No hay una regla fija, Bigua. En 30 años de trabajo en empresas he visto desde gerentes generales que no sabían absolutamente nada acerca de la actividad de la empresa que les tocaba conducir a gerentes generales que habían comenzado como cadetes en la misma.Le voy a dar mi ejemplo.
1.Fui Director del Hospital Militar Reubicable de la FAA en Haiti,para la ONU,corresponde a la figura de Comandante de Unidad,soy Navegador Militar,no medico,pero al ser el HMR una Unidad Tactica de Sanidad Militar Nivel II,el Jefe de Unidad,el Comandante debe ser un Oficial de Comando A,pues sobre él estarán las responsabilidades de gerenciar los recursos sanitarios y logisticos impuestos por la ONU,y esas responsabilidades solo le corresponden a un Oficial Superior de Comando.Tenia como mis segundos al Director Medico,responsable de todos los servicios medicos nivel II y el Director Logisticos responsable de conducir y ejecutar las responsabilidades logisticas,que eran racionamiento,transporte, generacion de agua potable,generacion de electricidad,seguridad de las instalaciones,mantenimiento de containers refrigerados,congelados y secos para alimentos,lavanderia,etc,etc hasta el welfare que eran los distintos modos de diversion y entretenimientos.
2.Fui Director General de Salud,responsabilidad maxima en la FAA para con la salud de los miembros de la FAA a traves de sus hospitales,centros asistenciales y otros,de la sanidad militar a traves de los Escuadrones Sanidad y del HMR.
No soy medico,pero la conduccion de la Direccion General es una tarea de Comando,pues se gerencias recursos humanos,materiales y se ejecuta un presupuesto anual,tarea eminentemente de Comando,los Directores de Hospitales y Centros Asistenciales,Escuadrones Sanidad estaban a cargo de medicos que se subordinaban a mi Comando.
En al DGS tenia un Estado Mayor conformado por medicos,y otras ramas de la sanidad,que junto a oficiales de comando que emitía las directivas y ordenes a toda la DGS.
En sintesis,podría darle mas ejemplos cuando fui Jefe de Operaciones de los Escuadrones PAN de Ezeiza y Aeroparque,pero sintentizado,un CEO,un Gerente,un Jefe,un Director,puede no tener la especialidad,pero si la experiencia en conduccion de recursos humanos y materiales que lo hacen apto para ese puesto,se deberá nutrir de un muy buen equipo para que su trabajo siempre tenga como objetivo el bien del servicio,o el bien para la empresa.
En mi opinión personal y profesional yo valoro más al que hizo toda su carrera dentro de la misma empresa. Pero es sólo una opinión y bien puedo estar equivocado.
Saludos.