás de esto.

Lo que hemos visto en El Peruano, una alabanza desvergonzada al Boremae y a esa capacidad de producción de "partes" como si fuera algo transcendental en este proceso de compra de cazas, ya es el colmo, un diario del estado aceptando publicidad gratis financiado con recursos públicos.

Los peruanos debemos cuestionar lo que se nos presenta como "la mejor opción" sin un sustento técnico claro. Repito, eleven esas supuestas fortalezas en un análisis comparativo multidimensional y queda en evidencia todo.

¿Dónde está la transparencia prometida?
¿Por qué aún no se hacen públicos los criterios de evaluación? ¿Cómo se están tomando estas decisiones?

Los recursos en juego no son de la FAP, ni del gobierno, ni siquiera del Estado. Son de todos los peruanos. Y merecemos respuestas.​

 
Hola,
estoy leyendo vuestros Post acerca de la adquisición de cazas franceses para la fuerza aérea peruana…. Habláis de 3500 millones de euros…
No les parece que es una cantidad de desorbitada? Les pongo como ejemplo la adquisición por la fuerza aérea Argentina de 24 F 16 MLU tape 6,5 × 1 poco más de 300 millones de dólares.
No le sería más interesante considerar a los F16 por un 15 % de de la inversión considerada por los Ráfales.
Saludos
 
El offset indirecto es importante, pero no puede ni debe ser el factor determinante en un proceso de selección tan complejo como lo es la compra de un caza de combate.
En este párrafo, aunque se tenga otro concepto lo cierto es que se esta dando la oportunidad de no demorar mas esa adquisición, para llenar un espacio que en unos años no habrá plataforma en Perú que pueda emplearse para la tarea.
l peso del offset indirecto es secundario, puede influir en la decisión política o en la aceptación del proyecto a nivel estado (Congreso) y popular (nación) , pero NO puede reemplazar los factores técnicos, operativos y geopolíticos en la evaluación multidimensional del concurso.
En este concurso el líder de la Fuerza Aérea, ha sido claro en los meses pasados, han sido seleccionados las 3 plataformas que cumplen con los requerimientos y proyectan en forma satisfactoria las capacidades de las FFAA en los siguientes 20 años. También resalto que la decisión podría ser política.
Personalmente, cualquiera de estas plataformas son buenas, de manera personal pueda que la eleccion no nos guste o no sea de nuestra preferencia, sin embargo, deja con mucha tranquilidad la manera inteligente y responsable de como se esta progresando, y es un hecho que en este semestre ya tenemos un elegido, y eso es lo importante, que se consolide el contrato de adquisición. Los procesos de armamentos que complementaran al sistema sera otro tema que quizás podamos deliberar ha futuro.
Para mi, y lo vuelvo ha dejar por escrito el elegido debiera ser Gripen NG. Y así se podrá tomar como ejemplo la estructura de la fuerza aérea sueca, y hacer las correcciones que necesita la FAP.
 
Si, de acuerdo. Igual coincido, si te leí bien, en que todo parece demostrar que el Gripen NG lleva ventaja para el próximo concurso y Suecia es el país productor que veo ha desplegado una "ofensiva" para explorar las oportunidades de inversión en el Perú, como parte del offset indirecto. Abajo coloco la cita donde el Comandante General de la FAP señala que el offset indirecto es lo que más les interesa, por lo que tendrá gran peso en la selección final y Suecia parece tenerlo claro.
Suecia despliega una "ofensiva" porque el Gripen E busca asegurar su(s) primero(s) contrato(s) de export. Pero no tengo dudas que EEUU y Francia hacen los suyo, tal vez no con tanto bombo y platillo.

Coincido con @Giancarlo_HG. que lo que debe priorizarse el el offset directo, pues es el que está relacionado directamente con la operación y sostenimiento de los cazas. El offset indirecto para mí es algo más bien para la tribuna, y para hacer la compra 'aceptable' para la población y politiqueros.

Estoy estimando un costo de unidad de 120 millones de dólares (2880 millones de dólares por 24 unidades) y de 620 millones de dólares del programa de mantenimiento por 7 años, entrenamiento, repuestos, manuales y bancos de prueba, como parte del offset directo.

En lo personal, tratar de comprar todos los 24 cazas con lo justo o mínimo para calzar con los USD 3.500 millones de presupuesto, y dejar el armamento (y posiblemente parte de paquete de soporte multianual) ‘para después’ es tomar un gran riesgo, sobretodo cuando estamos al final de un ciclo de gobierno.

Si se quiere todo 'nuevo', tomando como referencia la oferta de F-16 B70 para Colombia, una opción podría ser comprar 18-20 cazas con un paquete adecuado de soporte Y de armamento, y negociar una opción por 4-6 más a ser ejecutada antes de p.e. 2 o 3 años. Eso permite asegurarse que los cazas contratados en el primer batch tengan todo lo necesario para operar y da tiempo a que la FAP convenza al MinDef y politiqueros de turno de la necesidad de comprar lo que quedó. Lo otro es un mix de nuevo y de 2da upgrade.

The FAP has set several requirements, including a maintenance program covering the first seven years of operation for the aircraft and direct and indirect industrial offsets aimed at supporting the national industry. Candidates will also need to ensure delivery of the initial aircraft approximately three years after contract signing. (....)
Considerando las órdenes de compras en curso por otros clientes, no pondría tanto peso en la cláusula de 3 años. Yo más bien vería de nuestro lado: pre-seleccionar suficientes pilotos y técnicos experimentados para iniciar la conversión operacional, realizar inversión en infrastructura para poner bases e instalaciones a punto, y... reestructurar la FAP para cortar grasa porque de otro modo esos nuevos cazas no van a poder ser operados eficientemente.

