• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimados, en el texto de la publicación citada se indica que actualmente existen 11 unidades y solo 9 de ellas están en condiciones de vuelo.
Once unidades en total.
Nueve en servicio y tres en mantenimiento.
Aparte de estos, la FAC, debe tener en distintos grados de preservación, al menos, otros 4 o 5 Kfir C-10.
De estos, es posible que no todos sean de los modernizados ya que no todos los aviones fueron modernizados.
El plan original de la FAC era dar de baja a la mayoría de los C-10 con ELTA 2032, y poder usar lo que más se pudiera, como repuesto para los Kfir C-10 con ELTA 2052, que si no me equivoco, eran 10 en total.
No creo que la FAC, haya dado de baja, por gusto, alguno de estos Kfir, teniendo en cuenta que son los aviones más capaces que posee Colombia, y el costo de su modernización, la cual, incluyó la adquisición de nuevo armamento.

Última edición:
Es gracioso porque a pesar de los años siguen teniendo uno de los radares mas poderosos del continente ;)

A uno de los modernizados no lo habian pasado de Gs en un Reg Flag hace un par de años?

Es más o menos como llegar a 6º Dan en un arte marcial con unos 60 y pico...

El cerebro es muy poderoso, sin embargo, el cuerpo ya no alcanza.

Saludos cordiales.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es más o menos como llegar a 6º Dan en un arte marcial con unos 60 y pico...
Ojo, que un viejo de 60 años, te puede dar un golpe fulminante cuando menos lo esperas.
El cerebro es muy poderoso, sin embargo, el cuerpo ya no alcanza.

Saludos cordiales.
No necesita cuerpo, con saber usar el cerebro alcanza, para saber pegar donde y cuando deba.
Un Kfir C-10 con ELTA 2052, mano a mano es mucho más capaz que un F-5 Tigre II con ELTA 2032. Sumémosle los I Dervy y los I Dervy ER,contra un Dervy común como los que dispone la FAB, con menos del 50% de alcance de los que posee la FAC..

A mí me da la impresión, que un piloto de la FAB,o de la FAV, se puede llevar una sorpresita frente a un Cachorrito viejito..

Última edición:
Es gracioso porque a pesar de los años siguen teniendo uno de los radares mas poderosos del continente ;)

Ahí es precisamente donde veo un "Arreglo", con Saab en una oferta muy interesante para los Gripen C/D como "stop gap" y aprovechar todo lo que se utilizó en la modernización del Kfir.

Con 10 unidades (?) de la fuerza aérea sueca cedidas inicialmente, (mientras se negociaban nuevos cazas con Saab), pero con la condición de incluir a los israelíes en el trato y transferir/integrar todos los sistemas y armas de los Kfir modernizados a estos Gripen C/D.
Imagino que con cualquiera de los otros 3 fabricantes esto estaría negado o no sería viable o incluso costaría una cantidad prohibitiva, pero con los suecos quizás no.
A esto se suma el deseo actual de Saab de vender cazas y la flexibilidad de Israel para hacer que las cosas sucedan.

Una idea loca pero plausible :D

Saludos cordiales.

Ojo, que un viejo de 60 años, te puede dar un golpe fulminante cuando menos lo esperas.

A mí quizá sí, quizá no jeje... Soy 1º Dan desde hace 15 años y por elección... Todavía tengo 39 años pero no subestimaría a cualquiera, ya sea joven o mayor. :D

No necesita cuerpo, con saber usar el cerebro alcanza, para saber pegar donde y cuando deba.

Estoy parcialmente de acuerdo...

Un Kfir C-10 con ELTA 2052, mano a mano es mucho más capaz que un F-5 Tigre II con ELTA 2032. Sumémosle los I Dervy y los I Dervy ER,contra un Dervy común como los que dispone la FAB, con menos del 50% de alcance de los que posee la FAC..

A mí me da la impresión, que un piloto de la FAB,o de la FAV, se puede llevar una sorpresita frente a Cachorrito viejito..

Sin duda los F-5 "modernizados" son exactamente el mismo ejemplo de un cuerpo que ya no alcanza, y con la misma o más edad que de los Kfir, pero sin haber tenido nunca el “cerebro/armas y capacidad” de los Kfir de la FAC.

