Futuro reemplazo de los UH-1H del Ejército

Reemplazo de los UH-1H del Ejército

• UH-1H Modernizados

Votos: 3 4,3%
  • Bell UH-1N Twin Huey

Votos: 4 5,8%
  • Bell 214

Votos: 1 1,4%
  • Bell 412

Votos: 17 24,6%
  • Sikorsky UH-60 Black Hawk

Votos: 20 29,0%
  • AgustaWestland AW149

Votos: 3 4,3%
  • Airbus Helicopters AS565 Panther

Votos: 2 2,9%
  • NHIndustries NH90

Votos: 5 7,2%
  • Harbin Z-9

• Harbin Z-20

• Kamov Ka-60

Votos: 11 15,9%
  • KAI KUH-1 Surion

• Total de votantes
    69
  • Encuesta cerrada .
Eso es un problema de Rusia y Ucrania por la carencia de armamento acorde. Además de no contar con el apoyo otros medios que los complementan.
Si... pero así y todo hay niebla en el futuro de los helos de ataque de USA.

En lo personal, creo que los helos de ataque es lo más fácil de reemplazar por los futuros drones.. basta con ver la cantidad de blindados y vehiculos que destruyeron en ucrania.

-El Bell 212, es bimotor.
-El Alouette no es bimotor, pero es tan caro de operar como el BO-105.
-El AS-555 es bimotor.
-Y el A-109A, también es bimotor, y usa básicamente, los mismos motores que el BO-105.
O sea...

Y el monomotor en un helicóptero ligero es mas barato de operan, por algo los Jet Ranger operan ahora y no los A-109 que es justamente bimotor y mas complejo

Saludos

Si... pero así y todo hay niebla en el futuro de los helos de ataque de USA.

En lo personal, creo que los helos de ataque es lo más fácil de reemplazar por los futuros drones.. basta con ver la cantidad de blindados y vehiculos que destruyeron en ucrania.

Estamos a decadas de EEUU y no contamos para presupuestos de drones importantes

Saludos

Hay de todo, pero resulta evidente que muchísimos drones son mucho más baratos que la mayoría de los helicópteros.
¿Cuánto sale un Robinson R22? ¿200.000 dólares? con ello tienes para unos 50 drones de reconocimiento básico y te queda dinero para otros 50 drones kamikazes. No se arriesgan los caros pilotos.

El tema es que en países como Argentina un helicóptero de reconocimiento y ataque ligero no sólo brinda tareas de reconocimiento y ataque ligero, sino que también se puede utilizar para transporte de cargas ligeras, búsqueda y rescate, escuela, enlace, VIP, lucha contra incendios, operaciones especiales, etc. Es decir, hacer de todo un poco y con ello evitar malgastar helicópteros más pesados. No esta mal.

Ahora bien, el uso de helicópteros de reconocimiento y ataque ligero puros, como se venía observando en el último medio siglo, me parece que está en profunda crisis y discusión dado el progreso y popularización de los drones en este segmento.

Finalmente, creo que es menester aclarar que hablo de ”reconocimiento y ataque ligero”. Al menos yo, no hablo de ataque puro o pesado, como es el caso de los Apaches, Ka-50, etc. Lo cual me parece que también está en crisis, pero que merecen un abordaje diferenciado.
Por ejemplo, si prestamos atención a los últimos proyectos tantos del US.Army como el USMC, están considerando que el reemplazo de sus Apaches y Cobras bien podría ser una configuración artillera de sus futuros helicópteros/convertiplanos utilitarios.
Para lo cual probablemente merezca análisis la exitosa experiencia colombiana con sus Black Hawk Arpia.
Retrocediendo más en el tiempo, el concepto original del helicóptero de asalto Mil Mi-24.

Pero así como están estas ideas, también se observan varios proyectos de helicópteros de ataque pesado en otros países del mundo (incluyendo China e India) y un desempeño interesante en Ucrania.

Es necesario distinguir entre lo helicópteros de exploración y ataque ligero y los helicóptero de ataque puros o pesados. Dos categorías diferentes.
Donde me parece que se observa una importante crisis en todo el mundo, tanto desarrollado como periférico, es en la categoría del helicóptero de exploración y ataque ligero. Esa categoría donde popularmente prosperaron MD-500, B-206, Warrior, Alouettes, BO-105, A-109, Ecureuil, etc. pero que ahora es puesta en entredichos por todo tipo de drones. Todos los proyectos tripulados en este segmento parece que han sido puestos en el congelador y reevaluación. Mientras que se aceleran los proyectos de drones, compañías operadoras de drones, etc.