Saludos
 
Hola,
estoy leyendo vuestros Post acerca de la adquisición de cazas franceses para la fuerza aérea peruana…. Habláis de 3500 millones de euros…
No les parece que es una cantidad de desorbitada? Les pongo como ejemplo la adquisición por la fuerza aérea Argentina de 24 F 16 MLU tape 6,5 × 1 poco más de 300 millones de dólares.
No le sería más interesante considerar a los F16 por un 15 % de de la inversión considerada por los Ráfales.
Saludos
El presupuesto del proyecto de cazas multirol de la FAP es de USD 3.500 millones, no EUR.
En el caso de Argentina, si no me equivoco esos USD 300 millones son para comprar los cazas a Dinamarca, pero el soporte, paquete inicial de armamento y demases es aparte, y ahí tienes la oferta de la DSCA de fines del años pasado por 941 millones de dólares. Claro que aún así combinado serían menos de 60 millones de dólares por c.u. Por eso mencionaba que una posible opción es compra de nuevos más aparatos de 2da que puedas upgradear. En el caso de F-16, una posible opción sería complementar un número de F-16 Block 70 nuevos con F-16 C/D de stocks americanos que puedan ser llevados a F-16V. Sin embargo, la FAP ha vendido el proyecto de compra de 24 cazas multiroles 'nuevos'... habrá que esperar más detalles sobre qué van a poder comprar con ese presupuesto.
 
Volvamos a un tema importante.

Los critierios de selección y evaluación multidimensional, así como los pesos ponderados de esos criterios.

Si conocemos lo solicitado podríamos tener mas seguridad en el proceso.

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Obviamente, la tabla real sería mucho más detallada, especialmente en el modelamiento de costos, pero lo esencial está ahí. Los pesos ponderados pueden variar, pero los criterios clave no cambian.

Ahora bien, ¿cómo un sector determinado, que ha mostrado abiertamente su inclinación por el KF-21 Boramae con la justificación de que “convertirá al Perú en una potencia exportadora de aviones de combate” (cuando en realidad solo fabricaríamos partes), podría justificar su elección en un análisis multidimensional serio?

El KF-21 Block 1 no es multirro por tanto esa característica distintiva lo saca del proceso y no puede competir en factores clave como:

-Economías de escala y su impacto en los costos de propiedad.
-Logistica global que si tiene el F16, logística regional que otorga el Gripen E, una logistica mas madura en extención, experiencia y fortaleza financiera a pesar de no tener una cobertura global mas amplia como la del Rafale
-Madurez de la plataforma y la capacidad que tiene para intrudicir los avances de la industria aeronáutica que la impulsa tanto en aviónica como en armas, como es el caso del F16, del Gripen E y el Rafale
-Transferencia tecnológica, incluso el mas golpeado por la intransigencia anti yanki, el F16 , ha demostrado a nivel mundial que esta en total capacidad de entregarla tanto a nivel de producción , caso turco, israelí, holandés, italiano, japonés -el F2 es un F16 aumentado, coreano, como de desarrollo del sistema de armas. Ni que decir del Gripen E con Brasil incluso siendo mas flexible con los pocos usuarios del Gripen C en la integración de armas. El mas cuestionado podría ser el Rafale, pero los tres han demostrado que pueden entregar transferencia tecnológica mediante Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO).
-etc

El análisis multidimensional y su posterior evaluación ponen las cosas en su justo lugar.

Lo que vemos en redes y en medios estatales es propaganda. Y la propaganda cuesta. Si cuesta, es porque alguien o un grupo de "alguien" está buscando un beneficio económico detrás de esto.

Lo que hemos visto en El Peruano, una alabanza desvergonzada al Boremae y a esa capacidad de producción de "partes" como si fuera algo transcendental en este proceso de compra de cazas, ya es el colmo, un diario del estado aceptando publicidad gratis financiado con recursos públicos.

Los peruanos debemos cuestionar lo que se nos presenta como "la mejor opción" sin un sustento técnico claro. Repito, eleven esas supuestas fortalezas en un análisis comparativo multidimensional y queda en evidencia todo.

¿Dónde está la transparencia prometida?
¿Por qué aún no se hacen públicos los criterios de evaluación? ¿Cómo se están tomando estas decisiones?

Los recursos en juego no son de la FAP, ni del gobierno, ni siquiera del Estado. Son de todos los peruanos. Y merecemos respuestas.​



Comparación estandarizada de los costos de caza a lo largo de la vida


El estudio “Fighter Aircraft Through Life Costs” realizado para Saab por Aviation Week Network, mayo de 2023, presenta un análisis comparativo de los costos totales de propiedad de ocho aviones de combate: Boeing F-15EX, Boeing F/A-18E/F, Lockheed Martin F-16V, Lockheed Martin F-35A, Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Saab Gripen C/D y Saab Gripen E/F. El estudio tiene como objetivo proporcionar estimaciones estandarizadas, utilizando una metodología consistente y datos de fuentes públicas, para una comparación más precisa entre aeronaves.

Metodología

El análisis se centra en tres categorías principales de costos: Adquisición, Mantenimiento y Operaciones. El estudio considera un escenario hipotético de flota, con la adquisición de 100 aeronaves con una vida útil de 37 años y un uso promedio de 200 horas de vuelo al año por aeronave, totalizando 596 mil horas de vuelo para la flota.


Costos del ciclo de vida (LCT)


Los costos del ciclo de vida (LCT) abarcan todos los costos asociados con la adquisición, operación y mantenimiento de una aeronave militar a lo largo de su vida útil, desde el diseño y el desarrollo hasta el retiro y la eliminación. Proporcionan a los gobiernos y operadores evaluaciones basadas en evidencia de los costos totales de propiedad asociados con la decisión de adquirir una aeronave específica.

El estudio revela que los costos totales de propiedad de un avión de combate son significativamente más altos que la inversión inicial de adquisición. Según el análisis del Departamento de Defensa de Estados Unidos, “más del 60% de los costos de los aviones militares se incurren durante la fase de operaciones y apoyo”.

