Hola Leonardo, entiendo tus comentarios. Sin embargo, quiero agregar algunos puntos que considero importantes para entender mejor la situación de la FAP y por qué una flota de Rafale + FA-50 podría ser más adecuada que optar por el Gripen E/F solo.
- Alcance y autonomía: Aunque el Gripen E/F tiene un alcance de aproximadamente 3,000 km, el Rafale tiene una autonomía de 3,700 km, lo que le da una ventaja significativa para operar en el variado territorio de Perú. Esta diferencia es clave cuando se trata de garantizar cobertura a nivel nacional, especialmente en las zonas más remotas como los Andes. La distancia adicional del Rafale es crucial para mantener la flexibilidad operativa sin depender demasiado de bases avanzadas.
- Condiciones extremas: El Rafale ha demostrado ser altamente eficaz en condiciones extremas, operando en altitudes elevadas y en ambientes de altas temperaturas. Perú, por su geografía, enfrenta muchos desafíos relacionados con estas condiciones, y en ese sentido, el Rafale ha sido probado en situaciones similares. Aunque el Gripen también tiene buenas prestaciones, no tiene tantas pruebas de desempeño en estos ambientes tan exigentes, lo cual es una consideración importante cuando se piensa en la defensa de un país con un territorio tan diverso como el peruano.
- Compatibilidad y logística: Una de las ventajas de una flota mixta de Rafale + FA-50 es que, aunque suene contraintuitivo, puede ser más homogénea en términos operativos. El FA-50 se adapta perfectamente a la capacitación de los pilotos, misiones de bajo costo y entrenamiento, mientras que el Rafale cubre tareas de superioridad aérea y defensa avanzada. Al tener ambas plataformas, se optimizan los recursos sin perder capacidad operativa. Por otro lado, optar por el Gripen E/F exclusivamente podría ser más económico en mantenimiento a corto plazo al ser una flota homogénea, pero también implicaría más dependencia de un solo proveedor, lo que reduce flexibilidad a largo plazo. El soporte logístico internacional que se necesita para mantener solo una flota de Gripen podría tener un costo mayor con el tiempo, debido a la necesidad de continuar dependiendo de proveedores externos.
- Costos a largo plazo: Aunque el Gripen podría parecer más económico a corto plazo debido a su costo de adquisición y mantenimiento, es fundamental considerar el costo total de propiedad a largo plazo. Si solo se adquiriera el Gripen, la flota sería homogénea, lo que facilitaría la gestión de mantenimiento y la capacitación. Sin embargo, con una flota mixta (Rafale + FA-50), si bien puede haber mayores costos logísticos debido a la diversidad de plataformas, esto también ofrece flexibilidad operativa. Además, tener solo un tipo de avión no garantiza independencia, ya que Perú seguiría dependiendo de proveedores externos, como SAAB o Brasil, para el soporte de un sistema complejo como el Gripen.
- Maximización de capacidades: El combo de Rafale + FA-50 maximiza las capacidades de la FAP al tener dos plataformas especializadas en diferentes misiones. El Rafale es excelente para misiones de combate pesado y superioridad aérea, mientras que el FA-50 es ideal para misiones más ligeras o entrenamiento. Esto permite a la FAP tener una flexibilidad operativa sin perder efectividad. Además, la diversificación de proveedores ayuda a reducir los riesgos geopolíticos, lo cual es clave para un país con la complejidad política que tiene Perú.
Aunque el Gripen es un avión de alto rendimiento y puede parecer más económico a corto plazo, una flota combinada de Rafale + FA-50 ofrece un equilibrio superior en términos de capacidad operativa, flexibilidad y sostenibilidad a largo plazo. Además, considerando las exigentes condiciones geográficas y operativas de Perú, una flota mixta proporciona una cobertura más integral para todo el territorio nacional, maximizando los recursos sin comprometer la efectividad en defensa.
Es importante resaltar que esta propuesta no se limita solo a los cazas. Incluye la posibilidad de incorporar AWACS y aviones de reabastecimiento en vuelo, lo que fortalecería aún más la capacidad estratégica de la FAP, asegurando una defensa aérea más robusta y flexible a lo largo del tiempo.
Saludos cordiales.
Mira @molo.
Ya estoy empezando a adelantarme porque veo hacia dónde va el debate y me parece infructuoso.
Además empiezo a tener la impresión de que es más bien una cuestión de que cada uno defienda el caza mascota, no el mejor (hay aún los que soñan con dos, aunque esea un concepto retrógrado, aún más para una región con profundas limitaciones presupuestarias como en la nuestra donde todos los países con cualquier cambio climático, atmosférico, o de las reglas de la FIFA o lo que sea, pueden tener que cambiar drásticamente el escenario económico del país), ya creo que todo es solo una mera cuestión de "cuál me gusta más" y no de capacidades, eficiencia, coste-beneficio, etc.
Para mí, si tuviera el poder de elegir, me gustaría ver a Perú y a la FAP hoy en 2025 financiar 24 Rafale y 24 Eurofighter Typhoon, ¡Todos juntos! Por supuesto, todo con transferencia de tecnología y producción local.
¡Claro, claro, como entrenador avanzado para completar unos 48 cazas LIFT FA-50! jejeje es broma, claro.
Bueno, verlo como sería hermoso que la FAP siguiera tus "sugerencias" del tema, Ojo que hablo ahora como brasileño y me encanta la idea, pero aquí estoy desde hace años defendiendo un punto de vista que considero la mejor opción costo beneficio para Perú y para la FAP, estoy casi seguro que por el profesionalismo y las lecciones aprendidas del pasado (Mig-29/Mirage 2000), no cometerán semejante estupidez.
Otro punto donde creo comete un tremendo error de juicio, el Gripen E incluso puede ser fácilmente superior a los Rafale cuando se opera en grupos (COMAO - Composite Air Operations), con los multiplicadores de fuerza que propones y cumple las mismas misiones con la misma eficiencia en la presencia adecuada de estos multiplicadores (KC-390/A330MTT/AEW&C), aun cuando en algunos casos puntuales sea necesario colocar 2x Gripen E para cubrir 1x Rafale F4>, es decir, ahí está tu sueño de flexibilidad de dosificación y no con 2 pero con un solo SARM, y todo esto lo demuestro a quien quiera con argumentos y fuentes validadas (y, calro todo con un costo total más bajo, probablemente).
Pero como ya dice antes mi compatriota, el recurso es vuestro. Si lo hacéis, me parecerá genial verlo y aplaudiré de pie. Sólo quiero ver el resultado en 5 o 10 años.
Saludos cordiales.