Última edición:
Hay de todo, pero resulta evidente que muchísimos drones son mucho más baratos que la mayoría de los helicópteros.
¿Cuánto sale un Robinson R22? ¿200.000 dólares? Pues, con ello tienes para unos 50 drones de reconocimiento básico y te queda dinero para otros 50 drones kamikazes. No se arriesgan los caros pilotos.

El tema es que en países como Argentina un helicóptero de reconocimiento y ataque ligero también se puede utilizar para transporte de cargas ligeras, búsqueda y rescate, escuela, enlace, VIP, lucha contra incendios, operaciones especiales, etc. Es decir, hacer de todo un poco y con ello evitar comprometer el uso de helicópteros mas pesados y costosos en tareas menores.

Ahora bien, el uso de helicópteros de reconocimiento y ataque ligero puros, como se venía observando en el último medio siglo, me parece que está en profunda crisis y discusión dado el progreso y popularización de los drones en este segmento.

Finalmente, creo que es menester aclarar que hablo de ”reconocimiento y ataque ligero”. Al menos yo, no hablo de ataque puro o pesado. Donde encontramos helicópteros como Apaches, Ka-50, etc. Lo cual me parece que también está en crisis, pero que merecen un abordaje diferenciado.
Por ejemplo, si prestamos atención a los últimos proyectos tantos del US.Army como el USMC, están considerando que el remplazo de sus Apaches y Cobras bien podría ser una configuración artillera de sus futuros helicópteros/convertiplanos utilitarios de asalto.
Para lo cual probablemente merezca análisis la exitosa experiencia colombiana con sus Black Hawk Arpia.
Retrocediendo más en el tiempo, el concepto original del helicóptero de asalto Mil Mi-24.

Pero así como están estas ideas, también se observan varios proyectos de helicópteros de ataque pesado en otros países del mundo (incluyendo China e India) y un desempeño interesante en Ucrania.

Por eso hay que distinguir entre lo helicópteros de exploración y ataque ligero y los helicóptero de ataque puros. Dos categorías diferentes.
Donde me parece que se observa una importante crisis en todo el mundo, tanto desarrollado como periférico, es en la categoría del helicóptero de exploración y ataque ligero. Esa categoría donde popularmente prosperaron MD-500, B-206, Warrior, Alouettes, BO-105, A-109, Ecureuil, etc. pero que ahora es puesta en entredichos por todo tipo de drones. Todos los proyectos tripulados en este segmento parece que han sido puestos en el congelador y reevaluación. Mientras que se aceleran los proyectos de drones, compañías operarias de drones, etc.

Y curiosamente los Jet Ranger de reconocimiento ya están en servicio........ no parece congelado pero bueno ....................... y se esta trabajando en el tema drones......... bo hay que exagerar comparando con paises de grandes presupuestos............ los Jet Ranger vinieron donados, los gastos del traslado fueron 3.000.000 y llevo una década ponerlos en servicio que todavía no se termino ........... imagínate las dificultades del reemplazo de los Huey y Huey 2 de ataque

Saludos

Saludos

Al parecer, según las últimas declaraciones de Battaleme, los esperados Blackhawk ( al menos algunos) llegarán de un acuerdo con la Guardia Nacional de Georgia.
Esperemos que las cantidades no sean tan pocas como en la licitación caída ...

Si son solo 3 o 4 ya es un gran avance................ podrias reemplazar algunos Huey 2 de asalto y redistribuirlos en distintas unidades y dar de baja los UH-1H que seria algo urgente

Saludos

Los UH que se darian de baja mejor guardarlos: habria que prepararlos para la lucha contra el fuego, por ejemplo

Y si alguien los quiere comprar no es mala idea pero eso dependerá de cada usuario, ya hay algunos que lo pensaron

Web-46-scaled.jpg

Saludos

Algo que me preguntaba, en comparación a lo que pasa con las brigadas de cazas. como es la distribución de los helos. cual es el criterio que utilizan en el EA me imagino que la mayoría están en campo de Mayo, recuerdo haber visto uno en Rio Gallegos volar casi todos los días en la semana que estuve paseando ahí. también vi un UH 1 en fotos, camuflado que utilizaban si no me equivoco los cazadores de monte, me imagino que por el detalle del camo es un helo que tienen fijo para que utilicen ellos.