Costo del ciclo de vida (LCC):
Representa la totalidad de los costos asociados con la adquisición, operación y mantenimiento de un activo militar a lo largo de su ciclo de vida, desde su concepción hasta su eliminación.

Investigación y desarrollo (I+D):
Etapa inicial del ciclo de vida de una aeronave, que abarca los costos de diseño, el desarrollo de sistemas y las pruebas.
Adquisición: Fase que engloba los costos de producción de la aeronave y equipos asociados para su operación.

Operaciones y mantenimiento (O&M): costos diarios de operación de la aeronave, incluidos personal, mantenimiento, combustible y soporte.

Desecho: Fase final, con costes relacionados con la eliminación ambientalmente correcta de la aeronave.

Costo por hora de vuelo (CPFH): Métrica que divide el costo total de operar una aeronave por el número de horas de vuelo.

Modernización: Proceso de actualización de las aeronaves para extender su vida útil y mejorar sus capacidades.

Obsolescencia: Proceso por el cual un sistema o componente queda obsoleto y necesita ser reemplazado.



Comparación de costos

El estudio proporciona un análisis detallado de los costos por aeronave, incluidos los costos de adquisición, los costos de mantenimiento por hora de vuelo y los costos operativos por hora de vuelo. Los gráficos comparativos ilustran las diferencias significativas entre las aeronaves en términos de costos totales del ciclo de vida, costos de operación y mantenimiento y estructura de costos.


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Conclusiones principales

F-35A: Con el mayor costo de adquisición por unidad ($110,2 millones), el F-35A tiene el mayor costo total de ciclo de vida ($38,6 mil millones), impulsado por los altos costos de mantenimiento ($29,283 por hora de vuelo).

Gripen C/D: El Gripen C/D se destaca como el avión más rentable, con un costo total del ciclo de vida de US$ 18.500 millones y costos de mantenimiento y operación relativamente bajos.

Importancia de la Fase de Operación y Mantenimiento: El estudio destaca la creciente importancia de la fase de Operación y Mantenimiento (O&M), que representa más del 60% de los costos totales. A medida que aumenta la vida útil de las flotas de cazas, la gestión eficiente de los costos de operación y mantenimiento se vuelve crucial para la viabilidad a largo plazo.

Limitaciones

Es importante señalar que el estudio representa una estimación de orden de magnitud y excluye elementos de costos variables como la adquisición y actualización de armas. Los costos reales pueden variar dependiendo de factores específicos del operador.
Conclusión

El estudio “Costos de vida útil de los aviones de combate” proporciona un valioso análisis comparativo de los costos totales de propiedad de los aviones de combate modernos. Los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de realizar una evaluación integral de los costos de vida útil durante el proceso de adquisición, con especial atención a los costos de operación y mantenimiento. La elección del avión más adecuado debe tener en cuenta no sólo el precio de compra, sino también los costes a largo plazo para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la capacidad.


 
Comparación estandarizada de los costos de caza a lo largo de la vida


El estudio “Fighter Aircraft Through Life Costs” realizado para Saab por Aviation Week Network, mayo de 2023, presenta un análisis comparativo de los costos totales de propiedad de ocho aviones de combate: Boeing F-15EX, Boeing F/A-18E/F, Lockheed Martin F-16V, Lockheed Martin F-35A, Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Saab Gripen C/D y Saab Gripen E/F. El estudio tiene como objetivo proporcionar estimaciones estandarizadas, utilizando una metodología consistente y datos de fuentes públicas, para una comparación más precisa entre aeronaves.

Metodología

El análisis se centra en tres categorías principales de costos: Adquisición, Mantenimiento y Operaciones. El estudio considera un escenario hipotético de flota, con la adquisición de 100 aeronaves con una vida útil de 37 años y un uso promedio de 200 horas de vuelo al año por aeronave, totalizando 596 mil horas de vuelo para la flota.


Costos del ciclo de vida (LCT)


Los costos del ciclo de vida (LCT) abarcan todos los costos asociados con la adquisición, operación y mantenimiento de una aeronave militar a lo largo de su vida útil, desde el diseño y el desarrollo hasta el retiro y la eliminación. Proporcionan a los gobiernos y operadores evaluaciones basadas en evidencia de los costos totales de propiedad asociados con la decisión de adquirir una aeronave específica.

El estudio revela que los costos totales de propiedad de un avión de combate son significativamente más altos que la inversión inicial de adquisición. Según el análisis del Departamento de Defensa de Estados Unidos, “más del 60% de los costos de los aviones militares se incurren durante la fase de operaciones y apoyo”.

Costo del ciclo de vida (LCC):
Representa la totalidad de los costos asociados con la adquisición, operación y mantenimiento de un activo militar a lo largo de su ciclo de vida, desde su concepción hasta su eliminación.

Investigación y desarrollo (I+D): Etapa inicial del ciclo de vida de una aeronave, que abarca los costos de diseño, el desarrollo de sistemas y las pruebas.
Adquisición: Fase que engloba los costos de producción de la aeronave y equipos asociados para su operación.

Operaciones y mantenimiento (O&M): costos diarios de operación de la aeronave, incluidos personal, mantenimiento, combustible y soporte.

Desecho: Fase final, con costes relacionados con la eliminación ambientalmente correcta de la aeronave.

Costo por hora de vuelo (CPFH): Métrica que divide el costo total de operar una aeronave por el número de horas de vuelo.

Modernización: Proceso de actualización de las aeronaves para extender su vida útil y mejorar sus capacidades.

Obsolescencia: Proceso por el cual un sistema o componente queda obsoleto y necesita ser reemplazado.