El problema es que no son precisamente los F-5 modernizados de la FAB inmediatamente en sus fronteras, los que están causando problemas para la aviación de combate colombiana desde hace mucho tiempo.

Saludos cordiales.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ahí es precisamente donde veo un "Arreglo", con Saab en una oferta muy interesante para los Gripen C/D como "stop gap" y aprovechar todo lo que se utilizó en la modernización del Kfir.

Con 10 unidades (?) de la fuerza aérea sueca cedidas inicialmente, (mientras se negociaban nuevos cazas con Saab), pero con la condición de incluir a los israelíes en el trato y transferir/integrar todos los sistemas y armas de los Kfir modernizados a estos Gripen C/D.
Imagino que con cualquiera de los otros 3 fabricantes esto estaría negado o no sería viable o incluso costaría una cantidad prohibitiva, pero con los suecos quizás no.
A esto se suma el deseo actual de Saab de vender cazas y la flexibilidad de Israel para hacer que las cosas sucedan.

Una idea loca pero plausible :D

Saludos cordiales.
Ojo, que los Israelíes, son flexibles, pero no comen vidrio.
Por que ante esto, tranquilamente IAI, puede volver a poner sobre la mesa, la re motorización de los Kfir con los 414, a mucho menor precio que trasladar todos los sistemas de un C-10 a un Gripen.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A mí quizá sí, quizá no jeje... Soy 1º Dan desde hace 15 años y por elección... Todavía tengo 39 años pero no subestimaría a cualquiera, ya sea joven o mayor. :D
Yo no soy Dan, ni nunca practique alguana arte marcial, pero hasta hace 5 años atrás, en campeonatos de futbol barriales, me ha tocado "boxearme" con pibes de 20/25 años, teniendo yo 45/46, y casi siempre salí bien parado.
Estoy parcialmente de acuerdo...
Bien.
Sin duda los F-5 "modernizados" son exactamente el mismo ejemplo de un cuerpo que ya no alcanza, y con la misma o más edad que de los Kfir, pero sin haber tenido nunca el “cerebro/armas y capacidad” de los Kfir de la FAC.

El problema es que no son precisamente los F-5 modernizados de la FAB inmediatamente en sus fronteras, los que están causando problemas para la aviación de combate colombiana desde hace mucho tiempo.
Si te referís a la FAV, ésta, hoy por hoy, no es un rival serio.
Con pilotos con poco o nulo entrenamiento, con un bajo índice de servicio de sus SU-35, y teniendo como punta de lanza, F-16 Block 15 sin capacidad BVR como su principal medio.
Y si a esto,le sumamos, la nula capacidad Sgint/Elint/AWACs de la FAV, me parece que la FAC, corre con cierta ventaja.
No será una ventaja abrumadora, pero ventaja al fin.
Saludos cordiales.

Última edición:
Ojo, que los Israelíes, son flexibles, pero comen vidrio.
Por que ante esto, tranquilamente IAI, puede volver a poner sobre la mesa, la re motorización de los Kfir con los 414, a mucho menor precio que trasladar todos los sistemas de un C-10 a un Gripen.
No extrañaría de que cuando renegociaron el sosten del mantenimiento, deben haber dejado en pie el ofrecimiento.

Ahora remotorizar modificando la célula no debe ser barato, es otro avión, poco probable que interese un programa así por 24/36 aeronaves, y más teniendo como perspectiva de ser único usuario... es un programa para países árabes nomas.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No extrañaría de que cuando renegociaron el sosten del mantenimiento, deben haber dejado en pie el ofrecimiento.
Pero que no te quepa la duda!!

Ahora remotorizar modificando la célula no debe ser barato
Más barato que ir por un aparato nuevo, seguro que si!
, es otro avión,
No tanto.
IAI, hace años que tiene los estudios realizados bien guardados.
No te olvides, que ellos ofrecían los Kfir con ATAR 9-K50, Snecma M-53,y los 404.
Y no hay mejor conocedor que IAI con las plataformas Mirage/Kfir.
La FAE quedó más que satisfecha con los Cheetah C, poniendo estos aparatos a la altura de un Mirage 2000-5, y no son más que Kfir con ATAR 9K-50, con un fuselaje alargado poco más de 50 cms.
poco probable que interese un programa así por 24/36 aeronaves,
A veces, billetera, mata galán.
y más teniendo como perspectiva de ser único usuario... es un programa para países árabes nomas.
Sri Lanka, andaba interesada en modernizar su Kfir, primero a nivel C-10NG, para luego en una segunda etapa, ir por la re motorización.
Por ahí lo que falta, es un cliente "cabeza de serie" para que un programa así avance.

