5. Entorno Geopolítico y dependencia estratégica. evaluar la confianza con el proveedor , pero el proveedor no solo es el fabricante , es el Estado y aquí no solo se evalúa el nivel de confianza militar, si no , a todo tipo de nivel , esto es una compra geopolítica antes que militar, en definitiva la relación histórica con el país proveedor. Analizar y ponderar las restricciones a la exportación ¿podrían bloquear la venta de armas en un conflicto? (entienden que esto se traslapa con el análisis de proveedores globales para aminorar el impacto mas si tenemos 23 tratados internacionales de comercio), evaluación de la soberanía operativa , es decir ¿necesito un permiso especial o existe una restricción del país fabricante para el uso de su sistema de armas, sus armas y el nivel de acceso al software de la aeronave? (pero aterrizando el análisis, con camisa roja o camisa blanca, elegimos ser parias o nos enrumbamos al desarrollo) . La evaluación y ponderación "el Impacto en la relación con otros países", no lo podría dejar de lado, ¿si compro un Rafale como reaccionan los demás países? lo que exige la evaluación y ponderación de todos los escenarios posibles.
6. Capacidad de financiamiento y opciones de pago. Si existen créditos del gobierno proveedor, que países son los mas fuertes económicamente hablando con esta fuente de financiamiento, evaluar y ponderar los plazos de pago y tasas de interés, y las compensaciones industriales -offsets- (transferencia de tecnologías e inversión en infraestructura local, Brasil tiene experiencia en esto, podemos estudiar su caso.
7. Evaluación Operativa y Adaptabilidad a la Doctrina de la FAP. Creo y espero que vengan los cazas para ser evaluados en condiciones operativas en los diferentes escenarios geográficos del país. Aquí ninguno tiene una ventaja, me refiero a que algunos creen que por operar Mirage 2000 el Rafale goza de ventajas. No, es un caza completamente diferente y extremadamente tecnológico, nada parecido a lo que tenemos, y sucede lo mismo para los otros modelos. Aqui yo evaluaría con su respectiva ponderación: La capacidad multirrol de la aeronave (superioridad aérea, ataque terrestre, naval, interdicción, ataque estratégico, SEAD, ISR, etc), Nivel de interoperatividad con los sistemas existentes en la FAP, evaluación en las distintas condiciones geográficas y climáticas del Perú (tipo de pistas y como operan en dispersión). Facilidad de transición ( nuestros entrenadores son compatibles? , nuestra doctrina y cultura operacional se aleja demasiado? ...)
Elaborando el análisis lo llevo a una tabla y le agrego la ponderación respectiva a cada una de las aeronaves con sus respectivas variables, vamos, los que se dedican al análisis estratégico entienden muy bien a lo que me refiero, creo que es necesario el análisis de escenarios y costos , para agregar y ajustar el resultado y por ende la fiabilidad del procedimiento.
En base a esto decido.
Y esto señores debería de ser publico, si en realidad aluden a la transparencia.
Si quieren mi opinión, el resultado, en un escenario de análisis critico e imparcial, transparente......el resultado esta cantado.
Ahora el análisis geopolítico y su correcta ponderación es FUNDAMENTAL , es decir cómo la compra afectará las relaciones internacionales y la seguridad del país en los próximos 30-40 años.
¿entienden a lo que me refiero no?