Comparación de costos

El estudio proporciona un análisis detallado de los costos por aeronave, incluidos los costos de adquisición, los costos de mantenimiento por hora de vuelo y los costos operativos por hora de vuelo. Los gráficos comparativos ilustran las diferencias significativas entre las aeronaves en términos de costos totales del ciclo de vida, costos de operación y mantenimiento y estructura de costos.


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Conclusiones principales

F-35A: Con el mayor costo de adquisición por unidad ($110,2 millones), el F-35A tiene el mayor costo total de ciclo de vida ($38,6 mil millones), impulsado por los altos costos de mantenimiento ($29,283 por hora de vuelo).

Gripen C/D: El Gripen C/D se destaca como el avión más rentable, con un costo total del ciclo de vida de US$ 18.500 millones y costos de mantenimiento y operación relativamente bajos.

Importancia de la Fase de Operación y Mantenimiento: El estudio destaca la creciente importancia de la fase de Operación y Mantenimiento (O&M), que representa más del 60% de los costos totales. A medida que aumenta la vida útil de las flotas de cazas, la gestión eficiente de los costos de operación y mantenimiento se vuelve crucial para la viabilidad a largo plazo.

Limitaciones

Es importante señalar que el estudio representa una estimación de orden de magnitud y excluye elementos de costos variables como la adquisición y actualización de armas. Los costos reales pueden variar dependiendo de factores específicos del operador.
Conclusión

El estudio “Costos de vida útil de los aviones de combate” proporciona un valioso análisis comparativo de los costos totales de propiedad de los aviones de combate modernos. Los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de realizar una evaluación integral de los costos de vida útil durante el proceso de adquisición, con especial atención a los costos de operación y mantenimiento. La elección del avión más adecuado debe tener en cuenta no sólo el precio de compra, sino también los costes a largo plazo para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la capacidad.


Gracias por la información. Interesante lo del F16 y el F18.
 
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Estimados caballeros, me tomo la libertad de traer un trabajo relativamente reciente el cual incluye un amplio análisis sobre los temas debatidos y que están presentes los 3 finalistas de la shortlist elegida por la FAP, y si, antes de que alguien lo diga, la reconocida revista realiza este trabajo a pedido de Saab debido a un polémico irreal análisis el cual colocaba al entonces SARM más caro desde cualquier punto de vista y comparación como si fuera el más económico.

Por lo que creo será bastante válido como referencia, al menos más que los power point y tablas de cálculo personales, meramente basado en defender al caza que quiero y al diablo el resto.

Y si alguien tiene más alguna otra fuente, digo FUENTE para complementar siempre y cuando sea confiable, algo sencillo y fácil de entender sin malabarismos ni maniobras semánticas basadas en parábolas (para ayudar a los menos intelectuales como yo), sería genial analizar y aprender.

Saludos cordiales.
 
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Estimados caballeros, me tomo la libertad de traer un trabajo relativamente reciente el cual incluye un amplio análisis sobre los temas debatidos y que están presentes los 3 finalistas de la shortlist elegida por la FAP, y si, antes de que alguien lo diga, la reconocida revista realiza este trabajo a pedido de Saab debido a un polémico irreal análisis el cual colocaba al entonces SARM más caro desde cualquier punto de vista y comparación como si fuera el más económico.

Por lo que creo será bastante válido como referencia, al menos más que los power point y tablas de cálculo personales, meramente basado en defender al caza que quiero y al diablo el resto.

Y si alguien tiene más alguna otra fuente, digo FUENTE para complementar siempre y cuando sea confiable, algo sencillo y fácil de entender sin malabarismos ni maniobras semánticas basadas en parábolas (para ayudar a los menos intelectuales como yo), sería genial analizar y aprender.
en este
Saludos cordiales.
Solo para aclarar, los alcances económicos son de suma importancia en este tipo de procesos de adquisición.
Es muy difícil poder hacer una tabla o formula de cual es la plataforma ideal para determinada tarea y/o fuerza de seguridad.
Sin embargo, la parte mas importante es la organización que la va a operar, como la va a emplear, que quiere con la plataforma en los siguientes años, que otros sistemas y plataformas acompañaran sus operaciones y si estas potencian o debilitan las capacidades de la plataforma principal.
No creo que sea momento de objetar o dudar de las capacidades de la institución que esta llevando este proceso, que desde un inicio, hace mas de una década su intención estaba en la sustitución ustedes saben de que plataforma, ademas de otros procesos que quedaron paralizados.
Confiemos que la elección sea la mas acertada, tanto en la parte económica-operativa, como en la parte política.
 
Comparación estandarizada de los costos de caza a lo largo de la vida


El estudio “Fighter Aircraft Through Life Costs” realizado para Saab por Aviation Week Network, mayo de 2023, presenta un análisis comparativo de los costos totales de propiedad de ocho aviones de combate: Boeing F-15EX, Boeing F/A-18E/F, Lockheed Martin F-16V, Lockheed Martin F-35A, Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, Saab Gripen C/D y Saab Gripen E/F. El estudio tiene como objetivo proporcionar estimaciones estandarizadas, utilizando una metodología consistente y datos de fuentes públicas, para una comparación más precisa entre aeronaves.

Metodología

El análisis se centra en tres categorías principales de costos: Adquisición, Mantenimiento y Operaciones. El estudio considera un escenario hipotético de flota, con la adquisición de 100 aeronaves con una vida útil de 37 años y un uso promedio de 200 horas de vuelo al año por aeronave, totalizando 596 mil horas de vuelo para la flota.


Costos del ciclo de vida (LCT)


Los costos del ciclo de vida (LCT) abarcan todos los costos asociados con la adquisición, operación y mantenimiento de una aeronave militar a lo largo de su vida útil, desde el diseño y el desarrollo hasta el retiro y la eliminación. Proporcionan a los gobiernos y operadores evaluaciones basadas en evidencia de los costos totales de propiedad asociados con la decisión de adquirir una aeronave específica.