Yo no soy Dan, ni nunca practique alguana arte marcial, pero hasta hace 5 años atrás, en campeonatos de futbol barriales, me ha tocado "boxearme" con pibes de 20/25 años, teniendo yo 45/46, y casi siempre salí bien parado.

Bien.

Si te referís a la FAV, ésta, hoy por hoy, no es un rival serio.
Con pilotos con poco o nulo entrenamiento, con un bajo índice de servicio de sus SU-35, y teniendo como punta de lanza, F-16 Block 15 sin capacidad BVR como su principal medio.
Y si a esto,le sumamos, la nula capacidad Sgint/Elint/AWACs de la FAV, me parece que la FAC, corre con cierta ventaja.
No será una ventaja abrumadora, pero ventaja al fin.
Yo creo que la unica ventaja de la FAV puede esta por el lado de los sistemas antiaereos, ahi si puede causarles problemas a la FAC, despues los Kfir para mi corren con ventaja, incluso sobre los SU-30, que deben ser como un espejo parabolico gigante para el 2052

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que la unica ventaja de la FAV puede esta por el lado de los sistemas antiaereos, ahi si puede causarles problemas a la FAC, despues los Kfir para mi corren con ventaja, incluso sobre los SU-30, que deben ser como un espejo parabolico gigante para el 2052
roftlmao
Ojo, en condiciones normales, un Kfir por más ELTA 2025 que lleve, no tiene mucho que hacer frente a un SU-30.

No, no hay 22 Kfir operativos en la FAC.
Tampoco hay 22 Kfir en dotación.
El total debe rondar 15 monoplazas y 3 biplazas, de los cuales se encuentran en servicio 8 C-10 y 3 TC-12

-Lo que sale en la Base de Datos de SCRAMBLE sobre los Kfir Colombianos

Matriculas-Kfir.jpg

Saludosss

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Lo que sale en la Base de Datos de SCRAMBLE sobre los Kfir Colombianos

Matriculas-Kfir.jpg

Saludosss
Está totalmente desactualizada esa lista. Figuran aparatos activos, que ya fueron pasados a reserva para ser usados como repuestos.
Los únicos C-10 que están en lista de activos, son los que recibieron el radar ELTA 2052, más los tres biplazas.
A estos, hay que sumarle, un muy reducido número de C-10 con ELTA 2032(no más de 5), que están en reserva, con posibilidad de volver a volar.

Y otra, no sé si te fijaste, pero en la lista de activos, figuran tres aparatos que no vuelan desde el 2013,otro que no vuela desde el 17, otro desde el 18, y uno más que no vuela desde el 19.

Y aparte, hay algunos errores con la correlación de las matrículas IDF/FAC.
Por ejemplo, el TC-7 N° de cola 304, no es el FAC 3004.
El FAC 3055, es ex FDI 534, no 543.

Está totalmente desactualizada esa lista. Figuran aparatos activos, que ya fueron pasados a reserva para ser usados como repuestos.
Los únicos C-10 que están en lista de activos, son los que recibieron el radar ELTA 2052, más los tres biplazas.
A estos, hay que sumarle, un muy reducido número de C-10 con ELTA 2032(no más de 5), que están en reserva, con posibilidad de volver a volar.

Y otra, no sé si te fijaste, pero en la lista de activos, figuran tres aparatos que no vuelan desde el 2013,otro que no vuela desde el 17, otro desde el 18, y uno más que no vuela desde el 19.

Y aparte, hay algunos errores con la correlación de las matrículas IDF/FAC.
Por ejemplo, el TC-7 N° de cola 304, no es el FAC 3004.
El FAC 3055, es ex FDI 534, no 543.

-Recuerde que los Kfir C-10 solo fueron (8) y los Kfir C12 fueron (12)

Saluudosss