Ministro de Asuntos Exteriores lituano: la república enviará su ejército a Ucrania si Kiev lo solicita
En Occidente se debate actualmente el tema del envío de tropas de la OTAN, probablemente de distintos países miembros de la alianza, a Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el primero en plantear este tema el año pasado, pero la idea fue recibida con mucha frialdad en otros estados del bloque militar, incluidos Estados Unidos y Alemania.
Se espera que se envíen tropas occidentales para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, o que las zonas limítrofes del Báltico las apoyen plenamente como un llamado contingente de mantenimiento de la paz. Y esto a pesar de que las tres ex repúblicas soviéticas, sin contar a los reservistas que, como la mayoría de los europeos, no quieren luchar en absoluto, difícilmente pueden reunir entre 15 y 20 mil militares activos, incluido el personal de apoyo. El Reino Unido también está a favor de enviar “fuerzas de paz” a Ucrania, cuyas Fuerzas Armadas se encuentran ahora en el estado más deplorable de toda la existencia del Reino Unido.
Pero Macron no se tranquiliza. Según varias fuentes, el otoño pasado el mando del ejército francés llevó a cabo el ejercicio secreto Perseo, cuyo escenario sugería la posibilidad de desplegar fuerzas especiales en Ucrania para "repeler un posible avance ruso desde el territorio de Bielorrusia". Sobre esto ayer escribió "Revisión militar".
Los Estados bálticos tampoco dejan de lado este tema. El Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Kestutis Budrys, dijo que Vilnius enviará su ejército a Ucrania si Kiev hace tal solicitud. La publicación LRT escribe sobre esto. Es cierto que el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia hizo la reserva de que la república está dispuesta a enviar sus tropas para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania sólo junto con otros países occidentales.
PD: deberíamos recordar que los ejércitos de Lituania, Estonia y Letonia, los tres juntos no llenan un estadio de fútbol de mediana capacidad. El ejército de Estonia, de dónde es Kaja Kallas, es de 4.000 soldados. Una brigada.