El estudio revela que los costos totales de propiedad de un avión de combate son significativamente más altos que la inversión inicial de adquisición. Según el análisis del Departamento de Defensa de Estados Unidos, “más del 60% de los costos de los aviones militares se incurren durante la fase de operaciones y apoyo”.

Costo del ciclo de vida (LCC):
Representa la totalidad de los costos asociados con la adquisición, operación y mantenimiento de un activo militar a lo largo de su ciclo de vida, desde su concepción hasta su eliminación.

Investigación y desarrollo (I+D): Etapa inicial del ciclo de vida de una aeronave, que abarca los costos de diseño, el desarrollo de sistemas y las pruebas.
Adquisición: Fase que engloba los costos de producción de la aeronave y equipos asociados para su operación.

Operaciones y mantenimiento (O&M): costos diarios de operación de la aeronave, incluidos personal, mantenimiento, combustible y soporte.

Desecho: Fase final, con costes relacionados con la eliminación ambientalmente correcta de la aeronave.

Costo por hora de vuelo (CPFH): Métrica que divide el costo total de operar una aeronave por el número de horas de vuelo.

Modernización: Proceso de actualización de las aeronaves para extender su vida útil y mejorar sus capacidades.

Obsolescencia: Proceso por el cual un sistema o componente queda obsoleto y necesita ser reemplazado.



Comparación de costos

El estudio proporciona un análisis detallado de los costos por aeronave, incluidos los costos de adquisición, los costos de mantenimiento por hora de vuelo y los costos operativos por hora de vuelo. Los gráficos comparativos ilustran las diferencias significativas entre las aeronaves en términos de costos totales del ciclo de vida, costos de operación y mantenimiento y estructura de costos.


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Conclusiones principales

F-35A: Con el mayor costo de adquisición por unidad ($110,2 millones), el F-35A tiene el mayor costo total de ciclo de vida ($38,6 mil millones), impulsado por los altos costos de mantenimiento ($29,283 por hora de vuelo).

Gripen C/D: El Gripen C/D se destaca como el avión más rentable, con un costo total del ciclo de vida de US$ 18.500 millones y costos de mantenimiento y operación relativamente bajos.

Importancia de la Fase de Operación y Mantenimiento: El estudio destaca la creciente importancia de la fase de Operación y Mantenimiento (O&M), que representa más del 60% de los costos totales. A medida que aumenta la vida útil de las flotas de cazas, la gestión eficiente de los costos de operación y mantenimiento se vuelve crucial para la viabilidad a largo plazo.

Limitaciones

Es importante señalar que el estudio representa una estimación de orden de magnitud y excluye elementos de costos variables como la adquisición y actualización de armas. Los costos reales pueden variar dependiendo de factores específicos del operador.
Conclusión

El estudio “Costos de vida útil de los aviones de combate” proporciona un valioso análisis comparativo de los costos totales de propiedad de los aviones de combate modernos. Los hallazgos del estudio resaltan la necesidad de realizar una evaluación integral de los costos de vida útil durante el proceso de adquisición, con especial atención a los costos de operación y mantenimiento. La elección del avión más adecuado debe tener en cuenta no sólo el precio de compra, sino también los costes a largo plazo para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de la capacidad.




Hola foristas! Aterrizando el estudio en la realidad de la FAP

El estudio proporciona un análisis interesante sobre los costos de ciclo de vida de los cazas, pero su aplicación al caso de la FAP requiere una evaluación más detallada, considerando factores específicos que pueden influir en la toma de decisiones:

  • Escenario operativo distinto: La comparación se basa en una flota de 100 aviones, una escala que obviamente no corresponde con la realidad de la FAP. Con una cantidad menor de unidades, los costos de adquisición, mantenimiento y operación pueden diferir significativamente.
  • Infraestructura y logística: No se considera la adaptación de bases, sistemas de soporte y entrenamiento necesarios para operar ciertos modelos. Estos aspectos pueden impactar los costos operativos y la sostenibilidad de la flota en el largo plazo.
  • Enfoque en el Gripen: Dado que el estudio tiene origen en Saab, es comprensible que resalte las ventajas del Gripen. Sin embargo, sería útil profundizar en cómo se comparan otros modelos en términos estratégicos y operacionales.
  • Costos adicionales no incluidos: Aspectos como armamento, modernización y actualización tecnológica no se abordan en detalle, a pesar de que son determinantes en el costo real de un caza durante su vida operativa.
  • Factores geopolíticos y de soporte a largo plazo: Además del costo, elementos como disponibilidad de repuestos, acceso a software, compatibilidad con armamento y restricciones de exportación son cruciales para garantizar la operatividad y autonomía de la flota.
En definitiva, el estudio aporta información valiosa, pero su aplicación en la FAP debe considerar no solo los costos teóricos, sino también factores estratégicos y logísticos que aseguren una decisión sostenible y efectiva a lo largo del tiempo.

Saludos!
 
Estimado el costo de propiedad que incluye todos los costos mencionados , es uno de varios criterios para la evaluación de un caza de combate.

La información es excelente, y demuestra que la diferencia entre costos de propiedad en el caso del Gripen E y el F16 Block 70 son prácticamente los mismos, vamos la diferencia casi es irrelevante.

Si ese fuera el único criterio para apostar por un sistema de armas, el planeta estuviera repleto de Gripen E por sobre F16 , y como vemos , eso no es así, por que justamente la evaluación es multidimensional, donde varios criterios reciben un peso ponderado que refleja el grado de relevancia, esto permite obtener una evaluación mas justa.

Y eso quise expresar con mi aporte, lo siento, las cosas son así , ahora que peso ponderado le entregues a cada criterio de evaluación ya depende de la institución pero lo primordial , en cuanto a criterios, está en esa tabla y como ven la diferencia entre el F16 y el Gripen no es demasiado amplia, pero si respecto al Rafale, y mucho más con el KF 21 Boremae.