Algo que me preguntaba, en comparación a lo que pasa con las brigadas de cazas. como es la distribución de los helos. cual es el criterio que utilizan en el EA me imagino que la mayoría están en campo de Mayo, recuerdo haber visto uno en Rio Gallegos volar casi todos los días en la semana que estuve paseando ahí. también vi un UH 1 en fotos, camuflado que utilizaban si no me equivoco los cazadores de monte, me imagino que por el detalle del camo es un helo que tienen fijo para que utilicen ellos.

-Cada Brigada cuenta con una sección de aviación

Secciones-de-Aviacion-Ejercito-Argentino.jpg

-Los AS-315B Lama de la Seccion de Aviacion 8 serán reemplazados por los Bell 407GXi

foto-articulo-fichero_39034_20241206.jpg,1200,1050,0.jpg

Saludosss

Es una locura que cada brigada tenga solamente dos helicópteros a disposición...
Si. Es lo que hay. No se puede ser más pequeño.

Por cierto, además de dos helicópteros, cada una de estas secciones de aviación suelen contar con un único avión de enlace. Que puede ser tan pequeño como un Cessna 182 hasta tan grande como un Cessna Caravan.
Dado los tiempos modernos, probablemente hay que agregar que carecerían de drones.

Recapitulando, una típica Sección de Aviación del ejército argentino cuenta con:
- 2 helicópteros utilitarios ligeros o medio-ligeros.
- 1 avión de enlace o enlace y transporte ligero.
- 0 drones de exploración y reconocimiento.

Cada brigada y cada división trata de contar con su propia sección de aviación. Actualmente, totalizarían 9 secciónes de aviación de este tipo.

La principal excepción es la "Agrupación de Aviación del Ejército" dentro de la Fuerza de Despliegue Rápido. Una agrupación con características propias que merece un análisis independiente de las secciones de aviación previamente mencionadas.
Equivalente a lo que en otros países denominarían brigada de aviación, concentra el mayor poder aéreo del ejército y se especializa en brindar apoyo a la brigada aerotransportada y las fuerzas de operaciones especiales.
Por ejemplo, podríamos destacar dentro de la Agrupación al Batallón de Helicópteros de Asalto 601. Los helicópteros que mueven al Regimiento de Asalto Aéreo, una unidad de infantería dependiente de la Brigada Aerotransportada. El binomio de Batallón de Helicópteros de Asalto y del Regimiento de Asalto Aéreo conforman el sistema de asalto aéreo del ejército argentino.

Otra excepción importante es la escuela de aviación. Que por sus características particulares también requiere un abordaje específico.

La última excepción a estudiar especificamente entiendo que sería la existencia de una Reserva de Aviación.

Pero para no irme tanto por las ramas, lo que tenemos en el resto de las brigadas y divisiones son las modestas secciones de aviación abordas al principio. Especializadas en enlace y transporte ligero.
Si prestamos atención a los territorios donde operan cada una de estas brigadas y divisiones, con sus regimientos, batallones y destacamentos dispersos unos de otros por cientos de kilometros, por un lado; y la importancia de la tercera dimensión en la guerra moderna, por otro lado; es probable que estas secciones de aviación resulten insuficientes.
Si sumamos que, aparentemente, en la mayoría de los casos sólo uno de los helicópteros estaría operativo en cualquier momento dado, la situación es aún más acuciante.

Afortunadamente, los nuevos B-407 contribuirán a modernizar estas secciones de aviación. Sustituyendo en una relación aproximada uno a uno a sus antecesores. Seguramente tendrán mucho trabajo en las décadas por venir.

Interpreto que si algún día se incorporan nuevos helicópteros para el Batallón de Helicópteros de Asaltos, entonces sus Huey II podrán ser reasignados a estas secciones de aviación. En remplazo de los más antiguos UH-1H Huey que se mantienen en servicio.
Los Huey II representarían una importante mejora para las operaciones de todas estas secciones de aviación.

Última edición:
El Ejercito cada vez más cerca de recuperar capacidades perdidas, sería ideal continuar incorporando unidades Bell 407, ahora versión M, armadas con armamento guiado y ametralladoras pesadas multitubo Cal.50.

Supimos tener 9 Agusta A109, sería interesante superar esa cantidad en el reemplazo.

BELL 407M
screenshotAtUploadCC_1513867387878.png
image-1.jpg

screenshotatuploadcc_1513867243987.png
screenshotatuploadcc_1513867387879.png