Que se puedan agregar mas criterios es obvio, que puedan asignar otros pesos ponderados, también , pero que gane un caza en proceso de desarrollo sería lo mismo que ningunear los criterios que evaluán a los otros cazas de la competencia, eso sería un desastre, y en el Perú muchos estamos preocupados de que eso ocurra.

Entiendo que apuestes por el Gripen E, es natural , ustedes ganan por ser servicio regional , amortizan en algo la inversión en I&D realizada por el caza sueco, pero este es un proceso peruano, y lo analice en función a nuestros propios intereses, por tanto yo podría tener un sesgo al igual que tú promocionando un caza que se fabrica en tu país y que sería beneficiario de los programas de soporte a largo plazo.

Al final es una opinión, la tuya como la mia, ambas válidas. Pero lo que si queda demostrado es que no hay forma de justificar que el KF 21 gane la contienda, una decisión "política" es insostenible, estas haciendo competir a los tres mas prestigiosos fabricantes de aeronaves de combate en una licitación internacional , y existen reglas claras para el juego tanto en la legislación peruana como en el extranjero.

Saludos
 
Hola foristas! Aterrizando el estudio en la realidad de la FAP

El estudio proporciona un análisis interesante sobre los costos de ciclo de vida de los cazas, pero su aplicación al caso de la FAP requiere una evaluación más detallada, considerando factores específicos que pueden influir en la toma de decisiones:

  • Escenario operativo distinto: La comparación se basa en una flota de 100 aviones, una escala que obviamente no corresponde con la realidad de la FAP. Con una cantidad menor de unidades, los costos de adquisición, mantenimiento y operación pueden diferir significativamente.
  • Infraestructura y logística: No se considera la adaptación de bases, sistemas de soporte y entrenamiento necesarios para operar ciertos modelos. Estos aspectos pueden impactar los costos operativos y la sostenibilidad de la flota en el largo plazo.
  • Enfoque en el Gripen: Dado que el estudio tiene origen en Saab, es comprensible que resalte las ventajas del Gripen. Sin embargo, sería útil profundizar en cómo se comparan otros modelos en términos estratégicos y operacionales.
  • Costos adicionales no incluidos: Aspectos como armamento, modernización y actualización tecnológica no se abordan en detalle, a pesar de que son determinantes en el costo real de un caza durante su vida operativa.
  • Factores geopolíticos y de soporte a largo plazo: Además del costo, elementos como disponibilidad de repuestos, acceso a software, compatibilidad con armamento y restricciones de exportación son cruciales para garantizar la operatividad y autonomía de la flota.
En definitiva, el estudio aporta información valiosa, pero su aplicación en la FAP debe considerar no solo los costos teóricos, sino también factores estratégicos y logísticos que aseguren una decisión sostenible y efectiva a lo largo del tiempo.

Saludos!
Sirve como referencia.

Pero en el concurso cuando se reciba la data de los proveedores y entiendo que esa información si es sensible, se ajustan los costos a tu realidad, ahi entra la modelación de costos.

Aún así , los costos de propiedad es uno de tantos criterios por evaluar y con diferentes pesos ponderados para la evaluación final.

Ahora desde la perspectiva única de los costos de propiedad existe una diferencia marcada entre el Rafale y el Gripen E y el Block 70, mientras que entre los dos últimos la diferencia es estrecha.

Pero repito no solo se evalúa eso.

Por eso es necesario por un tema de transparencia que la FAP publique los criterios de evaluación , y si lo hace con sus pesos ponderados sería genial, pero incluso , solo con lo primero, podemos estar mas tranquilos al igual que los proveedores, es un plus a la confianza, transparencia y competencia justa del proceso.
 
  • Enfoque en el Gripen: Dado que el estudio tiene origen en Saab, es comprensible que resalte las ventajas del Gripen. Sin embargo, sería útil profundizar en cómo se comparan otros modelos en términos estratégicos y operacionales.

Conocía ese estudio, justamente no lo tome como referencia por que ha sido elaborado en base al interés de un proveedor , SAAB.

Aún así vale la referencia.

Esos costos proyectados en base a experiencias de tamaños de flotas de diferentes países de distintas realidades del mundo tendrán que ser entregadas por los postores del concurso a la FAP y esta tendrá que adecuarlas a nuestra realidad para su posterior evaluación.

Justamente es en ese momento cuando las economías de escala son fundamentales , las cadenas logísticas globales también, y yo si creo que influyen grandemente en los costos de operación y mantenimiento de países pequeños como los nuestros.

No se que porcentaje de naturalización tiene Brasil con el Gripen E, pero asumo que determinados spares vendrán de Suecia, de Suecia a Brasil y de Brasil al Perú.

En el caso del F16 la cadenas de suministro son global, mas desarrolladas y mas eficientes. Volumen , cantidad y logística eficiente, hace que los costos se amorticen entre los usuarios y esto significa ahorros y eficacia, es una suposición basada en lógica económica y comercial , no estoy inventando la rueda ni me invento nada.
 
También esta el otro escenario.

Brasil sufre sanciones de los EEUU en el caso Gripen E, eso es un problema de Brasil y no tiene por que ser problema peruano.

¿como podría afectarnos eso a nosotros? y hago referencia al soporte post venta, a la distribuición de spares , si eso nos afectara en los tiempos, costos y formas de los suministros, eso es riesgo.

Ese riesgo lo incluí en la tabla que presenté, en mi propia evaluación, que repito , es meramente referencial . Vamos en un ejemplo, el fin de la tabla es otro, exigir transparencia por que la FAP se comprometió en ser transparentes y enterrar de una vez por todas esa narrativa que el KAI Kf 21 Block 1 en términos justos de competencia pueda imponerse sobre los tres contendientes.

Lo otro es que el Gripen E sea suministrado directamente por Suecia y que los spares vengan directamente de ellos, bueno eso ya se verá en las negociaciones.

Pero en ambos casos los costos de operación y mantenimiento se verían afectados.

Si la FAP no entrega a la sociedad los criterios de evaluación y encima se cierra el proceso con TOP SECRET, no se......esperemos que las cosas cambien para bien.
 
Última edición:
En The Guardian, se publicó el siguiente articulo

Trump is driving China and South America’s relationship to its ‘best moment’​

Tiago RogeroSouth America correspondent

en este se menciona que Estados Unidos está amenazando que cualquiera país latinoamericano que use chancas, debera pagar una sobretasa de 60%

But using the port could also draw unwanted attention to countries that have escaped Trump’s tariff hikes so far. The US president’s special envoy to Latin America, Mauricio Claver-Carone, has already argued that any South American nation using Chancay should face additional tariffs of 60%.


pudiera esto tener consecuencias en la selección de un caza que tenga ciertas tecnologías de USA?
F16, GRIPEN, Boramae?
O pensando más amplio todavía, en el suministro de equipamiento Coreano (Corea es aliado estrategico de USA),?

USA podría usar como presión para la venta, el que Chancay pase a ser propiedad del Peru y no de los Chinos?
 
Cito tu post @Giancarlo_HG. (una vez más como referencia), para decir primero que no estoy en contra de tus afirmaciones, en general me parecen bastante razonables y plausibles.


Estimado el costo de propiedad que incluye todos los costos mencionados , es uno de varios criterios para la evaluación de un caza de combate.

La información es excelente, y demuestra que la diferencia entre costos de propiedad en el caso del Gripen E y el F16 Block 70 son prácticamente los mismos, vamos la diferencia casi es irrelevante.

Si ese fuera el único criterio para apostar por un sistema de armas, el planeta estuviera repleto de Gripen E por sobre F16 , y como vemos , eso no es así,
por que justamente la evaluación es multidimensional, donde varios criterios reciben un peso ponderado que refleja el grado de relevancia, esto permite obtener una evaluación mas justa.

Estoy completamente de acuerdo con el punto resaltado nuevamente, analizando los costos globales y añadiendo otra perspectiva de "costos globales versus capacidad operacional y niveles tecnológicos" (la generación de ambos sistemas, uno de 4ta y otro de 4.5ta gen), la lógica sería que el Griepen E podría estar vendiéndose todavía como pan caliente, pero solo de aquí en adelante o en unos años al menos recibiendo cartas de intención si consideramos que de todos modos aún es un sistema en desarrollo y que no tiene FOC (full operational capacity), y solo está en operación en la FAB y más aún en forma reducida, algo que sucedió con el Rafale, hoy indiscutible por sus capacidades y éxito comercial pero que pasaron años, más de una década de estar en plena operación para obtener los contratos externos.


Y eso quise expresar con mi aporte, lo siento, las cosas son así , ahora que peso ponderado le entregues a cada criterio de evaluación ya depende de la institución pero lo primordial , en cuanto a criterios, está en esa tabla y como ven la diferencia entre el F16 y el Gripen no es demasiado amplia, pero si respecto al Rafale, y mucho más con el KF 21 Boremae.

Que se puedan agregar mas criterios es obvio, que puedan asignar otros pesos ponderados, también , pero que gane un caza en proceso de desarrollo sería lo mismo que ningunear los criterios que evaluán a los otros cazas de la competencia, eso sería un desastre, y en el Perú muchos estamos preocupados de que eso ocurra.

Claro y la razón es obvia, comprar cazas (mejor dicho un SARM), no se trata sólo de capacidades del caza incluso tampoco apenas de costos, es necesario analizar el aspecto multidimensional como bien señalas, he defendido este punto aquí en ZM desde hace mucho tiempo.

Los requerimientos técnicos y operacionales de la fuerza aérea, factores políticos internos y geopolíticos externos influyen dependiendo de la estrategia y política de defensa, así como de los contextos globales de momento.

Y obviamente todo esto será muy particular en el caso de la República del Perú.


Entiendo que apuestes por el Gripen E, es natural , ustedes ganan por ser servicio regional , amortizan en algo la inversión en I&D realizada por el caza sueco, pero este es un proceso peruano, y lo analice en función a nuestros propios intereses, por tanto yo podría tener un sesgo al igual que tú promocionando un caza que se fabrica en tu país y que sería beneficiario de los programas de soporte a largo plazo.

Te sorprenderías de lo mucho que estoy de acuerdo con tus puntos de vista en general, en este caso lo que mencionas sería innegablemente bueno para la industria aeroespacial brasileña, primero porque sería otro cliente del mismo sistema en la región, bueno para el proyecto global, despues bueno para la industria brasileña por ser participante del mismo y proveedor de la cadena global, para la FAB por ganancia de escala, y un largo tec., sin embargo, no es por esto o "no solo" por esto que defiendo el Gripen E para FAP de ninguna manera y créeme, aunque sería bueno (y puede parecer un poco arrogante de mi parte a veces), a Brasil no le importa tanto si algún otro país de la región se suma o no, el requisito principal del FX-2 ya se ha cumplido, más que transferencia de tecnologías, fue transferencia de conocimiento el Know How, pero es innegablemente que más operadores es deseable y sería bueno.

Además tener sistemas de armas fabricadas por un Estado en operación en toda una región es una tremenda demostración de liderazgo regional, no por nada Brasil equipa actualmente o ha equipado a todas las fuerzas armadas de la región con SARM "Made in Brazil".

Y en la misma línea en la que señalas tus consideraciones para el Estado brasileño, un tener más un socio regional (entiendo que los peruanos en general en ZM tengan alguna dificultad en entender a Brasil como socio regional, a pesar de que su principal programa de infraestructura hoy esté relacionado directamente en cierta forma y en gran parte a la relación Brasil-China, que en este contexto y en partes será Brasil-Perú-China, al menos esa es la idea de China creo yo), lo que de por sí genera sinergias y lazos de asociación económica que podrían resultar en una relación win-win tanto comercial como en defensa, donde Perú tendría un factor positivo de no entrar completamente rendido al tener un SARM en la FAP con profundas conexiones con uno de los dos actores económicos en esta gran asociación sino como un socio o eslabón relevante que a su vez lo pondría en una situación cómoda al “depender” en cierta forma de la logística aeroespacial brasileña antes de que China "los presionara para que tal vez consideraran" los sistemas de armas chinos (cazas?), lo que complicaría su vida en geopolítica por razones obvias.
Para mí, ese es un factor muy relevante, una garantía de operatividad que en determinadas situaciones podría incluso resultar superior a las que ofrece el F-16, por ejemplo, y me refiero a factores y consideraciones geopolíticas.

La otra razón obvia por la que defiendo la idea de que el Gripen E sería una mejor opción es muy obvia.
Son las capacidades y tecnologías, el Gripen E es un SARM con el mismo nivel tecnológico que el Rafale F4 en varias tecnologías es inferior en varias es superior (ambos muy superiores al F-16 Block 70), en capacidades y prestaciones de plataforma el Gripen E es obviamente inferior al Rafale F4, ya que son cazas de diferentes categorías un monomotor (medio), el otro bimotor (pesado), sin embargo esto se soluciona con la simple acción de aumentar el número de aviones en misiones que sean necesarias, pero con la ventaja de no sobredimensionar recursos cuando no es necesario, lo que me parece mucho más eficiente.
A pesar de que el F-16 está en la misma categoría que el Gripen E caza monomotor (medio), este es nuevamente inferior en prestaciones y ni hablar de la doctrina para la que fue diseñado el Gripen E con sus facilidades y simplicidad de operación en relación al sensible más complejo y más antiguo caza norteamericano.


Al final es una opinión, la tuya como la mia, ambas válidas. Pero lo que si queda demostrado es que no hay forma de justificar que el KF 21 gane la contienda, una decisión "política" es insostenible, estas haciendo competir a los tres mas prestigiosos fabricantes de aeronaves de combate en una licitación internacional , y existen reglas claras para el juego tanto en la legislación peruana como en el extranjero.

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo y lo he defendido ante cualquier adhesión peruana al tema quizás solo me gano el miembro del foro PumadelosAndes...

Pero lo que algunos miembros del foro como MOU y otros parecen incapaces de entender (y solo poner todo en sueños húmedos) es que tener 2 sistemas (Rafale F4 + FA-50), nunca bajo ninguna circunstancia será más eficientes que tener 1 solo SARM multirol, en el mundo occidental y en las mejores prácticas para los cuales podemos comprarnos nosotros mismos (Estados de LL.AA.), se están moviendo en otra dirección, según el KF-21 es un prototipo en fase inicial de desarrollo, quizás a décadas de estar maduro, KAI y los coreanos tienen menos experiencia que Dassault, Lockheed Martin sola, Saab/Embraer de manera incomparable a pesar de sus innegables y aplaudibles méritos (mismo con todo el apoyo de Lockheed Martin), aún están en realidad en la infancia de las experiencias en la industria aeroespacial.

Y por último los costes, asumiendo que tanto el Gripen E como el F-16 Block 70 son sistemas con "costes globales totales similares" es decir a lo muy largo plazo, entonces por la ventaja tecnológica, generacional (4ª y 4.5 generación de los dos SARM), y además la vantaja conceptual operacional, por la libertad operativa y por el acceso a un mayor nivel de autonomía sobre el SARM, nivel mucho menor de interferencia externa, menor restricciones políticas y contractuales del Estado fabricante, pronto el Gripen E me parece por lejos la mejor opción de caza multirol de 4.5 generación (y como siempre he subrayado), sin tener en cuenta cuestiones estratégicas y geopolíticas, por supuesto.

Incluso para qualquier Estado de nuestra región, sobre todo en términos de costo beneficio, ya considerando cuestiones económicas y operativas, las cuestiones presupuestarias hacen del Gripen E el mejor SARM, muy por encima del Rafale F4, por ejemplo, y que en la FAP estoy casi seguro que, a pesar de sus excelentes características y capacidades, considerando las características económicas regionales, así como la volatilidad en presupuestos de defensa el Rafale sería solo una "reina de hangar".


Saludos cordiales.
 
En The Guardian, se publicó el siguiente articulo

Trump is driving China and South America’s relationship to its ‘best moment’​

Tiago RogeroSouth America correspondent

en este se menciona que Estados Unidos está amenazando que cualquiera país latinoamericano que use chancas, debera pagar una sobretasa de 60%

But using the port could also draw unwanted attention to countries that have escaped Trump’s tariff hikes so far. The US president’s special envoy to Latin America, Mauricio Claver-Carone, has already argued that any South American nation using Chancay should face additional tariffs of 60%.


pudiera esto tener consecuencias en la selección de un caza que tenga ciertas tecnologías de USA?
F16, GRIPEN, Boramae?
O pensando más amplio todavía, en el suministro de equipamiento Coreano (Corea es aliado estrategico de USA),?

USA podría usar como presión para la venta, el que Chancay pase a ser propiedad del Peru y no de los Chinos?
Chancay es un puerto para salida y llegada de carga hacia y desde China, respectivamente. No afecta en modo alguno que EEUU le termine imponiendo arancel a las cargas de este puerto, porque nadie usa Chancay para exportar o importar de EEUU. Para eso tenemos Callao, Paracas, Salaverry, Paita, etc.
 
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